<
>

La Ofensiva en Serie de Raúl Allegre tras el retiro de Tony Romo

Corría el año 2003, el 9 de agosto para ser exacto. Ese día marcaba el comienzo de la pretemporada para los Vaqueros de Dallas, y el comienzo de la carrera de un jugador que superaría las expectativas, pero que nunca llevó a su equipo a la tierra prometida.

En ese entonces, una empresa que formé, tenía el contrato para producir los juegos de pretemporada de los Vaqueros de Dallas en televisión. El primer partido fue en Tempe, Arizona contra los Cardenales. En el segundo tiempo del partido, un quarterback de origen Mexicano, descendiente de Coahuilenses, haría su debut con el equipo de la estrella solitaria. Tony había jugado bien durante las prácticas y se había ganado la oportunidad de jugar en pretemporada.

Su debut en la NFL no fue exitoso.

Ese día Tony completó cuatro pases en ocho intentos y lanzó la primera intercepción de su carrera. Conociendo las pulgas de Bill Parcells, pensé que sería cuestión de tiempo antes de que Tony saliera del equipo. Pero Tony tenía un fuerte aliado en Sean Payton, quien como él también había sido quarterback en Eastern Illinois, y quien convenció a Parcells y a la directiva de Dallas para que Tony se quedara con los Vaqueros.

Estuve también presente en el partido en que Tony asumió el puesto titular. Fue el 23 de octubre, de 2006, un lunes por la noche, cuando Tony tomó el lugar de Drew Bledsoe contra los Gigantes de New York al inicio del segundo tiempo. Su primer pase fue desviado por Michael Strahan, e interceptado por Antonio Pierce. Tony terminó ese partido con dos pases de touchdown y tres intercepciones en un partido que perdió Dallas ante los Gigantes, por 36-22.

La carrera de Tony Romo con los Vaqueros de Dallas concluyó el pasado 4 de abril cuando fue dado de baja, y posteriormente anunció su retiro de la NFL. Enfatizo el dato que dice que Romo concluyó su carrera con los Vaqueros, no necesariamente en la NFL.

Momentos después de que se anunciara su retiro, salió una foto de Romo en Twitter portando la chaqueta con el logo de la cadena CBS, con quien está designado para ser el comentarista principal haciendo pareja con Jim Nantz. Poco después del anuncio de la salida de Romo en Dallas, hice una encuesta para ver la opinión de los fans acerca de si Tony Romo pertenecía o no en el Salón de la Fama de la NFL.

Esos son los tres temas de esta nota. Así que vamos parte por parte.

Dudo mucho que la carrera de Tony Romo en la NFL haya terminado. A pesar de que anunció su retiro poco después de ser dado de baja, no ha enviado los papeles oficiales a la liga para confirmar que está retirado. Este es un proceso que hacen todos los jugadores porque les da derecho a recibir una liquidación por los años jugados, y para poder aplicar a cierto número de beneficios durante el retiro. La realidad es que en este momento Tony Romo es agente libre, y como me lo confirmó Ed Werder, colega de ESPN, cualquier equipo lo puede contactar para convencerlo de que regrese.

El segundo tema es la futura carrera de comentarista de Tony. Cómo quisiera saber si Jerry Jones influenció en la decisión de CBS de contratar a Romo. La salida de Tony de Dallas, con su baja designada hasta el 2 de junio, fue ideal para el equipo. Por regla, los equipos pueden despedir, antes del 1° de junio, a no más de dos jugadores y designar su baja para con fecha del 2 de junio. En mi nota de la semana pasada profundicé en la importancia que tiene el 1° de junio. El salario garantizado, o amortizado de un jugador, se aplica en el año actual si el despido de dicho jugador ocurre ANTES del 1° de junio. Si se hace después, se amortiza en dos años. Haciendo uso de la excepción que ofrece el contrato colectivo de trabajo, la directiva de Dallas, inteligentemente, designó a Romo como baja en junio 2, y no ahora, lo cual le permitirá reducir el impacto del salario muerto de Tony de 19 millones a 10.7, y de tener un ahorro de 14 millones en lugar de cinco.

Queda por ver cómo le va a Romo como comentarista. El trabajo no es fácil, y lo digo por experiencia. Todos los comentaristas principales de las otras cadenas que transmiten la NFL, Chris Collinsworth, Troy Aikman y Jon Gruden, pasaron por un periodo de fogueo y aprendizaje. Lo mismo sucedió con Phil Simms, quien perdió su puesto ante Romo. Las redes sociales son duras. Los aficionados, con justificada razón, esperan un trabajo profesional y perfecto, aunque sea imposible hacerlo. Romo llega sin experiencia y estará decididamente bajo la lupa.

Finalmente, la pregunta de si pertenece en el Salón de la Fama de la NFL; 2,545 personas participaron en mi encuesta. ¡¡GRACIAS!! Esto la hace estadísticamente significativa. El 74 por ciento opinó que Tony NO merece estar en el Salón de la Fama. Queda por ver, una vez que realmente termine su carrera, si entra o no.

Es importante entender el proceso de entrada al Salón de la Fama (HOF, por sus siglas en inglés). Los que tienen las llaves al recinto más exclusivo de la NFL son, tristemente, un cierto número de periodistas. El reconocimiento al HOF, se basa principalmente en logros individuales. No se otorga por haber logrado títulos de Super Bowl o por un récord impresionante en postemporada. De ser así, Jim Plunkett habría sido miembro desde hace años, al igual que Phil Simms y otros más. El gran Earl Campbell jugó sólo ocho temporadas en la NFL y ninguno de sus equipos llegó a un Campeonato de Conferencia.

El ejemplo más cercano a la carrera que tuvo Tony Romo es el de Warren Moon, presentado al Salón de la Fama en 2006.

Estas son las estadísticas de ambos:

Otro cuyos números en postemporada son similares es Dan Fouts, también miembro del HOF desde 1993.

En cuestión de estadísticas PERSONALES, Romo tiene igual o mejores números que muchos quarterbacks que están en el HOF. En la historia de la NFL, tiene el cuarto mejor índice de pasador después de Aaron Rodgers, Russell Wilson y Tom Brady. Estoy consciente que todos ellos han ganado el Super Bowl, pero insisto, el HOF es más acerca de logros personales que de trabajo en equipo. Desde 2006, el año en que asumió el puesto de titular, Romo tiene 29 victorias remontando marcado en el último cuarto o en tiempo extra. Sólo Peyton Manning y Matt Ryan tienen más, con 30.

Romo siempre fue afable y cordial con la prensa. Siempre mostró clase y respeto y nunca dejó de hablar con ellos aún en sus derrotas más difíciles. Este es un detalle sumamente importante ya que muchos jugadores con méritos son bloqueados del Salón de la Fama por estos periodistas porque nunca fueron respetuosos con ellos o porque simplemente no eran accesibles. Terrell Owens tiene las estadísticas para estar en el HOF, pero no tiene el apoyo de los escritores que participan en la votación. Otros que fueron pedantes e intransigentes como Cris Carter, tardaron años en ingresar, a pesas de su calidad y de sus estadísticas. El trato positivo que tuvo Romo con la prensa podría determinar su ingreso al HOF.

Personalmente, pienso que Romo se va a quedar corto en base a la falta de buenos resultados en postemporada, y por el dramatismo que tuvieron muchas de sus derrotas, no por su calidad como jugador. Los grandes quarterbacks de la historia, con contadas excepciones como el mencionado Warren Moon, jugaron para excelentes entrenadores. Romo, como titular, tuvo a Parcells sólo media temporada. De haber regresado Parcells en 2007, cuando Romo tuvo al mejor equipo a su alrededor, probablemente habrían llegado al Super Bowl. Nunca lo sabremos.

Tony Romo fue un excelente jugador que en su mejor momento no tuvo un buen equipo a su alrededor. En su última derrota en playoffs en Green Bay, Romo lanzó un pase perfecto en cuarta oportunidad que en una jugada controversial fue declarado incompleto. En ese momento perdían 21-26. Faltando poco más de cuatro minutos en el partido, la pésima defensiva de los Vaqueros le permitió tiempo y espacio a Aaron Rodgers para liquidar el partido.

Algo me dice que el último capítulo de esta historia todavía no está escrito.

Quizás Tony todavía pueda tener la oportunidad de estar al frente de un buen equipo con un buen entrenador.