<
>

Las mejores frases de Gabriel Cedrés en SportsCenter

Gabriel Cedrés, exfutbolista uruguayo, estuvo este miércoles en SportsCenter y habló de las diferencias entre su época como jugador y la actual, del triunfo de Boca Juniors en el Superclásico, y de los cracks con los que compartió vestuario.

Sobre las diferencias y similitudes entre los clásicos de su época y los actuales

“En cuanto a diferencias, el fútbol en sí cambió. Y las similitudes, que se vive la misma pasión de siempre. Por suerte, el último Superclásico se volvió a jugar con las dos hinchas en el estadio, que es lo más lindo que tiene el fútbol. Lo otro no es a lo que nos acostumbramos los viejos”.

Sobre si hay parecidos entre la dupla de Cedrés con “Manteca” Martínez y la de Cavani con Merentiel

“Cavani volvió con una trayectoria impresionante, siendo de los mejores uruguayos de la historia. Cuando llegó no le salieron las cosas, pero se sabía la clase de jugador y de persona que es, y que le iba a ir bien. Merentiel ha hecho una carrera preciosa, se ha desenvuelto muy bien y forman una dupla con mucho gol. En nuestra época el goleador era ‘Manteca’, yo trataba de ayudarlo y hacía algún gol de cabeza. Pero estos son dos goleadores de área, potentes, y el otro día hicieron la diferencia”.

De cómo vio el 3-2 de Boca sobre River

“Boca ganó muy bien. Los partidos son momentos: la pelota que sacó ‘Chiquito’ Romero, de repente, hubiera cambiado el trámite y el resultado, pero creo que Boca fue más que River en todo el partido”.

Sobre si esa jugada de la polémica fue gol o no

“Tengo la misma sensación que todos: no sabemos qué pasó. Sí fue terrible tapada, Romero sacó una pelota imposible. No estoy muy de acuerdo con la tecnología, los años me han puesto rebelde. Me gusta el fútbol de antes, ha cambiado todo bastante, y darle consejos a chicos de hoy no son los mismos que nos daban a nosotros. En un córner no podes decirle a compañero que lo agarre al rival porque está el VAR. Los jueces se equivocaron siempre y no pasaba nada. Hoy en día cambió todo y se pierde la esencia, la gracia”.

La repercusión mucho mayor que tiene todo en el fútbol en la época actual

“Pasa lo mismo a nivel de la sociedad, del mundo: siempre hubo desastres naturales, y hoy los vemos a diario. Nos ganó la tecnología, nos avasalló. Hoy en día, las nuevas generaciones están acostumbradas a eso, mientras que nosotros no teníamos TV hasta las 5 de la tarde. Son cosas difíciles de medir, pero hay que acostumbrarse. Hoy todo tiene una repercusión mucho mayor”.

De cómo fue pasar de River a Boca, y cómo sería hoy en día

“Hoy capaz que lo pensaba de otra manera (risas). Fue muy raro todo lo que pasó. Tenía 26 o 27 años cuando pasé a Boca. Sentí que no quisieron que me quedara y por eso me fui. Me gustó el proyecto de Boca con Carlos Bilardo, y que hacía rato que el club no salía campeón. Eso en Uruguay es imposible que lo haga porque ahí entran a jugar los sentimientos y la familia. No podría haber jugado nunca en Nacional, con el respeto que le tengo. Pero como era en Argentina, un país que no es el mío… Hasta el día de hoy estoy agradecido de haber jugado en los dos. Hoy hubiera sido mucho más difícil de lo que me tocó vivir a mí”.

Sobre qué le decía su entorno en el momento de la transferencia

El tiempo pone todo en su lugar. Tengo muy buena relación con Ramón Díaz, y se decía que le grité un gol a él. No se lo grité a él al gol en la Bombonera, sino que era para Diego [Maradona] que estaba en el palco y había ido al vestuario antes. Se armó una película que no fue tal. ¡Cómo voy a morder la mano que me dio de comer! Soy agradecido a River, me dio la chance de mostrarme, y hacerme un nombre en Argentina. Cuando pasé a Boca hablé con gente cercana. Pesaba el orgullo de uno… Me hubiera gustado que me dijeran ‘quedate, te queremos acá, es una locura que vayas’. No pasó y traté de imponer mis condiciones de irme y demostrarles que se habían equivocado en dejarme ir”.

De qué equipo argentino es seguidor

“Es una manera elegante de salir del paso, pero en Argentina soy hincha de Argentinos Juniors, siempre digo lo mismo. En el Superclásico, Boca tenía a dos uruguayos, y del otro lado, [Nicolás] Fonseca y [Sebastián] Boselli estaban en el banco. Si hubieran jugado capaz me costaba más la decisión, pero si no, estaba claro a quién iba a apoyar”.

Jugar con el “Burrito” Ariel Ortega

“El quiebre de cintura que tenía era único a nivel mundial. [Daniel] Passarella me decía que le pidiera que me la tire: ‘cagalo a pedos, que no enganche más, que cuando estés en el área te la tire’, me decía. Al principio le costaba, eso lo fue ganando. Era tan hábil que era imposible sacarle la pelota y después mejoró eso, no porque yo se lo haya dicho sino porque maduró. Fue un fenómeno”.

Compartir plantel con Diego Maradona

“En la calle fue siempre igual, era como tener a un dios enfrente, era increíble lo que generaba. Tuve suerte de compartir vestuario un tiempo con él, era muy buen tipo, muy sencillo. Seguramente pudo vivir pocas cosas de las personas normales, era figura a los 16 años y eso condicionó su forma de vivir o de encerrarse en su mundo. Era amigo de los amigos, frontal, y ni que hablar de sus condiciones futbolísticas. Una vez lo vi dominando una botella de plástico, ¡y no se le caía! Una cosa increíble.

Sobre el fútbol actual y la inclusión de la tecnología

“No sé hasta dónde es evolución. ¿Hacia dónde? El fútbol para mí era el de antes, con picardía, trampitas. Hoy son más atletas, se profesionalizó mucho más, pero hay muchas cosas que no pasan. Antes, los planteles estaban años juntos y así ganabas cosas, hoy es difícil mantener un equipo. Las grandes figuras se quedaban en el club que sentían y del que eran hinchas”.

El arribo de Marcelo Bielsa a la Selección Uruguaya

“Me gustó porque para mí es un tipo de continuidad de lo que venía haciendo el Maestro Tabárez con la seriedad, lo locos que son del fútbol y de los métodos. Todas esas cosas son necesarias, así como la pasión que le ponen y la espalda grande: al primer o segundo resultado negativo no iba a entrar la ‘manija’ de afuera. Siempre que venga alguien que aporte y tenga conocimientos así, es bienvenido en cualquier lado”.