<
>

Toluca, con Paiv-oroso ridículo, sufre exorcismo en la Concacaf

play
¿La eliminación de Concachampions amerita la destitución de Renato Paiva? (3:13)

Picante debate por la derrota y eliminaciñon de Toluca ante Herediano. (3:13)

Errores individuales y el ofuscamiento táctico del entrenador Renato Paiva exorcizaron los planes del Toluca, que es eliminado de la Concachampions

.


LOS ÁNGELES -- El Diablo metió la cola. El Toluca protagonizó el ridículo y sólo son cuatro los equipos de la Liga MX que avanzaron en fase de Octavos de Final de la Concachampions: América, Chivas, Monterrey y Tigres. Ahí los aguarda Pachuca, clasificado de manera directa.

Errores individuales y el ofuscamiento táctico del entrenador Renato Paiva exorcizaron los planes del Toluca. Incapaz el técnico portugués de conservar los tres goles de ventaja sobre Herediano, y el equipo dirigido por El Pity Altamirano se llevó el boleto con global de 4-4, por la regla del gol de visitante.

El resto hizo la tarea sin complicaciones. Acaso América fue el único zarandeado de visitante por el Real Estelí, pero recompuso de local, para sumarse saludablemente a Chivas. Rayados, Tigres y Pachuca.

Más allá de la inexplicable y sospechosa apuesta de Toluca por un técnico como Paiva, que ya había fracasado en México con el León, el resto de los equipos mexicanos le ha puesto seriedad al torneo, a sabiendas que el boleto le dará además la asistencia a la Copa Mundial de Clubes 2025, bajo el nuevo formato de 32 clubes y a jugarse en Estados Unidos.

Recuérdese que Paiva abandonó en noviembre de 2022 al León pretextando falta de apoyo de jugadores y directivos, pero, curiosamente, sólo unos días después, en diciembre de 2022, fue presentado como entrenador del Bahía. Y de manera peculiar, pretextando los mismos motivos que con el León, Paiva deja al Bahía para llegar a Toluca.

De cualquier manera, esta primera ronda eliminatoria debió ser educativa para los equipos mexicanos, especialmente tras la clase magistral de parálisis mental, emocional y futbolística de Toluca, no sólo de Paiva, sino de sus jugadores, incluyendo al refuerzo estelar Alexis Vega, quien ya falló en su primera promesa, la de ser campeón de la Concachampions con los Diablos Rojos, eliminados en medio de los festejos por sus 107 años de vida.

play
2:02
Peláez: "Increíble que no les demos oportunidad a los DTs mexicanos y pasemos estas vergüenzas"

Fuerte crítica tras la derrota de Toluca ante Herediano en Concachampions.

Más allá de los excesos de confianza de América en el juego de ida, por su parte, Chivas, Monterrey y Tigres confrontaron con seriedad su ronda, en medio de un ajetreo entre los juegos de la Liga MX y el propio torneo del área.

Ahora vendrán momentos más complicados, por la calidad de los rivales restantes, y manteniendo aún el estrujante calendario.

Sin embargo, hay que recordar que los equipos de la Liga MX ya llevan semanas en activo, mientras que los adversarios posibles de la MLS estarán apenas saliendo de la fase de pretemporada para incursionar de llena en su competencia doméstica.

La pregunta es obligada: ¿Cuando llegue la fase de definición más adelantada, la Liga MX le dará el apoyo a sus clubes recalendarizando los juegos, como sí lo ha hecho la MLS con sus clubes?

Por lo pronto, para el Mundial de Clubes Estados Unidos 2025, con sus 32 participantes, la FIFA ha dejado entrever en sus modelos financieros que repartiría cerca de 100 millones de dólares entre los participantes.