<
>

Números, momentos y razones del invicto récord de la Selección Argentina en la era Scaloni

La imagen que acompaña a esta nota refleja el presente de la Selección Argentina. Porque sin lugar a dudas, uno de los grandes logros de la renovación que encabezó Lionel Scaloni fue la unidad del plantel. Y en ese contexto, los jugadores rompieron la racha de 28 años sin títulos y ostentan un invicto récord.

Hasta el momento, la Albiceleste lleva 36 partidos sin perder, producto de 25 triunfos y 11 empates, y superó la marca del equipo conducido por Alfio Basile entre febrero 1991 y agosto de 1993 (31 encuentros). Además, en este lapso cuenta con 74 goles a favor, 16 tantos en contra y sumó 22 vallas invictas.

A continuación, más estadísticas, momentos y razones del invicto en la era Scaloni:

¿Cuál fue la última derrota? El 2 de julio de 2019, Brasil se impuso por 2-0 en la semifinal de la Copa América 2019 que se disputó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

¿Cuándo arrancó el invicto? Cuatro días más tarde, el 6 de julio, la Selección superó por 2-1 a Chile y se subió al podio de la Copa América 2019 en un partido recordado por las expulsiones de Lionel Messi y Gary Medel. Sergio Agüero y Paulo Dybala anotaron los goles en el arranque del partido. El mediocampo contó con tres futbolistas que se transformaron en una fija: Rodrigo De Paul -una pieza clave-, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso.

Sin Messi también se pudo: la CONMEBOL le aplicó una suspensión de tres meses y una multa económica al capitán por sus dichos al término de la Copa América 2019. Sin su figura, Argentina apeló a las pruebas. Empató con Chile en un amistoso jugado en Los Ángeles y le sacó el invicto al México de Tata Martino con un triplete de Lautaro Martínez. Además, igualó contra Alemania y aplastó a Ecuador.

Alemania e Italia, los rivales europeos: la Albiceleste se midió con una diezmada Alemania en Dortmund. Perdía 0-2 a los 22 minutos y logró recuperarse gracias a los tantos de los ingresados Lucas Alario y Lucas Ocampos (a cinco minutos del final). Mientras que en la Finalissima, vapuleó por 3-0 a Italia, el campeón de la Euro 2020 que se quedó sin Mundial.

Las goleadas más abultadas: en el quinto partido, se vapuleó por 6-1 a Ecuador en un amistoso disputado en Elche, que no contó con Lionel Messi, Ángel Di María ni Sergio Agüero. La Pulga sí dijo presente en el 5-0 ante Estonia en Pamplona, donde convirtió cinco goles por primera vez con la Selección.

El regreso de Leo: como no podía ser de otra manera, Messi reapareció y anotó el gol del triunfo por 1-0 sobre Brasil en un ensayo disputado en Arabia Saudita. Antes del tanto del 10 -erró su penal y aprovechó el rebote-, Gabriel Jesús falló desde los 12 pasos.

¿Cuándo corrió serio riesgo el invicto? Además del sufrido 2-2 contra Alemania, Argentina no la pasó bien en 2-2 amistoso contra Uruguay en Tel Aviv (partido 7). Estuvo dos veces en desventaja y llegó al empate gracias a un gol de penal de Messi en el descuento.

Otro momento cumbre fue la definición por penales ante Colombia en la Copa América 2021, en la que Emiliano Martínez detuvo tres disparos para llevar al equipo a la gran final.

Justamente, las llegadas simultáneas de Dibu al arco y Cuti Romero a la zaga, en los duelos de Eliminatorias previos al certamen de Brasil, explican en gran medida la solidez defensiva que adquirió el equipo.

Festejos en visitas complicadas: ganó por 2-1 en la siempre compleja altura de La Paz por la segunda fecha de las Eliminatorias. Perdía por el gol de Marcelo Moreno Martins y lo dio vuelta con los tantos de Lautaro Martínez y Joaquín Correa.

También se consiguió un valioso 2-1 ante Chile en el desierto de Calama, sede que eligió La Roja tratando de aprovechar la localía. Sin Messi, con descanso en esa doble fecha, ni Scaloni -positivo de coronavirus- la Albiceleste se impuso con goles de Lautaro y Di María.

La victoria más importante: el partido 20 de la esta serie triunfal fue la consagración de la Copa América 2021. Nada menos que contra Brasil y en el mismísimo Maracaná. El gol de Di María ya quedó en la historia.

------

En síntesis, el título alivianó la mochila que arrastraba 28 años de frustraciones, Scaloni encontró un equipo de memoria y recambio confiable, y se consolidó una línea de juego.

En cuanto al clima interno, la unión de los jugadores no es una pose de redes sociales. Queda expresada también en la cancha con muestras constantes de solidaridad.

Aunque quizás el factor más importante sea el hambre de gloria. Los sobrevivientes de Mundiales pasados y la nueva generación trabajan por un objetivo común: extender el invicto es apenas el camino rumbo a un premio mucho más grande.