<
>

El rol de Messi en una orquesta que afina a la perfección

Se viene la segunda doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, una nueva oportunidad de disfrutar a Lionel Messi. Seguramente sea la mejor noticia para una Selección Argentina que se acostumbró a las buenas noticias.

¿Por qué contar con el mejor del mundo debe ser valorado si su presencia fue una fija en los últimos 18 años? Justamente por eso, por el paso del tiempo. Por ser conscientes de que el 10 ya transita su “último baile” con la celeste y blanca. Porque incluso se lo vio hace poco salir reemplazado, algo muy poco habitual en su brillante carrera.

El arranque del camino rumbo al Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026 significó su 12° partido en 48 días. Durante ese mes y medio previo, revolucionó Estados Unidos, metió 10 goles en 7 partidos para la consagración de Inter Miami en la Leagues Cup, llegó a la final de la US Open Cup y debutó en la MLS.

Aquel 7 de septiembre en el Monumental, La Pulga aportó su magia para el 1-0 de tiro libre frente a Ecuador y le dejó su lugar a Exequiel Palacios en los últimos minutos. “Seguramente no sea la última vez que empiece a salir durante los partidos”, admitió el crack de 36 años. Lionel Scaloni brindó más detalles: "Me pidió el cambio él. Si no, no lo saco, es evidente”.

En otras ocasiones, ante un contexto similar, el capitán podía ser desafectado para el segundo compromiso. Sin embargo, en septiembre decidió viajar a La Paz junto a sus compañeros aunque quedó afuera de la lista de convocados. “Un gesto de amor”, como lo calificó Rodrigo De Paul.

La visita a Bolivia resultó una exhibición del campeón del mundo. Un 3-0 que en otra época podía resultar impensado. El propio Leo le confesó al entrenador que no se sentía bien y por eso no fue arriesgado en la siempre complicada altura.

La espera hasta los compromisos frente a Paraguay y Perú fue totalmente inversa. Solo disputó 72’, en los dos partidos que estuvo en cancha entre el 16 de septiembre y el 8 de octubre. Para colmo, su lesión muscular lo privó de participar de la definición de la US Open Cup, que el equipo de Tata Martino perdió por 2-1 ante Houston Dynamo.

Ya en el país, al que llegó junto a su compañero Facundo Farías y Thiago Almada, los otros representantes de la MLS, se lo vio feliz, suelto, siempre con la pelota pegada a la zurda, entrenándose a la par del grupo. Su presencia contagia, invita a mejorar. Ni hablar de lo que significa para los más jóvenes del Sub 17 y la Sub 23, que se llevan una preciada foto con su ídolo cuando se lo cruzan en el predio que lleva su nombre.

Habrá que esperar para saber de cuántos minutos dispondrá el ex-Barcelona en esta tanda de partidos. Lo cierto es que aunque sea solo un rato, su figura nunca pasa inadvertida. En cualquier momento aparece el superhéroe capaz de resolver los problemas. Con un pase, una pelota parada o acumulando marcas para liberar al resto.

Afortunadamente para la Albiceleste, el estilo de juego está tan impregnado que puede darse el lujo de prescindir de su emblema sin sufrir serias consecuencias. Los intérpretes ejecutan el libreto a la perfección y los actores de reparto suelen acoplarse con naturalidad. Si bien en el fútbol no hay invictos eternos, la Selección sale a jugar con la convicción de ganar y sus hinchas se muestran eternamente agradecidos.

El final de la película en el Mundial de Qatar 2022 podía haber sido el broche perfecto para Messi. Nada mejor que lo ocurrido en Lusail para revertir la historia de sinsabores y críticas injustificadas. Sin embargo, decidió continuar para gozar todo lo que pueda hasta su retiro.

¿Copa América 2024? ¿Mundial 2026? Solo el 10 sabe hasta cuándo. Mientras tanto, tendrá una larga inactividad con Inter Miami luego de haber quedado afuera de los Playoffs de la MLS. En el conjunto nacional podrá tener menos minutos y probablemente más achaques físicos, pero la misma preponderancia de siempre. El líder ejemplar ya marcó un camino y la “familia” de la Scaloneta consiguió la confianza y las alas para volar bien alto, aun en su ausencia.

Por eso hay que aprovechar cada nueva oportunidad de poder disfrutarlo.