<
>

Jürgen Klinsmann busca explicar sus ideas a dueños de la MLS

USA Today

El técnico de la selección de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, dijo que la noción errónea de los dueños de clubes de la MLS acerca de los objetivos del representativo que dirige ha generado la idea de que él está en contra de la Liga.

El estratega alemán y la Major League Soccer siempre han tenido una relación áspera, con desencuentros que tuvieron su punto máximo en octubre de 2014, cuando Klinsmann sugirió que las grandes figuras debían probarse antes de regresar a la MLS.

El comisionado de la MLS, Don Garber, calificó esas consideraciones de perjudiciales, equivocadas y personalmente exasperantes, y dijo que varios dueños de clubes de la MLS expresaron un desagrado con Klinsmann.

Pero el alemán dijo a ESPN FC esta semana que estaría dispuesto a sentarse a explicarles su postura.

"Creo que sería muy bueno si la gente diera su opinión, que la expresen", dijo Klinsmann en una amplia entrevista. "Pero creo que antes de hacerlo deberían hacerme una llamada y preguntarme qué es lo que pasa realmente. Porque mucha gente dice lo que piensa sin realmente saber de qué se trata.

"Por ejemplo, existe el sentimiento de que los dueños de la MLS no 'jalan parejo', pero es porque nunca me han dado la oportunidad de hablar frente a ellos y explicar la parte técnica de lo que estamos haciendo con las selecciones.

"Así que tal vez existe la idea equivocada con algunas personas porque nunca me han dejado explicarlo detalladamente. Hay poca gente que puede explicarte los diferentes niveles de las Ligas, diferentes niveles de desarrollo, diferentes niveles de continentes".

Klinsmann sugirió que la limitada perspectiva de los dueños de clubes de la MLS puede estar detrás de sus diferencias.

"Nuestra idea es una idea global", aseguró. "Necesitamos saber lo que Inglaterra, Alemania y España están haciendo en Europa, y lo que Brasil, Argentina y Uruguay están haciendo en Sudamérica. Pero nuestros puntos de referencia se están internacionalizando.

"Así que para muchas personas, su mundo se define a nivel doméstico, lo que está muy bien. Ellos deben pensar un poco más antes de opinar desde el exterior acerca del programa de selecciones nacionales".

Klinsmann también puntualizó acerca de la inclusión de jugadores de la MLS, que fueron más de la mitad del equipo que representó a Estados Unidos en el Mundial, como prueba de que se preocupa por los intereses de los jugadores, sin importar en dónde juegan.

"Vemos más que el resultado. Vemos el desarrollo de jugadores en un punto específico de sus carreras. Nuestro trabajo es ayudarlos a construirlo", dijo Klinsmann. "Nunca nos damos por vencidos con los jugadores porque tuvieron un par de malos meses, un par de malos partidos. Los ayudamos a superar esas fases. No importa en qué ambiente se encuentren dentro de sus clubes.

"Ese es otro punto con la MLS. Siempre digo: 'Estamos aquí por los jugadores, para jugar al más alto nivel posible'. Si ese nivel más alto es la MLS, estamos aquí para ayidar. ¿Por qué estoy en este campo? ¿Por qué traje 13 jugadores de la MLS a Brasil y sigo ayudando, ayudando, ayudando?".