<
>

Gulati niega conversaciones con México para organizar Mundial de 2026

Sunil Gulati (der.) saluda a Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Getty Images

El presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Sunil Galati, dijo que no se ha tomado una decisión sobre la sede de la Copa Mundial de 2026 ni la federación ha ofrecido ser co-anfitrión del torneo con México, según un informe.

Directivos de ambos países dijeron a ESPN FC la semana pasada que las discusiones iniciales se llevaron a cabo en el marco del Congreso de la FIFA que se realizó en la Ciudad de México la semana pasada, con más reuniones que se espera que tengan lugar en los próximos meses y que una oferta conjunta entre los dos países ya había ganado el apoyo temprano del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

John Motta, integrante del Consejo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, dijo a ESPN FC la semana pasada: "Hemos hablado con nuestros colegas mexicanos y están muy abiertos a la idea de una oferta conjunta."

El viernes, sin embargo, Gulati dijo al LA Times que tal acuerdo no había sido discutido.

"No hemos tomado una decisión sobre la [2026] Copa del Mundo. Hasta que sepamos cuáles son las reglas del proceso de licitación --lo cual no será hasta octubre como muy pronto-- no vamos a estar tomar una decisión", dijo al periódico. "Y nosotros ciertamente no hemos tenido discusiones formales con la Federación Mexicana en este momento".

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, ​​Decio de María, dijo a ESPN FC que tuvo una reunión privada con Infantino el domingo, en la que planteó la posibilidad de una oferta conjunta con Estados Unidos.

Dos días más tarde, el Consejo de la FIFA dijo en el anuncio del nuevo proceso de cómo se concederá la Copa del Mundo 2026 que estuvo una vez más abierto a la idea de las ofertas conjuntas. La decisión final sobre quiénes organizarán el torneo se realizará en mayo de año 2020.

Desde el Mundial de 2002, organizada por Japón y Corea del Sur, el organismo rector del fútbol mundial no ha considerado ofertas conjuntas.

"El señor Infantino estaba muy entusiasmado con mi idea de una oferta conjunta y quiere que continúe con esto", dijo De María.

Estados Unidos fue sede de la Copa Mundial en 1994, atrayendo 3.6 millones de aficionados, que sigue siendo un récord para un Mundial.

"No creo que el récord se romperá hasta que Estados Unidos albergue una nueva Copa del Mundo", dijo Gulati.