<
>

Jorge Bava: las virtudes del Liverpool campeón, el punto de inflexión en el torneo y la importancia de Díaz y Figueredo

Jorge Bava repasó diferentes aspectos del Liverpool campeón del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2022 y destacó sus virtudes, qué mejoró en relación a la temporada pasada y cuál fue el partido que significó un quiebre en la lucha por el título.

El elenco negriazul venció este domingo 1 a 0 a Fénix con gol de Gonzalo Carneiro en Belvedere por la última fecha del certamen y se consagró campeón con 32 puntos, cuatro más que el escolta Nacional, que cayó 2-1 en su visita a Danubio en Jardines del Hipódromo.

Bava destacó en conferencia de prensa sobre el encuentro ante el equipo de Capurro: “En lo futbolístico creo que no hicimos el gran partido, sobre todo al inicio del primer tiempo, luego nos acomodamos, pero lejos de ser el equipo que fuimos durante todo el torneo. Igualmente había que ganar, se ganó y con justicia”.

Consultado sobre lo mejor que tuvo su elenco en el certamen, el director técnico respondió: "La constancia, el estar siempre prendidos y nunca alejarnos de las primeras posiciones. Si bien Deportivo Maldonado tuvo un gran arranque y mantuvo esa diferencia e incluso la acrecentó, nosotros siempre estuvimos latentes, ahí cerca y era cuestión de aprovechar la oportunidad, lo hicimos y luego a los muchachos no les pesó en el momento de quedar primeros”.

La oportunidad le llegó a Liverpool en la fecha 12, cuando el Depor cayó en su visita ante Cerro Largo. El equipo de Belvedere tenía la posibilidad de recortar tres puntos de diferencia y además de subir a la segunda posición, dado que estaba a un punto del entonces escolta Boston River, rival en esa duodécima etapa.

Liverpool venció 3-2 al Sastre con un gol en la hora de Thiago Vecino; a la fecha siguiente, aprovechando una nueva derrota de Deportivo Maldonado, se subió a la cima del campeonato tras vencer 2 a 1 a River.

Por ello, Bava señaló que el punto de inflexión fue aquel encuentro ante Boston: “Lo es por cómo se dio, fue un partido muy cambiante y cuando ellos marcaron el 2 a 2 parecía que seguían de largo, pero pudimos corregir y conseguir el triunfo con un poquito de fortuna, porque a veces también tenés que tener suerte”.

El exarquero de 40 años, que se retiró profesionalmente el 27 de junio del año pasado, comentó sobre el hecho de ya haber conseguido su primer título como entrenador: “Está bueno, estoy contento porque tan rápido se me dio este título, pero también va en conjunto con la institución y con los jugadores. A la hora de tomar la decisión de asumir como técnico se me hizo muy fácil, porque estaba en un club sólido, con jugadores que conocía y que son muy receptivos”.

Bava, quien remarcó que ganar el torneo en Belvedere significaba una doble motivación, también valoró la mejora en defensa que tuvo su equipo en relación al Torneo Clausura 2021, donde terminó en la decimotercera posición habiendo recibido 19 goles en 15 fechas. En este Apertura 2022, Liverpool solo recibió ocho tantos.

“Habíamos sido el equipo más goleador de la temporada 2021, pero si uno observa quienes tienen grandes posibilidades de ser campeón son los que reciben pocos goles. Pudimos corregir eso”, subrayó el entrenador del segundo equipo que recibió menos goles en este Apertura, únicamente superado por Peñarol, que solo tuvo seis goles en contra.

“EL ESQUEMA PODÍA CAMBIAR, NO ASÍ EL MODELO Y LA AMBICIÓN DE IR A GANAR”

Bava manifestó que la premisa siempre fue ser competitivo contra cualquier rival y que el equipo siempre trabajó partido a partido. Luego valoró las variantes que tuvo el equipo a lo largo del campeonato, por ejemplo pasando de un 4-3-3 a un 5-2-3 en el sistema táctico.

En la primera fecha (triunfo 3-0 sobre Defensor) Liverpool formó con Sebastián Lentinelly, Gastón Martirena, Ignacio Rodríguez, Joaquín Sosa y Agustín Cayetano, Fabricio Díaz, Lucas Lemos y Hernán Figueredo, Pablo González, Thiago Vecino y Gonzalo Carneiro.

Este domingo en la última etapa, el once titular fue con Lentinelly, Martirena, Federico Pereira, Gonzalo Pérez, Sosa y Cayetano, Santiago Romero y Díaz, Alan Medina, Carneiro y Rodrigo Rivero.

“En las últimas cinco fechas pudimos tener a todos los jugadores a disposición, y eso fue muy importante para la recta final. Y ellos también se fueron adaptando bien al esquema; el esquema podía cambiar independientemente de los jugadores, no así el modelo y la ambición de ir a ganar, ellos lo entendieron bien, compitieron partido a partido y somos los merecidos vencedores del torneo”, aseguró Bava.

Por último, el entrenador hizo dos destaques individuales ante diferentes preguntas de la prensa, que primero le consultó sobre el valor de Fabricio Díaz: “Cuando yo vine acá no servía solo salir campeón, porque si salimos campeones trayendo a 20 o 30 jugadores no sirve de nada; se les dio oportunidad a los jóvenes, la aprovecharon y Fabricio es un estandarte de este club, es un ejemplo para todos los muchachos que lo siguen. Él es el subcapitán, el Tofi Figueredo lo viene formando”.

A propósito de Hernán Figueredo, Bava aceptó que no fue sencillo sacarlo del equipo titular en el cierre del campeonato: “En el acierto o en el error tratamos de ser lo más justos posibles, y no es una decisión fácil porque no solo como entrenador, también fui su compañero y sé el líder positivo que es y sobre todo el líder futbolístico”.

Pero Hernán es muy maduro en ese sentido y le tocó apoyar desde donde le tocó, y sobre todo entrar y darle algo al equipo, eso no es fácil. Él ha entrado y cambiado al equipo, y era lo que buscábamos. He estado muy tranquilo, porque yo sabía el don de persona que es como para liderar el equipo desde donde le toque”, concluyó el director técnico campeón.