<
>

Historias mínimas

BUENOS AIRES -- Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

Compromiso sí, político no
Novak Djokovic debió crecer en un oscilante contexto bélico, en un país con movimientos políticos muy intensos, pero en cada interacción que efectúa sobre la política de Serbia, extrema la prudencia: "No me interesa opinar de esos temas, prefiero mantenerme al margen" ha sido una respuesta repetida en sus años en el circuito. Hoy, pese a su rol más activo dentro del tour, su lucha por los premios, su enérgico reclamo hacia la WADA, y hasta su representación en las Naciones Unidas, conserva la distancia...

"Quiero ayudar a mi país de muchas maneras, pero no como político", aseguró en diálogo con el portal Sport 360. En abril, su amigo Viktor Troicki lo había catalogado, desde el humor, como un potencial futuro presidente de Serbia: "No pueden imaginarse lo grande que es en nuestro país. Es una verdadera figura y una gran persona que ha hecho muchísimo por nuestra nación, dentro y fuera del deporte". "Es nuestro Elvis Presley", acotaba Nenad Zimonjic. Y hasta Dusan Lajovic, el invitado de última hora a la final de la Davis, le remarcaba a ESPNtenis.com: "Es la persona más importante que salió de Serbia, al menos en los últimos años".

Con todo, Djokovic prefiere ayudar desde otro lugar: "Mi Fundación colabora con muchos chicos desamparados, brindándoles contención y facilitándoles el acceso a una educación de calidad. Hemos abierto jardines de infantes, salones de juego, instituciones de asistencia social. Eso significa mucho. Para mí y para mi país".

Oscar Hernández: retorno, éxitos y paseo por Camboya
Después de tres años de inactividad por lesión (una hernia discal -lo tuvo dos meses inmóvil en cama- y una atrofia nerviosa en un hombro), Oscar Hernández volvió a las canchas en septiembre en el Challenger de Sevilla. "Me duele todo el cuerpo. Después de estos años sin competir al máximo nivel, me he sentido muy mal en la pista", explicaba Hernández, ex48° del mundo, a Estadio Deportivo tras su debut.

Ahora, dio un nuevo paso en una categoría de nivel inferior. Los futures de Camboya fueron los escogidos para retornar a la acción y ahí, las primeras sonrisas. El catalán de 35 años, ahora casado, con un hijo y con una academia de tenis, consiguió un par de éxitos a días de perder su ranking protegido. Venció al japonés Katsushi Fukuda, (2146° de la ATP), de 37 años , y al británico Harry Meehan (1423°), de 18.

La idea del español lejos está de volver a los primeros planos, sino que el foco es vivir el tenis como nunca antes lo ha hecho. "Es ir a disfrutar y verlo de otra manera. Voy sin presión, a gozar del partido, sudar, ducharme e ir a pasear con mi mujer", le decía al blog PuntodeBreak, en mayo, cuando ya tenía en mente su retorno.

Y tuvo tiempo para eso en Camboya. Hernández cayó en primera ronda en su segunda semana en el país asiático y ahí sí, claro, pudo deleitarse con los templos de Angkor Wat en Siem Reaplas y las paradisíacas playas del lugar.

La "desgracia" de ser mujer
En días en que el mundo llora la muerte de Nelson Mandela, vale preguntarse en qué medida ha sido efectivamente desarticulada la discriminación en la sociedad moderna. En Sudáfrica, sin ir más lejos, la población negra aún sufre elevados índices de desocupación y desigualdad social. Y en India, la marginación que se le confina a la mujer llega a extremos aberrantes, con abortos e infanticidios.

El caso indio es una triste referencia en la materia y así lo demuestra el Informe Mundial sobre la Violencia Contra los Niños y Niñas, realizado por la ONU en 2006, que reporta "altas tasas de asesinatos de niñas a los pocos días de nacidas, siendo estas muertes frecuentemente disfrazadas y registradas como partos con bebés nacidos muertos". Y se agrega: "Un estudio en el que se entrevistó a mil mujeres, sobre los resultados de sus embarazos, halló que el 41% de las muertes neonatales tempranas femeninas se debían al infanticidio".

Contemplando esa realidad que le tocó vivir de cerca, la ex Top 30 Sania Mirza recordó su propia experiencia en India y se mostró consternada ante "números tan perturbadores": "Mientras yo crecía y me iba a jugar al tenis, la gente se acercaba a mis padres, los ridiculizaban y les decían: 'Es una niña de Hyderabad, ¿qué creen? ¿Que va a ganar Wimbledon?'. Pero obviamente a ellos no les importaba...".

Mirza fue 27ª y ganó un título en singles, precisamente en India. En dobles, llegó a ser la
N°7 del mundo y conquistó tres torneos de WTA, además de alcanzar la final en Roland Garros: "Por cada cosa que conseguimos, ¿necesitamos un hombre? Nuestra responsabilidad, como mujeres que trascienden en su campo, es tratar de educar a la gente en India, ser el ejemplo de que tener una niña es un plus, no una contra. Y voy a hacer lo que esté a mi alcance para llevar esa voz por el mundo".

Tomar vino, criar caballos, tocar el piano... y jugar al tenis
17 años después, Martina Hingis volvió a jugar en su tierra natal: Eslovaquia. Sí, la ex N°1 del mundo se crió en Kosice, de donde partió hacia Suiza a los cuatro años. Y la semana pasada retornó a disputar una exhibición en Bratislava junto a la local Daniela Hantuchova y los franceses Gael Monfils y Jo-Wilfried Tsonga. Su última presentación, en 1996, había incluido un regalo particular de la organización: un caballo. "Sigue vivo, aunque ya tiene sus años", sonrió Hingis. Y recordó otra curiosidad de aquellos días: "Yo tenía apenas 15 años y Daniela era una de las ball-girl. Hoy estamos acá juntas, recorriendo la ciudad y conociendo lugares hermosos".

En efecto, antes de tomar contacto con la prensa para publicitar la exhibición, Hingis fue a visitar el Castillo de Bratislava, el monumento de Slavin y también se adentró en los negocios del centro: "Fuimos con Daniela a los mercados navideños y nos dieron a probar un poco de vino de ciruela; eso hizo todo más cálido".

Ya en el partido, los cuatro divirtieron a todo el público presente con pasajes de singles y dobles realmente entretenidos y con una alta cuota de humor. Pero lo más curioso tuvo lugar con la incorporación de un teclado a la escena y el lucimiento de Hantuchova, que estudió piano desde niña. Al margen del show musical, la eslovaca celebró poder seguir compartiendo tiempo en cancha con Hingis, a quien describió como "un talento que aparece una vez cada mil años".

Un Future con Djokovic y Davydenko
El paso de Novak por el tercer circuito del tenis profesional fue muy breve. Apenas 12 torneos disputados -tres títulos- registra el serbio, que un año después de su último Future (con 18 recién cumplidos) ya era Top 100. Nikolay tampoco debió luchar demasiado en ese terreno: 19 competencias en poco más de un año. Pero mientras la temporada ATP de 2013 ya es historia, la última semana sus apellidos ilustraron el Future de Lanzarote, en España. Aunque en este caso, Djokovic fue Marko (uno de los hermanos de Nole) y Davydenko fue Philipp (sobrino del ex top-ten).

El serbio, de 22 años, fue Top 600 en octubre pasado y llegó a disputar cuatro partidos en torneos ATP, todos por invitación al cuadro principal. Pero en 2013 se vino a pique: sobre un total de 15 Futures, ganó apenas seis partidos y cayó del puesto 660 al 1264. "No estoy jugando en mi mejor nivel, pero noto mayor presión por ser hermano de Novak. Tiene cosas positivas y negativas. Me da la posiblidad de jugar en muchos sitios, tengo entrenador, sponsors, viajes, torneos... pero es muy difícil porque mucha gente me mira diferente", analizó Marko en diálogo con el periódico Vavel.

En Lanzarote pudo sumar uno de sus seis triunfos de 2013, antes de ceder con el local José Checa Calvo, luego campeón; ahora, tiempo de descansar un poco de tanto tenis y pasar las fiestas. ¿En familia? "Vamos a ver si podemos reunirnos, pero no sé qué harán mis hermanos". Podrían juntarse en Abu Dabi, donde Novak disputará un torneo exhibición entre el 26 y el 28. Como sea, el cronograma junto a Nole más allá de diciembre ya está estipulado: "Vamos a dedicarle algunos días a entrenar juntos, a hablar un poco de tenis. Aprendo mucho de él".

Para Philipp Davydenko, Lanzarote igualó su mejor producción del año, alcanzando cuartos de final. El ruso, de 21, es entrenado por su padre Edouard, hermano y también coach de Nikolay. En 2012, Philipp también recibió una invitación para disputar el cuadro principal de un torneo ATP: fue en Kuala Lumpur -torneo que su tío ganó en 2009-, donde cayó con Matthew Ebden por el curioso marcador de 6-0 y 7-6 (3).

El debut de Nadal, con un rival especial
Conocida es la simpatía del español por el póker. Más allá de su vínculo con una conocida empresa, el número uno del mundo es un fanático de la mesa de paño y los ases. Y ahora, tras las exhibiciones y aprovechando el receso tenístico, se dará el gusto de participar por primera vez en una competencia en Praga.

Pero eso no será lo único especial en su debut en un torneo, sino que también tendrá como rival a uno de sus cracks deportivos: Ronaldo. "El siempre ha sido uno de mis ídolos y estoy deseando coincidir con él en la mesa de póker", explicó el español, quien hasta el momento sólo jugó por Internet.

"Será interesante ver cómo Ronaldo podría aprovechar su experiencia en el fútbol para el póker. Es un lugar común para la rivalidad. Además, la estrategia y los deportes tienen mucho en común", remarcó Nadal, quien además se enfrentará al también exfutbolista Andrei Shevchenko y al exesquiador Alberto Tomba.