<
>

Ligas profesionales también tienen su lucha en contra del dopaje

MÉXICO -- El deporte mundial parece encontrar un nuevo enemigo cada año y el 2016, en que se disputan los Juegos Olímpicos, no podía ser la excepción.

Si para el futbol los partidos amañados y las apuestas desataron un escándalo en el 2014 y 2015, el dopaje se ha convertido en el estandarte del antideporte en esta ocasión.

Recientemente, diversos atletas mexicanos, entre ellos la campeona olímpica María del Rosario Espinoza, hablaron con ESPN Digital sobre los cuidados que han tomado para no consumir carne contaminada en México que se traduzca en un positivo por substancias prohibidas.

Los escándalos de dopaje se agudizaron este año con el informe McLaren, que señalaba que Rusia fomentaba esta práctica entre sus atletas, teniendo como consecuencia la expulsión masiva de sus deportistas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Sin embargo, la lucha contra el dopaje no es exclusiva del olimpismo, también ligas profesionales se han sumado a esta batalla sin cuartel.

En mayo, después de oficializarse el partido entre los Houston Texans y Oakland Raiders en la Ciudad de México, la NFL lanzó una advertencia a sus jugadores sobre el consumo de carne producida en México y China y el riesgo latente que estuvieran contaminadas con clembuterol.

"Existen pruebas que algunas carnes producidas en China y México pueden estar contaminadas con clembuterol, un agente anabólico que está prohibido por las políticas de abuso de substancias de la NFL", escribió la liga a través de un comunicado dirigido a sus jugadores. "Consumir grandes cantidades de carne mientras visitan estos países en particular puede resultar en una prueba positiva por clembuterol en violación a las políticas.

"Los jugadores son advertidos de estar al tanto de este problema cuando viajen a México y China. Por favor tengan cuidado si ustedes deciden consumir carne y entiendan que lo hacen bajo su propio riesgo. Por favor recuerden que como se estipula en las políticas de la NFL para el abuso de substancias prohibidas, 'Los jugadores son responsables por lo que se encuentra en sus cuerpos'".

Al parecer, la liga reaccionó al caso del tackle ofensivo de los Texans, Duane Brown, quien arrojó positivo por clembuterol en noviembre pasado luego de un viaje a México, en el que indicó haber consumido varias hamburguesas.

Brown mostró los recibos de consumo a la NFL y la liga decidió no suspenderlo de acuerdo al castigo estipulado en su reglamento.

El director de la NFL México, Arturo Olivé, indicó que el organismo ha hablado con hoteles de México para solicitar certificados en sus carnes que se encuentran totalmente libres de clembuterol.

De hecho, la Selección Mexicana Sub-23 prohibió a sus jugadores el consumo de carne previo a su viaje a Río de Janeiro y de los 126 deportistas mexicanos clasificados a los Juegos Olímpicos, sólo tres estaban pendientes de realizar sus pruebas antidoping, todos ellos futbolistas.

Por otra parte, UFC, que también visitará el país en noviembre, no ha contactado a sus peleadores para advertirles sobre este problema, en especial a los que viven o entrenan regularmente en México.

Erik "Goyito" Pérez, quien peleó en noviembre pasado en Monterrey y verá acción este sábado en el UFC 201 en Atlanta, Georgia, declaró en entrevista con ESPN Digital que la empresa deja la responsabilidad de las pruebas de dopaje en la USADA (agencia antidopaje de los Estados Unidos por sus siglas en inglés).

"UFC no regulariza el sistema antidoping, eso lo regula una asociación que se llama USADA", expresó. "USADA hace sistemas de antidoping en todos los Estados Unidos, todo el mundo, y creo que es una compañía muy sólida, muy respetada, siento que está funcionando mucho porque ahora ya agarran a los que se ponen cosas ilegales".

Pérez comentó que USADA advierte sobre qué substancias pueden ingerir y cuáles no, respecto a complementos alimenticios, aunque nada específico sobre alimentos mexicanos.

"USADA nos manda un correo electrónico, nos manda cosas para saber cómo retroalimentarnos, cómo ves las cosas, qué substancias podemos ingerir, qué substancias no, algunas proteínas no podemos tomar, incluso proteínas en polvo que te venden en almacenes, en cualquier distribuidora de proteínas y vitaminas, algunas están prohibidas por USADA, por eso algunos han caído en ese error, de no consultar USADA y tomar un polvo de proteína que todos los atletas toman, pero muchas traen un poquito de contenido ilegal", sentenció.

Goyito, quien consume poca carne en su dieta, dejó en claro que si bien UFC está batallando contra este problema, el dopaje no exclusivo de la empresa y celebró las sanciones que se imponen a los peleadores que no respetan el reglamento.

"El dopaje no nada más está en el UFC, está en todos los deportes, el que quiere ser sucio, va a ser sucio, esté o no esté en el deporte", refirió. "Creo que USADA ha hecho un buen trabajo, porque ha tomado a las personas que no hacen bien su trabajo, que hacen trampa, y los han multado [suspendido] por dos años y les quitan un porcentaje de su bolsa, eso es perfecto para los peleadores que siempre estamos limpios".

El también peleador de UFC, Marco "Psycho" Beltrán, originario de Morelia, Michoacán, indicó que USADA ha mantenido controles estrictos sobre los atletas para mantenerlos limpios.

"No nos han hecho ninguna recomendación ni nada de eso, pero en cuestiones de USADA ahora está muy tensa la cosa, muy vigilado", dijo. "La gente en USADA está a la expectativa de la gente con esteroides, del uso de substancias prohibidas en el deporte, porque es algo que es típico en los Estados Unidos, en México igual pero no tenemos la tecnología para que podamos usarlos y esconderlos, porque hay gente que tiene experiencia en eso y ahora la USADA está haciendo el trabajo, a mí parecer un trabajo muy bueno".

Para Beltrán, el subir al octágono con una substancia prohibida te da una ventaja sobre tu oponente y eso es inaceptable.

"Si bien es cierto que en México que no tenemos mucha cultura del deporte, tenemos fútbol de llano pero eso era todo, con nuestros papás y tíos, pero en sí no tenemos mucha cultura del deporte y menos este tipo de deporte como las artes marciales mixtas", declaró. "Me parece que es bueno porque nosotros somos buenos en el deporte de contacto, siempre nos hemos destacado porque a lo mejor salimos a dar buenas peleas, a entregarnos totalmente cuando se trata de pelear y que estés compitiendo contra alguien con alguna ventaja sobre ti física es inaceptable, como dije hace poco, nosotros estaremos frijoleados pero salimos con el corazón en cada pelea. La gente que está en una ventaja física es difícil competir contra esa gente cuando nos entregamos al 100 por ciento pero a veces no es suficiente para poder ganarle a alguien así".

Al igual que Goyito, Beltrán indicó que UFC y USADA no les han advertido específicamente sobre el consumo de alimentos contaminados en México, sin embargo, aseguró que modificará su alimentación para disminuir riesgos.

La batalla contra el dopaje parece que no está cerca de acabar, sin embargo, los deportistas han comenzado a dar los primeros pasos para protegerse de ese gran enemigo, finalmente, justa o injustamente, ellos son los que pagan el precio por lo que está dentro de sus cuerpos.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.