<
>

A 20 años del primer Federer-Nadal: el día que el tenis cambió para siempre y nadie lo sabía

Han pasado tantas temporadas, torneos, partidos y puntos memorables que realmente cuesta retroceder en el tiempo para tener en la mente cuál fue el primer partido entre Roger Federer y Rafael Nadal. Este jueves 28 de marzo se cumplen 20 años de aquel histórico día, justamente en Miami, en donde nació la rivalidad de todos los tiempos en el tenis. Y posiblemente no muchos imaginarían en aquel momento que todo cobraría semejante magnitud.

De un lado la elegancia y el talento innato que todo el mundo admiró durante años y que hoy se extraña más que nunca. Del otro, la garra, el espíritu de lucha y el amor propio por ser el mejor en lo suyo. Fue en aquella edición 2004 del Masters 1000 de Miami en la que se vieron las caras por primera vez, por la tercera ronda del torneo estadounidense. Así nacía el famoso 'Fedal'.

Para ese entonces, el suizo, de 22 años, ya era N°1 del mundo y tenía 14 títulos, entre ellos dos Grand Slam. El español, por su parte, ya había logrado meterse en el Top 50, aunque todavía estaba lejos de la primera plana: a sus 17 años y con una carita de adolescente que lo delataba, era el N°34 del circuito y no tenía títulos. De hecho, el primero recién llegaría casi cinco meses después, en Sopot.

Para poner en contexto, ambos eran preclasificados en Miami 2004. Federer en su debut en segunda ronda venció a Nikolay Davydenko en tres sets, mientras que Nadal superó a Goran Ivanisevic casi sin esfuerzo, ya que el croata se retiró luego de haber perdido el primer set por 6-4.

Ese jueves 28 de marzo de 2004, Federer y Nadal se tuvieron en frente el uno al otro por primera vez en la historia. Y la batalla la ganó Rafa por un sólido doble 6-3. ¿Era sorpresa? Y, un poco sí. 'Su Majestad' estaba en su prime, pero el manacorí ya venía dando indicios de lo que era capaz.

Estaba preocupado por si me ganaba 6-1, 6-1 o 6-1, 6-2, pero tenía ganas de jugar este partido ante el número uno del mundo”, confesó en aquel momento el balear, de acuerdo con el testimonio que aporta en su sitio oficial

Desde entonces protagonizaron un total de 40 capítulos del más alto nivel en todos los rincones del mundo, con situaciones que quedarán por siempre en la retina de los fanáticos. Desde la batalla de las superficies, su primer duelo en Indian Wells, las finales de Grand Slam y mucho más.

Por obra del destino y posiblemente sin saberlo, un día jugaron su último partido entre sí. Fue en la semis de Wimbledon 2019, con victoria para Roger en cuatro sets. Y con el retiro de Federer, el historial se consolidó en favor de Nadal por 24 a 16. A menos que sea en una exhibición, verlos en cancha a nivel profesional nuevamente no parece ser factible, aunque el legado que dejaron seguirá atravesando décadas y décadas.