<
>

Luthi: "Roger está entero y muy motivado, pero necesita partidos"

"Con Roger los tiempos de recuperación son mucho más rápidos", graficó Luthi. Getty Images

MONTE CARLO -- Dos meses y medio después de su último partido en el circuito, Roger Federer prepara el retorno en Monte Carlo. Y Severin Luthi, su histórico entrenador, es más que optimista a la hora de pensar la vuelta a las canchas.

"Roger ha entrenado muy bien, está en forma. Si no se hubiera enfermado, habría estado en condiciones de jugar Miami. Lógicamente hoy ya son 10 semanas desde su último partido en Australia. Y en todos estos años nunca tuvimos una situación así. Pero ya lleva varias semanas trabajando al 100%. Yo solo pienso en positivo", sintetizó Luthi en diálogo con el Tages Anzeiger de Suiza.

"Físicamente Roger está entero. Fue poco el tiempo que perdió después de la operación. Prácticamente ya al día siguiente estaba planeando su recuperación. Y volvió a los entrenamientos muy rápido, con ejercicios específicos y la ayuda siempre de su preparador físico, Pierre Paganini", siguió Luthi.

Al mismo tiempo, el entrenador remarcó que "lo que necesita Roger es jugar partidos. Ese va a ser su mejor entrenamiento", haciendo foco en que "la competencia te da otro nivel de tensión, de concentración".

Y agregó: "Cada partido va a ser una buena prueba para él. Pero también la realidad es que no es más un chico de 18 años. Sus tiempos de recuperación son mucho más rápidos".

Subido a ese optimismo, proyectó: "Todavía hay mucho por jugar en esta temporada. Muchas cosas importantes. Y Roger está muy motivado. Wimbledon, los Juegos Olímpicos y el US Open son muy importantes para él".

Guillermo García López será su primer rival en Monte Carlo. ¿La gira seguiría con Roma y Madrid? "Nada es definitivo. Vamos a darnos la posibilidad de revisar el calendario continuamente. Dependerá de muchas cosas. No solo de cuántos partidos Roger juegue en Monte Carlo, sino también de cómo se sienta", explicó Luthi.

Para cerrar, también tuvo palabras hacia el N°1 del mundo, Novak Djokovic: "Es increíble cómo está ganando todo lo que juega. Está jugando a un nivel óptimo, y con muchísima confianza. Pero me preocuparía si no supiera cómo vencerlo. Ese no es el caso. Roger le ganó tres veces el año pasado. Y siempre quiere seguir mejorando. Eso me hace optimista".