<
>

Laver: "Djokovic y Federer están en el mismo nivel"

Djokovic, con mayor consideración por parte de Rod Laver. EFE

Durante más de media década, Rod Laver ha dicho sin vacilar que Roger Federer era el mejor jugador en la historia del tenis. Hasta ahora.

Laver, dos veces ganador del Grand Slam de temporada, en este momento considera a Novak Djokovic y Federer en igualdad de condiciones cuando se trata del mejor de todos los tiempos.

"No creo que se pueda poner a uno de los dos por encima cuando nos fijamos en sus actuaciones", dijo Laver a ESPN.com en una entrevista telefónica. "Ya conoces el récord de Roger. Pero por la forma en que Djokovic ha estado jugando en el último año, diría que Djokovic y Federer están parejos".

Cuando miramos las actuaciones de Djokovic y sus resultados sólo puedes decir, 'Hey, este jugador es increíble', ¿y cómo se lo puede pasar por alto cuando se habla de quién es el mejor de todos?".

Si Djokovic captura el título de Roland Garros este año se convertiría en el primer jugador desde Laver -en 1969- en ser campeón, simultáneamente, de los cuatro majors. Un primer triunfo para Djokovic en París le daría un set completo de Slams, así como la creación de la posibilidad de emular a Laver al completar el año calendario de Grand Slams, una hazaña que Federer, de 34 años, no pudo lograr durante sus primeros años.

Laver señaló lo buen jugador que Djokovic, de 28 años, se ha convertido bajo presión, ya sea en un evento de alto perfil o si no está jugando su mejor tenis. No busquen más allá del Abierto de Australia, donde Djokovic cometió 100 errores no forzados contra Gilles Simon en la cuarta ronda y aun así ganó el partido.

El serbio limpió su juego dramáticamente a partir de entonces, sobre todo en una derrota de semifinales de Federer.

“Todo fue muy clínico", dijo Laver. "Fue simplemente increíble. Estoy seguro de que cuando Roger salió de la cancha, se preguntó, "¿Qué tengo que hacer para vencer a este tipo?'. Djokovic, probablemente, no falló en más de la mitad de una docena de disparos en todo el partido. Es increíble pensar que Djokovic puede jugar a ese nivel tan alto durante tanto tiempo".

Pero eso no significa que Federer, que acaba de retirarse de Madrid con una lesión en la espalda, haya terminado con su racha victoriosa.

"Wimbledon inspira a Roger", dijo Laver. "Si él va a ganar otro Grand Slam, su mejor oportunidad es Wimbledon. El torneo es una gran inspiración para él. También puede jugar bien en el US Open. Es definitivamente posible que pueda ganar otro".

No obstante, tal y como están las cosas, al menos un astro que sabe una cosa o dos acerca de ganar cree que sin importar lo que Djokovic logre a partir de aquí, ya es uno de los dos mejores competidores que haya jugado este deporte.