<
>

Bartolo Colón agradece a Tony Peña por camino a 220 triunfos

NUEVA YORK -- Bartolo Colón nunca pudo haberse establecido la noche del lunes como el segundo en la lista de victorias por lanzadores nacidos en la República Dominicana, sino fuera por la mano de ayuda que le prestó su amigo Tony Peña siete años atrás.

Fuera de las mayores durante el torneo 2010 debido a una grave lesión en el manguito rotador de su hombro derecho, además de una complicación en el codo derecho, en marzo de ese mismo año, Colón tuvo que someterse a una cirugía en la isla caribeña en la cual recibió un trasplante de cedulas madres en el hombro.

El entonces lanzador de 37 años se destacó en la pelota invernal dominicano con las Águilas Cibaeñas, bajo la dirección de Peña como manager, luego con los Leones de Escogido durante el todo contra todos, pues abriendo la puerta al retorno a las Grandes Ligas gracias a una buena recomendación hecha a los Yankees de Nueva York por Peña, quien ya había cumplido cuatro temporadas como coach de los Bombarderos del Bronx.

''Primeramente le doy gracias a Dios que todavía me tiene (activo) en la pelota y también a Tony Peña, quien fue que me trajo de vuelta cuando vine con los Yankees porque definitivamente estaba fuera de la pelota'', afirmó Colón a ESPN Digital luego de que alcanzara la victoria 220 de su carrera en ruta al triunfo de los Mets de Nueva York ante los Bravos de Atlanta por marcador de 4-1.

El nativo de Altamira, que no había recibido decisiones en sus dos anteriores aperturas, superó al Salón de la Fama, Pedro Martínez, luego de haberlo empatado el pasado 15 de abril con su triunfo número 219 contra los Indios de Cleveland.

El veterano de 19 temporadas Grandes Ligas mantuvo su serenidad y se apoyó bastante en su astucia las pocas veces que era amenazado por los Bravos, quienes evitaron su blanqueada con una carrera en la novena entrada ante el cerrador quisqueyano Jeurys Familia.

Colón necesitó solamente 99 lanzamientos para completar ocho entradas en blanco, permitiendo siete imparables mientras que ponchó a siete y no otorgó un boleto, aumentando su foja a 2-1 y mejorando su efectividad a 2.56.

Galardonado con el Cy Young en la Liga Americana tras la campaña 2005 con los Angelinos de Los Ángeles, en la cual encabezó el circuito menor en el departamento de victorias con una foja de 21-8, Colón sufrió una rotura en el maguito rotador del hombro derecho durante una salida en la Serie Divisional de los playoffs.

Aún con eso, Colón como quiera lanzó para la selección dominicana en inaugural Clásico Mundial de Beisbol 2006, una decisión que culminó constándole la mayor parte de la siguiente temporada con los Angelinos, cumpliendo apenas 10 aperturas.

Un lanzador que había promediado 32 aperturas en las primeras nueve temporadas de su carrera fue limitado a 38 a través del transcurso de las próximas tres antes de perder el calendario 2010 por completo.

Aunque su récord estuvo por debajo de .500, Colón vio su carrera renacer con los Yankees en 2011, logrando un récord de 8-10 en 29 apariciones --26 aperturas-- y 164.1 entradas lanzadas.

El derrumbe de una ejemplar carrera fue inevitable para una estrella, que con 138 victorias en su registro tras nueve campañas, muy bien ya pudo haber desplazado a Juan Marichal y sus 243, que hoy reina todo los pitchers quisqueyanos.

''Tal vez lo hubiera superado pero cuando vienes a ver todo eso me pasó en ese tiempo atrás. Reaccione un poquito'', dijo Colón. ''Creo que el señor me ha estado bendiciendo ahora en los últimos años''.