<
>

Venezolanos en MLB: Llegó la hora de Luis Valbuena

No hay venezolano más caliente con el madero por estos días que Luis Valbuena.

El antesalista de los Astros de Houston comenzó a batear a finales de mayo, luego de un extenuante slump, y desde entonces ha impulsado a su equipo hasta meterlo en la pelea por la vanguardia en la división oeste de la Liga Americana, superando un gélido inicio en la tabla de posiciones.

No es exageración. El toletero zurdo ha disputado 41 encuentros desde que el 24 de mayo ligó de 4-2. Aquel día apenas dio su tercer cuadrangular del campeonato. Pero desde entonces, ha ligado para .331/.426/.610, con 10 vuelacercas y 27 remolques.

Son números dignos de José Altuve o Miguel Cabrera.

"Únicamente estoy buscando buenos pitcheos", aseguró Valbuena hace días, después de decidir otra victoria de los siderales con un bambinazo. "Eso es todo. No estoy tratando de hacer mucho en el plato. Sólo estoy buscando los buenos pitcheos, para conectarlos".

Las cifras de este zuliano han ido escalando, cuando más hace falta. Será agente libre al finalizar la zafra, en caso de que no sea retenido por los texanos, así que pronto deberá salir en busca de un buen contrato.

"De la manera en que está haciendo swing, cuando Luis va a batear, espero que siempre le dé con el centro del bate", terció su manager, A.J. Hinch.

"Él es el tipo", exclamó el centerfielder Carlos Gómez.

Es la hora de Valbuena, que brilló en la semana 14 de las Grandes Ligas, para alzarse como el mejor entre sus compatriotas, con una línea de .400/.448/.760, más 3 tablazos de vuelta completa y 9 remolques.

Está en su mejor momento.

LÍDERES DE LA SEMANA

Bateadores
Mejor average: Elvis Andrus, .455 (10 hits en 22 turnos)
Más anotadas: Salvador Perez y Rougned Odor, 7
Más impulsadas: Yangervis Solarte, 11
Más hits: Rougned Odor, 12
Más dobles: Martin Prado y Sandy Leon, 4
Más triples: Rougned Odor, 2
Más jonrones: Yangervis Solarte, Wilmer Flores y Luis Valbuena, 3

Lanzadores

Mejor efectividad: Carlos Carrasco, 1.86 (en 9.2 innings)
Más victorias: Junior Guerra, Deolis Guerra y Carlos Carrasco, 1
Más salvados: Jeanmar Gomez, 2
Más holds: Albert Suarez, 1
Más innings: Junior Guerra, 13.0
Más ponches: Junior Guerra y Anibal Sanchez, 12

EN HORAS BAJAS

Ramon Flores (Cerveceros de Milwaukee) únicamente pudo conectar un hit en 20 turnos, para .050 de average.

Aníbal Sánchez (Tigres de Detroit) tuvo dos malas salidas más y se convirtió en el primer venezolano con 10 derrotas esta temporada.

Jhoulys Chacin (Ángeles de Los Ángeles) fue sacado de la rotación y enviado transitoriamente al bullpen.

Otros slumps de importancia: Eugenio Suarez (Rojos de Cincinnati Reds, .157 en 19 turnos), Ender Inciarte (Bravos de Atlanta Braves, .154 en 26 viajes), Wilson Ramos (Nacionales de Washington Nationals, .182 en 22 ocasiones) y Victor Martinez (Tigres, .160 en 25 oportunidades).

Fue puesto en la lista de incapacitados: ninguno. Pero Felix Hernandez (Marineros de Seattle Mariners), Elias Diaz (Piratas de Pittsburgh Pirates) y Yorman Rodríguez (Rojos) comenzaron su rehabilitación en las menores.

Fueron bajados a las menores: Carlos Perez y Jose Alvarez (Los Angeles Angels), así como Luis Avilan (Dodgers de Los Ángeles Dodgers).

Fueron puestos en asignación: Avilán, que pasó por waivers sin ser tomado.

LOGROS, DATOS Y CURIOSIDADES

Wilmer Flores (New York Mets de Nueva York) golpeó seis hits en un juego, incluyendo dos jonrones, y así igualó el récord en la franquicia, que ostentaba en solitario su compatriota Edgardo Alfonzo.

Rougned Odor (Vigilantes de Texas Rangers) alcanzó su tope de 15 jonrones en una temporada, a pesar de apenas estar en la mitad del calendario.

Salvador Pérez (Reales de Kansas City Royals) resultó ser el jugador más votado para el Juego de Estrellas, contando ambas ligas.

Algunos bates encendidos: Odor (Rangers, .414 en 29 turnos), Cesar Hernandez (.407 en 27 viajes), Elvis Andrus (.555 en 22 ocasiones) y Sandy Leon (.450 en 20 oportunidades).

Fueron llamados a las Grandes Ligas: Omar Narvaez (Marineros de Seattle), Jesus Sucre (Seattle Marineros), Tomas Telis (Marlins de Miami Marlins) y Albert Suarez (Angelinos).

EL CUADRO DE HONOR

Estos son los venezolanos que han brillado semana a semana en la temporada 2016 de las Grandes Ligas:

Primera semana: Eugenio Suárez
Segunda semana: José Altuve
Tercera semana: Salvador Pérez
Cuarta semana: Víctor Martínez
Quinta semana: José Altuve
Sexta semana: Víctor Martínez
Séptima semana: Miguel Cabrera
Octava semana: Carlos González
Novena semana: Carlos González
Décima semana: Martín Prado y José Altuve
Undécima semana: Salvador Pérez
Duodécima semana: José Altuve
Décima tercera semana: Carlos González
Décima cuarta semana: Luis Valbuena