Lo que los Medias Blancas hicieron el lunes, cuando dejaron ir a Jim Thome y José Contreras no fue una repetición de 1997. "No fue una bandera blanca", dijo Ken Williams, gerente general de los Medias Blancas desde Charlotte, North Carolina, donde estaba observando una de sus escuadras de liga menor.

José Contreras

Contreras

Jim Thome

Thome

"La mejor manera en que puedo resumir lo que hicimos", continuó Williams, "es que tratamos de hacer lo justo con los jugadores que ciertamente hicieron lo justo con nosotros. Y yo buscaré mi silla cuando Jim Thome sea ingresado a Cooperstown".

Williams envió a Thome, de 39 años de edad, a los Dodgers y al cubano de 37 años, Contreras, a Colorado. "En el caso de Thome", dijo Williams, "cuando yo mencioné algunos nombres en el mercado, yo le dije 'No voy a cambiarte a menos de que tú lo autorices'. Él me dijo que estaba más interesado en ganar un anillo que en alcanzar los 600 vuelacercas de carrera. Así es él". Thome necesita 36 jonrones para llegar a 600.

"Yo he estado mucho tiempo en este juego", dijo Williams, "y él es una de las mejores personas con las que me he visto asociado. No hay duda de que queremos ver algunos muchachos en septiembre -- queremos que Jermaine Dye juegue, que Carlos Quentín juegue, Alex Ríos, Tyler Flowers & Pero queríamos acomodar a Jim Thome para que pudiera terminar la temporada de la manera que él quería. Esto no se trata de nosotros".

"Ozzie había dicho que él no iba a abrir con José en la recta final", dijo Williams, "y yo pensé que esta era una forma de al menos darle una oportunidad para ser abridor y reconstruir su valor en el mercado de agencia libre. Le dije a Dan O'Dowd [gerente general de los Rockies] que yo creía que él ayudaría a los Rockies. Mira lo que hizo para nosotros en el 2005".

O'Dowd buscaba un lanzador veterano debido a la lesión de Aaron Cook. O'Dowd estaba interesado en Brad Penny, pero el manager de los Rockies Jim Tracy trabajó con Penny cuando ambos estaban con los Dodgers y no lo quería en su equipo. Así que cuando O'Dowd habló con Williams se logró un trato fácilmente.

La base de valores de Jerry Reinsdorf y Eddie Einhorn como dueños de los Medias Blancas ha sido la lealtad. Visita las oficinas de los Medias Blancas y del resto de la organización, y habrá decenas y decenas de personas que han trabajado para el equipo durante los últimos 25 años.

"Jerry establece el tono para todo el mundo", dijo Williams. "Mi trabajo es reflejar la filosofía de los dueños. Pero yo también quería hacer algo por Jim y José al igual que ellos hicieron algo por nosotros".