Los números de asistencia de este año no son simplemente el resultado de no haber contiendas por los banderines. Es por la economía. Tal y como lo dice un official del equipo, no va a mejorar hasta que se paguen los dineros de los abonos de temporada, los palcos de lujo en los estados y el dinero de los auspiciadores corporativos.

Así que antes que cada agente libre comience a pesnar que va a conseguir dinero comparable al conseguido por Mark Teixeira o CC Sabathia o J.D. Drew en la próxima temporada baja, consideren que hasta el pasado domingo, nueve de los 30 equipos de Grandes Ligas habían aumentado sus cifras de asistencia. De acuerdo con el portal baseball-reference.com, la asistencia de Tampa Bay ha aumentado unos 3,009 fanáticos por juego, y dado el caso que los Rays estaban claramente decepcionados que su corrida en la Serie Mundial del 2008 solo logró aumentar la asistencia al Tropicana Field en menos de un 15 por ciento, ellos tuvieron que mover el contrato de Scott Kazmir y quizás tengan que seguir reevaluando su nómina en este invierno.

El cuarto mayor aumento en asistencia es Texas -- por 1,820, para un promedio de más de 26,000; el dueño tiene problemas financieros y MLB no dejará que los Vigilantes se excedan para firmar a su primer seleccionado en el sorteo (Matt Purke), que todavía no ha firmado. Los Reales (+2,461) y los Marlins (+1,197) son el Segundo y el quinto en la lista de aumento.

El aumento combinado para los nueve equipos llega a 11,881 fanáticos por juego, o 1,655 más que el decrecimiento por juego de los Mets. Los Astros, Indios, Diamondbacks, Azulejos, Padres, Nacionales, Yankees, Tigres y Mets han bajado más de 4,000 fanáticos por partido.

La asistencia no es el único barómetro para la salud económica del deporte, pero si representa una señal de alerta. Escuchamos las predicciones de mucho dinero a lo Teixeira para los agentes libres principales en este próximo invierno, tales como Matt Holliday y Jason Bay. Pero en esta economía y viendo como resultaron los agentes libres de segunda categoría en el pasado invierno, no tendremos que esperar hasta Navidad para comenzar a escuchar lamentos y alegatos de conspiraciones y las primeras notas de la canción de los Rolling Stones "(I Can't Get No) Satisfaction."


• Uno podría nominar a Javy Vázquez para el premio del pelotero más desapercibido en la Liga Nacional. Solo ha permitido 167 hits con una proporción de ponches-bases por bolas de 216-40 en 197 1/3 entradas. Algo ridículo. La gente de ESPN Stats & Information tiene a Vázquez segundo detrás de Verlander con 393 abanicados y fallados en esta temporada. Si los Bravos, como se ha rumorado, tienen que mover su contrato en este invierno, será uno de los agentes libres más buscados.

• Cuando el coach de los Medias Blancas Joey Cora era gerente general en el béisbol invernal de Puerto rico, escogió en el sorteo a un joven jardinero de los Azulejos llamado Alex Ríos. Cuando Ríos llegó al entrenamiento primaveral en siguiente mes de febrero, él era un gran proyecto para Cora, menos que hubiese conseguido el trabajo de mánager que quería. El inicio de Ríos de 93-13 ha puesto a todos a temblar en Chicago, dados los $60 millones que los Medias Blancas le tienen que pagar.

• Puneet Nanda del grupo de ESPN Stats & Information señaló que Clay Buchholz hizo abanicar y fallar 15 lanzamientos y que tuvo su promedio de lanzamientos por entrada más bajo de la temporada el pasado dominigo. Pero más sorprendente aún es que después de Vázquez (51), Pedro Martínez tiene la segunda mayor cantidad de abanicados y fallados (47) de cualquier lanzador de la Liga Nacional en el mes de septiembre.