Todo comenzó en la primera entrada del primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Medias Rojas de Boston y los Angelinos de Los Angeles . John Lackey golpeando la zona de strike, retirando a los Medias Rojas en orden. Y con uno fuera, y nadie a bordo, Bobby Abreu se enfrentó a Jon Lester. Recibió dos bolas, conectó dos lanzamientos de foul, recibió dos pitcheos duros y terminó en primera con base por bolas. Entonces Lester se vio forzado a trabajar lanzando desde la cintura.

Bobby Abreu

Abreu

Abreu trabajó a Lester con otra base por bolas en la tercera entrada. En la quinta, con Erick Aybar en tercera, Abreu llegó a conteo de 2-2, y luego recibió otros dos lanzamientos cerca de la zona que el árbitro del plato Joe West cantó como bolas. Lester entonces le lanzó un strike en su primer pitcheo a Torii Hunter, pero el siguiente lanzamiento  su 70º del partido -- Lester lanzó un error causado por estrés. Hunter la bateó hasta la mitad del camino hasta San Clemente, dándole a los Angelinos y a Lackey ventaja de 3-0.

En el Juego 2, Abreu abrió la cuarta entrada con sencillo y anotó la primera carrera de los Angelinos contra Josh Beckett. En el decisivo Juego 3 del domingo, con los Medias Rojas en ventaja 5-2 en la octava entrada, Abreu saludó a Billy Wagner con un doble por la línea de primera base para comenzar un rallyde dos carreras que provocó la entrada de Jonathan Papelbon a juego en la octava entrada.

Y luego finalmente, en la novena entrada, con Boston al frente 6-4, luego que Aybar conectara sencillo en conteo de dos strikes hacia el jardín central y Chone Figgins hiciera que Papelbon le diera base por bolas, Abreu envió una recta de Papelbon contra la pared del Monstruo Verde para acercar a los Angelinos 6-5. Papelbon le dio la base intencional a Torii Hunter. Luego de eso, el siguiente lanzamiento de Papelbon fue depositado en el jardín central por Vlad Guerrero para remolcar dos carreras y darle la ventaja a los Angelinos 7-6.

Postseason Comebacks
(Team won after trailing by two-plus runs, and were one out from losing game)
(* Series-clinching win)
Year Team Opponent
2009 Angels* Red Sox
2005 Cardinals Astros
2001 (twice) Yankees Diamondbacks
1986 Mets Red Sox
1985 Cardinals Royals
1977 Phillies Dodgers
1911 Giants Athletics

Cuando todo se había terminado, jugador tras jugador de los Angelinos expresaron su admiración por Abreu.

"Él cambió este equipo," dijo Figgins en su casillero. "Bobby Abreu empujó este equipo."

Un equipo que una vez era conocido por ser guerrillero, los Angelinos pasaron de ser un equipo con porcentaje de embase de .330 en 2008 a .350 en el primer año de presencia de Abreu en la novena. Además pasaron de ser un equipo que no podía vencer a los Medias Rojas en octubre desde el juego de David Henderson en 1986 -- coincidentalmente, también un juego que acabó 7-6  a ser un equipo que finalmente lo logró.

Mike Scioscia ha dicho que Abreu es el JMV de los Angelinos, incluso en un equipo que se precia de tener otros dos jugadores de calibre de JMVen Figgins y Kendry Morales.

"La filosofía [de Abreu's] no de ir al plato buscando bases por bolas," dijo Figgins, quien ha visto su porcentaje de embase aumentar de .336 en 2006 a .395 esta temporada. "Él tiene mucha confianza en su juicio en el plato. Tiene conocimiento e instinto con los árbitros."

Howie Kendrick

Kendrick

Cuando Howie Kendrick tuvo problemas temprano esta temporada y fue enviado a liga menor, había perdido todo sentido de la zona de strike. Cuando volvió, Hunter lo impulsó, y Abreu lo convenció de no tomar pitcheos solo por tomarlos, sino de tomar pitcheos hasta que viera uno bueno para batearlo. Luego del Juego de Estrellas, Kendrick bateó .358 con porcentaje de embase de .391 y OPS de .949. Morales, quien tuvo porcentaje de embase de .273 la pasada temporada, tuvo porcentaje de .355 este año. Aybar tuvo OBPs de .250, .279 y .314 del 2006 al 2008, y saltó a .353 esta temporada.

"Yo adoro hablar sobre el bateo, realmente adoro este rol," dijo Abre. "Estos tipos adoran escuchar y aprender. Es un equipo que quiere crecer."

Parte de ello es porque los Angelinos creen firmemente en el desarrollo y Scioscia cree en tomar jugadores jóvenes y trabajar con ellos con la convicción de que pueden y que deben mejorar. "Pero nadie puede subestimar lo que Torii y Bobby han traído a este equipo," dijo Figgins.

"Realmente no estoy haciendo nada diferente a lo que he hecho en toda mi carrera," dijo Abreu. Y no es broma. El hombre batea de por vida .299 con porcentaje de embase de .404 y OPS de .897 en 14 temporadas. Se perdió apenas 20 juegos en los pasados tres años con los Yankees y Angelinos. En cuatro series postemporada, batea .359 con porcentaje de embase de .468 y OPS de 1.007.

Lo que es más fascinante aun es que Abreu hizo todo esto en el 2009 por apenas $5 millones, que fue lo que pudo lograr en el mercado de agentes libres luego de jugar dos años y dos meses con los Yankees. Pero él siempre ha sido subvalorizado: Los Astros lo dejaron ir en el sorteo de expansión del 1997; los Rays lo escogieron en el sexto turno del sorteo de expansión y luego lo cambiaron rapidamente a los Filis por Kevin Stocker; entonces en el 2006 los Filis lo depositaron en los Yankees en cambio por el prospecto C.J. Henry, quien está jugando como delantero para el equipo de baloncesto de la Universidad de Kansas.

La Serie de Campeonato de la Liga Americana será fascinante, porque los Angelinos han jugado tan bien contra equipos de Yankees anteriormente, mientras CC Sabathia y Andy Pettitte logran bajar las habilidades de embasarse de Figgins y las fortalezas de OPS de Abreu y Morales. Claramente los Yankees fueron el mejor equipo de la Liga Americana en la temporada regular, pero los Angelinos fueron el segundo mejor, y ellos, al igual que los Yankees y los Medias Rojas, se han convertido en una maquinaria aceitada.

Con Derek Jeter abriendo el camino, los Yankees lideraron la Liga Americana en carreras anotadas por el primer bate, con 121. Los Angelinos fueron segundos con 118. Los dos equipos también llegaron primero y segundo en carreras anotadas por el segundo en la alineación, con 128 y 116, respectivamente.

Los Yankees han mejorado mucho por las adiciones de Mark Teixeira, Sabathia y A.J. Burnett, al igual que el relajamiento de Alex Rodríguez.

Los Angelinos han mejorado mucho debido al desarrollo de sus propios jugadores jóvenes, junto con el liderato de Hunter y Abreu.

"Lo vimos con nuestros propios ojos," dijo un jugador de los Medias Rojas, "lo que esos tipos significan para ellos, el nivel al que empujan a todos los demás. Nos quitamos el sombrero ante ellos."