Los Filis esperan una semana por la Serie Mundial, que podría darle descanso a su cuerpo de lanzadores, y podría o no enfriar a los bateadores que apalearon a los Dodgers. A medida que caía la lluvia el sábado por la mañana en el noreste, no sabían si el próximo partido se llevaría a cabo en el Yankee Stadium o en The Big A, pero realmente no importa, porque sin importar contra quien jueguen, más le vale a ese equipo estar listo para enfrentarse al mejor equipo de la Liga Americana que juega su temporada regular en la Liga Nacional.

Cuanto merecieron de sus anillos de Serie Mundial del 2008 fue un tanto opacado porque tantos siguieron la serie de Tampa Bay en radar Doppler. Y mientras los Rays habían ganado la División Este de la Liga Americana y derrotado a los Medias Rojas y Medias Blancas para obtener la Serie, hubo una percepción de cuento de hadas que aminoró los logros de los Filis.

Pero no se confundan este año. Los Filis pueden ganar la Serie Mundial, ya sea contra los Yankees o contra los Angelinos. Uno no gana en octubre y noviembre si no bateas; regresando al 2005, en las 29 series camino a Yankees-Angelinos, el equipo que bateó la mayor cantidad de jonrones ganó 26 de 29 series; el equipo que venció en jornones al otro ganó 28 de 29 veces. El béisbol de postemporada se trataba de béisbol pequeño cuando Babe Ruth lanzaba, pero en esta generación se trata de pitcheo y del poder, y los Filis tienen las dos cosas.

Al derrotar a los Rockies y a los Dodgers en nueve partidos, los Filis promediaron más de seis carreras por partidos, y sus 55 carreras fueron más de las que anotaron los otros tres equipos de la Liga Nacional (50) en su total de 15 partidos. Vencieron en jonrones a Colorado y a Los Angeles por 14-8. Son el único equipo en cualquier liga con un OPS de equipo superior a .800 (.840 para ser preciso). Jayson Werth ha empatado a Alex Rodríguez con cinco jonrones. A-Rod entró a su sexto partido con un OPS de 1.453, luego tras la marca de 1.235 de Andre Ethier hay tres Filis: Werth (1.207), Ryan Howard (1.203) y Shane Victorino (1.161).

Aún con el lanzador en la alineación, los Filis se quedaron 20 jonrones cortos de los Yankees en la temporada regular -- con cuatro regulares bateando 30 o más, sus 820 carreras fácilmente lideraron en la Liga Nacional. El poder que juega tan bien en el Citizens Bank Park también debiera jugar en el Yankee Stadium -- si es que ahí terminan. Oigan, hasta Carlos Ruiz bateó a .300 después del 1º de agosto.

Es un equipo intrépido alimentado por las personalidades de Jimmy Rollins y Victorino. Se regocijaron venciendo a los Mets en el gran escenario, jugaron en el escenario Fox, tuvieron el mejor record de visitantes en el béisbol (48-33) y probablemente no se dejen intimidar por el aura que rodea a los Yankees.

El hecho de que Brad Lidge (4 EL, 1 jonrón, 0 carreras), Ryan Madson (6 EL, 8 K) y Chad Durbin (4 EL, 0 carreras) hayan rescatado al bullpen en la postemporada, con J.A. Happ y Chan Ho Park, les dan la ventaja de robar un par de partidos 7-5, 9-6. Tuvieron la mejor efectividad de abridores (3.04) en la postemporada de la Liga Nacional, con lo que si obtienen tres o cuatro aperturas fuertes de Cliff Lee y Cole Hamels... Si, y todos desde Grady Little a Johnny Damon quieren ver a Pedro Martínez de nuevo en la movida, nuevamente contra los Yankees.

Las largas esperas afectaron a los Tigres del 2006 y a los Rockies del 2007, y así, también, los Filis podrían no ser los mismos llegado el miércoles. Pero son mucho más experimentados que esos otros dos equipos. Traigan a los Yankees, traigan a los Angelinos; los Filis van a dar una carrera memorable en noviembre.


Sobras de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional

1. Matt Kemp, Andre Ethier y James Loney ya son muy buenos, y van a seguir mejorando. Es fascinante ver como Kemps sigue a Casey Blake y cómo interactúan con su respeto por el juego. Cuando Kemp primero apareció y padeció los problemas de algunos jugadores veteranos, su defensiva errática y corrida de bases fueron tomadas como actitud más que el hecho que era un jugador de básquetbol aprendiendo a jugar al béisbol. "Matt ya es uno de los jugadores más talentosos del juego", dice Blake, "y la forma en que se ocupa y preocupa lo convertirán en una legítima superestrella".

2. No se requiere a Sandy Koufax para decirnos que los Dodgers necesitan un primer abridor, pero probablemente no obtengan uno esta temporada baja. Nadie parece poder establecer si la pierna de Chad Billingsley afectó su actuación, pero no fue el mismo el mes pasado. Clayton Kershaw tiene rodo lo que se requiere para ser el número uno, pero tiene 21 años de edad, y comando en un trabajo en progreso. "Kershaw va a ser especial", dice Brad Ausmus. "Tiene todo lo que se requiere en términos de talento y convicción. Sólo denle tiempo".

3. Los cazatalentos que siguen a los Dodgers pensaban que Jonathan Broxton tenía problemas de hombro, por más que estuviera lanzando a 98 MPH.

4. ¿Qué es exactamente Manny Ramírez en este momento?

Desde mediados de agosto de 2006, cuando esencialmente terminó su temporada tras una barrida de cinco juegos de los Yankees, hasta el 31 de julio de 2008, cuando fue cambiado a los Dodgers, Ramírez bateó .293 con un OPS de .893 y un jonrón cada 23.2 turnos al bate. Llegó a Mannywood y desde el 1º de agosto del año pasado hasta su suspensión de mayo de este año bateó .380 con un OPS de 1.200 y un jonrón cada 12.1 turnos al bate. Luego tras haber regresado de una suspensión hasta fines de la temporada regular, bateó .269 con un OPS de .881 y un jonrón cada 20 turnos al bate.

Mientras Chad Durbin de los Filis lo sorprendió con una recta con las bases llenas en la quinta entrada del partido final el miércoles, dijo un cazatalentos, "cuando Ramírez llegó por primera vez a la Liga Nacional, todos estaban intimidados por él. Pero cuando regresó esta temporada no podía encontrar las rectas en la parte de adentro del plato y elevadas". Hasta el ex entrenador de Manny y amigo Charlie Manuel observó, "Manny tiene el aspecto de su edad". Todos saben que Ramírez pasará el invierno condicionándose para un regreso y otro contrato.

5. Me quito el sombrero por Orlando Hudson, quien fue sentado en el banco, salió y conectó jonrones, y nunca perdió su entusiasmo. "Estoy tan sano como nunca antes", dijo O-Dog. Los equipos lo querrán como agente libre tanto por su pasión y energía como por su defensa. ¿Sería perfecto para los Mets o que? Por más increíble que sea el Citi Field, es la peor ubicación posible para Matt Holliday, pero un predio perfecto para O-Dog.

6. Uno nunca se puede cansar de Charlie Manuel. ¿Sabían que era tan buen jugador de básquetbol en la secundaria que Dean Smith una vez fue a su casa para tomarlo para la liga? "Nunca voy a olvidar eso", dice Manuel.

Y luego salieron todas esas historias de grandes jugadores que fueron sus compañeros y otros a los que manejó o tuvo a su cargo. "Manejé a Kirby Puckett en las menores y siempre he dicho que fue mi jugador favorito de todos los tiempos," dijo Manuel. "Hasta que conocí a Chase Utley. No hay nadie como él. El más grande jugador de equipo que he conocido."