BARCELONA -- Bastión "madridista" en plena Cataluña. Terrasa es una paradójica, no paradisíaca pero si encantadora, ciudad a unos 40 minutos del Camp Nou. En Terrasa se encuentra la peña de mayor identificación merengue en Cataluña. David, camarógrafo de ESPN para la cobertura de esta "semana mayor" del fútbol español y mundial, es de Terrasa. "Los madridistas festejan sus títulos en la plaza que está frente a mi casa. Llegan muchos". A menos de una hora, uno de los hijos predilectos de esta ciudad de 200,000 habitantes, muestra su arte. Es Xavi Hernández.

Xavi es ídolo en el Barcelona (EFE)

Xavi creció jugando al fútbol en los campos de tierra de esa plaza reunión merengue. "A los seis años ya me lo habían pedido. Les dije que tuvieran un poco de paciencia. Igual lo ficharon a los nueve". Quien habla así es Joaquín Hernández, ex jugador del filial del Barcelona en la década del 60. Joaquín es el padre del "motor de Terrasa".

Del asiento 31E, al taxi, al hotel, al auto de Martín Ainstein (corresponsal de ESPN en España), a Terrasa. Un día completo en la ciudad de Xavi para la producción de una pieza que Martín preparará en torno a uno de los mejores jugadores del mundo. El reto es demasiado complicado, plasmar en unos minutos apenas la amabilidad, simpatía y carisma de este señor de 62 años.

La historia de Xavi fascina. Estuvo a punto de ser comprado por el Milan en 1999. Adriano Galliani le ofrecía una ficha anual que era entonces ocho veces superior a lo que ganaba en el Barcelona. Don Joaquín regreso del Hotel Rey Juan Carlos hasta Terrasa con la oferta en mano. Xavi entonces no tenía lugar en el primer equipo, Guardiola, símbolo del club, le tapaba la proyección. Xavi le dijo no una oferta irrechazable del Milan. Antes de la Eurocopa 2008, rechazó otra oferta, presuntamente de un club inglés. Su lugar está en el Barcelona y el Barcelona es mejor por él.

Una llamada al móvil de Don Joaquín interrumpe su amena sobremesa. Era el tercero de sus hijos. Xavi cumplía con el ritual, además le daba su versión del parte médico: Messi estaba bien hasta para jugar ante el Inter. Una hora y media antes del partido, Xavi interrumpirá lo que haga entonces para recibir el llamado de su madre. Ritual completo. Por la noche el viaje a un estadio preocupado por enfrentar al campeón de Italia sin Leo Messi y sin Ibra y ante la perspectiva que un resultado negativo los elimine.

Xavi, como en la placita en Terrasa, dominaría el partido. Su capacidad de lectura de las necesidades de su equipo en un partido, es inobjetable. Siempre ubicado en el mejor espacio. "Es que son cosas que aprendió desde los diez años" dice Don Joaquín. El equipo de Pep presionó lo suficiente como para recuperar rápido la pelota. Mas juego para Xavi que aportó a los 26 minutos del primer tiempo, el segundo del Barcelona (el 1-0 con gol de Piqué tras un córner a los 10'). Xavi abrió una pelota por un carril casi imposible, para Álves que cruzó el centro para el cierre de Pedrito. Una jugada similar, casi termina en gol del mismo Xavi, solo evitado por una atajada digna de Julio César.

El Barcelona pasó la aduana previa al clásico sin que el Inter pidiera pasaporte y encara los próximos días fortalecido. Messi e Ibrahimovic eliminaron el riesgo frente al Inter y prolongan su recuperación. En el Camp Nou también se fortaleció la idea, no hay quien pare al "motor de Terrasa".