SANTIAGO -- Cuando uno viaja en la línea 5 del Metro de Santiago, con orientación a Vicente Valdés, la formación sale de la superficie justo antes de Ñuble, la estación más cercana al Estadio Nacional. Se pasa de la oscuridad a la luz.

Espacio victimas dictadura
Getty ImagesEl espacio vacío, en honor a las víctimas de la dictadura en Chile

La figura sirve para retratar lo que sucede en la "Escotilla 8", uno de los 10 sitios patrimoniales del estadio más importante de Chile. Entre septiembre y noviembre de 1973, el recinto fue el centro de detención más grande durante la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet y la gradería quedó como un espacio para la memoria.

El proceso de restauración del espacio, ubicado detrás de uno de los arcos, incluyó una tribuna con tablones de madera y una frase que habla por sí misma: "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro". Durante los partidos permanece sin público y con una iluminación muy tenue.

Debajo de la denominada puerta 8 están expuestas fotografías de la época, del estadio y retratos de varios de los presos. Cuesta creer que a pocos metros del sitio donde hubo celdas, torturas y fusilamientos exista un campo de juego.

Cecilia Rodríguez, periodista del Estadio Nacional, abre las puertas del sector para tomar una real dimensión del lugar de cautiverio de aproximadamente 20.000 personas. En su rol de guía, la cronista relata que "los detenidos dejaron varias escrituras en las paredes, mensajes a los familiares, fechas y hasta se dice que hay una canción". El próximo proyecto consiste en recuperar esos grabados.

"Algunos dicen que hay que dar vuelta la página y no hablar más del tema, pero para la gente que sufrió y dejó su testimonio no es tan fácil. Esperemos que sirva de ejemplo para el futuro", resalta Cecilia.

Para los futbolistas de esa época fue muy difícil volver a jugar en el Nacional, sabiendo lo que había ocurrido ahí. De hecho muchos tuvieron conocidos detenidos o desaparecidos.

Justamente en el Estadio Nacional, en pleno horror de la dictadura, se produjo uno de los hechos más curiosos de la historia del fútbol. El 21 de noviembre de 1973, en el marco de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania y ante unos 18.000 espectadores, Chile arrancó a jugar sin adversario. Unión Soviética no se presentó en repudio al golpe de Pinochet a Salvador Allende. Se tocaron los himnos y después de unos 10 pases, el capitán Francisco "Chamaco" Valdés pateó la pelota al fondo de la red. Así terminó un partido fantasma.

Para Cecilia Rodríguez, "lo que pasó en el Nacional no puede volver a suceder en ninguna parte del mundo". En el estadio, que el 11 de septiembre de 2003 fue declarado como monumento nacional, se organizó una gran fiesta en el retorno de la democracia, en la que se desplegó una bandera gigante a lo largo de la cancha.

En 64 hectáreas conviven la pasión y el recuerdo del terror. La luz y la oscuridad. Más allá de grandes finales, ganar el partido más importante es mantener la memoria.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


VIÑA DEL MAR (Enviado especial) -- Recorrer la cuenta de Instagram de Marcos Rojo permite identificar rápidamente sus grandes pasiones: la familia, los amigos y el fútbol.

En el día previo al Argentina-Colombia por los cuartos de final de la Copa América, la foto subida por el lateral izquierdo en “marcosrojo” no es una selfie, no incluye a compañeros en la concentración ni nada por el estilo. Se lo ve abrazado a seres queridos y lo describe así: “La visita mas hermosa de todas , gracias a todos por estar siempre acompañándome !!!”

La visita mas hermosa de todas , gracias a todos por estar siempre acompañándome !!!

Una foto publicada por Marcos Rojo ½ (@marcosrojo) el

Un rato después del encuentro, su mujer Eugenia, su hija Morena, su hermana Micaela y los amigos Gastón y Bahiano le contaron sus sensaciones a ESPN.com. “Se sintió acompañado. Quiere jugar ya”, arrancó Bahiano, el más desinhibido. “Hay mucha fe, lo vimos muy bien. Nos puso contentos a nosotros y nosotros lo pusimos contento a él”, resumió Gastón sentado en el sillón del lobby del hotel en el que se hospedan.

El grupo llegó el miércoles a Santiago e inmediatamente se trasladó a Viña del Mar. La idea es quedarse hasta donde llegue la Selección. A la espera de lo que depare la noche del viernes en Sausalito, buscan vuelos. Bahiano no tiene dudas: “Vamos a pasar”.

La nueva rabona de Marcos no podía quedar afuera de la charla. Eugenia la vio por televisión, en la casa de su suegra: “Nos empezamos a reír y la mamá dijo que es un crack”. Gastón recordó que cuando la hizo en el Maracaná, en el debut del Mundial, pensó que estaba “loco”, pero ahora no se sorprendió. “Es un fenómeno. Por algo está donde está, ¿no?”, reflexionó Bahiano.

¿Cábalas? “Somos bastante resultadistas”, aseguró Gaston. “Pongo una bandera argentina siempre abajo del televisor. Lo hice también en el Mundial. Ahora está colgada en la ventana que da a la avenida”, contó el fanático de Estudiantes, como no podía ser de otra manera. Bahiano, hincha de Gimnasia, también habló de la bandera de Las Malvinas, el club de la infancia del jugador de Manchester United.

La visita se produjo justo a un año del gol de Rojo en el 3-2 a Nigeria en Brasil 2014. Las promesas siempre están. Gastón le anticipó a su amigo que va a hacer un gol: “Si lo hace, salgo en cuero a dar la vuelta a la manzana”. Bahiano no se queda atrás: “Yo me pelo”.

¿Qué queda si ganan la Copa América? Ya lo pensaron: “Si salimos campeones nos tatuamos la bandera de Argentina. Y si me pide que me tire al mar, me tiro...”. A Bahiano casi lo dejan adentro de la concentración. “El Tata (Martino) me dijo que me parezco a Funes Mori”. “Pegar, pega”, reveló Gastón. “Un poquito”, admitió el aparente clon de Rogelio y Ramiro.

“Mucho no nos llaman porque somos bastantes malos. Siempre estamos, aunque sea haciendo el asado”. La amistad, ante todo.

Mientras tanto, la pequeña Morena sigue sentada en el piso, con sus juguetes sobre una mesa baja. “Se emociona mucho cuando lo ve, le canta, le grita, le dice de todo. Y ahora cuando lo encontró estaba feliz. No lo dejó, estuvo siempre al lado de él, lo abrazaba, le daba besos, lo llevaba para todos lados. Es de ella”, dice la madre de la nena de 3 años.

En la foto que ya tiene más de 40.000 “me gusta” hay seis visitas. Pero en la entrevista participan cinco. ¿Y el restante? Kristian duerme plácidamente en un sillón. Lo conoció a Marcos en un shopping de Manchester y entablaron una gran relación. Para Gastón es “un personaje”. Bahiano cumple el rol de traductor por que “no entiende nada”. “Empezó a venir a casa y se quedó. Ahora es uno más de nosotros. Se vino a verlo a Chile y después va unos dias a Argentina”, agregó Eugenia.

Terminó la charla y el inglés que alienta por Argentina nunca se despertó. Todos coinciden en que por su nuevo fanatismo, si Kristian vuelve a Inglaterra lo van a matar. Por eso se tendría que quedar a vivir en La Plata…

Está claro que por su familia y por sus amigos, Marcos Rojo da todo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Copa América
TwitterCon la 10 espero.....
LA SERENA (Enviado especial) -- Sentado sobre una valla, alejado del resto, con una camiseta de Argentina sobre la cabeza para combatir los rayos del sol, no pasa inadvertido.

Debajo de la celeste y blanca con el número 10 se esconde Mauricio y tiene una historia que merece ser contada.

"Mi hijo Morice es fanático de Argentina y el 24 de junio cumple 12 años. Me pidió que los jugadores le firmen la camiseta. Estoy esperando, viendo la posibilidad", arranca el hombre en la puerta del complejo La Alpina, donde se entrena la Selección.

Se sorprende con el dato. "No tenía idea de que cumplía el mismo día que Messi. ¡Qué casualidad! Estoy haciendo el sacrificio. Los incentivo a que sean como sus ídolos y que no se metan en otra cosa...".

Su familia es fanática de Universidad de Chile, pero apoya a los clubes locales. Tienen camisetas de La Serena y de Coquimbo y también los van a ver. "Les digo que sean hinchas del fútbol en general y no de un club en particular", explica.

Para Mauricio, "la Copa América es muy gratificante para la zona y para el país" porque no están acostumbrados a organizar eventos de este nivel: "Tenemos un nuevo estadio y las estrellas que nos parecían inalcanzables vinieron a jugar a casa. Todavía no creo la chance de verlos tan de cerca. Lo vamos a asimilar con los años".

Con esfuerzo y entusiasmo, en diciembre compró las entradas para los partidos que se disputaron en el estadio La Portada.

"Nunca imaginamos la magnitud. Vivirlo es diferente. Esto va a quedar grabado para toda la vida", dice emocionado el padre de Felipe, Morice y Vicente.

El cumpleañero Morice, dueño de la camiseta 10 que usa su padre para protegerse la cabeza, se entrena con su equipo los viernes y elige a Argentina en la Play. Por sus compromisos escolares, no pudo acercarse hasta el predio.

Su sueño es tener un recuerdo de los futbolistas que tanto admira. Por eso Mauricio se escapó un rato de sus obligaciones para sorprenderlo.

¿Qué dijiste en el trabajo?
Dije que voy y vuelvo.

¿Y hace cúanto estás acá?
Estoy esperando hace un par de horas, pero nada es imposible.

Sólo una muestra de todo lo que un padre es capaz de hacer por sus hijos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Fanático Messi
Twitter Lee Jae Hyung viajó 30 horas para ver a Messi en Chile
LA SERENA (Enviado especial) -- ¿Qué serías capaz de hacer por tu ídolo?

La pasión por el fútbol llega a límites insospechados. Y el fanatismo por Lionel Messi, sin lugar a dudas, trasciende fronteras. Literal.

Lee Jae Hyung viajó especialmente durante 30 horas a Chile desde Corea del Sur para reunirse con Lionel Messi.

En un encuentro que tuvieron en Seúl, durante una gira de Barcelona, le prometió llevarle un regalo para su cumpleaños.

Un día antes de los 28 de Leo, el coleccionista de artículos de fútbol y autor de un libro llegó a la puerta del complejo La Alpina para cumplir su promesa.

Acompañado por una mujer y de un traductor llamado Tae, el hombre que no habla una sola palabra en español posó para todas las cámaras junto a la foto en la que se lo ve con el mejor jugador del mundo.

A medida que pasaban los minutos, la única preocupación de Lee Jae Hyung era encontrar la forma de acceder al predio para entregarle a Messi el obsequio, de grandes dimensiones y envuelto prolijamente.

Una vez que pasaran los periodistas, la misión del traductor Tae era dialogar con el jefe de prensa de Argentina para contarle la historia y solicitar un encuentro de Lee Jae Hyung con La Pulga.

Esta historia, ¿continuará?

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Su mejor gol

FECHA
21/06
2015
por Nicolás Baier
Get ADOBE® FLASH® PLAYER
La foto más preciada
VIÑA DEL MAR -- Los periodistas argentinos empezaron a buscar fotos suyas para identificarlo en el camino que conduce del micro al vestuario.

Cuando apareció Deshorn Brown causó sensación. El delantero de Jamaica le pidió una foto a Lionel Messi apenas terminó el 1-0 de Argentina y se fue contento pese al reto de su compañero McAnuff.

Por eso se transformó en el gran protagonista de la zona mixta. Él y su teléfono.

El atacante de 24 años, que se desempeña en el Valerenga de Noruega, le mostró con emoción a todo el mundo su selfie con el crack del Barcelona y charló con ESPN.com:

¿Qué significa Messi para vos?
Es el mejor jugador del mundo. Es una inspiración para mí y para el resto de los jugadores. Siempre veo videos suyos en el Barcelona. Por eso hoy es el día más feliz de mi vida.

¿Cuándo tomaste la decisión de pedirle una foto?
Hace mucho soñaba con tenerla. Apenas terminó el partido corrí para buscar el teléfono. Tenía miedo de que me dijera que no, pero por suerte es un buen chico y me dijo que sí.

¿Qué vas a hacer con la selfie?
No veo la hora de llevarla a mi casa para mostrársela a la familia.

Al otro protagonista de la imagen que ya fue publicada en Instagram también se lo consultó por este hecho curioso.

"Yo estaba con un poco de bronca por cómo terminó el partido y se me acercó. Agradezco el cariño con el que me trataron dentro y fuera de la cancha. Pero me sorprendió un poquito", admitió Leo.

No será la última vez que le pase.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LA SERENA -- Caminar en estos días por el shopping de La Serena permite cruzarse con montones de argentinos que viajaron para acompañar al equipo de Martino.

Ciertos términos, el tono y las camisetas celestes y blancas permiten una rápida identificación del compatriota. Llaman la atención. Pero si de repente aparecen jóvenes jugadores, vestidos de pies a cabeza con la indumentaria oficial de la Selección, el revuelo es aún mayor.

Los turistas les piden la foto y después les preguntan el nombre. En una de esas, se guardan el recuerdo de un futuro crack del fútbol. Los chicos del Sub-17 que viajaron como sparrings de la Mayor posan una y otra vez, sin perder la sonrisa. Entre ellos, Matías Roskopf.

El centrodelantero llegó a Boca el año pasado proveniente de Colón, después del tercer puesto en el Sudamericano Sub-15 de Bolivia, en el que anotó 4 goles. Por sus muy buenas actuaciones, Miguel Ángel Lemme lo citó para esta gran experiencia en Chile.

"Es algo increíble, soñado. Estar con Messi, Mascherano, Di María...", describe el 9 con los ojos brillosos. Claro que no todo es color de rosa. "En el fútbol reducido me comí manotazos, de todo. Pero hay que bancársela. Quedarse callados y aprender", sostuvo el nacido en Paraná, cuyo próximo objetivo es ganar el Mundial Sub-17 y llegar a la Primera del Xeneize.

El admirador del holandés Robin Van Persie admite, con timidez, que todavía no tiene tanta confianza con los mayores, pero cuenta que "enseñan y dan consejos para que mejores".

Por su posición en la cancha, el jugador de 17 años debe encarar a rivales de peso. "¿El más difícil? Otamendi, sin dudas. Es durísimo. También Garay, Demichelis, Roncaglia. Son todos defensores de nivel mundial". Lo que tiene claro es que no puede reaccionar: "Nada de andar metiendo la pata. Puede terminar mal...".

Más allá de sumar roce con las estrellas, "Matute" tiene otro motivo de orgullo. Se sacó una foto con Lionel Messi: "La esperaba hace millones de años".

Mientras tanto, los hinchas argentinos le siguen pidiendo fotos a él. Quien te dice que el día de mañana ellos no digan lo mismo...

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LA SERENA -- "Para la gente es sentir al ídolo cerca. Con la tela creen que Messi está ahí, al alcance. Es una emoción tremenda".

LeyendasESPN.comLeyendas es un proyecto que reconoce a grandes figuras del deporte

Si algo le sobra a Hernán es emoción. Habla con pasión, la misma que motoriza el proyecto. Acompañado de Hernán y Pablo, todos oriundos de Santiago, llaman la atención con sus banderas de Messi, Maradona y Mascherano. También forman parte Ramiro y Sergio, que no consiguieron entradas para presenciar Argentina-Paraguay en La Serena.

"Leyendas" es una iniciativa que ya cuenta con unas 500 telas que retratan a deportistas que han marcado un hito a lo largo del tiempo. 80 de ellos son chilenos. El fútbol acapara 300. Las guardan embolsadas, en cajitas, separadas por disciplina y por país.

La selección de los personajes no es sencilla. "Partimos de logros y también de sentimientos. No siempre hay acuerdo", admite Hernán. Primero eligen una buena foto y la creación tarda de dos a tres semanas. En lo que sí concuerdan es en mantener en secreto al autor. Se lo denomina "El hombre del pincel".

Rafael Nadal autografió su tela en el ATP de Viña del Mar y posó para una foto. Ya estuvieron en el Mundial de Brasil 2014 y en el debut de la Copa América con las telas de Vidal, Bravo, Medel y Alexis Sánchez. Después de Argentina-Paraguay planean estar en Colombia-Venezuela, en Rancagua, con las banderas de Valderrama, Falcao e Higuita. "No alcanzamos a terminar con James", admiten con resignación.

El grupo está en búsqueda de recursos pararecorrer su país y transmitirle a los niños la historia de los mejores exponentes del deporte. Claro que el sueño ambicioso no se detiene ahí. Ya imaginan la chance de poder viajar por Sudamérica, Europa y el resto del mundo. Aspiran a promover un museo itinerante y culminar con una gran exposición en la capital chilena.

A Hernán lo emociona contar sobre "Leyendas" y se sensibiliza al expresar su fanatismo por el 10: "¿Messi o Maradona? Diego siempre va a estar un paso más adelante y un escalón más arriba. Cuando vino a un programa de Chile, le tiré la bandera en la escalera. La pisaba o la firmaba. Por suerte agarró el lápiz. Sólo me faltó la foto".

No se quedó conforme con eso: "También le regalé la tela a Dalma, cuando la fui a ver en La Hija de Dios, una obra extraordinaria. Para un Maradoneano es lo máximo".

"Estar con Diego sería un sueño. Tener una foto sería maravilloso. Le querría agradecer todo lo que viví con él".

Sería la forma perfecta de coronar el proyecto.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LA SERENA (enviado especial) -- El primer encuentro cara a cara con los protagonistas provocó mucha ansiedad...sobre todo en los periodistas.

Los jugadores que habían aceptado los pedidos de nota fueron entrando con muy buena predisposición. Predominó el look de medias y ojotas, bien de entre casa.

La carpa de prensa del bunker de la Selección argentina en el hotel Serena Suite fue ambientada para la jornada de entrevistas exclusivas. Sin embargo, la cantidad de presentes en el lugar obligó a cambios de último momento para cumplir con los sponsors.

Primero fue el turno de radios y medios gráficos. Después le tocó a los canales de TV.

Facundo Roncaglia posa para un fotógrafo que dispara sin cesar. "Dale, listo, si después ponés una sola...", bromeó el defensor.

En la misma producción, el ex-Boca posó con una imagen de Carlos Monzón, de notable parecido físico. "Estaba serio acá", dijo sobre el mejor boxeador argentino de la historia.

Ya sentado junto a Diego Monroig y Marcelo Espina para SportsCenter, Pablo Zabaleta preguntó: "¿Va en vivo? Uh, no tengo margen de error...".

Carlos Tevez respondió con seriedad, sin perder su gracia habitual. Se le dibujó una sonrisa de oreja a oreja cuando se paró para ser retratado con una bandera argentina a la que le faltaba un planchado.

Uno de los más requeridos fue Javier Mascherano. Algunos futbolistas, entre ellos Marcos Rojo, pasaron de set en set sin perder el buen humor.

La superposición de cronistas imposibilitaba el paso y uno de los últimos en aparecer fue Sergio Romero. Chiquito, con sus largas dimensiones, estuvo a punto de cruzarse en la entrevista de Lucas Biglia.

"Voy a pasar por el medio. ¿Por qué no puedo?", tiró el arquero con más presencias en la Selección y provocó sonrisas.

Ideal para distender un clima que detrás de las luces es bastante distinto a lo que se ve en cámara.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LA SERENA (enviado especial) -- "¿Viene al Mundial?"

La pregunta del oficial de migraciones, apenas pisamos suelo chileno, no es fiel reflejo de la sensación térmica previa al inicio de la Copa América.

En La Serena, descripta en la guía de medios del certamen como "la ciudad con mejor calidad de vida" del país, hay expectativa y satisfacción por ser una de las 8 sedes de la cita continental.

Fundada en 1544, La Serena era el lugar de descanso de los colonizadores que viajaban entre Santiago y Perú. En el hermoso paisaje se destacan 6 km. de playa y el Valle del Elqui, paso obligado de los turistas.

La calma habitual se ve alterada por la presencia de los planteles de Argentina y Paraguay. En la puerta de los hoteles y predios de entrenamiento, siempre hay un grupo numeroso de personas a la espera de ver a los futbolistas para expresarles su cariño.

Si de cariño se habla, Marcelo Espina recibe más reverencias que Messi. Acá es prácticamente una celebridad. El analista de ESPN es abordado permanentemente por gente que, con mucho respeto, le pide fotos o autógrafos, recordando su exitoso paso por el fútbol chileno.

La Catedral, el casco histórico, el museo arqueológico, el Parque Japonés Kokoro No Niwa y el Faro Monumental al inicio de la Avenida Francisco Aguirre son otros puntos de interés. A la noche, la Avenida del Mar es el foco de concentración por su gastronomía.

Además, la ciudad ubicada a 470 km. de Santiago y con 211.000 habitantes se caracteriza por su Ruta Astronómica. A través de su modernos observatorios se pueden apreciar los cielos más nítidos de Chile.

En pocas horas, las estrellas también se verán en la cancha.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BUENOS AIRES  Terminó la experiencia mundialista. Volvimos de Brasil después de 37 días intensos. ¿Te digo qué se siente?

Se siente orgullo de haber podido contar una de las mejores Copas de los últimos tiempos.

Getty ImagesSe terminó la experiencia Brasil 2014

Se siente placer de haber presenciado una final con Argentina como protagonista.

Se siente alegría por la bienvenida que tuvo el plantel de Sabella, pese a no haber salido campeón.

Se siente reconocimiento hacia el grupo completo de ESPN, por el trabajo realizado.

Se siente satisfacción de haber podido transmitir las historias y compartir las vivencias de los hinchas que hicieron un gran esfuerzo por acompañar a la Selección en Brasil.

Se siente nostalgia por el fin del momento que soñamos y esperamos durante los últimos cuatro años.

Se siente agradecimiento por el trato recibido en Brasil. También con aquellos que comentaron las notas y los videos, aun en desacuerdo con lo opinado. Y con los seres queridos que acompañaron a la distancia.

Se siente alivio de haber recuperado la cámara de fotos que nos olvidamos en un taxi de San Pablo. Después de intensas gestiones, el chofer la alcanzó hasta nuestro hotel.

Se siente la convicción de no pisar un aeropuerto en un tiempo. Fueron 20 vuelos en 37 días.

Se siente un profundo dolor por la trágica muerte de dos colegas durante el torneo y el derrumbe del viaducto ocurrido tan cerca de nuestro hotel en Belo Horizonte. El Mundial no fue el mismo desde esos acontecimientos.

Se siente un gran aprendizaje después de nuestra 2ª cobertura en un Mundial.

Se sienten ganas de revancha. ¿Falta mucho para Rusia 2018?

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


RÍO DE JANEIRO -- Lo voy a explicar otra vez, por si no quedó claro. Uno es un un profesional, que viene al Mundial a trabajar y a escribir de la forma menos subjetiva posible, despojado de emociones.

Hincha argentino
APDe tanta ilusión, los hinchas argentinos no pudieron dormir.

OK. A horas de la final del Mundial, no puedo sostener la mentira mucho tiempo más. Y menos en este espacio, donde abuso de la primera persona.

Domingo 13 de julio de 2014. El día que siempre quisimos vivir en Brasil. Más precisamente en el Maracaná. Hace cuatro años tuvimos el placer de presenciar la final España-Holanda en el Soccer City de Johannesburgo. Hoy juega la Selección argentina. Y el sueño es completo.

¿Sueño dije? Anoche fue imposible pegar un ojo. Pero no fui el único. Después de la cena con los compañeros de trabajo, sentí la necesidad de salir a caminar. Para calmar la ansiedad, para contagiarme del clima mundialista que la mayoría de las veces no podemos compartir por responsabilidades laborales.

Río de Janeiro parecía no querer dormir. Continuaban los saltos, los abrazos y los cantos que se extendieron durante todo el día. Copacabana teñida de celeste y blanco. Frente al Fan Fest, la playa era lo más parecido a un camping de cualquier rincón de Argentina, en pleno verano.

Al rato de apoyar la cabeza en la almohada, sonó el teléfono de Buenos Aires. Siempre inquieta una llamada a esa hora de la noche. Eran los amigos de ESPN Radio, que hicieron una transmisión especial durante la madrugada, en la previa XL de Argentina-Alemania. Salí al aire. Ni sé lo que dije.

Río amaneció en calma. Demasiado silencio. La interminable noche debe haber pasado factura. Empezaron a aflorar los nervios, los cosquilleos, la ansiedad. De los hinchas en Brasil, los nuestros y los de ustedes del otro lado.

Después de los himnos, iniciaremos el modo "Periodista ON". No descartamos un puño cerrado en un gol a favor o un insulto al aire en un tanto en contra. Somos seres humanos. Nos corre sangre por las venas. Sabrán entender la situación.

Nos vamos al Maracaná. Tenemos una cita con la historia.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO