<
>

Planificación, sacrificio y un sueño cumplido: las historias de los argentinos en Qatar

ESPN.com

DOHA (enviado especial) --- ¿Cuánto tiempo de planificación requiere asistir a un Mundial? ¿Cuánto esfuerzo implica solventar el gasto? ¿Cómo es el día a día en Qatar, uno de los países más ricos del mundo?

ESPN.com charló con varios grupos de argentinos para conocer detalles de un sueño cumplido. En la inauguración del FIFA Fan Festival en el Corniche quedó confirmado que la mayoría de los hinchas de la Selección Argentina arriba entre sábado y domingo, dentro de las 72 horas previas al debut frente a Arabia Saudita. En los últimos días, la gran cantidad de camisetas celestes y blancas pertenecían a simpatizantes de otros países.

Santiago, Martín, Kevin y Germán son amigos de Mendoza y sacaron los pasajes hace un año. Todos los días veían la mejor opción para alojamiento, lo sacaron por su cuenta y abarataron bastante la inversión. "Hace tres años lo tiramos en joda. Y después de la Copa América que ganamos dijimos que había que hacerlo sí o sí", cuentan sonrientes.

Se levantaban a las 5 de la mañana y hacían tres horas de cola virtual para comprar las entradas. Armaron un fondo común para pagar el alojamiento y la comida: "Si no, no había manera". “La comida es muy barata, más que en Europa. Nos imaginábamos que en un país rico y re contra caro iba a ser complicado, pero los precios son bastante accesibles. En el supermercado gastamos 100 dólares entre los cuatro para una compra que nos dura tres o cuatro días. Con desayuno y una comida”. Igual, la clave del éxito es contar con un cocinero en el grupo.

Salen a las 8 de la mañana y vuelven a las 12 de la noche. "Lo que menos se hace es dormir", aclaran como si hiciera falta. Se quedan todo el mes y tienen tickets repartidos para la primera fase de la Albiceleste. Eso sí, cuentan con cuartos de final y semifinal aseguradas.

Franco nació en Banfield, pero vive en Barcelona. Llegó el sábado a la madrugada y caminó todo el día para conocer al máximo la ciudad: “Una experiencia espectacular”. Ya está con Mauro, pero el domingo arriban más amigos con los que organizaron el viaje aunque nunca se vieron personalmente. Respecto a sus planes, dijo: “Iba a ir hasta semis y acorté hasta 8vos. Ya saqué pasaje para ir a Argentina. En Rusia sacamos hasta semifinal y no salió. Acompañaremos, apoyaremos y después a casa”.

Mauro es de Bahía Blanca y también vive en Barcelona, hace siete años. Es un experimentado en Copas del Mundo: “Fui a Brasil y a Rusia, pero este es el más caro por lejos, desde la cerveza hasta el hospedaje. Salvo la comida, el resto es impagable”. En el Fan Fest, Franco y Mauro conocieron a Nicolás, de Mar del Plata. Viajó solo a Qatar después de trabajar un par de veces en Mallorca para ahorrar dinero. En su caso, no tiene entradas para ver a Lionel Messi y compañía, pero sí tickets para otros encuentros. “El hospedaje no baja de 80 dólares porque acá el hostel no existe. Sacamos en Barwa, donde comer es barato. Conseguís pollo frito con arroz por 3 dólares. Lo mismo vale el queso y la salchicha, pero eso ya es lujo (risas). Mejor de lo que se esperaba… Eso sí, la cerveza en el Fan Fest cuesta casi 14 dólares”, cuentan con resignación. Consultados por el tema cultural, se sienten a gusto: “Lo entendemos de a poco y se respeta. Es algo totalmente distinto. Estamos adaptándonos, viviéndola con la mejor. Ellos también se adaptan a nosotros”.

play
2:01
El Fan Fest de Doha, teñido de celeste y blanco

Miles de argentinos ya están presentes en Qatar para alentar a la Selección.

Nicolás, Mariano y otro Nicolás son amigos de Mendoza. "Venimos laburando hace mucho con esto, soñando demasiado. ¿Cómo no ilusionarte con la Scaloneta, no?", coinciden. Arrancaron a preparar el viaje hace un año, haciendo mucho sacrificio, en algunos casos trabajando doble. Residen en el Barwa, como casi todo el resto de los fanáticos argentinos: "Llegamos anoche y todo espectacular. Un ambiente increíble. Mucho más de lo que uno se imagina. Una experiencia para hacer sí o sí".

En su primer Mundial, tienen entradas para la presentación, están en gestiones para conseguir las de México, y ya se aseguraron 8vos., 4tos. y semifinal. ¿Y si Argentina llega a la final? "Será un problema de nuestras personas del futuro. Ahora vamos a pagar, vamos a disfrutar y que sea lo que Dios quiera. Todo sea por La Scaloneta y por Leo".

Diego y Cecilia son de Villa Urquiza, en la Ciudad de Buenos Aires. “Llegamos hoy, salimos a dar una vueltita y nos encontramos con todo esto. No entendemos nada. Nos estamos acomodando”, expresa ella. “Vinimos a ver el primer partido y después nos vamos para Dubai”, agrega él. Empezaron en enero a sacar todas las cosas y están viviendo su 3° Mundial después de Brasil 2014 (presenciaron hasta la semi ante Países Bajos) y Rusia 2018.

En un encuentro por demás llamativo, Dara conoció a Gastón y Lautaro. Todos son argentinos, pero viven en Australia. La nacida en Córdoba tiene entradas de Argentina y luego hasta la final. Los oriundos de Rafaela estarán frente a Arabia Saudita y México, y cuentan con tickets para 4tos., semi y final. “Esto es magia, me encantó. Al revés de lo que se pensaba, no hay trabas por la vestimenta. Ando con short y musculosa todo el día”, comenta Dara.

De Villa Rossi, un pueblo muy chico al sur de la provincia de Córdoba, llegan Martín y su hijo Francisco. El padre presenció la final perdida en el Maracaná en 2014 con amigos y ahora vive “una experiencia inolvidable” familiar. Les costó mucho sacrificio: “Son opciones de vida”. Lo planificaron hace tres años y medio. Empezaron adquiriendo un ticket para un encuentro de Uruguay y gracias a eso pudieron acceder a la Hayya Card y asegurar el alojamiento. Ahora ya consiguieron para el debut de Argentina, octavos y cuartos. Y disfrutan su estadía en Qatar: “Son todos muy amables y aunque uno no habla otro idioma que no sea castellano, siempre están dispuestos a ayudarte”.

Familiares, amigos, recién conocidos. Historias de planificación y esfuerzo para poder vivir una experiencia que quedará guardada para toda la vida.