<
>

Historias mínimas

Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

INSPIRACIÓN ESPECIAL
Después de cinco meses fuera de las pistas, Jack Sock volvió en la gira de Indian Wells y Miami, bajando a tres top 40 en el camino y con una renovada motivación por la competencia. Es que detrás quedaba una lesión en la pelvis y un obligado paso por el quirófano. Pero había más...

"Esto es para mí hermano. Fue muy valiente con todo lo que pasó y yo hoy quiero que se sienta orgulloso. Si juego aquí es por él, por su inspiración", enfatizó en Miami, calzado de unas zapatillas con la insignia "4UERIC" (para ti, Eric) agregada a mano con un marcador negro.

En enero, Eric Sock debió ser hospitalizado por el Síndrome de Lemierre, "una enfermedad que se da un caso en un millón", en palabras de Jack. "Los médicos decían que nunca habían visto una en sus carreras y que probablemente nunca vieran otra. Es así de improbable. Empezó como un fuerte dolor de garganta, pero después la infección se trasladó a sus pulmones, riñones y corazón. De un día para el otro comenzó a tener fallas en todos los órganos vitales. Estuvo a 24 horas de morir".

Eric pasó una semana con respirador artificial, fue operado y hoy se recupera junto a su familia. "Hemos pasado mucho tiempo juntos estos meses y eso me permitió reagruparme mentalmente. Hoy si vuelvo aquí es con la motivación de jugar para mi familia y especialmente para Eric, porque ha debido lidiar con más de lo que mucha gente se enfrenta en toda su vida", cerró Jack.

HISTORIA TERMINADA
Último capítulo de la novela suiza que tuvo como protagonistas a Yann Marti y Severin Luthi, en la última tanda de partidos de Copa Davis. Breve repaso: al no ser confirmado para los singles ante Bélgica, Marti abandonó el equipo y Luthi lo descartó para futuras convocatorias. "Tuvo un comportamiento inaceptable", lo castigó también Roger Federer a la distancia.

Para Marti era su primera vez en Copa Davis, pero terminó antes de comenzar. "Está claro que Luthi no confía en mí. Esta es la mayor desilusión de mi carrera", protestaba. Su padre, desde Suiza, enrarecía aún más el ambiente: "Que juegue Lammer es un chiste. Y a Chiudinelli ahora le inventaron un puesto [había viajado como asistente del capitán]. Federer quería ganar la Davis con sus amigos. Por eso Yann nunca fue convocado. Quiero que se diga la verdad".

Después de tanto fuego cruzado, la Federación de Suiza resolvió quitarle el apoyo al jugador, aduciendo "un comportamiento antideportivo". Según informan los medios locales, Marti había firmado un contrato en julio pasado, recibiendo estímulos proporcionales a sus resultados en el circuito. El vínculo no correrá más.

Por lo pronto, en diálogo con una radio de Suiza, Marti no dio un paso atrás en su postura desafiante: "Esto me va a liberar. Ya no le debo nada a nadie. Quiero ser Top 100 a fines de 2015".

DE RUSIA A AUSTRALIA, CON ESCALAS Y GRISES
Túnel del tiempo: septiembre 2010. "No sé si será tan importante para mi país. Hay demasiados tenistas buenos en Rusia, por lo que no creo que esto sea una sorpresa". Las declaraciones corresponden a Daria Gavrilova, tras consagrarse campeona del US Open en juniors a los 16 años. Unos meses antes, había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur. Y poco después cerró el año como N°1 Jr. Todo, claro, bajo la bandera rusa.

Presente: marzo 2015. "¿Si me considero rusa o australiana? Australiana", explicaba hace unos días Gavrilova, en conferencia de prensa en Miami luego de dar el golpe y vencer a su ¿compatriota? Maria Sharapova. "¿A qué se debe? ¿Cómo sucedió?", le repreguntaron sobre su decisión de nacionalidad. "Bueno, amo a Australia desde hace tiempo. He estado allí, tal vez, desde 2010. Siempre me encantó. Y como probablemente saben, estoy en pareja con Luke (NdR: Saville, tenista australiano)", agregó.

Sin embargo, el fundamento de la decisión de Gavrilova va más allá y, si bien nunca fue aclarado, podría tener un trasfondo de resentimiento por varias situaciones puntuales en los últimos años. Por eso, tal vez, en sus declaraciones haya grises y cuando se la sorprende vuelve a caer en su pasado ruso. "He soñado con ganarle a Maria desde los 12 años. Cuando la vi ganar Wimbledon me hizo sentir querer jugar con ella y vencerla. Me visualizaba derrotarla. Quiero decir, ella era mi ídolo y, obviamente, era enorme en Rusia". ¿Tendrá referente australiano?

EL PERIODISTA DESINFORMADO Y EL PLAN INEXISTENTE
John Isner acaba de vencer al joven Andrey Rublev en su debut en Miami. Tercera victoria en cuatro partidos, tras alcanzar octavos de Indian Wells y revertir una pequeña racha negativa. Arranca la conferencia de prensa. Preguntas, por favor:

-John, entraste a este partido con una racha de cuatro derrotas seguidas...
-Eso no es cierto.
-¿No lo es?
-No. Jugué Indian Wells la semana pasada.
-Oh, okay.

Singular paso de comedia con mucho de aquel cruce entre Nicolas Mahut y un periodista en Roland Garros 2014, cuando al francés lo felicitaron por su victoria... después de haber perdido.

Aquí, cuanto menos, la confusión no derivó en nueva repregunta, y la rueda de prensa siguió con normalidad, desplegando elogios para Rublev, marcando sus expectativas en cuanto al ranking y tomando distancia del costado estratégico del tenis. Para Isner, solo se trata de aceitar la mecánica:

"Los planes de juego no son tan importantes para mí. Yo simplemente me preocupo de lo que debo hacer de mi lado de la red. Quiero decir: mi tenis es muy diferente del de los demás. No tiene mucha ciencia. Entonces no me fijo demasiado en que haga o deje de hacer mi rival".

VENCER EN LA DERROTA
El martirio ha terminado para Janko Tipsarevic. 17 meses después, el serbio volvió a pisar una cancha de tenis. Fue en el dobles de Miami, en pareja con Novak Djokovic. La dupla cayó en el debut (6-4, 3-6, 10-7 ante Robert Lindstedt y Jurgen Melzer), pero el resultado fue lo de menos...

"Soy conciente de que hay cosas mucho más graves que una lesión deportiva, pero este período fue el más difícil de mi vida. Tenía mucho miedo. Desde ahora, voy a disfrutar cada punto", subrayó Tipsarevic tras el partido.

El ex-N°9 del mundo se había pasado todo 2014 entre consultorios y hospitales, buscando una solución a sus dolores en el talón. "Nombra una terapia, la hice. Desde 2013 hasta antes de operarme, me habré dado más de 200 inyecciones antiinflamatorias. Culpa mía por no tomarme el tiempo para sanar. Era Top 10, temía caer en el ranking. Fue un error".

"Es increíble lo que ha sido su historia estos 17 meses -retomó Djokovic-. Lo conozco hace muchísimo tiempo, somos muy amigos. Desde ese lugar, pero también como colega, traté de mantenerme cerca, de hacerle llegar todo mi apoyo en su recuperación".

"Por eso la oportunidad de jugar juntos fue muy especial para mí y la verdad es que tenía muchas ganas de que fuera con victoria -siguió el N°1-. Pero perdimos un partido parejo contra dos muy buenos doblistas. Y hablando con Janko después del partido, noté que para él lo importante fue haber podido jugar. Vivir esa sensación de estar de nuevo en una cancha. 17 meses es mucho tiempo. Y él ya no es tan joven. Pero está con mucho entusiasmo y ojalá esto pueda ayudar en su vuelta. Tiene la calidad para volver adonde estaba. Y ese lugar es entre los 10 mejores".

VIEJOS CONOCIDOS
Mientras Andy Murray analiza los aportes que podría incorporar Jonas Bjorkman a su equipo de trabajo, hoy liderado por Amelie Mauresmo, el sueco compartió algunos detalles de los orígenes de su relación, que se remonta a los inicios del escocés en el profesionalismo, cuando Tim Henman era la gran figura del tenis británico.

"Siempre pasé mucho tiempo con Tim. Cuando Andy llegó al circuito, se veía que iba a ser una superestrella. Lo conocí allí y nos conectamos muy bien. Él es un gran tipo, con un gran sentido del humor. Tengo muchas ganas de tener una charla y juntarnos a trabajar", puntualizó Bjorkman, de 43 años.

Desde Estocolmo, el sueco reveló haber hablado ya con Mauresmo y coincidir en el tipo de juego que debe realizar Murray. "Me gusta mucho la forma en que ella cree que Andy debe desempeñarse y cómo lo lleva. Jugó un tenis fenomenal en Australia, recuperó un gran nivel tras la lesión y sé que tiene muchos más años interesantes por delante", remarcó.

El campeón de Wimbledon 2013, actual Nº4 del mundo, también viajó en el tiempo para reversionar sus primeros contactos con Bjorkman: "Recuerdo cómo jugaba y atacaba. Era uno de los más veteranos cuando yo llegué al tour y fue muy bueno para mí. Es una persona muy agradable, con la que me llevo muy bien. Muchos de los suecos que se destacaron como jugadores llegan a ser buenos coaches, porque tienen buena mentalidad, son personas muy tranquilas y trabajan extremadamente duro. Espero que todo funcione bien". Nace una ilusión compartida.