<
>

Zhukov: "¿Es justo vetar a Insinbayeva donde estarán Gay y Gatlin?"

Madrid.- El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Aleksander Zhukov, interpeló a sus colegas reunidos este martes en la cumbre sobre dopaje convocada por el COI respecto a la exclusión de los Juegos de Río de atletas que nunca dieron positivo, como Yelena Isinbayeva, pero puedan competir otros que ya fueron sancionados, como los estadounidenses Tyson Gay y Justin Gutlin.

"¿Cree que es justo impedir a Yelena Isinbayeva y a Sergey Shubenkov participar en unos Juegos en los que competirán Tyson Gay y el dos veces descalificado por dopaje Justin Gatlin? Desde la perspectiva de los atletas rusos, es una injusticia extrema y una humillación", dijo Zhukov, en pregunta directa a la alemana Claudia Bokel, presidenta de la Comisión de Atletas del COI y presente en la cumbre, que había defendido la suspensión de los rusos.

"Y qué cínica será la participación de Yulia Stepanova", añadió Zhukov en referencia a la rusa que actuó como confidente, "después de que fuera suspendida por dopaje hace algún tiempo".

La cumbre olímpica, conducida por el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, llega cuatro días después de que la IAAF apartase de toda competición internacional, incluidos los Juegos de Río, a los atletas rusos por las prácticas generalizadas de dopaje en el equipo.

"Prohibir a los atletas limpios participar en Río contradice los valores del Movimiento Olímpico y viola los principios de la Carta Olímpica. También es legalmente indefendible y devalúa el éxito de los que compitan", dijo el presidente del COR.

Los atletas rusos que no han violado las normas antidopaje y la federación rusa de atletismo "apelarán al TAS" para proteger sus intereses, apoyados por el COR.

"Esperamos que el TAS tome una decisión objetiva, justa y ajustada a la ley, a pesar de la ya publicada postura de su presidente", dijo Zhukov, según el texto de la intervención facilitada a la prensa.

El dirigente ruso mantuvo que en los últimos meses, desde la suspensión de la Agencia Rusa Antidopaje y del laboratorio de Moscú, el deporte de su país ha estado "bajo el control de la agencia del Reino Unido y del organismo de gestión de los controles IDTM" y que las muestras se han analizado en los laboratorios de Colonia y Lausana.

"¿Qué sistema antidopaje es este en el que la IAAF no confía?", se preguntó Zhukov, que señaló que en esta etapa bajo supervisión internacional se han hecho "miles" de análisis y "solo tres" dieron positivo "por sustancias distintas al Meldonium".

El presidente del olimpismo ruso subrayó que este medicamento se halló en 49 muestras, pero que solo está prohibido desde el 1 de enero y sus efectos a largo plazo "no se han demostrado clínicamente".

Tras repasar las medidas tomadas en Rusia para devolver la normalidad a los controles antidopaje, Zhukov lamentó repetidamente que los atletas rusos "que han probado que están limpios se vean despojados de su sueño y su objetivo vital de participar en unos Juegos".

"Serán castigados por los pecados de otros", afirmó.

Sobre aquellos a los que la IAAF ha ofrecido competir como "neutrales", Zhukov dijo que no entendía esta figura.

Aseguró que el COR "tiene tolerancia cero con todas las formas de dopaje" y que "como el COI, está 100 % comprometido con la protección de los atletas limpios".

En esta política se ve apoyado por "todas las autoridades relevantes, empezando por el presidente Vladímir Putin".

Zhukov repitió varias veces que está "extremadamente decepcionado" por la decisión de la IAAF, que es "injusta con la vasta mayoría" que nunca se han dopado.

"No duden de que el COR comparte los objetivos comunes de todos los que estamos en esta habitación", destacó.