Uno de los dos símbolos restantes del Toluca se va.

MÉXICO -- Se confirma lo que hace tiempo se venía dibujando, el capitán de los Diablos Rojos dice adiós al Toluca. No fue al Totenham, no fue al América, sino al Sunderland de la Liga Premier de Inglaterra. El presidente del Club Toluca Fernando Corona lo hizo oficial en conferencia de prensa. Los tres años de contrato que le ofrecieron no fueron suficientes, simplemente, después de las negociaciones este viernes 3 de julio no pudieron igualar la oferta que le hacían en Europa.

Paulo Da Silva es un gran jugador, defensa central paraguayo que abrió camino a sus compatriotas en el mercado mexicano, lo decía con gusto "los paraguayos somos trabajadores, nos adaptamos rápido, respetuosos y damos todo en la cancha, nos gusta poner en alto el nombre de nuestro país" y vaya que él lo ha hecho.

El seleccionado nacional, defendió por seis años la playera escarlata, siendo un jugador ejemplar. Sus palabras como sus acciones en la cancha siempre fueron correctas. Líder nato, jugó 231 partidos, anotó 16 goles y consiguió dos veces el campeonato nacional mexicano, con Américo Gallego y José Manuel de la Torre.

Los problemas comenzaron cuando Rafael Lebrija salió de la directiva del Club, siendo él quien en el 2003 lo había traído, llevaban una gran relación. Razón por la cual Vicente Sánchez y Ariel Rosada decidieron salir en su momento. Aunque aquí, cabe hacer una aclaración: Paulo vivía feliz en la ciudad de Toluca, su familia estaba contenta, sólo pedía que le pagarán lo que la misma directiva le hacía sentir que valía como uno de los símbolos de Club.

Con 11 años de carrera futbolística, inició su peregrinar, con el equipo Cerro Porteño, para ser el Sunderland su novena escuadra.


Paulo Da Silva se irá de Toluca

Lo inevitable hay que tomarlo de la mejor manera.
No tengo la menor duda que con la elegancia que despliega en su fútbol, encajará perfectamente en Europa, y que no sufrirá lo que otros, cuando han dejado la liga mexicana. Tiene aplomo, es un caballero y es regular, lo que sin duda lo hará triunfar.

Se le va a extrañar por su calidad y personalidad, pero todo es y será para mejorar, con las eliminatorias en desarrollo, elevará aún más su nivel y seguirá siendo titular indiscutible en la selección guaraní.

Una pena para los aficionados del Toluca y los nuevos valores que no podrán seguir aprendiendo de él, ahora llegará un fichaje extranjero para ocupar la posición en la central, aún no se sabe el nombre, pero sí que será pronto, aunque la pregunta es ¿en dónde se consigue a un defensa con tanta calidad sin pagar lo que pedía Paulo? ¿Si América batalló para fichar a uno, será más fácil para Fernando Corona? ¿Encontrarán además un central que tenga condiciones ofensivas y haga goles? Se ve complicado. Habrá que esperar noticias.

Detrás de Paulo hay jóvenes como Almazán, Franco, Gamboa, pero, la llegada del central esta más que anunciada por el técnico José Manuel de la Torre, sobre todo porque Toluca, jugará dos torneos con su nueva incursión a la Concacaf Liga Campeones.

Algunos creen que puede ser una pausa en su carrera en México, pero señores recuerden que el famoso "Pacto de Caballeros" (que debería ser el "Pacto entre Ventajosos") es una puerta que difícilmente podrá dejarlo regresar sin tener que pasar por este tramite que a decir de paso, él detestaba.

Con 29 años Paulo César da Silva tiene el destino en sus manos. Desde este rincón en ESPN nos alegra que tenga siempre la fortaleza de seguir creciendo, y no ser solo reconocido por uno de los mejores zagueros que han pisado el balompié azteca, sino el fútbol internacional. Y por que no, que también ponga en alto el nivel del fútbol mexicano.