MÉXICO -- Parece que el clásico nacional se revaloriza en la cuna americanista. Después de dos años para el olvido por las malas actuaciones del equipo en el torneo local. El orgullo, la pasión y el corazón parecen latir a flor de piel en los jugadores azulcrema, o por lo menos de los que sienten la playera como la vida propia.

El portero Memo Ochoa, ícono de Coapa, dejó en claro el sentimiento que le provoca jugar ante Chivas "cuando recibimos el calendario, inmediatamente buscamos cuando se juega el clásico, nos emociona y sabemos que es un partido que no se puede perder".

Generalmente, en los duelos importantes se suele intercambiar la playera para tenerla como trofeo de una victoria o como recuerdo de lo vivido, pero para Ochoa, ¡eso ni pensarlo! "Tengo amigos, compañeros de profesión en Chivas, al final del partido, nos saludamos, nos abrazamos, pero cambiar la playera no, uno la tiene bien pegada, además esa (la de Chivas) no me gustaría tenerla".

Otro de los que siente una rivalidad añeja es el veterano Pável Pardo, medio de carácter, experimentado y líder en el campo. Oriundo de Guadalajara debutó con el Atlas el 03 de octubre de 1993, ahí a lo largo de 5 años viví el Clásico Tapatío creciendo en él una rivalidad natural ante las Chivas. Ahora siendo titular indiscutible del técnico Jesús Ramírez con 1,080 minutos jugados, goza de su segunda etapa con el club al que regresó en el Clausura 09, para cumplir 8 años desde 1999 cuando llegó por primera vez a las Águilas "No, definitivamente, Chivas es un Club al que nunca iría a jugar" comentó el jugador de 33 años.


¿Deberían castigar al Rolfi Montenegro?

Para Jesús Ramírez es la oportunidad perfecta para mostrar el cambio que ha vivido el equipo bajo su mando. El torneo anterior cuando entró al relevo de Ramón Díaz vivió su primer clásico nacional en su décimo juego dirigido, perdió por un gol en el estadio Jalisco. Ahora la situación es diferente. Armó el cuadro con los jugadores que pidió, realizó la pretemporada y ha venido con una trayectoria ascendente, pero ¿será suficiente para devolverle a América una victoria ante Guadalajara? La última victoria en el torneo de liga fue en el Apertura '07 con marcador de 2-1, hace casi dos años, los goles fueron de Salvador Cabañas.

Salvador Cabañas, el que ahora porta el número 10 que fuera de Cuauhtémoc Blanco, le ha anotado cinco goles a Chivas en el torneo mexicano, dos con Jaguares y tres con América, con quien llegó en el Apertura '06. Conocido por ser letal en el área rival, buscará colarse en la defensa rojiblanca que tendrá la ausencia por suspensión de Aarón Galindo. Antes se le cargaba todo el peso a la ofensiva, sin embrago en este torneo ha recibido la ayuda de sus compañeros en el ataque; Enrique Esqueda lleva tres para su cuenta personal, al igual que Ángel Reyna y Daniel Montenegro.

El Rolfi Montenegro vivirá su primer clásico con las Águilas, ha demostrado tener coraje, entrega, sacrificio, y gol. El argentino que llegó como parte de los refuerzos este torneo tiene la confianza de Chucho Ramírez y la ha sabido aprovechar. Regresa después de un partido de suspensión y las ganas de sacar la victoria.

La defensa americanista encontró en Aquivaldo Mosquera la seguridad y hasta el ataque en los remates de cabeza. Acompañado de Juan Carlos Valenzuela, Oscar Rojas e Israel Martínez deberán mantener el marco en cero.

La duda sigue siendo el chileno Jean Beausejour quien continúa haciendo trabajo por separado, aunque el brasileño Adolfo Rosinei lo hizo bien ante Puebla.

En la banca cuentan con Andrés Chitita que sigue siendo desaprovechando, pero cada vez que entra de cambio le da un refresco al ataque por las bandas, el joven Daniel Márquez y Juan Carlos Silva también son opción.

Todo está listo para que se realice el clásico, con todo y el incremento del 300% en el boletaje en el Estadio Azteca, situación que molestó a los aficionados que tendrán que desembolsar hasta $500 pesos en taquilla o $1,200 pesos en reventa, si quieren tener un lugar en las tribunas. Pero según palabras del presidente del Club Michel Bauer el incremento se debió a que "habrá otras sorpresas además del partido& para después regresar el resto del torneo a los $50 (general) y $150 (zona baja)" Sólo espero que como han dicho en el nido de Coapa, que se comprometen a dar un buen espectáculo para compensar el gasto en esta época de crisis, y sino, que la actuación de Patito les llene el ojo a los espectadores.