BRISTOL -- En Londres sólo jugarán los ocho mejores del mundo, cualquiera de los grupos que te toque será difícil, de eso no hay duda.

Pero ¿qué pensarían si les toca en el grupo en donde está Roger Federer, Andy Murray, Juan Martín del Potro y Fernando Verdasco?

Murray, uno de los rivales de Delpo (Getty Images)

Me dirían que es un grupo durísimo y es por mucho más fuerte que el que tiene a Rafael Nadal con Novak Djokovic, Nikolay Davydenko y Robin Soderling, si opinan lo contrario, bienvenidos los comentarios.

El primer grupo debe ser considerado el grupo de la muerte y punto. Federer por sí solo ya pinta como el favorito, ha ganado cuatro veces el Campeonato Mundial de la ATP y este año, para no variar, viene de aparecer en las tres canchas rápidas más importantes del mundo Australia, Wimbledon y el US Open-, Murray además de ser local, es uno de los mejores en pistas rápidas ganó Valencia, Canadá, Queens entre otros-, Delpo es el actual campeón del Abierto de Estados Unidos y aunque no ha cerrado bien el año es un jugador peligroso. A su vez Verdasco llegó por lo menos a cuartos de final en nueve de 15 torneos sobre canchas rápidas. Y la clasificación también así lo dice 1, 4, 5 y 8 contra 2, 3, 7 y 9.

En el otro sector, Rafa y Nole lucen en el papel como los favoritos para clasificarse a las semifinales en la Arena O2 de Londres. ¿Será así?

Esta es el historial entre los protagonistas:

Murray 63 a Federer, todas se efectuaron en canchas rápidas, el británico ganó dos de las tres veces que se enfrentaron en el año y el suizo se llevó en Cincinnati el partido más reciente. El todavía número uno del mundo, siempre se prepara y ofrece lo mejor de si en los Grand Slams y en el antes llamado Masters, creo que en Londres saldrá como el vencedor ante Murray.

Federer 6-1 con del Potro y 4  1 Federer en canchas duras. Por lo que vimos en Nueva York, Juan Martín logró superar lo que significa enfrentarse y vencer a su ídolo por lo que en la capital inglesa, a pesar de no estar con su mejor tenis, creo que puede vencerlo de nuevo aunque Federer sale como favorito.

Verdasco nunca le ha ganado siquiera un set al helvético, este año tuvo su mejor oportunidad en Indian Wells, pero cayó 6-3 y 7-6 en los cuartos de final. El español ya se dio cuenta de que no sólo por su talento se consiguen las cosas, su trabajo en el gimnasio y su actitud han cambiado para bien.

Delpo todavía no ha podido vencer en tres partidos a Andy Murray en canchas duras. Su único triunfo sobre el británico fue en Madrid en polvo de ladrillo.

Juan Martín y Fernando, nunca se han enfrentado. Un punto importante será el saque, los dos suelen servir muy bien, en este renglón la devolución de revés del orgullo de Tandil puede marcar la diferencia

Murray ha sido contundente con Fernando Verdasco, sólo ha perdido una vez en siete partidos. La velocidad de pelota y sobretodo, las variantes que ofrece Murray han sido mucho para el ibérico.

Mis candidatos a ganar el grupo de la muerte son Federer y Juan Martín.

Veamos ahora el grupo de Rafa y Novak.

La historia entre el balear y el servio ha sido bastante intensa, la ha dominado históricamente Nadal 14 a 6, pero en canchas duras el dominante es Nole 6 a 3 además, les cuento que las dos últimas ediciones han sido para Djokovic y en set corridos.

Para sorpresa de muchos, Nikolay Davydenko en canchas duras ha prevalecido históricamente sobre Nadal 3 a 1. Hace unas semanas atrás en la final de Shangai, el ruso quebró dos veces en siete oportunidades al español para coronarse en dos sets.

Nadal sólo ha perdido una vez con el sueco Robin Soderling, pero fue en donde menos se lo esperaba, todos nos acordamos de los parciales 6-2, 6-7(2), 6-4, 7-6(2). ¿Acaso se acordará Rafa?

Davydenko conocido como el hombre maratón y el jocoso Djokovic, están igualados a dos triunfos por bando en canchas duras, por lo que el partido en Londres es de pronóstico reservado, para algunos, no para mi, creo que Nole ganará.

Robin Soderling tienen todo el potencial del mundo, pero no ha podido cumplir con las expectativas que tenían sobre ex jugadores como Mats Wilander. Contra Djokovic a perdido cinco veces seguidas y cuatro fueron sobre canchas duras. Será difícil que no muerda el polvo de nuevo en Londres.

El sueco ha dominado en el mano a mano a Davydenko, la serie esta 6 a 3, pero en duelos sobre canchas duras están tan parejos como lo indican los tres triunfos por bando.

Siento que el partido clave de este grupo es el duelo entre Nadal y Davydenko quien se imponga avanzará junto con Djokovic a las semifinales.