Moore
Moore
Cobb
Cobb
En nuestra más reciente edición del Podcast, hablábamos de cómo una lesión puede afectar el valor del pitcheo de Rays en conjunto. No llegamos a la siguiente y el equipo de Tampa Bay ya perdió también a Alex Cobb.

El joven abridor del conjunto que dirige Joe Maddon, apenas permitió 4 CL en sus primeros 19 episodios de la campaña, con WHIP de 0.90.

A diferencia de Matt Moore, Cobb si volvería esta campaña (dentro de cuatro o seis semanas). Sin embargo el tener a César Ramos y Erik Bedard como abridores, debilita notablemente al equipo.

Exploremos el caso de Bedard. El zurdo mantiene buena capacidad de conseguir outs por la vía del ponche, con más de ocho en promedio por cada nueve entradas, durante 2012 y 2013.

Sin embargo, su poca durabilidad en la lomita, pondrá trabajo extra al bullpen de Maddon. Durante la campaña anterior, promedió apenas 5.1 episodios por apertura y solo en el 30% de ellas superó los cien pitcheos.

Los Rays no son de momento la mejor opción global como cuerpo de lanzadores. Pero José Luis Mora recomendó a los Atléticos de Oakland como la número uno para elegir la semana entrante y esto encuentra enorme justificación, ya que sus abridores marchan segundos de la MLB en PCL con 1.95.

Ervin Santana
Santana
Teherán
Teherán
¿Quiénes son los primeros? Bravos de Atlanta que posee 1.82.

Lo siguiente es preguntarnos si valen la consideración. Poco se esperaba de Aaron Harang y David Hale ante las lesiones de Kris Medlen y Brandon Beachy, pero ambos han respondido en lo que va de la campaña.

Ervin Santana y Julio Teherán son opciones algo más sólidas. Además, a diferencia de la rotación de los Rays, la de Atlanta tendrá pronto la incorporación de Mike Minor y Gavin Floyd.

Con Craig Kimbrel de cerrador, David Carpenter preparando el terreno y Luis Avilán como zurdo confiable, podemos afirmar que Braves cuenta con pitcheo sólido y confiable, con tendencia a mejorar.

DOS TERCERAS BASES A LISTA DE LESIONADOS

Beltre
Beltré
En los últimos días, nuestras opciones en la tercera base han visto un enorme golpe tras la baja de Ryan Zimmerman y Adrián Beltré, debido a diferentes molestias físicas.

¿Quiénes son las opciones más calientes en la posición?

•  Matt Carpenter: 7 CI en los más recientes seis juegos

•  Josh Donaldson: 3 HR y 7 CI en sus últimos 28 turnos

•  Aramis Ramírez: De 25-8 con HR y 5 CI

No son muchas, pero sí las mejores al momento.

Etiquetas:

Beisbol, MLB, Fernando Esquer

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Atléticos han sido una de las organizaciones de Grandes Ligas más longevas de la historia desde sus años en Filadelfia (19011954), pasando por Kansas City (19551967) y hasta establecerse en la actualidad en Oakland desde 1968.

Entre sus logros han conquistado 9 series mundiales, 15 títulos de la liga americana y 16 títulos divisionales en las cuales destacan rotaciones de lanzadores de las mejores de la historia y entre las que se encuentran las de: 1905 (Rube Waddell, Eddie Plank y Chief Bender), 1973 (Catfish Hunter, Vida Blue, Ken Holtzman y Rollie Fingers), 1990 (Dave Stewart, Bob Welch, Scott Sanderson y Dennis Eckersley) y 2002 (Barry Zito, Tim Hudson, Mark Mulder, Cory Lidle y Billy Koch).

Desde la llegada de Billy Beane a la organización en 1990 como scout y actualmente en la posición de Gerente General, la introducción de la sabermetría en los análisis de conformación del equipo y firma de peloteros ha jugado un papel fundamental en el día a día de esta franquicia, la cual en los últimos 23 años ha conseguido 8 títulos divisionales en el Oeste de la liga americana, un avance a la postemporada por la vía del comodín (2001) y un campeonato de liga americana en 1990.

Lo anterior aparte de ser historia nos abre la mente para pensar que más allá de lo que un equipo pueda lograr como conjunto, el manejo de estadísticas a profundidad nos permite proyectar algunos peloteros que sin tener una gran publicidad pueden sumarnos muchos puntos en el desafío béisbol.

Los Atléticos habían visto interrumpido su consistencia en cuanto a conseguir periódicamente títulos divisionales en el Oeste desde 2007 hasta 2011 de manos de los Angelinos de Los Ángeles y Vigilantes de Texas, sin embargo, pareciera que el efecto sabermétrico en la selección de las contrataciones y selección del roster, a parte de un interesante desarrollo de granjas, le ha devuelto el don de mando con los banderines de división de las dos últimas zafras, algo que ha dependido en su mayoría del pitcheo.

El equipo radicado en Oakland luego de las dos primeras semanas de Grandes Ligas se ubican colectivamente en el segundo lugar en promedio de carreras limpias (PCL) en la liga americana con 3.56 hasta el domingo 13 de abril y encaran una semana de 3 juegos en casa de los Angelinos (6-6), antes de regresar al Coliseo de Oakland para chocar 3 veces ante los Astros de Houston.

Chavez
Chávez
Jesse Chávez (0-0, 1.38 PCL): el derecho de California de origen mexicano ha asumido prácticamente la vacante en la rotación tras la lesión de Jarrod Parker durante los entrenamientos. Chávez, quién esta semana está pautado ante Angelinos el lunes y Astros el domingo ha salido sin decisión en sus dos primeras presentaciones ante Marineros de Seattle (3 de abril) y Mellizos de Minnesota (9 de abril), sin embargo, este anterior relevista convertido en abridor ha ponchado a 13 en igual número de entradas, con solo 2 boletos y solo le han fabricado dos limpias. Si pudiera tener algo en contra son los 11 imparables permitidos en su labor, pero también es cierto que si mantiene su buen control y baja la cantidad de imparables, su whip bajará del espectacular 1.00 que exhibe actualmente para sumarnos muchos puntos.

Straily
Straily
Dan Straily (1-1, 2.77 PCL): el diestro que está en su tercera temporada con los Atléticos y segunda completa no posee una recta que intimide, pero si un amplio repertorio que lo llevó en 2013 a ponchar a 124 en 152.1 entradas y otorgar 57 boletos, en 27 aperturas en las que dejó un aceptable 3.96 de PCL.

En 2014 Starily ha lanzado 13.0 entradas, ponchando a 12 y regalando solo 3 boletos para mostrar buen control ante Marineros (5 de abril) y Mellizos (10 de abril), saliendo con balance de uno y uno. Esta semana enfrentará a los Angels ante quienes si bien es cierto en su historial de 6 aperturas exhibe 1-3 con 5.86 de PCL, actualmente anda muy bien y puede ser el momento para un "borrón y cuenta nueva".

Milone
Milone
Tommy Milone (0-1, 5.40 PCL): la primera apertura de la temporada de Milone no puede considerarse la mejor de su carrera al aceptar 3 carreras en 5.0 episodios ante los Marineros (11 de abril), sin embargo, ese día ponchó a 7 de los 15 bateadores que retiró y no otorgó boletos para mostrar parte de los 263 ponches que ha propinado a sus rivales en las últimas dos temporadas.

El derecho que se medirá a los Angelinos el miércoles exhibe marca ante estos de 5-2 en 7 aperturas con 4.35 de PCL.

Sonny Gray
Gray
Sonny Gray (2-0, 0.95 PCL): este diestro es una de las principales promesas de la organización, luego de ser el prospecto #65 de MLB en 2012 y el número 4 de los Atléticos en 2013, año en el que debutó en la mayores y dejando un PCL de 2.67 en 12 juegos, 10 como abridor para una marca final de 5-3.

Gray, quién fue la primera selección del Draft de 2011 (18 en el global) de su organización ha iniciado la temporada con tres aperturas de calidad ante Indios (31 de marzo) y otro par ante los Marineros (6 y 12 de abril) en las que solo ha permitido 2 anotaciones en 19.0 entradas con 19 ponches y siete boletos, por lo que los Astros el próximo viernes no la tendrán fácil en el primero de la serie.

Kazmir
Kazmir
Scott Kazmir (2-0, 2.03 PCL): el zurdo nacido en Houston, precisamente, quien será el rival de los Astros el próximo sábado 19 de abril, siempre se le consideró una promesa desde que fuera seleccionado # 1 de los Mets de Nueva York en el Draft de 2002 (15 en el global), sin embargo, las lesiones le han impedido hacer la carrera que se le proyectaba; a pesar de lo anterior y tras pasar por los Rays de Tampa Bay, Indios de Cleveland y Angelinos, ahora con los Atleticos ha iniciado con buen pie el 2014.

Kazmir tiene par de victorias ante Indios (2 de abril) y Mellizos (7 de abril) y 10 ponches con 4 boletos en un total de 13.1 entradas. Su PCL de 2.03 pudieran algunos pensarlo como para seguir evaluándolo luego de enfrentar a ofensivas como la de Indios y Marineros, sin embargo, la ofensiva de los Astros no pareciera en el papel ser muy distinta por lo que su siempre calidad y ahora experiencia, hacen de él merecedor de tenerlo en cuenta junto al resto de los rivales para el formato semanal.

Ah, casi lo olvido. ¿Qué en cuanto tiene el PCL el bullpen?, bueno en 2.83.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.

Etiquetas:

José Luis Mora, Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Cabrera
Cabrera
El inicio de una temporada de Grandes Ligas supone un momento para comenzar de nuevo, dejar atrás el pasado y vivir el presente que proyectamos hacia el futuro. Hay quienes piensan en los fracasos anteriores como la oportunidad de tratar de cambiar todo en una especie de "borrón y cuenta nueva", pero hay otros como Miguel Cabrera que tras conectar el imparable 2000 y mantener números impresionantes hacía el salón de la fama, por el momento evitan ver sus logros y se concentran en el "aquí y ahora": "Después de que termine mi carrera, si Dios me lo permite, voy a tener un montón de tiempo para mirar hacia atrás y tratar de ver lo que hice, pero ahora tengo que concentrarme en lo que tengo que hacer mañana." declaró Cabrera al Detroit News.

¿Tendrá que ver el momentum de Cabrera con la extensión de contrato firmado recientemente con los Tigres de Detroit?. Definitivamente NO, es un talento demostrado desde mucho antes de firmar al profesional, ¿pero es capaz un contrato de inspirar a otros jugadores o pudiera ser contraproducente en el rendimiento al garantizar la estabilidad económica de estos por el resto de sus vidas?. Las respuestas en este aspecto pueden variar y no es tema en este momento para debatirlo, pero lo que sí es seguro es que no solo los contratos, sino las segundas oportunidades en las carreras de algunos y los "cambios de aire" de otros son factores que debemos tener en cuenta y monitorearlos a la hora de hacer nuestra alineación en el desafío béisbol.

Archer
Archer
Chris Archer (Rays de Tampa Bay -- Lanzador abridor): siempre ha sido considerado un lanzador con buena proyección para mantenerse en una rotación de Grandes Ligas luego de ser seleccionado por los Indios de Cleveland en la ronda 5 del draft de 2006, pero como todo negocio fue canjeado junto a otros dos jugadores a los Cachorros de Chicago en 2008 por el utility Mark DeRosa y luego a los Rays en 2011 junto a otros cuatro por Matt Garza, Fernando Pérez y Zac Rosscup.

Los Rays siempre ha sido una de las organizaciones de Grandes Ligas, junto a los Bravos de Atlanta y Cardenales de San Luis que han desarrollado un talento incomparable en los últimos anios en el departamento de lanzadores. Estos definitivamente están capitalizando el valor que siempre se ha vislumbrado en el diestro de Raleigh, que formó parte de la rotación de lanzadores de los Estados Unidos en el último Clásico Mundial de Béisbol.

Archer recibió una extensión de contrato en el inicio de la temporada por 6 años y $25.5MM con dos años de opción de su equipo que pudieran llevar esa cifra a $43.75MM, a la cual seguramente estará tratando de tomar el jugador.

El diestro de los Rays, quién abrió 23 juegos en 2013 dejando marca de 9-7 y PCL de 3.22, inició 2014 con victoria ante los Azulejos de Toronto el pasado 3 de abril con labor de 6.0 entradas, aceptando 2 limpias, ponchando a 7 y otorgando un par de boletos.

El acuerdo está valorado en $25.5 millones garantizados. Los dos años de opción pagarían a a Archer cerca de 9$ millones y $11 millones, con el total subiendo a $43.75 millones por las ocho temporadas.

Gonzalez
González
Alex González (Tigres -- campocorto): el venezolano siempre fue conceptuado un extraordinario defensor del campocorto por encima del promedio desde sus tiempos de jugador juvenil en su natal estado Aragua, sin embargo, su ofensiva y velocidad necesitaban de trabajo. Con el correr del tiempo su ofensiva mejoró mientras su defensa le aseguraba la estabilidad suficiente a los equipos con los que jugaba para mantenerse en acción.

Desde 2008 en adelante a excepción de un par de años, tanto las lesiones como otras figuras jóvenes en ascenso limitaron la acción del venezolano y su estatus para los equipo de Grandes Ligas, incluso en 2013 los Cerveceros de Milwaukee lo utilizaron solo en 22 encuentros en primera base, 11 en tercera y solo en 3 oportunidades en el campocorto antes de ser dejado en libertad el 3 de junio por ellos. Lo anterior llevó a González a jugar en el béisbol invernal de Venezuela donde con su equipo de siempre, Los Leones del Caracas consiguió su segundo promedio más alto (310) en temporadas donde consumió más de 120 turnos al bate y jugando como tercera base, lo cual le valió un contrato con invitación al campo de entrenamiento de Grandes Ligas de los Orioles de Baltimore.

El 24 de marzo ante luego de la lesión de José Iglesias y tras los Tigres haber analizado varias posibilidades para cubrir la posición 6 del cuadro, deben haber sorprendido hasta el propio González, quién de estar proyectado por los Orioles como utility de cuadro paso a ser el campocorto de los Tigres, luego de un cambio por Steve Lombardozzi, a raíz de ello González ha participado en 3 de los 5 juegos de su nuevo equipo durante la primera semana bateando de 11-4 para (364) con un triple y dos remolcadas entre ellas una que dejó en el terreno a los Reales de Kansas City en el primer juego de la temporada de ambos conjuntos.

trout
Trout
Mike Trout (Angelinos de Los Ángeles -- Jardinero Central): fue la primera selección del Draft de 2009 de los Angels, entre 2009 y 2012 en ligas menores bateó para 342 (117-382) con 23 cuadrangulares, 134 carreras impulsadas, 128 robadas en 136 intentos, para luego entre 2012 y 2013 en Grandes Ligas ser novato del año de la liga americana, guantes de oro dos veces, líder en anotadas otras dos al igual que en WAR, en estafadas en 2012 y segundo detrás de Miguel Cabrera por el premio más valioso en las últimas dos temporadas con solo 22 años de edad. ¿Cuánto vale eso?, un contrato de 6 temporadas y $144.5MM (2015-20). ¿Tiene usted alguna duda que Trout le dará muchos puntos en el desafío béisbol y que no debe cambiarlo de su alineación?

Solarte
Solarte
Yangervis Solarte (Yankees de Nueva York -- Tercera Base): para muchos fue una sorpresa la inclusión del venezolano por el dominicano Eduardo Núñez en el roster final de los Yankees, sin embargo, para quienes observamos su versatilidad y calidad anio tras anio en ligas menores y la liga invernal venezolana sabíamos que tenia las herramientas para pelear un cupo en el roster final. Solarte puede desempeñarse tanto en 2B y 3B en el cuadro, así como en los jardines con mucha solvencia, además en los 3 últimos años en las menores con Mellizos de Minnesota y Vigilantes de Texas entre Doble A y Tripla A promedio 271 con 30 cuadrangulares y 178 carreras impulsadas.

La liga invernal venezolana en la temporada 2013-2014 lo dejó listo para que no le quitarán el puesto en el roster neoyorkino, luego de batear con los Tigres de Aragua para .303 y con un porcentaje de embasado de .418 en 132 turnos, mientras como refuerzo de los Leones del Caracas en la postemporada ligaba para .343 y un slugging de .514.

Solarte debutó con los Yankees el 2 de abril y de allí en adelante ha visto acción como 3B en 5 de los 6 juegos de los mulos en la primera semana sumando 8 imparables en 17 turnos con 5 carreras impulsadas. El utility se mantendrá en 3B por los momentos, más aún con la lesión de Mark Texeira, ya que el manager Joe Girardi y al cuerpo técnico en los entrenamientos se convencieron de su capacidad de ayudar al equipo. ¿Y ustedes ya se convencieron?

fernandez
Fernández
José Fernández (Marlins de Miami -- lanzador abridor): el cubano entre 2011 y 2012 en ligas menores hasta Clase A avanzada poncho a 165 bateadores en 138.0 entradas con solo 38 boletos con marca de 14-2 y 2.02 de PCL. ¿Qué tiene que lanzar en Doble A y Triple A? ¿Y para qué?, vamos a las Grandes Ligas a ser novato del año con marca de 12-6, PCL de 2.19 y 187 ponches en 172.2 entradas.

Muchos hablan de que siempre el "síndrome del segundo año" y de no sé qué más. ¿Ustedes han visto las dos presentaciones de Fernández en 2014?, bueno se resumen en 2-0 con PCL 0.71 con un espectacular control de 17 ponches por solo 2 boletos en 12.2 entradas antes Rockies de Colorado y Padres de San Diego en la primera semana de Grandes Ligas. Además, agréguele la inteligencia de saber cuándo lanzar su devastadora curva para hacer lucir horrible a los bateadores que cuando se tratan de ajustar a ella les aparece con su recta por encima de las 95mph, la slider o el cambio. Simplemente, allí hay garantías de puntos en el desafío.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.

Etiquetas:

José Luis Mora, Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El universo de jugadores disponibles para formar nuestro equipo en el Desafío Béisbol, nos permite muchas libertades. Pero como lo he repetido en varias ocasiones, debemos siempre mantenernos alerta ante el surgimiento de nuevas figuras, que eventualmente nos ayudarán a sumar puntos.

En esta ocasión, les escribo sobre algunos novatos que pueden impactar positivamente durante la campaña 2014, incluso, tan pronto como ahora mismo.

Abreu
Abreu
José Abreu:
Al momento que los Medias Blancas de Chicago concretaron su firma, lo proyectaban como el primera base titular. Sus primeros pasos en la MLB han sido firmes, dignos de un pelotero que produjo nueve carreras en seis juegos del Clásico Mundial 2014.

La primera base en el Desafío tiene nombre y apellido con José Miguel Cabrera Torres. Pero el cubano bien vale un cambio en este momento para ligas de otro formato, si no tuviste la oportunidad de elegirlo vía draft. Promete impacto positivo inmediato.

Bogaerts
Bogaerts
Xander Bogaerts:
Su capacidad probada en ligas menores, llevó a Medias Rojas de Boston a dejar libre a Stephen Drew. El nuevo shortstop de los patirrojos no promete ser Hanley Ramírez, pero sí brindarnos mucho a la ofensiva, desde una posición cuyas opciones ideales apenas llegan a cinco o seis.

El oriundo de Aruba podría en menos de una temporada, superar las marcas de Gene Kingsale, quien hasta ahora fue el bateador más productivo del país en ligas mayores. Kingsale empujó 53 carreras en siete campañas. Bogaerts puede hacerlo en cuatro meses.

Owings
Owings

Chris Owings:
La primera semana del nuevo shortstop de los Diamondbacks de Arizona es una continuación de lo hecho en 2013 con Reno, sucursal AAA: promedio de .330, 12 HR y 81CI.

Además, Owings tiene algo más que Bogaerts: velocidad en las bases. Sus 20 robos en la campaña anterior, invitan a ilusionarse.

Castellanos
Castellanos
Nick Castellanos:
El desempeño que tuvo durante la pretemporada (16 CI en 20 juegos) sirvió para sumar un pasito hacia llamarse realidad y dejar la etiqueta de prospecto.

Castellanos aparentemente, no posee el poder para conectar 30 HR en una campaña de MLB. Pero es un constante productor de carreras, cuyo valor sube al encontrarse bien arropado entre veteranos como Miguel Cabrera y Víctor Martínez.

POR QUIÉN NO ILUSIONARSE

Hamilton
Hamilton

Conozco muchos que eligieron a Billy Hamilton en sus drafts, pensando en 50 bases robadas. Los Reds han decidido ponerlo a jugar todos los días, a pesar de que este novato no demostró siquiera en el beisbol invernal de Puerto Rico, capacidad para embasarse de forma constante.

Hamilton luce en este momento, más cerca de convertirse en una nueva versión de Brian Hunter, que de Vince Coleman.

Etiquetas:

Beisbol, MLB, Fernando Esquer

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.