En el pasado hemos hecho referencia a las aperturas de calidad como un termómetro para medir lo efectivo que pudieran ser nuestros lanzadores en el desafío, sin embargo, hemos hecho la observación de que no necesariamente la sumatoria de puntos que ese lanzador abridor consiga en ese trabajo sea de una gran ganancia.

Para explicarnos mejor, una apertura de calidad está definida como aquella donde un lanzador abridor trabaja al menos 6.0 entradas y permite 3 o menos carreras limpias más allá de que ese promedio de carreras limpias (PCL) que se genera sea un nada llamativo 4.50. Pero si las carreras limpias disminuyen a 2 el PCL será de 3.00 y con una limpia 1.50. Para algunos ese renglón es importante, pero ¿cómo maximizamos nuestras decisiones en base a ese ello?

Definitivamente tenemos que sumar, restar y tomar la lupa para ver los detalles escondidos.

Solo dos lanzadores abridores en el desafío beisbol superaban los 200 puntos hasta el 28 de mayo de 2015, ellos son: Max Scherzer de los Nacionales de Washington con 231, mientras el venezolano Félix Hernández de los Marineros de Seattle lo escoltaba con 215. A todas luces al ver las aperturas de Hernández, su capacidad de ponches (71), sus 8 victorias (1ro en la Liga Americana), PCL de 1.91 (2do en la Liga Americana) y sus dos juegos completos por la vía del blanqueo hacen pensar que es la mejor opción, pero no es así. Scherzer hoy garantiza 23,10 pts por juego por 21,50 del as de los Marineros. ¿Pero donde radica la diferencia entre ambos si Scherzer incluso ha ganado dos juegos menos?, definitivamente en la relación de ponches por boletos ya que el de los capitalinos tiene una tasa de 8,50 por 4,73 del venezolano, además de una apertura de calidad extra y mejor PCL con 1.51.

Otros de los casos notables es el de Chris Archer de los Rays de Tampa Bay frente a Zack Greinke de los Dodgers de Los Angeles. Greinke a la fecha es el líder en aperturas de calidad en las Grandes Ligas, ya que sus 10 presentaciones han cumplido con la regla. Greinke también es el líder en la liga nacional en PCL con 1.48 y es segundo en entradas lanzadas con 67.0 junto a Shelby Miller de los Bravos de Atlanta. Sin embargo, Archer quien solo ha tenido 6 aperturas de calidad en 11 presentaciones (una apertura más que Greinke), la misma cantidad de victorias, una entrada más lanzada que el de los Dodgers, mayor PCL (2.12) y menor relación ponches por boletos (4,10 contra 4,14) lo supera por 3 puntos producidos en el desafío. La explicación a lo anterior radica en que Archer tiene 24 poches más y solo 6 boletos por encima para ocupar la tercera mayor producción en puntos a pesar de ubicarse en la casilla 51 de aperturas de calidad.

Miller de los Bravos y Gerrit Cole de los Piratas de Pittsburgh se diferencian por un punto y ocupan las posiciones 5 y 6 en el desafío béisbol en ese aspecto entre los abridores respectivamente. Ambos tienen 8 aperturas de calidad en 10 presentaciones y Cole es líder en la liga nacional en victorias con 7 aventajando a Miller por 2, superándolo ampliamente también en relación de ponches por boleto con 5 por cada uno (70/14) contra 2,72 (49/18). ¿Pero por qué Miller lo supera por un punto?.

La respuesta en este caso está en la calidad de las aperturas. Miller y Cole solo han tenido dos inicios cada uno en donde no han llegado a las 6.0 entradas, en ambas ocasiones lanzaron 5.0 episodios para un total de 10.0 en las que Cole toleró 6 carreras limpias, mientras Miller solo una. Cabe destacar que el abridor de los Bravos ha lanzado 2 juegos completos por ninguno de Cole, uno de ellos el 17 de mayo de 2015 donde le faltó un solo out para lanzar sin hits, ni carreras frente a los Marlins en Miami.

El puesto 7 en nuestro listado de puntos producidos comparados con las aperturas de calidad es para 2 lanzadores con 179, a saber: Dallas Keuchel (Astros) y Sonny Gray (Atléticos). Los dos lanzadores hasta la fecha tienen 7 aperturas de calidad en 10 inicios. Keuchel supera a Gray en victorias (6 contra 5), entradas lanzadas (72.2 contra 66.0), pero el de los Atléticos le devuelve la moneda aventajándolo en PCL (1.77 contra 1.98) y en relación ponches por boletos (3,39 por 2,33).

La última comparación para completar el Top 10 está entre Corey Kluber (Indios) y A.J. Burnett (Piratas). Burnett a la fecha tiene 8 aperturas de calidad en 10 inicios para un 70%, mientras que Kluber está en un 64% en este aspecto al conseguir 7 en 11. Burnett también marcha al frente entre los dos en PCL con una diferencia grande de 1.81 por 3.52. Igualmente en la casilla de triunfos la diferencia de 5 contra 3 es a favor del diestro de los Piratas. Sin embargo, Kluber se ha encargado de que su tasa de ponches por boletos (7,38 contra 2,95) y la apertura magistral de la noche del 13 de mayo de 2015 donde en 8.0 entradas no permitió carreras con 18 ponches y sin otorgar boletos, le haya permitido superar a Burnett por un punto en esta tabla de los 10 mejores productores de puntos en relación a las aperturas de calidad.
Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En algunos otros blog hemos hablado de la importancia del porcentaje de embasado (OBP) y su valor en el desafío béisbol, ya que por ofensiva se suma con carreras anotadas, total de bases alcanzadas, boletos, bases robadas y carreras impulsadas, para todo lo anterior a excepción de las impulsadas hay que embasarse. Sin embargo y aunque ese promedio por si solo ya es una buena referencia para nuestras selecciones hay que analizar en qué medida ese promedio está siendo capitalizado en puntos por el jugador en cuestión.

Entonces si ya partimos de que el OBP es la referencia, tenemos que observar la cantidad de bases robadas aprovechando el estar en bases por parte de este jugador y si ha podido anotar carreras lo cual depende de quienes batean detrás de él para llevarlo al plato.

Por ahora vamos a tomar la muestra de aquellos jugadores que han conseguido las apariciones legales al plato hasta el 22 de mayo de 2015 para conocer aquellas curiosidades que nos pueden ayudar a tomar las mejores decisiones en nuestras selecciones.

Harper
Harper
Bryce Harper (RF Nacionales - 222 pts): la estrella de los capitalinos está haciendo honor a su etiqueta al ser consistente, no importa si estas a nivel o por encima, lo importante no es estar por debajo del nivel y Harper es actualmente el líder en OBP y producción de puntos entre todos los bateadores de MLB luego de un importante mes de mayo en el cual batea para 397, luego de iniciar la temporada en abril con 286. Harper es el actual líder en cuadrangulares en la liga nacional con 16, al igual en slugging (750) que mide el total de bases alcanzadas y en los renglones de anotadas y boletos, ambos con 38 unidades. En el departamento de carreras impulsadas es segundo con 39 y ahora los Nacionales tomaron por asalto el primer lugar del Este de la Liga Nacional.

Goldschmidt
Goldschmidt
Paul Goldschmidt (Cascabeles de Arizona - 194 pts): el inicialista de los Cascabeles es el quinto mejor en OBP de MLB con 429, sin embargo, es el segundo que más puntos ha producido a la fecha con 194 entre otras cosas por su alto promedio de bateo (331) el cual es el cuarto mejor en la vieja liga, además es segundo en carreras anotadas (31), tercero en remolcadas (35) y slugging (623), cuarto en boletos (26) y jonrones (11), mientras marcha décimo en bases robadas con 8.

Nelson Cruz (Marineros de Seattle - 194 pts): para la fecha de este blog Cruz aparece igualado en puntos con Goldschmidt, a pesar de ser octavo en OBP en MLB con 414 y es que el dominicano ha tenido un excelente arranque con su nueva organización bateando para 354 a la fecha liderando la liga americana en ese renglón, al igual que en cuadrangulares con 17 y slugging con 728, además es segundo en carreras impulsadas con 34.

Cabrera
Cabrera
Miguel Cabrera (Tigres de Detroit - 175 pts): para nada sorprende conseguir al venezolano en este listado y es que bien podría ser llamado "Mr. Consistencia". El líder histórico en cuadrangulares entre los venezolanos actualmente es segundo mejor en OBP en MLB con 446 y cuarto en puntos producidos para el desafío, entre otras cosas por ser tercero en la liga americana en promedio de bateo con 342 y carreras impulsadas con 31, además de ser cuarto en slugging (600), quinto en jonrones (10) y segundo en boletos con 29.

Gonzalez
González
Adrián González (Dodgers de Los Angeles - 174 pts): un solo punto separa al inicialista de los Dodgers del de los Tigres (Cabrera) y es que cualquiera de las dos selecciones para ambos formatos del desafío nos van a sumar. "El Titán", quien es segundo en bateo en la nacional con 345, también se ubica en esa posición en slugging con 646 y es quinto en anotadas (29) e impulsadas con 32, en OBP es sexto con 426 y quinto en puntos. Hasta ahora nada sorprende en cuanto a los 5 primeros aunque haya algunos casos como los de Harper, Goldschmidt y Cruz donde es bueno tener presente su ubicación independientemente de su calidad. Lo interesante viene a continuación:

Rizzo
Rizzo
Anthony Rizzo (Cachorros de Chicago): es el segundo mejor en OBP en MLB con 446 empatado con Miguel Cabrera, sin embargo, y a pesar de que su cantidad de puntos producidos es muy bueno con 164 se sale de los 10 mejores al colocarse en la posición 11. Matt Holliday (Cardenales de San Luis): a pesar de ser el cuarto mejor en OBP sus 131 puntos están en la posición 48 del desafío beisbol.

Dee Gordon (Marlins de Miami): el camarero de los Marlins ha tenido una buena temporada para él y su equipo, de hecho hace su trabajo defensivo, pero sobre todo se embasa y es el séptimo mejor con 415, sin embargo, en puntos producidos para el desafío se única como número 24 lo cual es interesante como una opción entre los de su posición.

Las excepciones a la regla

Stanton
Stanton
Giancarlo Stanton (Marlins de Miami): es el que mejor aprovecha otros renglones diferentes al OBP global de 321 para llenarse de puntos y es que se ubica en la posición 94 en ese aspecto, de hecho su promedio de bateo es de 238, sin embargo, es segundo en jonrones en la liga nacional con 12 y primero con 40 carreras impulsadas para ser el séptimo que más puntos produce con 171.

Justin Upton (Padres de San Diego): su traslado a San Diego ha sido notable y nos podemos beneficiar de su desempeño, ya que actualmente pasa por debajo del radar si se observa su OBP de 345 en la posición 69 de MLB, sin embargo, ha escalado 61 posiciones para meterse entre los 10 mejores productores de puntos del desafío con 167 en la octava casilla.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío béisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.

Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Uno de los factores para encaminarnos a tomar decisiones que reduzcan nuestro margen de error en el formato semanal debe ser conocer cuáles son los tres mejores lanzadores de cada rotación y la cantidad de puntos que han producido hasta la fecha de su selección, porque por lo general en el desafío béisbol entre los tres tendrán en sus manos de 3 a 5 de las aperturas de la semana de su equipo.

Lo anterior dependerá si su equipo tiene un día de descanso en la semana que por lo general son los lunes o los jueves o si por el contrario (como ocurre en pocas oportunidades) el equipo juegue los 7 días. Otro factor a tomar en cuenta es si el equipo utilizará solo 4 abridores o igualmente 5 aun cuando a mitad de semana tengan un día libre.

Sin embargo, el escenario más óptimo en este punto es cuando el mejor y el segundo mejor productor de puntos en la rotación comienzan su trabajo los días lunes y martes en una semana de 6 juegos con descanso el jueves, ya que esto supone que ambos tendrán dos aperturas esa semana. El bullpen que respalda a esos lanzadores y la ofensiva rival también puede incidir en nuestra decisión.

Siempre hemos dicho que hay que meterle la lupa a este juego y el caso de hoy no es una excepción, ya que los abridores de los Cardenales de San Luis son primeros en PCL con 3.24 en las Grandes Ligas, pero sus 3 mejores abridores en producción de puntos a saber: Michael Wacha, Lance Lynn y John Lackey han producido de manera combinada 262 puntos ocupando la casilla 14 de los 30 equipos en este renglón, aunque también es cierto que su bullpen los respalda con la tercera mejor producción de puntos.

En la entrega de hoy les diremos cuáles son los 5 equipos cuyos 3 mejores lanzadores abridores suman más puntos de manera combinada hasta el jueves 14 de mayo de 2015.

Puesto # 1 - Rays de Tampa Bay (Chris Archer, Jake Ododrizzi y Nathan Karns - 332pts): Los Rays ocupan el sitial de honor después del primer mes y medio de temporada en este aspecto y el segundo lugar a solo un juego del primer lugar del Este de la Liga Americana detrás de los Yankees; y parte de ese trabajo se debe a sus lanzadores abridores quienes de manera combinada tienen PCL de 3.51, lo cual es el mejor registro de la liga americana principalmente por los aportes de Archer, Ododrizzi y Karns. Entre los 3 promedian 6.0 entradas por aperturas y ha producido 141 ponches en 141.1 entradas, además de exhibir un excelente WHIP de 1.03 y un 2.80 de PCL.

Dato: El bullpen de los Rays es el sexto mejor en PCL con 3.30 en la liga americana y el equipo juega para record positivo tanto en casa como en la carretera.

Puesto # 2 - Atléticos de Oakland (Sonny Gray, Scott Kazmir y Jesse Chávez - 331pts): Los Atléticos tienen el segundo trío de mejores productores de puntos entre los abridores del desafío béisbol, entre otras cosas por el excelente trabajo de Sonny Gray quien es el mayor productor de puntos entre todos los abridores de Grandes Ligas con 159, además del aporte de Scott Kazmir con 99 puntos y curiosamente la producción de Jesse Chávez, quien entre 4 aperturas y 4 relevos suma 73 unidades. Sin embargo entre los 3 tienen 7 juegos sin decisión en 19 aperturas producto de un permisivo bullpen que ha desperdiciado 8 oportunidades de salvamento en 12 chances.

Dato: El bullpen de los Atléticos es el que más carreras limpias ha permitido en la liga americana y el segundo en Grandes Ligas en ese aspecto mejor para PCL de 5.11, además el equipo es último en la división Oeste de la liga americana.

Puesto # 3 - Piratas de Pittsburgh (Gerrit Cole, A.J. Burnett y Francisco Liriano - 323pts): Los Piratas no están viviendo el mejor momento de la temporada, sin embargo, tienen como recuperarse, ya que el detalle ha estado en su producción de 4 carreras en promedio por encuentro, lo cual los tiene con un par de juegos por debajo de 500 (17-19) en el cuarto lugar del centro de la liga nacional. Entre Cole, Burnett y Liriano suman 8 de las 17 victorias del equipo con una producción de 131 ponches en 133.1 entradas y un promedio de poco más de 6.0 entradas por aperturas, un WHIP de 1.10 y un 2.30 de PCL.

Dato: El bullpen de los Piratas ha conseguido 4 triunfos y 9 rescates en 14 oportunidades, sin embargo, y a pesar de los 5 blow saves su 3.09 de PCL es el cuarto mejor en la liga nacional. En casa juegan para record positivo a la fecha.

Puesto # 4 - Mets de Nueva York (Matt Harvey, Bartolo Colón y Jonathon Niese - 321pts): Cuando se puede ganar en casa las cosas van a marchar bien y los Mets tienen el tercer mejor registro en ese aspecto en la liga nacional con 13-4 detrás de los Dodgers y Cardenales, por ello estos tres equipos comandan sus respectivas divisiones. Pero lo de los Mets en gran medida se debe al trabajo de sus abridores, quienes lanzan para 3.25 de PCL siendo los segundo mejores en las Grandes Ligas detrás de los Cardenales y tanto Harvey como Colón y Niese han sido los principales protagonistas, ya que de manera combinada suman 14 de las 20 victorias del equipo con 2.71 de PCL, WHIP de 1.09 y una espectacular relación de 114 ponches y solo 20 boletos en 136.1 entradas lanzadas.

Dato: El bullpen de los Mets es el tercero mejor en la liga nacional con 2.76 y han conseguido 15 rescates en 17 oportunidades para 88.24% lo cual es el mejor promedio para la liga nacional. Sin embargo, el equipo está en una cadena adversa de derrotas después de la barrida de 4 juegos de los Cachorros sobre ellos entre el 11 y 14 de mayo de 2015.

Puesto # 5 - Rojos de Cincinnati (Johnny Cueto, Mike Leake y Anthony DeSclafani - 312pts): Los Rojos están jugando para 500 y eso es una buena noticia para ellos después de algunos pronósticos en contra que tenían antes de iniciar la temporada. Los escarlatas se han mantenido terceros en el centro de la liga nacional a pesar de que su bullpen es el peor de las Grandes Ligas con 5.24 de PCL, ya que entre Cueto, Leake y Desclafani ha realizado un gran trabajo, pero principalmente Cueto. El derecho dominicano es líder en las Grandes Ligas en entradas lanzadas y es el sexto mayor productor de puntos en el desafío béisbol entre los abridores. Sin embargo, entre los 3 tienen un aporte de 150.0 entradas lanzadas de manera combinada, la mayor cantidad entre este grupo de 5 que analizamos hoy.

Dato: El bullpen de los Rojos en el desafío béisbol tiene una deuda de -44 puntos.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de Desafío Béisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillén (@caroguillenespn), Fernando Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.
Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En el desafío béisbol desde el punto de vista de quien les escribe todo parte de una buena selección del lanzador abridor de la jornada, de ese que puede llevar el juego de pelota de principio a fin o al menos hasta el último tercio del juego, dejándoles el resto del trabajo a los relevistas. Entre otras cosas, es el lanzador abridor quien nos permitirá evitar en la menor medida posible que los puntos que produzca él mismo le sean arrebatados al ser bateado por los rivales y hasta en casos extremos quedar en saldo negativo como para que los puntos de nuestra ofensiva nos sean descontados también.

Por lo anterior hoy les damos un listado de los mejores abridores o más confiables en producción de puntos para el desafío béisbol hasta la jornada del martes 5 de mayo de 2015.

Puesto # 1

Hernández
Hernández
Félix Hernández (Marineros de Seattle 135 pts): no es extraño ver al venezolano como el mejor lanzador en cuanto a puntos producidos en el desafío béisbol y es que su durabilidad y consistencia en el dominio de los rivales no tiene comparación al menos en el periodo desde 2005 a la fecha. El Ace de los Marineros dentro de los 5 mejores lanzadores de nuestro juego es el penúltimo en entradas lanzadas, lo cual nos indica que su producción más descollante la podemos observar en su invicto de 5 victorias en 6 juegos lanzados, además de una espectacular relación de ponches (44) por boleto (7) y un 1.73 de PCL.

Entre otra cosas, Hernández es primero en victorias en la liga americana, al igual que en ponches, porcentaje de victorias, juegos completos, además de segundo en whip con 0.84, tercero en entradas lanzadas y sexto en PCL.

Bullpen: Los relevistas de los Marineros marchan en el puesto 21 de MLB en PCL con 4.01.

Puesto # 2

Keuchel
Keuchel
Dallas Keuchel (Astros de Houston 134 pts): la temporada del zurdo de los Astros se puede decir que es tan buena como la del Félix Hernández, ya que un punto no hace la diferencia y el trono en la tabla puede cambiar entre uno y otro después de cada apertura. Lo cierto es que el progreso de Keuchel de 2013 a 2014 donde pasó de 5.15 de PCL a 2.93 se ha ratificado y hasta mejorado en sus primeras 6 aperturas de 2015, ya que es primero en ese renglón con 0.80 entre los 5 mejores de nuestra tabla de hoy, al igual que en whip con 0.76. Los 14 ponches y 6 boletos más que Hernández apenas hacen una diferencia mínima al comparar sus otros renglones productores de puntos. En resumen lidera la liga americana en entradas lanzadas (45.0), PCL, WHIP y porcentaje de victorias.

Bullpen: Los relevistas de los Astros marchan en el puesto 5 de MLB en PCL con 2.16.

Puesto # 3

Sonny Gray
Gray
Sonny Gray (Atléticos de Oakland 119 pts): El diestro de los Atléticos se ha convertido en lo que su organización siempre apuntó; y desde su debut en 2013 después de haber sido tomado en primera ronda del draft de 2011 no ha hecho otra cosa sino mejorar, sin embargo, el inicio de 2015 ha sido el mejor de todos al lograr cuatro victorias sin derrota en 6 aperturas con un PCL de 1.67 y 0.95 de WHIP, adicionalmente es primero en porcentaje de victorias y el segundo mejor en victorias y entradas lanzadas (43.0) en la liga americana. Uno de los factores que ha incidido en el dominio de Gray en 2015 ha sido su incremento notable de su slider en relación a las dos temporadas anteriores, el cual ha convertido en su pitcheo secundario principal.

Bullpen: Los relevistas de los Atléticos marchan en el puesto 29 de MLB en PCL con 4.83.

Puesto # 4

Archer
Archer
Chris Archer (Rays de Tampa Bay 117 pts): En 2014 los Rays firmaron una extensión de contrato con Archer por 6 años y $25.5MM y finalizó bastante bien 2014 al igual que un gran inicio en 2015, a pesar de que su marca de 3-3 no lo indique así.

El juego de béisbol no depende de un solo hombre y los Rays son uno de los 6 equipos que menos carreras producen en MLB, sin embargo, en los renglones que dependen de Archer él ha conseguido la segunda mayor cantidad de ponches en la liga americana con 42 y tanto su PCL de 1.64 como su whip de 0.89 son los cuartos mejores del nuevo circuito. Es de acotar que su PCL es el segundo mejor de este grupo de los 5 mejores lanzadores que analizamos en el blog de hoy. Bullpen: Los relevistas de los Rays marchan en el puesto 20 de MLB en PCL con 3.96.

Puesto # 5

Odorizzi
Odorizzi
Jake Odorizzi (Rays de Tampa Bay 103 pts): Odorizzi fue el primer seleccionado de los Cerveceros de Milwaukee en el draft de 2008, sin embargo, de allí fue a los Reales de Kansas City cambio y después fue a parar a los Rays sin mostrar mayores argumentos como para no dejar de ser una gran sorpresa en sus primeras 6 presentaciones de 2015. El diestro esta temporada ha perfeccionado su recta cortada y ha incrementado la forma como utiliza su cambio de velocidad según el portal fangraphs.com, lo cual lo ha llevado a depender menos de su recta y exhibir una excelente relación de 32 ponches y 8 boletos en 40.2 entradas para conseguir marca de 3-2 a la fecha. Odorizzi es el cuarto mejor en la liga americana en entradas lanzadas (40.2), octavo en PCL (2.21) y tercero en whip con 0.89.

Bullpen: Los relevistas de Tampa Bay marchan en el puesto 20 de MLB en PCL con 3.96.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Antes del sábado, los Cardenales de San Luis hacían todo lo posible por mostrarnos que son el mejor pitcheo de las ligas mayores. Todo, hasta que Adam Wainwright tomó turno al bat en la quinta alta del juego contra Cerveceros de Milwaukee y terminó con lesión.

Wainwright fuera por todo el resto de la temporada es un duro golpe, pero algo que en San Luis saben enfrentar. El derecho ya se perdió la 2011 y Cardenales logró ganar la Serie Mundial.

La pregunta que surge es, ¿qué tan buenos son los otros cuatro?

Comencemos hablando de los dos más jóvenes: Michael Wacha y Carlos Martínez.

Wacha nos mostró en la postemporada de 2013 que puede ser dominante. La única duda sería su durabilidad, ya que nunca ha rebasado 107 episodios como profesional en una temporada.

Pero bueno, de eso preocupémonos hasta mediados de la campaña.

Martínez ha sido llevado paso a paso por la dirigencia de San Luis y tal parece que en 2015, es momento de que como cardenal, emprenda su vuelo más largo. Su máximo de episodios fue en 2012 con 104 1/3, lo cual hace sospechar manejo cauteloso hacia el final de la campaña pero, de momento, confiemos.

De los brazos veteranos en esta rotación, sabemos qué esperar. Lance Lynn ha sido un monumento a la consistencia, tres temporadas en fila con al menos quince victorias y 180 ponches lo sellan.

John Lackey es un pitcher que siempre estará en la pelea. Quizá no pensaremos en él como la mejor opción para un día, pero no pega en nuestra confianza para el formato semanal.

Ahora bien, hablemos del sitio que deja Waino.

Los Cardenales no han recuperado todavía a Jaime García y Marco Gonzales. Por tal motivo, de momento, Tim Cooney y Tyler Lyons son las opciones a corto plazo.

García puede ser un buen sustituto para Wainwright, si logra mantener salud por aproximadamente una temporada completa, algo que no consigue desde precisamente 2011, año en que como ya mencioné, no tuvieron a Adam.

De cualquier manera, la capacidad de improvisación de Cardenales, está probada.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Entramos en la recta final del mes de abril, el primero de la temporada y ya podemos tener una muestra importante del comportamiento inicial de los diferente departamentos colectivos que pueden ayudarnos a tomar decisiones a la hora de seleccionar nuestros lanzadores abridores en el formato diario hasta el próximo jueves de manera de cerrar bien el cuarto mes del año.

El lanzador que seleccionemos como abridor estaremos anunciándolo vía redes sociales en las cuentas de @desafio_beisbol y en la cuenta personal de quien les escribe @joseluismora13, sin embargo, cada uno de ustedes tendrá la decisión final en la selección, pero antes de decidir deben tomar en cuenta algunos factores para minimizar el margen de error.

MEJORES CUERPOS DE RELEVISTAS

Herrera
Herrera
Puesto 1 -- Reales de Kansas City (213 pts): Los campeones de la liga americana iniciaron la temporada con 7 victorias en fila barriendo a Medias Blancas de Chicago y Angelinos de Los Ángeles en series de 3 juegos y el primero de otra de 3 ante los Mellizos de Minnesota, entre otras cosas por una sólida ofensiva y un bullpen que apoyó las labores de los abridores. El trabajo de Greg Holland, quien salvó 4 en igual número de oportunidades ha sido suplido con creces por Wade Davis con igual actuación luego de asumir el rol de cerrador ante la lesión en el pectoral derecho de Holland. El cerrador regresara los primeros días de mayo. Davis entre otras cosas ha conseguido un hold y no ha permitido carreras al igual que el venezolano Yohan Pino en 7.2 entradas de relevo y Jason Frasor en otros 7.0. Por su parte Kelvin Herrera ha conseguido 4 holds con 9 ponches en 7.1 entradas para que entre todos le den a este bullpen junto a otros lanzadores un promedio de carreras limpias (PCL) de 0.65; el mejor de las Grandes Ligas.

Betances
Betances
Puesto 2 -- Yankees de Nueva York (172 pts): "Los Yankees son los Yankees", dicen sus fanáticos, y lo cierto es que contra todo pronóstico y sus abridores tener PCL colectivo de 4.33, su ofensiva en el desafío beisbol es la tercera mejor en producción de puntos (526) y su bullpen es el segundo mejor de las Grandes Ligas con 2.00 luego de 7 rescates en igual número de oportunidades de Andrew Miller con PCL intacto y los espectaculares trabajos Dellin Betances, Chris Martin y Justin Wilson, quienes se han combinado para 8 holds.

Martínez
Martínez
Puesto 3 -- Cardenales de San Luis (155 pts): Una de las teorías para los amantes del pitcheo es que no hace falta una gran ofensiva si se tiene defensa y pitcheo. Los Cardenales actualmente para efectos de desafío beisbol ocupan el puesto 24 en producción de puntos ofensivos (395), sin embargo, son primeros en PCL de sus abridores con 1.97 en 100.1 entradas, mientras que su bullpen es el mejor de la liga nacional con 2.03 y un total de puntos de 155. Trevor Rosenthal se ha encargado de convertir 7 rescates en igual número de oportunidades y PCL de 1.04, mientras Jordan Walden ha estado inmenso salvado uno, apuntándose 7 holds y dejando PCL de 0.96 en 9.1 entradas. Por otro lado, el resto del bullpen entre Seth Meness, Kevin Siegrist, Matt Belisle, Carlos Martínez y Randy Choate ha logrado 10 holds combinados.

Neshek
Neshek
Puesto 4 -- Astros de Houston (150 pts): Los Astros han Ganado 8 de los últimos 10 hasta el domingo 26 de abril de 2015 y tienen el primer lugar del Oeste de la liga americana, justa y merecidamente, han trabajado desde hace varios años para esto y no debe ser sorpresa. Lo que pase en lo por venir ya será tema de otro blog. Lo cierto es que el bullpen es el cuarto mejor de las Grandes Ligas con PCL de 2.44 y en desafío béisbol ha producido 150 pts para preservar el trabajo de los abridores, quienes han laborado para 3.33 de PCL. Luke Gregerson (4 de 5), Chad Qualls (2 de 3) y Sam Deduno (1 de 1) ha logrado 9 rescates en 7 oportunidades. Por su parte Pat Neshek, el zurdo Tony Sipp y el propio Qualls ha convertido 10 holds en las estadísticas colectivas para hacer soñar en estas primeras de cambios a su fanaticada.

Colon
Colón
Puesto 5 -- Mets de Nueva York (140 pts): Empataron el record de la franquicia de victorias consecutivas con 11 antes de caer ante los Yankees en el primero de la serie del subway el pasado viernes 24 de abril de 2015, sin embargo, eso parece que no cambiara las cosas en un equipo con una buena química en estas primeras de cambio. Los abridores encabezados por Bartolo Colón han trabajado de manera espectacular al tener no solo el cuarto mejor PCL entre los abridores con 3.12 de las Grandes Ligas, sino que sus relevistas son también cuartos con 2.58 en 45.1 entradas lanzadas.

Jeurys Familia ha sido el bastión de los relevistas de los Mets al salvar 8 de 8, mientras que el venezolano Alex Torres y Buddy Carlyle han logrado 3 holds cada uno y un rescate. La gran baja de este bullpen fue la de Jerry Blevins, quien se fracturó el antebrazo izquierdo luego de haber conseguido 5 holds, sin embargo, se espera regrese en el mes de mayo.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los novatos en el Desafío Béisbol siempre vienen a ser nuevas oportunidades de sumar puntos si aprovechamos el ímpetu de ser promesas con un puesto en el roster activo, bien sea por ser super prospectos muy publicitados como Kris Bryant con una corona por heredar u otros con como Odubel Herrera quién llega a pelear muy duro por demostrar que también puede ser noticia.

En nuestro juego siempre nos sentimos cómodos con jugadores predecibles como Miguel Cabrera, Mike Trout, Troy Tulowitzki y Adam Jones por solo mencionar unos muy consistentes, pero también en su momento fueron promesas que debieron convencernos para incluirlos en nuestros equipos de fantasía, más allá de llegar con buenas credenciales a las mayores.

En el pasado, sobre todo en nuestro Podcast de Desafio béisbol que con mucho gusto les llevamos semanalmente desde hace 5 temporadas junto a la Bambina Carolina Guillén y el Gurú Fernando Esquer, siempre los alertamos con aquellos novatos que nos pueden ayudar a sumar sin que esperemos a que lleguen a ser unas superestrellas. Casos como los de Jeremy Hellickson, Michael Wacha y Jesse Hahn fueron nuestros alertas al momento de sus debuts.

Hoy analizaremos aquellos novatos que deben ser parte de nuestra atención en estas primeras de cambio.

Puesto 1: Kris Bryant (3B Cachorros de Chicago)

No vamos a entrar en los detalles de porqué no hizo el equipo de los Cachorros para el día inaugural, pero algo si es cierto, no comenzó la temporada en nuestro juego de desafío y sin aparecer como una opción aún en la tercera base lo que hasta ahora en ha producido en puntos lo ubica en el puesto 12 de los mejores bateadores entre los novatos con solo 18 turnos, cuando el líder tiene 45 turnos consumidos. Es cuestión de días para estar entre los mejores.

Bryant ha hecho de todo en sus pasantías por las menores e igual en los campos de entrenamientos por lo que está destinado a llevar una corona y pronto apoderarse de nuestras selecciones en la esquina caliente.

Puesto 2: Anthony DeSclafani (abridor Rojos de Cincinnati)

El diestro de los Rojos es el jugador de Desafío Béisbol entre los novatos que más puntos ha producido con 70 a la fecha de este blog, luego de liderar la liga nacional en Whip (0.62), porcentaje de victorias (1000), además de ser segundo en entradas lanzadas (21.0) y tercero en promedio de carreras limpias (PCL) con 0.86. DeSclafani fue una selección del Draft de 2011 de los Azulejos luego de no firmar con los Medias Rojas en 2008, quienes lo habían seleccionado en la ronda 22, sin embargo, se desarrollo en el sistema de granjas de los Marlins y estos lo entregaron a los Rojos junto a Chad Wallach por el abridor Mat Latos.

Puesto 3: Chris Heston (abridor Gigantes de San Francisco)

Es el segundo novato con más puntos en desafío con 62, entre otras cosas por ser el cuarto en PCL (0.87) en el viejo circuito y quinto en entradas lanzadas (20.2). Es un lanzador sin una recta poderosa, más bien consistente en las 90 mph, sin embargo, la combinación de sus pitcheos secundarios y un excelente control lo llevan a ser un "come innings" y un excelente abridor para los Gigantes, quienes lo seleccionaron en la ronda 12 del draft de 2009, luego de los fallidos intentos de los Mellizos (2007) y Nacionales (2008) de hacerse de sus servicios durante sus años en la Universidad.

Puesto 4: Devon Travis (2B Azulejos de Toronto)

El camarero de los Azulejos fue seleccionado por los Tigres en el Draft de 2012 en la ronda 13 y en tres temporadas de ligas menores se convirtió en uno de los principales prospectos de la organización, luego de batear para 323 con 29 jonrones y 139 carreras impulsadas, sin embargo, la presencia de Ian Kinsler los llevó a realizar una transacción con los Azulejos por Anthony Gose.

Travis a la fecha de este blog es el bateador novato con más puntos producidos con 52 y una excelente opción en la segunda base para no dudar su selección.

Puesto 5: Jorge Soler (RF Cachorros)

Cuando usted le da a un jugador que no ha pisado las grandes ligas un contrato por 9 años y $30MM es porque usted sabe que allí hay alguien que no va a fallar, así de simple, como si tuviera el poder de ver el futuro. Eso mismo fue lo que hicieron en 2012 los Cachorros con el cubano, quien finalmente arrancó en 2015 desde el primer día en el equipo grande luego de haber visto acción en 24 juegos en 2014 en las Grandes Ligas.

Soler está considerado un jugador de 5 herramientas y se encuentra en una organización llena de talento que junto a Anthony Rizzo y Kris Bryant bateando después de él la cantidad de puntos que nos puede producir es de aprovechar. Actualmente Soler ha producido 50 puntos y es segundo detrás de Davon Travis e igualado con Steven Sousa, jr entre los que aún califican como novatos.

Puesto 6: Steven Souza Jr. (RF Rays de Tampa Bay)

Cuando uno observa a jugadores como Danny Dorn debutar con 30 años en las Grandes Ligas la noche del martes 21 de abril de 2015, observar que un pelotero de tercera ronda (2007) de los Nationals como Steven Souza haya pasado 7 años en las granjas pareciera algo insignificante. Souza debutó en 2014 y participó en 21 juegos antes de ser parte de un triple canje donde estuvieron involucrados los Padres y su actual equipo los Rays.

El jardinero derecho de los Rays pareciera que llegó para quedarse, al menos en este inicio de 2015 donde para nuestro juego es el segundo mejor productor novato de punto junto a Jorge Soler, luego de robarse 4 bases, remolcar 10 carreras y disparar 3 cuadrangulares. Salir de Wil Myers para colocarse en él hasta ahora es digno de elogios para los Rays.

Puesto 7: Joc Pederson (LF Dodgers de Los Angeles)

Cuando diariamente un jugador se encarga de demostrarle a su organización que las ligas menores no son para él, entonces a la organización no le queda otra opción que ponerlo a jugar o cambiarlo. Pederson en 5 temporadas de ligas menores bateó para 302, disparó 84 cuadrangulares y remolcó 271 carreras. Actualmente Pederson ocupa la casilla 4 en producción de puntos entre los novatos con 47 y es una opción de calidad en nuestro juego.

Puesto 8: Odubel Herrera (CF Filis de Filadelfia)

Un jugador seleccionado en el Draft de regla 5 no es cualquier cosa, más cuando el jugador viene de ser novato del año y jugador más valioso de una liga tan exigente como la liga invernal venezolana donde participó en los 90 como jugador el gerente (Rubén Amaro) del equipo que lo seleccionó y el Gerente deportivo de ese equipo invernal (Jorge Velandia) también es parte de la plana ejecutiva de los Phillies como asistente especial al player personnel. El margen de error era mínimo y hasta el momento Herrera ha honrado la selección.

El venezolano actualmente es sexto igualado con otros dos en producción de puntos con 40 para el desafío beisbol y es una opción bastante completa para el jardín central. Actualmente batea para 298 con 14 imparables en 47 turnos, pero lo interesante es que tiene 7 extrabases para un total de bases alcanzadas de 23 que suman muchos puntos.

Puesto 9: Archie Bradley (Abridor Diamondbacks de Arizona)

Fue la primera selección del Draft de los Diamondbacks en 2011 y de allí en adelante le ha dejado saber a la organización que es su prospecto principal con un desarrollo importante en las granjas. En 2015 se hizo de uno de los puestos de abridor y en dos aperturas ha trabajado al menos 6.0 episodios o más y ha permitido solo dos carreras en su trabajo para 1.42 de PCL con un total de 10 guillotinados. Su nivel y presencia en el montículo nos permite seleccionarlo con bastante confianza en sus aperturas. Si mejora el control es una fija.

Puesto 10: Jake Lamb (3B Diamondbacks)

El tercera base de los Cascabeles si bien es cierto que por sus solo 29 turnos al bate aún no califica a estar en la lista de los mejores bateadores de la liga nacional, batear 414 con un jonrón y 9 remolcadas nos da un alerta de que no debemos pasarlo por debajo del radar, a pesar de que el martes fue colocado en lista de 15 días por una reacción de stress en su pie izquierdo. Lamb fue una selección de la ronda 6 de 2012, pasó tres temporadas en ligas menores repartiendo batazos por doquier para reclamar un puesto en las Grandes Ligas, luego de promediar en las granjas 321 con 37 jonrones y 193 carreras remolcadas. Debutó en las mayores en 2014 donde consumió 126 turnos antes de hacer el equipo de Grandes Ligas desde el inicio en 2015. Pendientes a su regreso.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillén (@caroguillenespn), Fernando Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El inicio de la pretemporada nos trajo una historia llena de expectativa: Alex Rodríguez. Para bien o mal, muchos estuvieron al pendiente del otrora tercera base.

Rodriguez
Rodríguez
Yo la verdad, decidí no ponerle atención por varios motivos. Uno de ellos, lo que vi del jugador de origen dominicano en septiembre de 2013. Para mí, fue evidente que Rodríguez había perdido su condición de pelotero élite.

Acepto que por la poca fe de muchos, A-Rod valía una escogencia tardía en cualquier draft de fantasy, pero sólo eso. Su inicio de campaña, alienta y nos lleva a pensar en cuánto podría aportarnos en cualquier formato de juego de fantasía.

Algunos periodistas que estuvieron cerca del jugador durante la pretemporada, elogiaron su forma física. Esto no es noticia con Rodríguez, quien no sólo posee gimnasios sino que además, trabaja siempre de manera fuerte en su cuerpo.

La gran interrogante es su durabilidad. ¿Cuánto podrá continuar bateando lo que en los primeros días de la campaña? Once CI en doce juegos y cuatro jonrones verdaderamente ilusionan.

Es muy difícil que Alex pueda mantener el nivel hacia finales de la campaña. Su veteranía y el enorme riesgo que le implicaría utilizar nuevamente sustancias prohibidas para al menos, la recuperación, mermarán en la medida que pasen las semanas.

Sin embargo, los juegos de fantasía son de presente y futuro cercano. Aprovechemos el gran inicio y tomemos el más alto provecho.

Beltran
Beltrán
OTROS VETERANOS DE YANKEES

Al momento, tanto Carlos Beltrán como Mark Teixeira promedian .184 (cada uno). Me cuesta trabajo pensar que el boricua se mantendrá así, pero, ¿qué hay de Teixeira?

El primera base quizá ya nunca más tendrá una campaña de al menos 30 HR y 100 CI. Valdrá monitorearlo para ver si puede levantar la producción, pero la primera base nos brinda muchas y muy variadas opciones.

¿Y EL PITCHEO?

Betances
Betances
Los brazos de los Yankees de Nueva York han mostrado de principio una realidad: entre Dellin Betances y Andrew Miller pueden conservar los triunfos, pero, ¿tienen triunfos por preservar?

Más allá de las dudas que representan Masahiro Tanaka y CC Sabathia, pongamos atención en Michael Pineda y Nathan Eovaldi.

El dominicano pudo comenzar mejor, pero al igual que Eovaldi, han mostrado la capacidad de ponchar bastante.

Pineda ha pasado por los strikes a 20 bateadores en 18 episodios por dos pasaportes. Eovaldi tiene 10 BB y 4 K en 10 1/3 EL.

Larry Rothschild, coach de pitcheo, ha mostrado siempre capacidad para mejorar a sus lanzadores. Pineda y Eovaldi son dos proyectos con futuro.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Adrian GonzalezJayne Kamin-Oncea/USA TODAY SportsNadie ha tenido un comienzo de temporada más productivo que Adrián González.

Desafío Béisbol no es otra cosa sino puntos, luego viene todo lo demás. Es nuestra única forma de llegar a la cima y eso es lo que tratamos de buscar cada día en este fabuloso juego de ESPN.com.

En este inicio de temporada mucho se habla de sorpresas iniciales como que los Bravos, Rojos, Rockies y Atléticos estén en las cimas de sus divisiones, cosa que no comparto, pero ya será tema de otro blog. Por otro lado algunos ven a José Iglesias en el tope de los mejores bateadores de la Liga Americana en promedio y lo observarán como una opción en el campocorto al igual que a DJ LeMahieu en la segunda base como principal perseguidor de Adrián González por el liderato de bateo en la Liga Nacional. Sin embargo, Iglesias se ubica en el puesto 51 en producción de puntos con 25, mientras LeMahieu hace lo propio en el puesto 34.

En esta entrega les orientamos con lupa en mano quiénes son los 10 mejores productores de puntos en la primera quincena de la temporada 2015, en la cual no hay muchas sorpresas, sino verdaderos productores de puntos.

1. Adrián González (Dodgers de Los Angeles 1B): El "Titán" ha comenzado a todo tren, lo cual no es ninguna sorpresa para un bateador de su calidad. De hecho, jonroneó en los tres primeros juegos de la temporada ante su ex equipo de los Padres de San Diego, incluidos 3 bambinazos en el último juego de la serie. En sus ocho primeros juegos ha conectado al menos un imparable y es el líder bate de la Liga Nacional con .548 de promedio (31-17). Total de puntos: 61.

2. Adam Jones (Orioles de Baltimore CF): El jardinero central de los Orioles es el sexto mejor bateador de las Grandes Ligas con .429 (28-12) de promedio y tercero en la Liga Americana, además de liderar la nueva liga en impulsadas (11), Slugging (.929) y OPS (1.397), mientras que en cuadrangulares (4) y anotadas (9) marcha segundo. Total de puntos: 47.

3. Joey Votto (Rojos de Cincinnati 1B): El primera base de los Rojos está en la posición 17 de los mejores bateadores de MLB con .375 (32-12), lo cual a simple vista pudiera pensar a cualquiera que no es la primera opción en esa posición para Desafío Béisbol, donde hay tanto que escoger. Sin embargo, en la práctica, es el mejor primera base en puntuación detrás de González. Votto actualmente se ubica segundo en los renglones de jonrones, empujadas, slugging y OPS, además de tercero sorpresivamente en bases robadas. Total de puntos: 47.

4. Miguel Cabrera (Tigres de Detroit 1B): No hay mucho que hablar de un bateador de la calidad del primera base de los Tigres, quien siempre será una opción legítima para el Desafío Béisbol. Sin embargo, lo que sí pudiéramos agregar es que comenzó las actividades de béisbol bien avanzados los entrenamientos primaverales donde inclusive se llegó a especular que no estaría listo para el día inaugural. Cabrera comenzó la temporada a todo tren, al punto de ser el segundo mejor bateador de la Liga Americana .471 (34-16) y cuarto en todo MLB, adicionalmente es primero en OBP (.526) y segundo tanto en OPS (1.262) como en carreras impulsadas con 9. Total de puntos: 45.

5. Corey Dickerson (Rockies de Colorado LF): El jardinero izquierdo y uno de los más talentosos bateadores en la organización de los Rockies actualmente es el líder en carreras impulsadas en la Liga Nacional con 10, segundo en anotadas (8), segundo en slugging (.750) y cuarto en OPS (1.191). Todos estos números y su ubicación como cuarto mejor bateador de la Liga Nacional lo hacen la mejor opción en su posición a la fecha para el Desafío Béisbol. Total de puntos: 44.

6. Ian Kinsler (Tigres de Detroit 2B): Los Tigres de Detroit son segundos en las Grandes Ligas en carreras anotadas y el segunda base de su equipo Ian Kinsler es el líder en ese renglón en todas las mayores, eso definitivamente es una producción de puntos importantes sobre todo cuando detrás de él se alinean Miguel Cabrera, Víctor Martínez y J.D. Martínez en el orden ofensivo. Kinsler está en el puesto 16 en promedio en MLB con .382 (34-13). Sin embargo, el resto de los renglones lo ayuda a ubicarse en la posición 6 en el Desafío Béisbol. Total de puntos: 41.

7. Kendrys Morales (Reales de Kansas City DH): El cubano firmó con los Reales por dos temporadas y $17MM con una opción para el 2017, lo cual compensa, y de buena manera, la pérdida para el equipo de Billy Butler en la agencia libre. El nuevo bateador designado de los campeones de la Liga Americana, y quien puede hacerlo a ambos lados del plato, ha conectado al menos un imparable en cada juego en el que ha participado y es parte importante del arranque de 7-0 de su equipo, ya que, entre otras cosas, los lidera con promedio de .414 (29-12). Total de puntos: 40.

8. Nolan Arenado (Rockies de Colorado 3B): El tercera base de los Rockies no ha parado de batear en su carrera y este arranque de 2015 presagia lo que pudiera ser una buena temporada ofensiva para él, aunque ciertamente falta tela que cortar. Arenado ha aprovechado el liderato colectivo de los Rockies en la Liga Nacional en promedio para conseguir ser el líder del equipo con Corey Dickerson en carreras anotadas y ubicándose segundo en ese renglón también junto a Billy Hamilton de los Rojos en la Liga Nacional, además es cuarto en jonrones (2) y quinto en remolcadas de su liga (7). Total de puntos: 40.

Salvador Pérez (Reales de Kansas City C): Si la defensiva sumara en Desafío Béisbol, el ganador del Guante de Oro como receptor de la Liga Americana las dos últimas temporadas nos llenaría de puntos. Sin embargo, su ofensiva también produce y mucho. El careta de los Reales comparte con Kendrys Morales el liderato de bateo del equipo con .414 y ha guiado a los lanzadores a mantener el arranque de 7-0, también es el líder en jonrones del equipo (3) y de carreras impulsadas (9). Total de puntos: 39.

J.D. Martínez (Tigres de Detroit RF): Difícilmente uno pudiera pensar que un bateador de .286 pudiera sumar puntos en Desafío Béisbol, sin embargo, no hay uno mejor que Martínez en esa posición hasta el 14 de abril de 2015 y es que el ex prospecto de los Astros es el líder en jonrones de los Tigres con 4 y en carreras impulsadas es co líder con Miguel Cabrera con 9, en ambos renglones es segundo en la liga americana. Total de puntos: 39.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de Desafío Béisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los nuevos cerradores

FECHA
11/04
2015
por Fernando Esquer Báez
Jenrry MejiaBrad Penner/USA TODAY SportsMejía iba a ser cerrador de Mets, pero se lastimó en el partido de apertura y luego fue suspendido.
El responsable de conservar victorias en nuestro Desafío Beisbol posee una encomienda importante, unida al riesgo de echar a perder una decisión que quizá, nos tomó horas definir. En menos de un episodio, quizá en tan solo un bateador, el trabajo de ocho o más episodios (así como nuestros puntos) pueden desaparecer.

No hemos terminado la primera semana de temporada y muchos movimientos llegaron desde la posición. Entre lesiones y otros factores, más de un equipo debió replantear su estrategia.

Repasemos los cambios más significativos.

METS DE NUEVA YORK

Jenrry Mejía recibió suspensión de 80 juegos debido al uso de stanozolol. El derecho no participó desde el juego inaugural debido a problemas físicos y quizá para cuando regrese, ya no tendrá ese rol con los Mets.

Bobby Parnell no está listo todavía, por lo cual, Jeurys Familia se perfila como opción. El bullpen de los neoyorquinos dista de ser el más confiable por ahora.

AZULEJOS DE TORONTO

El mánager John Gibbons decidió remover del puesto a Brett Cecil y brindarle la confianza al novato Miguel Castro.

El dominicano lució en pretemporada y lo ha hecho bien durante la primera semana de la campaña. Vale la pena buscarlo, si está disponible en tu liga.

TIGRES DE DETROIT

Las dudas con respecto a Joe Nathan han estado presentes desde hace tiempo. Ahora una lesión le brinda el trabajo a Joakim Soria.

El mexicano tiene amplia experiencia y capacidad probada para el puesto. Las aperturas de los Tigers están bien cuidadas.

DODGERS DE LOS ÁNGELES

Don Mattingly le dio la primera oportunidad de juego salvado a Chris Hatcher y respondió. Luego lo trajo en duelo empatado y terminó con la derrota.

Posteriormente, Joel Peralta consiguió su primer rescate.

El dominicano tiene mucha más experiencia que Hatcher, aunque apenas trece rescates en ligas mayores. Existe poca claridad sobre quién tomará el puesto mientras vuelva Kenley Jansen e incertidumbre hacia la seguridad brindada por el nuevo bullpen de Dodgers.

Los próximos relevos son clave para tener un mejor panorama de la situación.

BRAVOS DE ATLANTA

Jason Grilli no es Craig Kimbrel, pero el derecho con origen italiano puede ser bastante efectivo desde el puesto de taponero.

Con Jim Johnson como protección, quizá los Braves no sufrirán tanto la salida de uno de los mejores hombres de novena entrada en MLB.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Definitivamente cuando hablamos de béisbol, hablamos de juego de conjunto; y es que este fabuloso juego implica una combinación de pitcheo, bateo y defensa que cuando se manifiesta de manera efectiva la posibilidad de ganar sube en un alto porcentaje.

Craig Kimbrel
Richard Mackson/USA TODAY SportsKimbrel fue cambiado a los Padres de San Diego pocas horas antes de comenzar la temporada 2015.
En el Desafío Béisbol no es distinto, sin embargo, hemos manifestado en varias ocasiones que el pitcheo tiene un valor incalculable, ya que por lo general aparte de sumarnos mucho más que la ofensiva también nos puede restar los puntos generales, por lo que cuidar este aspecto nos puede aliviar de las decepciones en una jornada.

La temporada pasada el pitcheo de los Padres de San Diego logró la octava casilla en cuanto a producción de puntos en el desafío con 3954, adicionalmente se ubicaron cuartos en promedio de carreras limpias (PCL) en todas las grandes ligas con 3.27, fueron el equipo con menos blown saves (8) y con mayor porcentaje de salvados en relación a oportunidades de salvar (83,67%), entre otras cosas por el gran trabajo del cerrador Huston Street y la buenas labores de Joaquín Benoit, Nick Vicent y Dale Thayer entre otros, sin embargo, lograron solo 77 victorias y fueron terceros a 17 juegos de la punta en la división oeste de la liga nacional.

El 6 de agosto de 2014 los Padres reclutaron desde los Vigilantes de Texas a A.J. Preller para el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General con lo que comenzó un trabajo agresivo transacciones y firma de agentes libres que pudieran darle mayor nivel de competencia al equipo, agregando nombres como los de Matt Kemp, Will Myers, Derek Norris, James Shields, Justin y Melvin Upton y la guida del pastel, Craig Kimbrel.

Para el juego de Desafío, un lanzador como Kimbrel jamás aparecerá (a menos que cambie de rol) en nuestras opciones de selección, sin embargo, al seleccionar el pitcheo de los Padres él vendrá en el paquete.

La nueva ofensiva de A.J. Peller, perdón, de los Padres, va a producir más carreras y las incorporaciones de James Shields y Bradon Morrow a la rotación permitirá en teoría menos carreras en contra, definitivamente una combinación de simple matemáticas que deben generar la posibilidad de más triunfos que deben ser asegurados con el nuevo cerrador del equipo.

Kimbrel en las últimas tres temporadas ha sido el único lanzador cerrador en todo MLB en aparecer entre los 10 mejores en el rol de salvados y en cuanto a puntos para el desafío ha estado ubicado en las 3 temporadas no más allá de la tercera posición en puntos para ese rol. En 2014 solo por 8 unidades lo superó Greg Holland, a quién ya había doblegado por 12 puntos en 2013, mientras que en 2012 fue tercero detrás de Fernando Rodney y Aroldis Chapman.

El diestro de los Padres ha rescatado 139 juegos entre 2012 y 2014, ha ponchado a 309 rivales en 191.1 entradas lanzadas y su PCL es de 1.27 con un whip minúsculo de 0.815, lo cual debe sellar con victorias los buenos trabajos de abridores como Shields y Morrow, quienes son los nuevos integrantes de la rotación y que deben trabajar a 6.0 entradas en promedio. Todo ello sin contar los trabajos de Andrew Cahsner, Tyson Ross, Ian Kennedy y un ocacional Odresimar Despaigne que puede ser un brazo de emergencia de lujo tanto para abrir como relevar largo.

¿Alguna duda de la legitimidad que ofrece el pitcheo de los Padres?, si la había Peller se encargó de disiparla el 5 de abril de 2014 con la llegada de su nuevo taponero.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillén (@caroguillenespn), Fernando Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.
Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.