Definitivamente los números globales hacen que se hable por cada jugador o equipo sin que ellos mismos tengan que decir una sola palabra para exaltarse o justificar una temporada no buena, sin embargo, de vez en cuando en nuestro juego de desafío beisbol es importante indagar cómo se comportan en un periodo más corto y reciente los diferentes renglones que nos suman puntos tanto en lo individual, como en lo colectivo.

La temporada cumplió su tercer mes y nos acercamos a lo que es la mitad de temporada donde se celebraran las festividades del Juego de Estrellas en el Great American Ballpark de Cincinnati, por lo que es el momento oportuno para revisar lo mejor del mes de junio en términos de Desafío Béisbol.

Lideratos Individuales de junio 2015

Nolan Arenado de los Rockies de Colorado tuvo un mes de junio tremendo y para el Desafío Béisbol fue una pieza inamovible para muchos, ya que sumó 141 puntos, producto de 80 bases alcanzadas, 24 anotadas y 33 remolcadas, para terminar como líder en la liga nacional en este último renglón en el global.

Arenado ciertamente se ha ganado una buena reputación por capturar el Guante de Oro en las últimas dos zafras, sin embargo, es su ofensiva lo que siempre ha sido su carta de presentación desde sus años en el sistema de granjas de su organización.

Albert Pujols (Angelinos de Los Angeles) fue el segundo mejor sumando puntos a la ofensiva con un total de 135, luego de disparar 13 cuadrangulares en el mes para hacerse del liderato de ese departamento en la liga Americana, lo cual de paso lo ayudo a remolcar 26, anotar 33 y a dejar claro que no se le puede lanzar en este momento (como en sus mejores tiempos) para conseguir 13 boletos.

El resto de los 10 mejores bateadores de junio fueron: Manny Machado (Orioles 131 pts), Brett Gardner (Yankees 128 pts), Paul Goldschmidt (Diamondbacks 123 pts), Giancarlo Stanton (Marlins 122 pts), Todd Frazier (Rojos 121 pts), Maikel Franco (Filis 117 pts), Mike Trout (Angelinos 114 pts) y José Bautista (Azulejos 113 pts).

Entre los lanzadores nadie sumó más puntos que Chris Sale de los Medias Blancas con 155 a pesar de dejar marca de 2-2 en 6 aperturas, sin embargo, guillotinó la escandalosa cifra de 75 bateadores en 44.1 entradas de labor, mientras su 1.83 de PCL dejaba bien claro lo que había hecho a pesar de su registro. Fue el líder entre los lanzadores de todas las Grandes Ligas en entradas lanzadas y apenas otorgó 8 boletos a razón de uno por cada 5.5 episodios.

Clayton Kershaw de los Dodgers mejoró su trabajo en relación a los dos primeros meses a pesar de dejar marca de 2-3, ya que consiguió su tope de ponches hasta ahora en la temporada con 57, además de obligar a los rivales a batearle la cifra más baja en promedio para él en 2015 con 177. El zurdo mostró un PCL de 2.16 en 41.2 entradas durante 6 aperturas.

Jacob deGrom (Mets), Novato del Año de la Liga Nacional en 2014 tuvo el segundo mejor PCL (1.21) entre los 10 que sumaron más puntos desde la lomita detrás del impresionante 1.03 del mexicano de los Cardenales de San Luis Jaime García. El derecho de los neoyorquinos tuvo un WHIP de 0.67, el cual es el segundo mejor del grupo de los 10 mejores lanzadores.

Max Scherzer (Nacionales) con su juego sin hits, ni carreras frente a los Piratas sumó 18.0 entradas sin permitir carreras durante dos aperturas consecutivas.

En total en el mes aceptó 10 en 38.1 entradas para 2.33 de PCL, pero lo que más peso tuvo en su suma de puntos fue que apenas regaló 4 boletos en el mes para el mejor WHIP de 0.62 entre los 10 mejores lanzadores, mientras ponchaba a 45.

El resto de los 10 mejores lanzadores con más puntos en junio fueron: Chris Archer (Rays 121 pts), Mike Montgomery (Marineros 113 pts), Lance McCullers (Astros 109 pts), luego igualados con 104 puntos aparecen Madison Bumgarner (Gigantes) y Dallas Keuchel (Astros), mientras Jaime García con 103 puntos cerraba el Top 10.

Lideratos Colectivos de junio 2015

En las dos entregas anteriores analizamos las mejores y peores ofensivas en toda la temporada a la fecha para seleccionar nuestros lanzadores con menor riesgo, pero ¿quiénes fueron los que más y menos produjeron en junio?

Los Azulejos (823 pts) sigue siendo el equipo más temible de las Grandes Ligas en lo colectivo y debemos cuidarnos de ponerles un lanzador en frente, seguidos de los Rockies (806 pts) quienes aprovecharon de las bondades de Coors Field en 18 de 29 juegos que disputaron en el mes.

Los Orioles fueron otro de los equipos que vieron un excelente mes de junio, ya que a fuerza de batazos sumaron 802 puntos para tomar por asalto el primer lugar del Este de la liga Americana.

Las otras 2 mejores ofensivas del mes fueron la de los Yankees (799 pts) y Astros (794 pts), mientras que entre las 5 que menos sumaron están los Marineros (520 pts), Medias Blancas (538 pts), Indios de Cleveland (555 pts), Mets de Nueva York (556 pts) y Reales de Kansas City (583 pts).

El pitcheo para el formato semanal siempre suele ser una de las opiniones que mayormente recibimos los días domingos vía redes sociales, para lo cual no solo debemos observar como viene jugando el equipo, sino si realmente esas victorias son con el dominio suficiente para sumar puntos. Es por ello que al tomar la lupa y analizar el más reciente mes de la temporada nos conseguimos con que los Cardenales de San Luis con 551 puntos fueron los mejores de todo MLB, seguido de unos Piratas de Pittsburgh Pirates que lograron 18 victorias en el mes para 524 puntos, mientras Dodgers (501 pts), Azulejos (488 pts) y Cachorros (479 pts) completaban los 5 mejores en el pitcheo colectivo.

En lo que respecta a los equipos que debemos evitar en el formato semanal se encuentran los Filis con 165 puntos producto de solo 8 victorias en el mes, seguido de los Rockies (184 pts), Tigres (271 pts), Diamondbacks (290 pts) y Mellizos (296 pts).
Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Giancarlo Stanton fuera 4-6 semanas
VIDEOS RELACIONADOS video

Giancarlo Stanton se había convertido en nuestra mejor opción como jardinero derecho. Difícil pensar en alguien más, cuando el patrullero acumulaba 14 HR en los más recientes 30 días, la cifra más alta entre los jugadores de su posición para ese periodo.

Stanton además, encabezaba a los jardineros derechos en CI durante ese mismo periodo con 25 traídas al plato.

Muchos podemos considerar que Bryce Harper es el remplazo natural para el Desafío Beisbol. El cañonero de los Nacionales de Washington promedia .368 en junio, con 6 HR y 15 CI. Sin embargo, sus recientes problemas físicos nos obligan a tener otras opciones en cuenta.

J.D. Martínez: durante el mes de junio, nadie ha empujado más carreras desde el jardín derecho que Martínez y sus 10 HR en el presente mes lo vuelven una opción más que viable.

José Bautista: su promedio de bateo no espanta en la presente temporada. No obstante el dominicano tiene .407 en promedio de embasado. Además, es uno de tres jardineros derechos con al menos 20 producidas en junio. Es quizá la mejor, detrás de Harper y Martínez.

George Springer: es cierto que 5 HR y 10 CI en junio no entusiasman tanto, pero sí el hecho de que Springer lidera a los jardineros derechos en imparables durante el mes con 35.

No nos olvidemos de:

Nick Markakis: en el lado poco atractivo, no tiene HR y sólo diez producidas en el mes que está por terminar. Pero su promedio de embasado en .391 y sus 32 imparables, nos brindan una opción para algunos días.

Jason Heyward: en los 70 juegos que lleva durante la campaña, se posiciona a dos HR de empatar toda su producción del 2014, conseguida en 149. Heyward ha pegado de imparable en 20 de 23 juegos durante junio. Además suma tres bases robadas sin ser atrapado en el intento.

Carlos González: promedio de .305, 6 HR y 15 CI en el mes que todavía cursamos es más que respetable. El venezolano poco a poco retoma los niveles de estrella. Quizá en ligas de otro formato, sea tiempo de buscarlo en cambio.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En la entrega anterior escribimos acerca de cómo reducir el margen de error en la selección de los lanzadores al tener en cuenta las ofensivas rivales y la cantidad de puntos que producen colectivamente. Evidentemente que a mayor producción de puntos de los rivales, mayor es el riesgo de tener una jornada donde el saldo negativo nos puede aguar la fiesta y por ello le dimos una mirada a Azulejos, Astros, Dodgers, Atléticos y Diamondbacks, quien son los 5 mejores en este renglón. El caso contrario es en aquellos que menos puntos producen, ya que el riesgo de que nuestro lanzador seleccionado fracase se reduce en la misma proporción. Es por lo anterior que en esta oportunidad estaremos dándole una mirada a los 5 que menos puntos producen.

Medias Blancas de Chicago (1532 pts): Los de la ciudad de los vientos en este momento juegan en su casa para 18-15 y tal registro puede ser interesante si se sabe aprovechar, sin embargo no ha sido así, ya que juegan para 14-26 en la carretera y en total su promedio de bateo colectivo es de 240, mientras que el de embasado es de apenas 296, así es muy difícil producir carreras y es por ello que debemos aprovechar nuestros buenos lanzadores en una jornada determinada ante ellos. Los Medias Blancas están en el puesto 26 en boletos recibidos, en el puesto 28 lo hacen en los renglones de carreras anotadas e impulsadas, mientras que en bases robadas ocupan la penúltima casilla de las Grandes Ligas y en el total de bases alcanzadas son últimos. Actualmente son últimos también en la división central de la liga americana.

Filis de Filadelfia (1577 pts): el viernes 26 de junio de 2015 en conferencia de Prensa Ryne Sandberg anunció su renuncia como manager del equipo, entre otras cosas señalo: "No me gusta perder. Odio perder", pero ¿A quién le gusta perder?, es por ello que en el desafío beisbol podemos conseguir unos cuantos puntos si nuestro lanzador es de los más productores y enfrentan a los de Pennsylvania. Los Phillies actualmente tienen un diferencial de -125 entre carreras producidas y recibidas, pero viéndolo netamente en la ofensiva el equipo produce 3,28 carreras por juego y actualmente son últimos en anotadas y producidas en Grandes Ligas, mientras son antepenúltimos en total de bases alcanzadas.

Mets de Nueva York (1629 pts): Un equipo que tenga la tercera producción de puntos más baja en el desafío béisbol y se encuentre en el segundo lugar de su división a 3.5 juegos del puntero tiene que tener uno de los mejores pitcheos de MLB, sin embargo, eso es tema para otro blog. Lo que nos ocupa en el caso de los neoyorkinos es que podemos tener confianza a la hora de seleccionar un lanzador en nuestras jornadas diarias o semanales cuando los vayamos a enfrentar; y es que los Mets actualmente solo superan a los Marineros de Seattle en promedio de bateo en toda las Grandes Ligas con apenas 237, por otro lado son penúltimos en total de bases alcanzadas y ocupan el puesto 27 tanto en anotadas como en impulsadas.

Marineros de Seattle (1630 pts): Los Marineros ocupan el penúltimo lugar de la División Oeste de la liga americana entre otras cosas por la falta de ofensiva, luego de que muchos los asomaban como firmes candidatos a ganar la división, precisamente por fortalecer este departamento, pero la realidad ha sido que son últimos en promedio de bateo con 231 y antepenúltimos en porcentaje de embasado con 293; con semejantes promedios muy difícilmente se conseguirán corredores en circulación y es el motivo para ser penúltimos en anotadas y remolcadas.

Cerveceros de Milwaukee (1652 pts): Los Cerveceros parecen haber sellado su destino del 2015 cuando dejaron marca de 7-18 en sus primeros 25 juegos lo que produjo el despido de Ron Roenicke, sin embargo de allí en adelante y a pesar de que las cosas han marchado un poco mejor en las manos de Craig Counsell el registro del equipo es de 28-47 para ubicarse a 21.5 juegos de la punta en el centro del viejo circuito. Los de Milwaukee en este momento son penúltimos en promedio de bateo con 237 y últimos en porcentaje de embasado en las Grandes Ligas con 288, algo con lo que es difícil lidiar para producir carreras y con lo que podemos hacer buenos puntos para nuestros lanzadores al enfrentarlos.
Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Uno de los aspectos que vamos a analizar hoy es el de las ofensivas colectivas. Ciertamente en nuestro juego de desafío béisbol no tenemos un formato en el que seleccionemos la ofensiva de un solo equipo como lo hacemos en el pitcheo para el formato semanal, pero si conocemos como se comporta una ofensiva y el rendimiento colectivo que esta tiene podremos tomar decisiones que minimicen el margen de error sobre los lanzadores que seleccionemos para enfrentarlos en una jornada particular en ambos formatos.

Los 5 que más puntos producen

Azulejos de Toronto (1953 pts): Los canadienses son el único equipo en las grandes ligas en superar la barrera de las 300 carreras anotadas con un total de 361 hasta el 17 de junio de 2015, superando las 296 de los Vigilantes de Texas, estos últimos no aparecen entre los cinco mayores productores de puntos en el desafío. Los Azulejos son los actuales líderes de puntos ofensivos, y no solo por las carreras anotadas, ya que también están en el tope en los renglones de carreras impulsadas y total de bases alcanzadas. Entre el 2 y 14 de Junio de 2015 ganaron 11 juegos en fila y en este momento se ubican a dos juegos del primer lugar de su división con una producción de 5,45 carreras por juego.

Astros de Houston (1740 pts): Los texanos dominan el Oeste de la liga Americana con 2.5 juegos por encima de los Vigilantes y con un diferencial de +33 en relación a carreras producidas y permitidas. Actualmente son terceros en bases robadas, cuartos en total de bases alcanzadas, sextos en boletos recibidos y octavos tanto en anotadas como remolcadas creando un balance que les permite ubicarse en la segunda casilla de puntos producidos.

Dodgers de Los Angeles (1730 pts): Los Dodgers no necesitan estafar almohadillas para ser los terceros mejores productores de puntos ofensivos en el desafío, ya que son últimos en el renglón de robadas, sin embargo, son segundos en boletos, terceros en total de bases alcanzadas y quintos en carreras remolcadas, para que su posición 10 en anotadas no se ven tan afectadas en la cantidad de puntos. Los de los Ángeles dominan el Oeste de la Liga Nacional con 2.5 juegos sobre sus archirrivales Gigantes de San Francisco.

Atléticos de Oakland (1726 pts): son últimos en el Oeste de la Americana a 10.5 juegos de la punta, sin embargo, eso no les impide liquidar a batazos a cuanto lanzador se les pare en frente. Los Atléticos inclusive han tenido buenos lanzadores abridores que promedian 3.04 de PCL, pero sus relevistas son penúltimos en MLB con 4.69 de PCL. Pero volviendo al tema de la ofensiva los de Oakland poseen la cuarta mejor producción de puntos en el desafío y actualmente son terceros en boletos recibidos, sextos en anotadas, octavos en remolcadas y bases alcanzadas, mientras en las estafadas están en el puesto 10. La producción de este equipo por juego es de 4,30 carreras por juego y 25,8 puntos por juego, lo suficiente para hacer pasar un mal rato a cualquier lanzador.

Diamondbacks de Arizona (1724 pts): Los del desierto no deben ser subestimados, ya que están a dos juegos de colocarse en 500 en relación a victorias y derrotas, todo ello a fuerza de batazos. Los DiamondBacks han tenido una temporada ofensiva consistente al ser segundos en bases robadas, terceros en carreras anotadas y quintos en remolcadas, además de ubicarse novenos en total de bases alcanzadas. Los DiamondBacks actualmente se ubican a solo 4 juegos de los Dodgers y a 3 de la segunda plaza del oeste del viejo circuito en poder de los Gigantes. La ofensiva está haciendo 4,56 carreras por juego y 27 puntos. Si quiere arriesgar ante los DiamondBacks póngale un lanzador, pero recuerde que lo alertamos. Una racha de victorias y Arizona será noticia.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora. (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.
Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Byron Buxton
AP Photo/Jim CowsertByron Buxton es considerado por muchos como el mejor prospecto dentro del beisbol
Con la velocidad tan intensa que tiene en sus piernas, Byron Buxton logró acelerar el tiempo y saltó la AAA para llegar desde una categoría abajo, a las ligas mayores.

Buxton, considerado por muchos como el mejor prospecto dentro del beisbol, es la nueva joya que luce su talento en la MLB, en una campaña que ha tenido varios debuts interesantes.

El nuevo jardinero central de los Mellizos de Minnesota, podría ser una versión muy mejorada de Billy Hamilton, quizá con un poco menos de velocidad, pero con mayor capacidad de embasarse, así como aportación ofensiva en general.

Algo que destaca mucho en lo que va de la temporada, son los doce triples que acumulaba en 59 juegos de Doble A. Buxton logró 18 en 125 de la 2013, combinando su tiempo en Clase A y Clase A Avanzada.

Durante 2015, acumulaba además 20 robos en 22 intentos con promedio de embasado de .351.

Buxton toma el sitio de Aaron Hicks, enviado a la lista de lesionados. El desempeño de Hicks en la presente temporada, donde apenas tiene .293 en promedio de embasado, le abre perfectamente la puerta al nuevo miembro de Twins para quedarse con el puesto.

Esto nos lleva a cuestionarnos lo importante para nuestros juegos de fantasía. ¿Qué impacto tendrá?

En el Desafío Beisbol hay muchas opciones completas. Difícilmente Buxton superará a Mike Trout o Joc Pederson.

Sin embargo, de estar disponible en ligas de otro formato, vale la pena tomarlo. En ese tipo de circunstancias, la velocidad es un departamento que escasea e incluso la posibilidad de tenerlo, nos lleva a sacrificar un poco algunos otros.

Buxton en el futuro, sería opción para ciertos días en el Desafío, especialmente en aquellos donde tengamos pocas opciones debido a la baja cantidad de duelos que se disputen.

En próximas entregas o ediciones del Podcast, le daremos seguimiento a los cambios en su valor como pelotero de fantasía.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Jose Altuve and Evan GattisScott Halleran/Getty ImagesLos Astros de Houston se han convertido en una agradable sorpresa en la temporada.
En la décima primera semana de las Grandes Ligas se presentan tres opciones claras para el formato semanal, en el cual siempre mencionamos que uno de los puntos más importantes es no solo que los abridores tengan un buen bullpen que les permita preservar sus buenas aperturas, sino que también las ofensivas rivales sean de las menos productivas.

En esta oportunidad usted pudiera decidirse entre estas tres opciones, pero ponga mucha atención, ya que si bien es cierto los totales de la temporada a la fecha en cuanto a puntos en los renglones por equipo de abridores, relevistas y ofensivas pueden marcar una tendencia, hay que tomar la lupa y ver como vienen trabajando en la semana 10 hasta el sábado 06 de junio de 2014.

Astros de Houston

Los texanos están viviendo una temporada de ensueño y por ello ocupan el primer lugar del Oeste de la Liga Americana por encima de los Vigilantes de Texas, entre otras cosas por su combinación de abridores que suman 945 pts para ser los 6tos mejores para el desafío béisbol y con el mejor bullpen con un total de 476. En la semana 10 los Astros ganaron los 3 primeros juegos de la serie frente a los Orioles de Baltimore, pero perdieron el último juego ante ellos y los dos siguientes ante los Azulejos de Toronto, en descargó de ellos los canadienses tienen la mejor producción ofensiva de puntos en el desafío con 1633 en colectivo. En los detalles de la décima semana (a la fecha) conseguimos que el bullpen solo permitió 4 carreras limpias en 15.1 entradas de labor para 2.34 de PCL, mientras que en el caso de los abridores destacó el trabajo del novato Lance McCullers, quién ponchó a 11 sin otorgar boletos y aceptando una limpia con 4 imparables para lanzar completo ante los Orioles logrando su segunda victoria el pasado miércoles.

En la semana 11 los Astros enfrentarán a dos de las cinco ofensivas que menos puntos colectivos producen en el desafío béisbol, los Medias Blancas de Chicago (Posición 29 de 30) y los Marineros de Seattle (Posición 26 de 30) con McCullers lanzando ante ambos durante ese periodo. Dallas Keuchel (7-1, 1.85 PCL) tomará la pelota en el segundo de la serie ante los Medias Blancas, siendo actualmente el líder en entradas lanzadas en la liga nacional y segundo en los reglones de victorias, PCL y Whip (0.92). Los otros abridores serán Roberto Hernández (2-5, 5.18 PCL) vs Medias Blancas y ante los Marineros Brett Oberholtzer (0-1, 3.75 PCL) y Collin McHugh (6-2, 4.33 PCL) viernes y sábado, respectivamente.

Indios de Cleveland

Los de Ohio están jugando mucho mejor de lo que lo hicieron al inicio, ya que en abril dejaron marca de 7-14 y de allí en adelante hasta el sábado 06 de junio su registro fue de 22-14 y en gran medida por la reacción del Cy Young de la liga Americana en 2014, Corey Kluber. Kluber (3-6, 3.61 PCL) lanzó en abril para 0-3 con 4.24 de PCL y sin duda fue el motivo principal para que los Indios de Cleveland en el desafío béisbol sean novenos en producción de puntos entre los abridores, pero ¿Cuál sería la ubicación de los Indígenas con el Kluber de las últimas aperturas? El diestro desde mayo en adelante hasta la fecha de este blog trabajó en 7 inicios para marca de 3-3 con 3.19 de PCL, además de la impresionante relación de 69 ponches por solo 7 boletos.

El plus que tendrán los Indios para considerarlos como opción al formato semanal será que Kluber tendrá dos aperturas en la semana, la primera de ellas ante los Marineros de Seattle el martes 9 de junio de 2015 y la otra frente a los Tigres de Detroit en el último de la serie del próximo domingo. Ciertamente los Tigres son la octava mejor producción de puntos ofensivos, pero solo han ganado 8 de los últimos 10.

Si le damos una mirada al bullpen de los Indios están ubicados en la posición 15 de puntos producidos en el desafío con 249, es decir, en la zona media de la tabla de los 30 equipos, pero entre el martes 02 y sábado 06 de junio de 2015 sus integrantes acumularon 7.1 entradas aceptando solo 2 limpias para PCL 2.45 en 5 juegos, ambas ante Zack McCallister como relevista el viernes ante Orioles con quienes cayeron derrotados.

El resto de la semana tendrá a Trevor Bauer (5-2, 2.94 PCL) frente a los Marineros, quién ha permitido dos o menos carreras en sus últimas 5 presentaciones lanzando 6.2 entradas como mínimo para un total de 7 limpias en 36.0 entradas que le colocan un excelente 1.75 de PCL en esos trabajos. Shaun Marcum (2-1, 5.19 PCL) cerrará la serie frente a los Marineros, mientras que el dominicano Danny Salazar (6-1, 3.50 PCL) iniciará en el primero de tres choques ante los Tigres. Salazar viene de lanzar su cuarto juego de al menos dos dígitos en la casilla de ponches y 6.0 entradas o más, al abanicar a 10 Orioles y otorgar un boleto el pasado sábado en 7.0 entradas, mientras toleraba una sola limpia para su sexta victoria de la zafra.

Carlos Carrasco (7-4, 3.92 PCL) estará frente a los Tigres el sábado antes de la apertura de Kluber el domingo. El venezolano en sus tres últimas salidas ha lanzado tres inicios de calidad con 3 victorias y solo 6 limpias en 21.0 entradas.

Rays de Tampa Bay

En la semana 10 entre el lunes 01 y el sábado 06 de junio de 2015 los Rays consiguieron marca de 4-2 en los encuentros ante los Angelinos de los Ángeles y los Marineros de Seattle, dos de las ofensivas que menos puntos producen en colectivo. El caso de los Marineros ya lo explicamos al inicio de este blog, pero en el de los Angelinos ocupan la posición 25 de 30 en el desafío béisbol, de hecho los de los Ángeles perdieron 4 de 5 en la primera semana de Junio. Sin embargo el tema aquí son los Rays, quienes recibirán a Angelinos y Medias Blancas en casa entre el 09 y el 14 de Junio como para darse banquete si su pitcheo se mantiene a nivel.

Los de la Florida actualmente son el segundo equipo en el que sus abridores de manera combinada le producen más puntos a los jugadores del desafío con 990, mientras sus relevistas son 5tos en ese renglón con 342, de hecho entre los juegos del lunes al sábado solo aceptaron 4 limpias en 18.1 entradas para 1.96 de PCL.

En la semana 11 Nathan Karns (3-2, 3.66 PCL) tomará la pelota dos veces, en el primero de la serie ante los Angelinos el martes y en el último ante los Medias Blancas el domingo. Karns si bien es cierto tiene en contra ser el cuarto abridor con más boletos en la temporada con 27 en la americana, también ha dejado de completar al menos las 5.0 entradas en uno solo de sus 11 inicios, lo cual garantiza sus presencia en la lomita en el mínimo requerido para optar a la victoria. Si el diestro reduce los boletos pudiera ir más largo en el juego.

Erasmo Ramírez (4-2, 5.10 PCL) va a ser el abridor en el segundo juego de la serie ante los Angelinos. El nicaragüense ha trabajado como swing man laborando en 7 de sus 14 juegos como lanzador abridor, viene de aceptar una sola limpia en sus últimas dos aperturas en 12.1 entradas.

Jake Odorizzi (4-5, 2.47 PCL) va a cerrar la serie ante los Angelinos el jueves o al menos eso es lo que parece, ya que ha presentado problemas en el oblicuo y su situación es de día a día, sin embargo, se mantiene allí. El diestro tuvo que abandonar el juego del viernes por la molestia luego de trabajar en blanco 4.1 entradas. Actualmente es 4to en PCL en la liga nacional con 2.47, 5to en Whip (1.02) y 6to en entradas lanzadas con 76.2.

Alex Colomé (3-2, 5.05 PCL) estará en el montículo el viernes ante los Medias Blancas. El dominicano ha lanzado bien y su alto PCL se debe a solo dos encuentros irregulares en 7 aperturas, luego de tolerar 13 carreras en 12 entradas en 2 juegos ante los Yankees el 11 de mayo y ante los Angelinos el 01 de Junio.

Chris Archer (6-4, 2.01 PCL) en entre sus aperturas del 27 de mayo y 02 de Junio ante Marineros y Angelinos respectivamente poncho a 27 rivales en 16.0 entradas, sin dar boletos y aceptando una limpia. Archer es el segundo con más ponches en la liga americana.

Sin tomar en cuenta lo que pudiera hacer Archer en su apertura del domingo 07 de junio de 2015 ante los Marineros, pareciera estar muy por encima de la ofensiva de los Medias blancas el próximo sábado 13 de Junio de 2015. Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.
Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En el pasado hemos hecho referencia a las aperturas de calidad como un termómetro para medir lo efectivo que pudieran ser nuestros lanzadores en el desafío, sin embargo, hemos hecho la observación de que no necesariamente la sumatoria de puntos que ese lanzador abridor consiga en ese trabajo sea de una gran ganancia.

Para explicarnos mejor, una apertura de calidad está definida como aquella donde un lanzador abridor trabaja al menos 6.0 entradas y permite 3 o menos carreras limpias más allá de que ese promedio de carreras limpias (PCL) que se genera sea un nada llamativo 4.50. Pero si las carreras limpias disminuyen a 2 el PCL será de 3.00 y con una limpia 1.50. Para algunos ese renglón es importante, pero ¿cómo maximizamos nuestras decisiones en base a ese ello?

Definitivamente tenemos que sumar, restar y tomar la lupa para ver los detalles escondidos.

Solo dos lanzadores abridores en el desafío beisbol superaban los 200 puntos hasta el 28 de mayo de 2015, ellos son: Max Scherzer de los Nacionales de Washington con 231, mientras el venezolano Félix Hernández de los Marineros de Seattle lo escoltaba con 215. A todas luces al ver las aperturas de Hernández, su capacidad de ponches (71), sus 8 victorias (1ro en la Liga Americana), PCL de 1.91 (2do en la Liga Americana) y sus dos juegos completos por la vía del blanqueo hacen pensar que es la mejor opción, pero no es así. Scherzer hoy garantiza 23,10 pts por juego por 21,50 del as de los Marineros. ¿Pero donde radica la diferencia entre ambos si Scherzer incluso ha ganado dos juegos menos?, definitivamente en la relación de ponches por boletos ya que el de los capitalinos tiene una tasa de 8,50 por 4,73 del venezolano, además de una apertura de calidad extra y mejor PCL con 1.51.

Otros de los casos notables es el de Chris Archer de los Rays de Tampa Bay frente a Zack Greinke de los Dodgers de Los Angeles. Greinke a la fecha es el líder en aperturas de calidad en las Grandes Ligas, ya que sus 10 presentaciones han cumplido con la regla. Greinke también es el líder en la liga nacional en PCL con 1.48 y es segundo en entradas lanzadas con 67.0 junto a Shelby Miller de los Bravos de Atlanta. Sin embargo, Archer quien solo ha tenido 6 aperturas de calidad en 11 presentaciones (una apertura más que Greinke), la misma cantidad de victorias, una entrada más lanzada que el de los Dodgers, mayor PCL (2.12) y menor relación ponches por boletos (4,10 contra 4,14) lo supera por 3 puntos producidos en el desafío. La explicación a lo anterior radica en que Archer tiene 24 poches más y solo 6 boletos por encima para ocupar la tercera mayor producción en puntos a pesar de ubicarse en la casilla 51 de aperturas de calidad.

Miller de los Bravos y Gerrit Cole de los Piratas de Pittsburgh se diferencian por un punto y ocupan las posiciones 5 y 6 en el desafío béisbol en ese aspecto entre los abridores respectivamente. Ambos tienen 8 aperturas de calidad en 10 presentaciones y Cole es líder en la liga nacional en victorias con 7 aventajando a Miller por 2, superándolo ampliamente también en relación de ponches por boleto con 5 por cada uno (70/14) contra 2,72 (49/18). ¿Pero por qué Miller lo supera por un punto?.

La respuesta en este caso está en la calidad de las aperturas. Miller y Cole solo han tenido dos inicios cada uno en donde no han llegado a las 6.0 entradas, en ambas ocasiones lanzaron 5.0 episodios para un total de 10.0 en las que Cole toleró 6 carreras limpias, mientras Miller solo una. Cabe destacar que el abridor de los Bravos ha lanzado 2 juegos completos por ninguno de Cole, uno de ellos el 17 de mayo de 2015 donde le faltó un solo out para lanzar sin hits, ni carreras frente a los Marlins en Miami.

El puesto 7 en nuestro listado de puntos producidos comparados con las aperturas de calidad es para 2 lanzadores con 179, a saber: Dallas Keuchel (Astros) y Sonny Gray (Atléticos). Los dos lanzadores hasta la fecha tienen 7 aperturas de calidad en 10 inicios. Keuchel supera a Gray en victorias (6 contra 5), entradas lanzadas (72.2 contra 66.0), pero el de los Atléticos le devuelve la moneda aventajándolo en PCL (1.77 contra 1.98) y en relación ponches por boletos (3,39 por 2,33).

La última comparación para completar el Top 10 está entre Corey Kluber (Indios) y A.J. Burnett (Piratas). Burnett a la fecha tiene 8 aperturas de calidad en 10 inicios para un 70%, mientras que Kluber está en un 64% en este aspecto al conseguir 7 en 11. Burnett también marcha al frente entre los dos en PCL con una diferencia grande de 1.81 por 3.52. Igualmente en la casilla de triunfos la diferencia de 5 contra 3 es a favor del diestro de los Piratas. Sin embargo, Kluber se ha encargado de que su tasa de ponches por boletos (7,38 contra 2,95) y la apertura magistral de la noche del 13 de mayo de 2015 donde en 8.0 entradas no permitió carreras con 18 ponches y sin otorgar boletos, le haya permitido superar a Burnett por un punto en esta tabla de los 10 mejores productores de puntos en relación a las aperturas de calidad.
Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En algunos otros blog hemos hablado de la importancia del porcentaje de embasado (OBP) y su valor en el desafío béisbol, ya que por ofensiva se suma con carreras anotadas, total de bases alcanzadas, boletos, bases robadas y carreras impulsadas, para todo lo anterior a excepción de las impulsadas hay que embasarse. Sin embargo y aunque ese promedio por si solo ya es una buena referencia para nuestras selecciones hay que analizar en qué medida ese promedio está siendo capitalizado en puntos por el jugador en cuestión.

Entonces si ya partimos de que el OBP es la referencia, tenemos que observar la cantidad de bases robadas aprovechando el estar en bases por parte de este jugador y si ha podido anotar carreras lo cual depende de quienes batean detrás de él para llevarlo al plato.

Por ahora vamos a tomar la muestra de aquellos jugadores que han conseguido las apariciones legales al plato hasta el 22 de mayo de 2015 para conocer aquellas curiosidades que nos pueden ayudar a tomar las mejores decisiones en nuestras selecciones.

Harper
Harper
Bryce Harper (RF Nacionales - 222 pts): la estrella de los capitalinos está haciendo honor a su etiqueta al ser consistente, no importa si estas a nivel o por encima, lo importante no es estar por debajo del nivel y Harper es actualmente el líder en OBP y producción de puntos entre todos los bateadores de MLB luego de un importante mes de mayo en el cual batea para 397, luego de iniciar la temporada en abril con 286. Harper es el actual líder en cuadrangulares en la liga nacional con 16, al igual en slugging (750) que mide el total de bases alcanzadas y en los renglones de anotadas y boletos, ambos con 38 unidades. En el departamento de carreras impulsadas es segundo con 39 y ahora los Nacionales tomaron por asalto el primer lugar del Este de la Liga Nacional.

Goldschmidt
Goldschmidt
Paul Goldschmidt (Cascabeles de Arizona - 194 pts): el inicialista de los Cascabeles es el quinto mejor en OBP de MLB con 429, sin embargo, es el segundo que más puntos ha producido a la fecha con 194 entre otras cosas por su alto promedio de bateo (331) el cual es el cuarto mejor en la vieja liga, además es segundo en carreras anotadas (31), tercero en remolcadas (35) y slugging (623), cuarto en boletos (26) y jonrones (11), mientras marcha décimo en bases robadas con 8.

Nelson Cruz (Marineros de Seattle - 194 pts): para la fecha de este blog Cruz aparece igualado en puntos con Goldschmidt, a pesar de ser octavo en OBP en MLB con 414 y es que el dominicano ha tenido un excelente arranque con su nueva organización bateando para 354 a la fecha liderando la liga americana en ese renglón, al igual que en cuadrangulares con 17 y slugging con 728, además es segundo en carreras impulsadas con 34.

Cabrera
Cabrera
Miguel Cabrera (Tigres de Detroit - 175 pts): para nada sorprende conseguir al venezolano en este listado y es que bien podría ser llamado "Mr. Consistencia". El líder histórico en cuadrangulares entre los venezolanos actualmente es segundo mejor en OBP en MLB con 446 y cuarto en puntos producidos para el desafío, entre otras cosas por ser tercero en la liga americana en promedio de bateo con 342 y carreras impulsadas con 31, además de ser cuarto en slugging (600), quinto en jonrones (10) y segundo en boletos con 29.

Gonzalez
González
Adrián González (Dodgers de Los Angeles - 174 pts): un solo punto separa al inicialista de los Dodgers del de los Tigres (Cabrera) y es que cualquiera de las dos selecciones para ambos formatos del desafío nos van a sumar. "El Titán", quien es segundo en bateo en la nacional con 345, también se ubica en esa posición en slugging con 646 y es quinto en anotadas (29) e impulsadas con 32, en OBP es sexto con 426 y quinto en puntos. Hasta ahora nada sorprende en cuanto a los 5 primeros aunque haya algunos casos como los de Harper, Goldschmidt y Cruz donde es bueno tener presente su ubicación independientemente de su calidad. Lo interesante viene a continuación:

Rizzo
Rizzo
Anthony Rizzo (Cachorros de Chicago): es el segundo mejor en OBP en MLB con 446 empatado con Miguel Cabrera, sin embargo, y a pesar de que su cantidad de puntos producidos es muy bueno con 164 se sale de los 10 mejores al colocarse en la posición 11. Matt Holliday (Cardenales de San Luis): a pesar de ser el cuarto mejor en OBP sus 131 puntos están en la posición 48 del desafío beisbol.

Dee Gordon (Marlins de Miami): el camarero de los Marlins ha tenido una buena temporada para él y su equipo, de hecho hace su trabajo defensivo, pero sobre todo se embasa y es el séptimo mejor con 415, sin embargo, en puntos producidos para el desafío se única como número 24 lo cual es interesante como una opción entre los de su posición.

Las excepciones a la regla

Stanton
Stanton
Giancarlo Stanton (Marlins de Miami): es el que mejor aprovecha otros renglones diferentes al OBP global de 321 para llenarse de puntos y es que se ubica en la posición 94 en ese aspecto, de hecho su promedio de bateo es de 238, sin embargo, es segundo en jonrones en la liga nacional con 12 y primero con 40 carreras impulsadas para ser el séptimo que más puntos produce con 171.

Justin Upton (Padres de San Diego): su traslado a San Diego ha sido notable y nos podemos beneficiar de su desempeño, ya que actualmente pasa por debajo del radar si se observa su OBP de 345 en la posición 69 de MLB, sin embargo, ha escalado 61 posiciones para meterse entre los 10 mejores productores de puntos del desafío con 167 en la octava casilla.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío béisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.

Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Uno de los factores para encaminarnos a tomar decisiones que reduzcan nuestro margen de error en el formato semanal debe ser conocer cuáles son los tres mejores lanzadores de cada rotación y la cantidad de puntos que han producido hasta la fecha de su selección, porque por lo general en el desafío béisbol entre los tres tendrán en sus manos de 3 a 5 de las aperturas de la semana de su equipo.

Lo anterior dependerá si su equipo tiene un día de descanso en la semana que por lo general son los lunes o los jueves o si por el contrario (como ocurre en pocas oportunidades) el equipo juegue los 7 días. Otro factor a tomar en cuenta es si el equipo utilizará solo 4 abridores o igualmente 5 aun cuando a mitad de semana tengan un día libre.

Sin embargo, el escenario más óptimo en este punto es cuando el mejor y el segundo mejor productor de puntos en la rotación comienzan su trabajo los días lunes y martes en una semana de 6 juegos con descanso el jueves, ya que esto supone que ambos tendrán dos aperturas esa semana. El bullpen que respalda a esos lanzadores y la ofensiva rival también puede incidir en nuestra decisión.

Siempre hemos dicho que hay que meterle la lupa a este juego y el caso de hoy no es una excepción, ya que los abridores de los Cardenales de San Luis son primeros en PCL con 3.24 en las Grandes Ligas, pero sus 3 mejores abridores en producción de puntos a saber: Michael Wacha, Lance Lynn y John Lackey han producido de manera combinada 262 puntos ocupando la casilla 14 de los 30 equipos en este renglón, aunque también es cierto que su bullpen los respalda con la tercera mejor producción de puntos.

En la entrega de hoy les diremos cuáles son los 5 equipos cuyos 3 mejores lanzadores abridores suman más puntos de manera combinada hasta el jueves 14 de mayo de 2015.

Puesto # 1 - Rays de Tampa Bay (Chris Archer, Jake Ododrizzi y Nathan Karns - 332pts): Los Rays ocupan el sitial de honor después del primer mes y medio de temporada en este aspecto y el segundo lugar a solo un juego del primer lugar del Este de la Liga Americana detrás de los Yankees; y parte de ese trabajo se debe a sus lanzadores abridores quienes de manera combinada tienen PCL de 3.51, lo cual es el mejor registro de la liga americana principalmente por los aportes de Archer, Ododrizzi y Karns. Entre los 3 promedian 6.0 entradas por aperturas y ha producido 141 ponches en 141.1 entradas, además de exhibir un excelente WHIP de 1.03 y un 2.80 de PCL.

Dato: El bullpen de los Rays es el sexto mejor en PCL con 3.30 en la liga americana y el equipo juega para record positivo tanto en casa como en la carretera.

Puesto # 2 - Atléticos de Oakland (Sonny Gray, Scott Kazmir y Jesse Chávez - 331pts): Los Atléticos tienen el segundo trío de mejores productores de puntos entre los abridores del desafío béisbol, entre otras cosas por el excelente trabajo de Sonny Gray quien es el mayor productor de puntos entre todos los abridores de Grandes Ligas con 159, además del aporte de Scott Kazmir con 99 puntos y curiosamente la producción de Jesse Chávez, quien entre 4 aperturas y 4 relevos suma 73 unidades. Sin embargo entre los 3 tienen 7 juegos sin decisión en 19 aperturas producto de un permisivo bullpen que ha desperdiciado 8 oportunidades de salvamento en 12 chances.

Dato: El bullpen de los Atléticos es el que más carreras limpias ha permitido en la liga americana y el segundo en Grandes Ligas en ese aspecto mejor para PCL de 5.11, además el equipo es último en la división Oeste de la liga americana.

Puesto # 3 - Piratas de Pittsburgh (Gerrit Cole, A.J. Burnett y Francisco Liriano - 323pts): Los Piratas no están viviendo el mejor momento de la temporada, sin embargo, tienen como recuperarse, ya que el detalle ha estado en su producción de 4 carreras en promedio por encuentro, lo cual los tiene con un par de juegos por debajo de 500 (17-19) en el cuarto lugar del centro de la liga nacional. Entre Cole, Burnett y Liriano suman 8 de las 17 victorias del equipo con una producción de 131 ponches en 133.1 entradas y un promedio de poco más de 6.0 entradas por aperturas, un WHIP de 1.10 y un 2.30 de PCL.

Dato: El bullpen de los Piratas ha conseguido 4 triunfos y 9 rescates en 14 oportunidades, sin embargo, y a pesar de los 5 blow saves su 3.09 de PCL es el cuarto mejor en la liga nacional. En casa juegan para record positivo a la fecha.

Puesto # 4 - Mets de Nueva York (Matt Harvey, Bartolo Colón y Jonathon Niese - 321pts): Cuando se puede ganar en casa las cosas van a marchar bien y los Mets tienen el tercer mejor registro en ese aspecto en la liga nacional con 13-4 detrás de los Dodgers y Cardenales, por ello estos tres equipos comandan sus respectivas divisiones. Pero lo de los Mets en gran medida se debe al trabajo de sus abridores, quienes lanzan para 3.25 de PCL siendo los segundo mejores en las Grandes Ligas detrás de los Cardenales y tanto Harvey como Colón y Niese han sido los principales protagonistas, ya que de manera combinada suman 14 de las 20 victorias del equipo con 2.71 de PCL, WHIP de 1.09 y una espectacular relación de 114 ponches y solo 20 boletos en 136.1 entradas lanzadas.

Dato: El bullpen de los Mets es el tercero mejor en la liga nacional con 2.76 y han conseguido 15 rescates en 17 oportunidades para 88.24% lo cual es el mejor promedio para la liga nacional. Sin embargo, el equipo está en una cadena adversa de derrotas después de la barrida de 4 juegos de los Cachorros sobre ellos entre el 11 y 14 de mayo de 2015.

Puesto # 5 - Rojos de Cincinnati (Johnny Cueto, Mike Leake y Anthony DeSclafani - 312pts): Los Rojos están jugando para 500 y eso es una buena noticia para ellos después de algunos pronósticos en contra que tenían antes de iniciar la temporada. Los escarlatas se han mantenido terceros en el centro de la liga nacional a pesar de que su bullpen es el peor de las Grandes Ligas con 5.24 de PCL, ya que entre Cueto, Leake y Desclafani ha realizado un gran trabajo, pero principalmente Cueto. El derecho dominicano es líder en las Grandes Ligas en entradas lanzadas y es el sexto mayor productor de puntos en el desafío béisbol entre los abridores. Sin embargo, entre los 3 tienen un aporte de 150.0 entradas lanzadas de manera combinada, la mayor cantidad entre este grupo de 5 que analizamos hoy.

Dato: El bullpen de los Rojos en el desafío béisbol tiene una deuda de -44 puntos.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de Desafío Béisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillén (@caroguillenespn), Fernando Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.
Etiquetas:

Beisbol, MLB, José Luis Mora

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En el desafío béisbol desde el punto de vista de quien les escribe todo parte de una buena selección del lanzador abridor de la jornada, de ese que puede llevar el juego de pelota de principio a fin o al menos hasta el último tercio del juego, dejándoles el resto del trabajo a los relevistas. Entre otras cosas, es el lanzador abridor quien nos permitirá evitar en la menor medida posible que los puntos que produzca él mismo le sean arrebatados al ser bateado por los rivales y hasta en casos extremos quedar en saldo negativo como para que los puntos de nuestra ofensiva nos sean descontados también.

Por lo anterior hoy les damos un listado de los mejores abridores o más confiables en producción de puntos para el desafío béisbol hasta la jornada del martes 5 de mayo de 2015.

Puesto # 1

Hernández
Hernández
Félix Hernández (Marineros de Seattle 135 pts): no es extraño ver al venezolano como el mejor lanzador en cuanto a puntos producidos en el desafío béisbol y es que su durabilidad y consistencia en el dominio de los rivales no tiene comparación al menos en el periodo desde 2005 a la fecha. El Ace de los Marineros dentro de los 5 mejores lanzadores de nuestro juego es el penúltimo en entradas lanzadas, lo cual nos indica que su producción más descollante la podemos observar en su invicto de 5 victorias en 6 juegos lanzados, además de una espectacular relación de ponches (44) por boleto (7) y un 1.73 de PCL.

Entre otra cosas, Hernández es primero en victorias en la liga americana, al igual que en ponches, porcentaje de victorias, juegos completos, además de segundo en whip con 0.84, tercero en entradas lanzadas y sexto en PCL.

Bullpen: Los relevistas de los Marineros marchan en el puesto 21 de MLB en PCL con 4.01.

Puesto # 2

Keuchel
Keuchel
Dallas Keuchel (Astros de Houston 134 pts): la temporada del zurdo de los Astros se puede decir que es tan buena como la del Félix Hernández, ya que un punto no hace la diferencia y el trono en la tabla puede cambiar entre uno y otro después de cada apertura. Lo cierto es que el progreso de Keuchel de 2013 a 2014 donde pasó de 5.15 de PCL a 2.93 se ha ratificado y hasta mejorado en sus primeras 6 aperturas de 2015, ya que es primero en ese renglón con 0.80 entre los 5 mejores de nuestra tabla de hoy, al igual que en whip con 0.76. Los 14 ponches y 6 boletos más que Hernández apenas hacen una diferencia mínima al comparar sus otros renglones productores de puntos. En resumen lidera la liga americana en entradas lanzadas (45.0), PCL, WHIP y porcentaje de victorias.

Bullpen: Los relevistas de los Astros marchan en el puesto 5 de MLB en PCL con 2.16.

Puesto # 3

Sonny Gray
Gray
Sonny Gray (Atléticos de Oakland 119 pts): El diestro de los Atléticos se ha convertido en lo que su organización siempre apuntó; y desde su debut en 2013 después de haber sido tomado en primera ronda del draft de 2011 no ha hecho otra cosa sino mejorar, sin embargo, el inicio de 2015 ha sido el mejor de todos al lograr cuatro victorias sin derrota en 6 aperturas con un PCL de 1.67 y 0.95 de WHIP, adicionalmente es primero en porcentaje de victorias y el segundo mejor en victorias y entradas lanzadas (43.0) en la liga americana. Uno de los factores que ha incidido en el dominio de Gray en 2015 ha sido su incremento notable de su slider en relación a las dos temporadas anteriores, el cual ha convertido en su pitcheo secundario principal.

Bullpen: Los relevistas de los Atléticos marchan en el puesto 29 de MLB en PCL con 4.83.

Puesto # 4

Archer
Archer
Chris Archer (Rays de Tampa Bay 117 pts): En 2014 los Rays firmaron una extensión de contrato con Archer por 6 años y $25.5MM y finalizó bastante bien 2014 al igual que un gran inicio en 2015, a pesar de que su marca de 3-3 no lo indique así.

El juego de béisbol no depende de un solo hombre y los Rays son uno de los 6 equipos que menos carreras producen en MLB, sin embargo, en los renglones que dependen de Archer él ha conseguido la segunda mayor cantidad de ponches en la liga americana con 42 y tanto su PCL de 1.64 como su whip de 0.89 son los cuartos mejores del nuevo circuito. Es de acotar que su PCL es el segundo mejor de este grupo de los 5 mejores lanzadores que analizamos en el blog de hoy. Bullpen: Los relevistas de los Rays marchan en el puesto 20 de MLB en PCL con 3.96.

Puesto # 5

Odorizzi
Odorizzi
Jake Odorizzi (Rays de Tampa Bay 103 pts): Odorizzi fue el primer seleccionado de los Cerveceros de Milwaukee en el draft de 2008, sin embargo, de allí fue a los Reales de Kansas City cambio y después fue a parar a los Rays sin mostrar mayores argumentos como para no dejar de ser una gran sorpresa en sus primeras 6 presentaciones de 2015. El diestro esta temporada ha perfeccionado su recta cortada y ha incrementado la forma como utiliza su cambio de velocidad según el portal fangraphs.com, lo cual lo ha llevado a depender menos de su recta y exhibir una excelente relación de 32 ponches y 8 boletos en 40.2 entradas para conseguir marca de 3-2 a la fecha. Odorizzi es el cuarto mejor en la liga americana en entradas lanzadas (40.2), octavo en PCL (2.21) y tercero en whip con 0.89.

Bullpen: Los relevistas de Tampa Bay marchan en el puesto 20 de MLB en PCL con 3.96.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Antes del sábado, los Cardenales de San Luis hacían todo lo posible por mostrarnos que son el mejor pitcheo de las ligas mayores. Todo, hasta que Adam Wainwright tomó turno al bat en la quinta alta del juego contra Cerveceros de Milwaukee y terminó con lesión.

Wainwright fuera por todo el resto de la temporada es un duro golpe, pero algo que en San Luis saben enfrentar. El derecho ya se perdió la 2011 y Cardenales logró ganar la Serie Mundial.

La pregunta que surge es, ¿qué tan buenos son los otros cuatro?

Comencemos hablando de los dos más jóvenes: Michael Wacha y Carlos Martínez.

Wacha nos mostró en la postemporada de 2013 que puede ser dominante. La única duda sería su durabilidad, ya que nunca ha rebasado 107 episodios como profesional en una temporada.

Pero bueno, de eso preocupémonos hasta mediados de la campaña.

Martínez ha sido llevado paso a paso por la dirigencia de San Luis y tal parece que en 2015, es momento de que como cardenal, emprenda su vuelo más largo. Su máximo de episodios fue en 2012 con 104 1/3, lo cual hace sospechar manejo cauteloso hacia el final de la campaña pero, de momento, confiemos.

De los brazos veteranos en esta rotación, sabemos qué esperar. Lance Lynn ha sido un monumento a la consistencia, tres temporadas en fila con al menos quince victorias y 180 ponches lo sellan.

John Lackey es un pitcher que siempre estará en la pelea. Quizá no pensaremos en él como la mejor opción para un día, pero no pega en nuestra confianza para el formato semanal.

Ahora bien, hablemos del sitio que deja Waino.

Los Cardenales no han recuperado todavía a Jaime García y Marco Gonzales. Por tal motivo, de momento, Tim Cooney y Tyler Lyons son las opciones a corto plazo.

García puede ser un buen sustituto para Wainwright, si logra mantener salud por aproximadamente una temporada completa, algo que no consigue desde precisamente 2011, año en que como ya mencioné, no tuvieron a Adam.

De cualquier manera, la capacidad de improvisación de Cardenales, está probada.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO