Las Grandes Ligas informaron el martes que habían suspendido al jardinero dominicano Raúl Mondesí Jr., por violar la política antidopaje al arrojar positivo a clenbuterol, una sustancia prohibida por considerar que la misma mejora el rendimiento.

Lo llamativo de todo el proceso es que la suspensión anunciada fue por 50 partidos, y no 80, lo que establece el programa que ha sido considerado el más severo de deporte profesional en los Estados Unidos.

¿Por qué la reducción en la suspensión?

Raul Mondesi Jr.
Jake Roth/USA TODAY SportsRaul Mondesi aceptó una suspensión de 50 juegos luego de dar positivo a la sustancia Clenbuterol, un esteroides presente en un medicamento sin receta que compró en República Dominicana.
De acuerdo a lo reportado, Mondesí y el sindicato de jugadores apelaron que el positivo a dopaje se debió a que éste consumió un jarabe para la gripe que contenía la sustancia. MLB entendió que el dominicano había demostrado el consumo del jarabe y asumieron que el positivo fue involuntario.

"Este es un incidente desafortunado que creemos fue un error inocente, pero estas son las consecuencias que encaran los jugadores que no se apegan a las políticas negociadas con Grandes Ligas", dijo el gerente y vicepresidente de los Reales, Dayton Moore. "Tenemos un protocolo con nuestro equipo médico en caso de que un jugador tenga preguntas sobre los medicamentos que ingiere, incluso los que se consiguen sin receta".

Mondesí Jr. emitió un comunicado en el que pidió disculpas por la violación del programa antidopaje.

"Compré un medicamento sin receta en la República Dominicana (Subrox-C) para la gripe. No leí la posología ni consulte al médico del equipo y no sabía que tenía una sustancia prohibida... me disculpo con mi organización, los fanáticos y mis compañeros."

Aquí viene el problema grande para MLB.

Mondesí no es el primer jugador que alega no haber consumido sustancias para mejorar el rendimiento adrede aunque al menos en MLB sí es el primero al que le creen esto.

Ya en el pasado J.C. Romero alegó algo parecido al utilizar un suplemento alimenticio que no tenía en su posología la presencia de una sustancia prohibida.

MLB lo suspendió por lo que mandaba el programa antidopaje y Romero cumplió su sanción aun cuando en una corte civil le ganó una demanda a los productores del suplemento.

Que Mondesí haya utilizado una sustancia prohibida ya sea por gripe o para mejorar el rendimiento no debería variar la sanción que le impone la oficina del comisionado de Grandes Ligas. La violación ya existe, sin importar la intención o no de la misma.

Y lo peor para la credibilidad del programa antidopaje es que de ahora en adelante ya existe un precedente de una reducción de sanción, lo que intentará ser utilizado por cualquiera que arroje positivo en el futuro.

No debe haber puntos medios. Mondesí lamentablemente violó la política antidopaje, a sabiendas o no, le debería tocar cumplir su sanción como a todos los demás.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SANTO DOMINGO -- Los peloteros latinos representan casi un 30 por ciento de todos los jugadores que ven acción en las Grandes Ligas.

Omar Minaya
Andy Hayt/Getty ImagesOmar Minaya fue gerente general de los Expos y Mets, y ahora es número dos en sindicato de jugadores
Y los dominicanos representan casi la mitad de ese porcentaje al que hicimos referencia en el párrafo anterior.

Sin embargo, parece ser que el béisbol solo está destinado para que un dominicano sea jugador, pues en el rol de dirigentes y ejecutivos de oficina los números realmente dan pena, para no decir vergüenza.

Actualmente no hay ni un solo dirigente dominicano en las Grandes Ligas y el más reciente cargo lo desempeñó Manny Acta previo a ser despedido por los Indios de Cleveland en el 2012 antes de que contrataran a Terry Francona.

Tony Penñ fue manager de los Reales de Kansas City, pero no ha vuelto a dirigir desde que fue despedido en el 2005. A pesar de que ha sido coach de la banca de los Yankees de Nueva York por más de un lustro y de que fue el dirigente campeón del Clásico Mundial de Béisbol del 2013, no ha vuelto a recibir una oferta.

Pero si nos vamos a las funciones de ejecutivos, ahí es que se reduce el tema a su máxima expresión.

Omar Minaya fue gerente general de los Expos de Montreal y de los Mets de Nueva York, el primer dominicano en ocupar tal puesto y actualmente número dos en el sindicato de peloteros de Grandes Ligas.

Sin embargo, el grupo de dominicanos trabajando en oficinas de equipos de Grandes Ligas en los Estados Unidos bastante reducido.

En territorio dominicano encontramos altos ejecutivos como Junior Noboa, que es vicepresidente de los Diamondbacks de Arizona, o Pablo Peguero, que ostenta el cargo de supervisor de scouts de América Latina.

Con los Indios, nos encontramos a Ramón Peña que es director de scouts para América Latina, radicado en República Dominicana.

Pero en Estados Unidos como tal, son muy pocos los dominicanos con altos cargos en las organizaciones de MLB.

Los Reales tienen a un dominicoamericano como vicepresidente en la persona de René Francisco y a un asistente especial del gerente general en Félix Francisco (no son parientes).

Los ex peloteros Pedro Martínez es asistente especial del gerente general de los Medias Rojas de Boston, Ben Cherington, mientras que Moisés Alou es asistente especial del nuevo gerente general de los Padres de San Diego.

¿Si los 30 equipos de Grandes Ligas tienen operaciones en la República Dominicana y sus academias son manejadas y dirigidas en su mayoría por quisqueyanos, por qué no avanzan a trabajos de mayor jerarquía en Estados Unidos?

"Cuando hay oportunidades de puestos en las oficinas en Estados Unidos, la respuesta que uno recibe es que se debilitarían las operaciones en el país y a uno lo pasan por alto. Es lamentable pero es así", dijo un ejecutivo de academia en la República Dominicana que pidió mantener su nombre anónimo.

Mientras el béisbol se jacta de contar con peloteros de múltiples nacionalidades y principalmente dominicanos, lamentablemente lo mismo no sucede en las oficinas de los equipos, una señal de que a pesar del gran talento en el terreno no se confía igual para las oficinas.

Etiquetas:

MLB, Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SANTO DOMINGO --- Si hay un hombre que sin hacer mucha bulla está acumulando números para el Salón de la Fama de Cooperstown, ese es el antesalista dominicano Adrián Beltré.

Beltré disparó su cuadrangular 400 de por vida el viernes en una derrota de sus Vigilantes de Texas, pero lo que el nativo de Haina, en la República Dominicana, ha hecho en su carrera de 17 años en las mayores, es verdaderamente asombroso.

Además de jugar una impecable defensa en la tercera base, lo que le ha merecido cuatro Guantes de Oro, Beltré es uno de los productores más consistentes de la esquina caliente en la Gran Carpa.

Con su quinto vuelacercas de la campaña, Beltré se convirtió en el octavo jugador dominicano en alcanzar los 400 cuadrangulares de por vida.

El grupo lo encabeza Alex Rodríguez (663) y le siguen Sammy Sosa (609), Manny Ramírez (555), Albert Pujols (526), David Ortiz (470), Vladimir Guerrero (449), Alfonso Soriano (412) y Beltré (400).

Es, además, apenas el cuarto pelotero activo con 400 jonrones, junto a Rodríguez, Pujols y Ortiz.

Beltré ahora ocupa el puesto 52 de la lista de cuadrangulares de todos los tiempos y el siguiente en la lista es Duke Snider, con 407.

Entre los antealistas miembros del Salón de la Fama, solo Mike Schmidt (548) y Eddie Matthews (512) tienen más vuealcercas que el nativo de Haina.

Con 36 años de edad recién cumplidos, Beltré acumula 2641 indiscutibles en una carrera que ya abarca 17 años en la Gran Carpa.

Igualmente tiene 535 dobles y 1397 remolcadas, habiendo jugado para los Dodgers de Los Angeles, Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y Texas.

Beltré ya está firmado para la próxima temporada, con la que completaría un contrato por $96 millones y seis campañas, que firmó previo a la temporada del 2011.

Y a menos que algo cambie dramáticamente de la noche a la mañana, el dominicano se encamina a una carrera de tres mil imparables y muy cerca o más allá de los 500 vuelacercas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ortiz
Ortiz
SANTO DOMINGO -- Las declaraciones de David Ortiz, publicadas en The Players Tribune, sobre el programa antidopaje de las Grandes Ligas arroja más sombras que luces a un proceso que realmente pocas personas pueden entender.

De acuerdo al pacto laboral, cada pelotero es sometido a dos pruebas obligatorias en la temporada y luego están las "aleatorias".

Aquí en lo aleatorio es donde viene el truco. Ortiz dice que ha sido sometido a más de 80 pruebas antidopaje desde que se estableció el protocolo. En 10 años, estamos hablando de al menos ocho pruebas por año.

El propio Ortiz se burló de esa parte del programa, diciendo que debería comenzar a jugar la lotería a ver si ganaba unos cuantos millones. El caso de Ortiz no es el único. José Bautista ya se quejó hace dos inviernos de algo parecido.

bautista
Bautista
En aquella oportunidad, eso generó respuestas tanto del entonces comisionado Bud Selig, así como también del sindicato de peloteros.

¿Cómo es que se sacan tantas veces la prueba aleatoria? Buena pregunta.

Las Grandes Ligas han fallado dramáticamente en la manera de manejar toda la crisis alrededor del uso de sustancias prohibidas.

¿Cómo creer en un programa antidopaje que permitió el escándalo de Biogenesis y aunque suspendieron a 13 jugadores por el mismo, ninguno de ellos arrojó positivo a dopaje?

Rodriguez
Rodríguez
Hay que recordar que ni Alex Rodríguez ni ninguno de los otros 12 suspendidos fallaron las pruebas a las que fueron sometidos sino que pudieron ser condenados porque Tony Bosch dejó de pagarle unos dólares a un ex empleado de la clínica que filtró la información al Miami New Times.

Cuando David Ortiz se queja de cosas como el ser sometido a 10 pruebas por año, de que lo despierten a las 7:30 a.m. para pedirle muestras de orina y de sangre y que 12 años después aun nadie le dice a qué fue que dio positivo en el 2003 (de acuerdo a lo que reportó el NY Times) , tiene más que razones para hacerlo.

La credibilidad del programa antidopaje de las Grandes Ligas está en entredicho y así lo ha estado por mucho tiempo. Si no se toman las medidas necesarias para corregir eso, siempre habrá dudas sobre lo que se hace en materia de dopaje en MLB.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SANTO DOMINGO -- Alex Rodríguez está programado a regresar a los Yankees de Nueva York el próximo 25 de febrero para integrarse a los entrenamientos de primavera luego de una suspensión de un año.

Pero si Rodríguez cree que con una nota de cinco párrafos enviada a los medios de comunicación el martes pidiendo disculpas va a dejar en el pasado su suspensión de 162 partidos, está muy equivocado.

En uno de sus comentarios Rodríguez dijo: "Acepto el hecho de que muchos de ustedes no van a creer mi disculpa ni nada que pueda decir ahora. Entiendo por qué y es mi culpa".

Rodríguez tiene que dar la cara, y entiendo que en algún momento cuando llegue a Tampa y al George Steinbrenner Field tendrá que hacerlo.

Sí, Rodríguez ya cumplió su sentencia, ya le pidió disculpas personalmente al nuevo comisionado Rob Manfred y también a la directiva de los Yankees, pero ahora tiene que hacer algo más.

Si los Yankees, y Rodríguez también, esperan dejar en el pasado su suspensión y poder seguir adelante y evitar distracciones mayúsculas una vez comiencen los entrenamientos, él deberá hablar con la prensa.

Hablar con la prensa que cubre los Yankees y dar la cara a los miles y miles de fanáticos que vieron como el jugador demandó al médico del equipo, al equipo, al sindicato de peloteros, a las Grandes Ligas y hasta a Bud Selig.

En esta oportunidad, decir lo siento no será suficiente. Mucho menos después de ver cómo las autoridades condenaron a cuatro años de prisión y tres de libertad supervisada al hombre que le suministraba sustancias prohibidas a Rodríguez.

Podríamos entender que no se refiera en público al caso de Bosch, mucho menos cuando aún queda un proceso pendiente contra varios implicados en Biogenesis, incluyendo su primo Yuri Sucart.

Pero de ninguna manera Rodríguez podrá justificar guardar silencio o evadir las preguntas que todo el mundo sabe que vendrán.

Si Alex quiere volver a ser parte de los Yankees y dejar las cosas en el pasado, como puede suceder, primero tiene que dar la cara y asumir su responsabilidad pública por sus transgresiones.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SANTO DOMINGO --- ¿Que las ligas invernales tienen prohibiciones y muchas limitaciones para los jugadores que están en Grandes Ligas?

Robinson Cano
Rick Osentoski/USA TODAY SportsCanó jugó su primera campaña con Seattle tras firmar en la agencia libre y tuvo un promedio de .317, con 14 jonrones y 82 impulsadas.
No le digan eso a Robinson Canó, el intermedista de los Marineros de Seattle en las Grandes Ligas y las Estrellas Orientales en el béisbol invernal dominicano.

Las Estrellas anunciaron el jueves que Canó debutaría en la serie semifinal de la pelota quisqueyana el martes, para jugar los últimos cinco partidos de los playoffs a los que, hasta ahora, el petromacorisano ha asistido regularmente como visitante civil en el dugout del conjunto local.

Que un ligamayorista juegue pelota invernal no es tan raro, al menos no en la República Dominicana, pero uno con un contrato de US$240 millones por 10 años sí es una novedad.

"Estamos muy contentos de que Canó venga a jugar con nosotros", dijo el gerente general de las Estrellas, José Serra.

Por su parte, el gerente general de los Marineros, Jack Zduiriencik, confirmó la participación de Canó en la pelota dominicana en una declaración enviada a los medios de comunicación.

"Robinson nos pidió permiso para jugar en la liga dominicana y le hemos permitido jugar una cantidad limitada de partidos. Robinson ya está recuperado de la fráctura del dedo pequeño de su pie derecho y quiere poner a prueba su pie, antes de reportarse a los entrenamientos primaverales", dijo Zduriencik.

"Estaremos esperando a Robinson en los entrenamientos en Peoria dentro de un mes para prepararse para la temporada del 2015".

El estelar intermedista no ve acción en el circuito invernal dominicano desde la temporada 2008-09, cuando participó en 19 partidos y bateó para .267, con un jonrón y 15 remolcadas. También conectó siete dobles y 14 anotadas.

Canó jugó su primera campaña con Seattle tras firmar en la agencia libre y tuvo un promedio de .317, con 14 jonrones y 82 impulsadas.

La entrada de Canó, no solo en la parte de su producción, debe representar un gran aporte en términos de motivación para unas Estrellas que se encuentran en la segunda posición de la serie semifinal, con marca de 4-6.

Aunque limitaciones sí tendrá.

El permiso para que Canó juegue con las Estrellas está ligado a que el petromacorisano solo vea acción como bateador designado.

Pero sea lo que sea, aun fuera un turno, su presencia será impactante en todo el sentido de la palabra.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Leones del Escogido DominicanaVíctor PérezLos Leones del Escogido tuvieron una temporada para el olvido.
SANTO DOMINGO --- De la noche a la mañana, más o menos, hubo un cambio muy radical en la pelota invernal dominicana.

Por un lustro, los Leones del Escogido dominaron el escenario del béisbol quisqueyano, asistiendo a cuatro series finales, conquistando tres de ellas y visitando la postemporada en cada una de esas campañas.

Sin embargo, en el campeonato 2014-15, las cosas salieron muy mal y los Leones, apenas un año después de haber visitado la serie final, terminaron la temporada regular con el peor récord de la liga, con 17 triunfos y 33 derrotas.

Los jugadores importados no rindieron lo esperado, pero la ausencia de figuras nativas de relevancia fue el golpe más fatal.

Jugadores clave en las coronas recientes, como Starling Marte y Mauro Gómez no vieron acción en el campeonato. El primero por encontrarse en listado de fatiga extrema y el segundo por agotar una temporada extensa en Japón.

El jardinero Gregory Polanco tampoco se uniformó por estar en fatiga extrema, mientras que los jugadores del cuadro Jorge Polanco y Erik González entraron mucho más tarde de lo esperado, también por limitaciones de sus equipos.

Algo parecido sucedió con los Tigres del Licey, quienes enfrentaron a los Leones en la serie final pasada y se coronaron campeones en el torneo 2013-14, pero con una marca de 19-31 terminaron con el segundo peor récord de la pelota local.

Por primera vez en la historia del béisbol quisqueyano, los dos equipos de la capital dominicana quedaron fuera de la postemporada y el famoso Estadio Quisqueya se queda apagado hasta el próximo octubre.

El problema del Licey fue muy parecido al de los Leones, con ausencias notables de quien fue su jugador más valioso el año pasado, Yamaico Navarro, quien no vio acción tras permanecer hasta noviembre en la liga de Corea del Sur.

Los azules también enfrentaron problemas de lesiones en algunos importados como fue el caso de Dilson Herrera, y el Licey se quedó fuera de la postemporada por segunda vez en los últimos tres años y por tercera en los últimos cinco años.

Y por primera vez en la historia, Tigres del Licey y Leones del Escogido se quedan fuera simultáneamente, llevándose con ellos cerca de un 60 por ciento de los seguidores de la pelota dominicana.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SANTO DOMINGO --- Alex Rodríguez vuelve a meter la pata... y de qué manera. O al menos, ahora nos enteramos de otra artimaña del antesalista de los Yankees de Nueva York durante el turbulento proceso por el que fue suspendido por 162 partidos por las Grandes Ligas.

Después de negar una y un millón de veces el uso de sustancias para mejorar el rendimiento tras su contratación con los Yankees, Rodríguez nuevamente es descubierto y nada más y nada menos que por la DEA.

En medio de sus arrogantes testimonios a la prensa en medio del proceso de suspensión por el caso Biogenesis, Rodríguez amenazó una y un millón de veces con llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

Rodríguez dijo que demandaría a los Yankees y cumplió, dijo que demandaría a los médicos del equipo y así lo hizo... pero igualmente tuvo que retirar cada una de esas demandas.

En el interrogatorio al que tuvo acceso primero el Miami Herald, Rodríguez confesó a la DEA su prolongado y reiterativo uso de esteroides, palabras exactas usadas por MLB cuando decidió suspenderlo por 211 partidos.

Mientras todos los involucrados en el caso Biogenesis escaparon con sanciones de 50 partidos (y Ryan Braun con 65), Rodríguez recibió un castigo ejemplar.

Pero resulta que justo en medio de todo el proceso de conseguir la reducción de la suspensión original, Rodríguez llegó a un acuerdo con las autoridades federales para por un lado admitir que todo de lo que se le acusaba era cierto y por el otro delatar a todo el que le sirvió de puente para adquirir las sustancias, incluyendo su primo Yuri Sucart.

¿Por qué una persona atrapada con las manos en la masa como Alex Rodríguez va mantener una posición insostenible tal y como lo hizo? Eso solo lo puede responder el mismo Rodríguez.

De lo que no cabe ninguna, ni siquiera la más mínima duda, es que su legado y su imagen han quedado absoluta y totalmente destrozados.

De hecho, no me sorprendería si los Yankees encuentran la manera de mantenerlo totalmente alejado del equipo, aun ya cumpliendo su suspensión y aun teniendo US$61 millones restantes en su contrato para los próximos tres años.

Alex Rodríguez pudo haber cumplido 50 partidos de suspensión si admitía lo que finalmente tuvo que terminar de admitir, en vez de eso se metió en una camisa de 11 varas de la que probablemente nunca saldrá.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SANTO DOMINGO --- En los primeros dos meses de la temporada de las Grandes Ligas, se desató una epidemia de codos lastimados y la lista de espera para ir al quirófano del doctor James Andrews parecía interminable.

José Fernández, de los Marlins, Kris Medlen y Brandon Beachy, de los Bravos, Matt Moore, de Tampa Bay, Iván Nova, de los Yankees, fueron apenas unos cuantos de los más de 25 nombres que cayeron en la lista de lesionados con desgarros del ligamento ulnar anterior.

La alarma se desató por todos lados y decenas de columnas se han escrito para tratar de explicar por qué tantas rupturas de ligamento se estaban produciendo en el 2014.

Aunque médicamente nadie ha dado una razón contundente, el derecho dominicano Pedro Martínez, quien tuvo una carrera de 18 años en las Grandes Ligas y dominó a su antojo el béisbol en los 90 y 2000, tiene una idea de qué puede estar pasando.

"La forma de entrenar de los lanzadores ha cambiado mucho. Ahora los pitchers trabajan mucho en las pesas en sus brazos y hombros. Ahora tenemos lanzadores mucho más fuertes y que tiran más rápido, pero esos músculos, ligamentos y tendones no aguantan porque se pierde la flexibilidad y se rompen", dijo Martínez durante una conferencia de prensa en la capital dominicana.

Martínez entiende, igualmente, que -contrario a la tendencia actual de limitar el trabajo de los pitchers al máximo- esos lanzadores jóvenes tampoco están trabajando lo suficiente para permitir que sus brazos se adapten al trajín de una temporada de las Grandes Ligas.

"No estoy diciendo que ahora todo el mundo tiene que cambiar la forma en que trabaja, pero antes nosotros trabajábamos más y nos preparábamos para saber qué y cómo había que hacer las cosas. Eso ha cambiado ahora y por eso vemos tantas lesiones", sostuvo.

También habló de la experiencia vivida en el 2014, cuando fue elegido al Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston y esta semana fue anunciado como un nuevo miembro del Salón de la Fama del Béisbol Latino.

"Me extraña que antes no hubiéramos tenido un dominicano miembro del Salón de la Fama de un equipo y el Salón de la Fama Latino quiero dedicárselo a Felipe Alou, que fue mi gran apoyo y me dio mucha confianza, más de la que imaginé podía tener", sostuvo.

Igualmente se refirió a Cooperstown, ya que este invierno aparecerá en las boletas por primera vez.

"Estoy tranquilo esperando las votaciones para Cooperstown. Lo dejo a juicio de los votantes".
Etiquetas:

MLB, Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Jose Bautista
Steven Bisig/USA TODAY SportsJosé Bautista debe seguir en Toronto, si el equipo quiere seguir siendo protagonista
SANTO DOMINGO -- Si los Azulejos de Toronto quieren asegurar al menos los próximos cinco años de competitividad en la franquicia de la División Este de la Liga Americana, la primera medida que deberían tomar este invierno es firmar a largo plazo al toletero dominicano José Bautista.

Bautista tiene un contrato por cinco años y US$65 millones que firmó previo a la campaña del 2011 y que expira al terminar el 2015 aunque la organización tiene una opción de US$14 millones para el 2016.

Luego de haber pegado 54 cuadrangulares en el 2010, su gran campaña de despertar, el jardinero ha sido consistente con los Azulejos, disparando 43, 27, 28 y 31 vuelacercas para el conjunto canadiense.

Pero igualmente ha mejorado considerablemente sus números paralelos, incluyendo su porcentaje de embasarse y su slugging y en los dos últimos años se ha mostrado totalmente recuperado de la lesión de la muñeca que lo limitó a 92 partidos en el 2012.

Bautista cumplirá 34 años de edad en la temporada muerta y aun le deben quedar varios años productivos con el madero, principalmente por la ética de trabajo que ha demostrado.

Su contribución con la escuadra va mucho más allá de lo que ya hace muy bien en el terreno de juego.

Bautista es la piedra angular de un nutrido grupo de dominicanos entre los que se encuentran José Reyes, Melky Cabrera, Edwin Encarnación y Juan Francisco.

Como líder vocal y por ejemplo de Toronto, lo más sensato sería que se asegura su permanencia a largo plazo más allá del 2015.

La semana pasada, Bautista enseñó lo que es capaz de hacer, conectando de cuadrangular en cinco partidos consecutivos y junto a sus 31 vuelacercas, tiene un promedio de .288, con 25 dobles, 89 remolcadas y 87 transferencias en 136 partidos.

Restando tres semanas de acción en la temporada de las mayores, los Azulejos aun tienen oportunidades de uno de los dos puestos wild card, colocados a cinco partidos de los Marineros de Seattle.

"Esperamos terminar fuerte, no estamos a una distancia imposible de recuperar y nos quedan seis o siete juegos contra los Orioles. No es imposible pensar en ganar la división o alcanzar un comodín" dijo un optimista Bautista a Enrique Rojas para ESPNdeportes.com.

Si Bautista logra meter a los Azulejos en la postemporada por primera vez desde 1993, será otra razón más para querer asegurarlo mucho más allá de su actual contrato.

Etiquetas:

MLB, Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SANTO DOMINGO -- El pasado 2 de julio se produjeron diversas firmas millonarias de prospectos dominicanos e internacionales para el mercado de las Grandes Ligas, como sucede cada año.

Sin embargo, el incidente que involucró al prospecto Christopher Torres, quien aseguró haber llegado a un acuerdo verbal por US$2.1 millones con los Yankees de Nueva York y que luego nunca se materializó, provocó cambios considerables en la forma en que se hace negocios en la firma de prospectos.

Torres dijo haber vivido en la casa de un scout de los Yanquis y haber visitado la academia del conjunto diariamente por un período superior a los seis meses y teniendo apenas 15 años de edad, cuando las reglas de las mayores estipulaban algo distinto.

Como consecuencia, esta semana las Grandes Ligas informaron a todos los conjuntos sobre nuevas medidas relacionadas con las contrataciones del talento internacional.

La más impactante de todas es que está prohibida totalmente la entrada a academias de Grandes Ligas de prospectos que no estén al menos a seis meses de elegibilidad para ser contratados, o sea, menores de 15 años y medio.

Lo segundo es que cualquier prospecto elegible que entre a una academia será registrado en un récord aun sea para un partido de una de las múltiples ligas que funcionan en el país.

Esta última será la de mayor impacto para los prospectos en sentido general y para los equipos en sentido específico.

Como los prospectos menores a 15 ½ años no pueden entrar a una academia de Grandes Ligas ni siquiera para un partido de exhibición, ligas como la Dominican Prospect League y la International Prospect League tendrán que celebrar sus partidos en otras localidades distintas a las academias, como hacían hasta esta nueva regla.

¿Qué implica esto? Varias cosas. Por un lado, que los scouts de los equipos tendrán que trabajar mucho más y desplazarse a donde estén los peloteros algo que no sucedía pues anteriormente los peloteros eran los que iban a las academias y se dejaban ver.

Pero por otro, habrá menor exposición ante los equipos de esos prospectos, principalmente en las zonas más distantes del país donde esos scouts simple y llanamente no llegarán.

Para muchos, esta medida de MLB busca hasta cierto punto controlar el complicado mercado internacional y el manejo de los entrenadores independiente, limitando la influencia de estos en las contrataciones.

Sin embargo, el presidente de la International Prospect League, Amaury Nina considera la medida beneficiosa para los entrenadores.

"Antes solo se veían los principales prospectos en los juegos, ahora los scouts tendrán que visitar los estadios de nosotros y por eso tendrán que ver no solo los principales prospectos sino también algunos de menor rango", explicó Nina.

"La medida también ayudará a fortalecer las ligas porque los entrenadores que no están afiliados lo harán ahora para tener mayor contacto con los scouts a través de nosotros", agregó.

Sin embargo, a pesar de lo que relata Nina, esas nuevas medidas crean mayor disparidad en cuanto a la manera en que son contratados los latinos y los estadounidenses y/o canadienses, además de que limita la exposición que tenían los latinos en eventos como el reconocido torneo Perfect Game, que cada verano veía a algunos de los principales prospectos latinos en presentaciones en Estados Unidos.
Etiquetas:

MLB, Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO