Jon Lester CachorrosDavid Banks/Getty Images¿Cómo serán los números de Jon Lester ahora que se mudó de la Liga Americana a la Liga Nacional?
Le echamos una mirada a lo que tendrán los Cachorros de Chicago en el montículo este año. La mayoría del bullpen vuelve luego de haber lucido bien como grupo el año pasado mientras que el cuerpo de abridores tiene un nuevo as en Jon Lester.

Remanentes: Abridores: Jake Arrieta, Kyle Hendricks, Travis Wood, Edwin Jackson, Tsuyoshi Wada, Dallas Beeler, Eric Jokisch, Jacob Turner.
Relevistas: Félix Doubront, Justin Grimm, Héctor Rondón, Pedro Strop, Neil Ramírez, Zac Rosscup, Brian Schlitter, Blake Parker
Recién llegados: Jon Lester, Jason Hammel (de nuevo), Jason Motte, Drake Britton, Joe Ortiz, Daniel Bard (invitado fuera de roster), Donn Roach (invitado fuera de roster), Gonzalez German (invitado fuera de roster)
Dijeron adiós: Carlos Villanueva, Dan Straily, Kyuji Fujikawa, Wesley Wright, Arodys Vizcaino
En la cúspide: Relevista Armando Rivero

Abridores

Aquí está la pregunta simple que todos los fanáticos de los Cachorros deberían hacerse: ¿Cuánto mejorarían los números de Lester lanzando en la Liga Nacional por primera vez? La respuesta debería ser "mucho". Si Jake Arrieta y Jason Hammel sirven de indicative, entonces Lester debería estar cerca de las 20 victorias o tener una efectividad por debajo de las 2.00. OK, eso es pedir mucho, pero él estará emocionado de medirse a la parte inferior de esas alineaciones en la Liga Nacional. El Departamento de Estadísticas e Información de ESPN examinó a 10 lanzadores recientes que hicieron la mudanza de la Liga Americana a la Liga Nacional y nueve de ellos mejoraron sus números. Solo la efectividad de Tim Hudson aumentó ligeramente cuando cambió de liga. Por otro lado, sus porcentajes colectivos de carreras limpias permitidas bajó de 3.98 a 3.55. Sus ponches por juegos aumentaron un poco mientras sus boletos bajaron un poco. Y su porcentaje de victorias aumentó de .566 a .577.

Nadie ha tenido una mejor mudanza de la Liga Americana a la Liga Nacional que Arrieta. Esto pudo haberse debido al momento en su carrera cuando los Cachorros lo adquirieron ya que él estaba listo para dar el paso adelante hacia el estrellato pero necesitaba un impulso final. Quizás el coach de pitcheo Chris Bosio se merece el crédito. Él es una gran parte de la ecuación de pitcheo de los Cachorros. El cielo es el límite para un Arrieta saludable. Entre los abridores regulares el año pasado, se ubicó quinto en todo el béisbol con promedio de bateo permitido a los contrarios de .203. Y no es que tuviese mucha suerte ya que el promedio de bateo de los contrarios de pelotas en juego fue de .277, menor al promedio de la liga de .299 pero no entre los mejores 20. Simplemente no permitió mucho contacto duro. En cuanto a Hammel, si él puede golpear con frecuencia la parte inferior de la zona como lo hizo en la primera mitad del año pasado, va a tener el mismo tipo de éxito que tuvo antes de ser cambiado.

En cuanto a Hendricks, será interesante verlo en los entrenamientos con un medio año ya en su historial, una temporada baja de arduo trabajo en el cuarto de videos y la confianza que se ganó por el inicio de su carrera. Quizás no actúe como que tiene un puesto asegurado en la rotación -- eso es algo bueno -- pero lanzar en esta primavera sin el abrumante estrés de necesitar impresionar a la alta gerencia de los Cachorros tiene que ser algo relajante. ¿Cuán bueno será Hendricks luego de tener marca de 7-2 y efectividad de 2.46? Esa es otra gran pregunta para el 2015.

El drama en la rotación en esta primavera deberá desarrollarse alrededor del quinto abridor. Wood tiene que tener una pierna al frente considerando su salario --$5.69 millones -- y el hecho de que hace apenas un año atrás fue electo al Juego de Estrellas. Sin embargo, cuando tu efectividad (5.03) casi iguala a la paga que recibes, no tienes nada seguro. Wood se debe beneficiar más que cualquier otro lanzador de la adición de los receptores Miguel Montero y David Ross. Para alguien que le gusta -- y añadimos que necesita -- pintar más las esquinas de la zona, él tendrá detrás del plato a dos de los mejores enmarcadores de pitcheos en la liga. Welington Castillo no lo es tanto. Habiendo dicho esto, el compromiso de los Cachorros con Wada provoca interés. Él está más apto para moverse al bullpen, pero ¿realmente le van a pagar $4 millones para limpiar los escombros dejados por un abridor que tuvo que salir temprano de un juego? Dudo mucho que sea el especialista zurdo de la octava entrada, algo que se piensa al ver su salario, pero tampoco lo va a ser Wood. Definitivamente es posible un cambio. El resto de los jugadores presentes en los entrenamientos tienen posibilidades bien lejanas de hacer la rotación.

Bullpen

No hay razón para sobrepensar en el cuerpo de relevistas o hacerle cambios al mismo -- hasta que hay que hacerlo. Neil Ramírez lució tan dominante como pudo como preparador. Hay que mantenerlo ahí. Hector Rondón sorprendió a todo el mundo, no solo con su repertorio, sino también con su habilidad mental para cerrar partidos. Él va a hacer ese trabajo de nuevo. Strop mejoró a medida que progresaba la temporada, al igual que Grimm. El recién llegado Jason Motte es la presencia veterana que daba Carlos Villanueva y tiene experiencia como cerrador en caso de que Rondón falle. Los Cachorros no saben quién va a ser su especialista zurdo pero quizás no importe tanto con la cantidad de derechos que ellos tienen. Y está bien documentado el hecho de que al manager Joe Maddon le gusta mezclar a sus relevistas y tiene un grupo en el que puede hacer eso. Ninguno de sus mejores cuatro derechos tuvo un OPS (porcentaje de embasamiento más slugging) ante los zurdos más alto de .621. En comparación, el OPS promedio de la liga para lanzadores derechos ante zurdos fue de .713.

Con esa clase de versatilidad, los Cachorros quizás utilicen a un zurdo en el bullpen, por lo menos para comenzar la temporada. Considerando que ellos no tuvieron eso como prioridad en el invierno, asumiremos que un zurdo es la manera en que operarán. Y a menos que ellos cambien de parecer, ellos volverán a tener 12 lanzadores en el roster luego de emplear a 13 la mayor parte del año pasado. Eso significa que tendrán espacio para siete relevistas: Grimm, Strop, Ramírez, Motte y Rondón están seguros, dejando espacio para un zurdo y un derecho adicionales.

Zac Rosscup sobresalió en una muestra pequeña sacando zurdos el año pasado. ¿Podrá hacerlo en una situación de presión con un bateador como Joey Votto en el plato? El ex Media Roja Drake Britton fue una adición tardía al roster de 40 jugadores y podría ser un factor en estos entrenamientos. Ha permitido 10 hits y ponchado a 15 contrarios en 51 turnos ante zurdos en su carrera. Doubront y Joseph Ortiz podrían tener algo que aportar del lado zurdo también. Pero ninguno de ellos tiene experiencia en postemporada sacando outs clave al final de los partidos. ¿Estarán los Cachorros en búsqueda de conseguir un zurdo veterano para mediados de la primavera o el verano? Quédense en sintonía.

Al mirar a los otros derechos que vuelven, Brian Schlitter podría tener alguna oportunidad en caso de que la misma aparezca. Sus números (ERA de 4.15) la pasada temporada es engañosa ya que lanzó en las mayores por primera vez desde 2010 y eso fue temprano y con frecuencia. Su primera mitad fue muy buena, pero se cansó en la segunda mitad, acumulando 61 apariciones en todo el año. Habiendo dicho esto, Armando Rivero es el que le sigue en cuanto a los lanzadores prospectos. Voló por encima del favorito de la primavera en el 2014 Arodys Vizcaino, combinándose para lograr ERA de 2.22 entre Doble A y Triple A. No está en el roster de 40 jugadores, pero eso no significa que no pueda ganarse un puesto luego de trabajar para merecer la oportunidad en los últimos seis años. En 65 entradas el año pasado, permitió apenas 43 hits, mientras conseguía 11 rescates.

Es difícil predecir el éxito de un bullpen de un año al siguiente, pero algunas veces las señales de la primavera pueden dar una pista. En el 2013, Carlos Mármol nunca lució bien en febrero y marzo y así mismo fue que lució en la temporada regular. Lo mismo ocurrió con el recién llegado José Veras la primavera pasada, y fue rápidamente bajado y eventualmente dejado libre. Por el contrario, Kyle Hendricks demostró gran promesa el año pasado en esta época y eso se tradujo en éxito. Así que mantengan el ojo en Rondón, Ramírez y varios de los lanzadores jóvenes. Motte necesitará probar que está saludable y efectivo luego de volver hace un año de su cirugía Tommy John. No es que todos ellos necesiten ser dominantes en los partidos de la Liga del Cactus. Lejos de eso. Pero sí necesitan agrupar bien sus armas a medida que el calendario se acerque a abril. Eso fue lo que nunca ocurrió con Mármol o Veras.

Si las cosas van bien, los Cachorros podrían encaminarse a ser una mini-versión de los Reales de Kansas City del 2014. Para la sexta o séptima entradas, ellos podrían poner a varios lanzallamas en el montículo que tienen la habilidad de ponchar bateadores con su recta al igual que varios lanzamientos rompientes. Al menos, esa es la esperanza.
Etiquetas:

Beisbol, MLB, Chicago Cubs

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Lester Maddon CachorrosAP PhotoEn Chicago hay mucho alboroto con los Cachorros tras la firma de Jon Lester y Joe Maddon.
La ventana de victoria de los Cachorros de Chicago en el 2015 es bastante amplia. Algunos creen que es un equipo con potencial de ganar 90 juegos y que van a llegar a la postemporada. Otros creen que los Cachorros están a un año de ser contendientes y que lograr 80 victorias sería una temporada satisfactoria. Una cosa es segura: Luego de cinco temporadas consecutivas en quinto puesto, la flecha apunta hacia arriba para los adorables perdedores. ¿Cuán alto pueden llegar?

En el mejor de los casos

No es difícil encontrar la fórmula para producir 85-90 victorias. Jon Lester es el ancla de un cuerpo de lanzadores subestimado - que incluye un bullpen de poder - mientras que Anthony Rizzo y Starlin Castro son ayudados por jóvenes promesas como Jorge Soler y el actual jugador del año en liga menor, Kris Bryant. Oh, y el nuevo manager Joe Maddon podría hacer su magia como lo hizo en los primeros años con un joven equipo de los Rays de Tampa Bay.

Para sorpresa de nadie, los Cachorros llenaron varios huecos en su cuerpo de abridores en la temporada baja, comenzando con Lester. Una movida a la Liga Nacional podría impulsar una carrera que ya es estelar para el zurdo. Al igual que Jake Arrieta y Jason Hammel antes que él, Lester viene del Este de la Liga Americana, que tradicionalmente ha sido una división buena para los bateadores. La parte inferior de las alineaciones de la Liga Nacional será un escenario más que bienvenido para Lester, como lo fue para los casos de Arrieta y Hammel. El ascendente lanzador Kyle Hendricks redondea los primeros cuatro. Tuvo marca de 7-2 en su debut el año pasado, demostrando habilidad parecida a la que tuvo Greg Maddux encima de sus hombros. Los Cachorros creen que él solo puede mejorar con la tecnología de Grandes Ligas a su disposición - y un cambio que engañó a los bateadores en su primera vez alrededor de la liga. Es un buen cuerpo de abridores, aunque todavía no tiene el calibre para llegar a una Serie Mundial.

Kris Bryant Cachorros
Gregg Forwerck/Getty ImagesLas expectativas con Kris Bryant, de 23 años, son bien altas cuando haga su debut con los Cachorros.
El bullpen podría ser el secreto mejor guardado para los Cachorros, ya que realmente, ¿quién se da cuenta de los relevistas en un equipo sotanero? Ellos no terminaron últimos gracias a Justin Grimm, Pedro Strop, Neil Ramírez o Héctor Rondón. Ese grupo es lo suficientemente joven como para esperar una mejoría en llos, pero no demasiado verde como para pensar que podrían sucumbir ante la presión. Rondón fue una sorpresa completa en el puesto de cerrador al salvar 29 de 33 partidos - muchos de ellos sin mucho drama en la novena entrada. Ese no ha sido siempre el caso para los Cachorros últimamente. Pero el mejor del grupo podría ser Ramirez. Su repertorio es tremendo, y si los relevistas medios son la norma en el Juego de Estrellas, él tiene oportunidad.

La ofensiva puede agruparse en gran forma si Soler y Bryant logran cumplir con las expectativas. Bryant se ubica en el tope de la lista de acuerdo con Keith Law de ESPN.com, mientras Soler se ubica en el puesto No. 14 en todo el béisbol. Ambos son capaces de ganar el premio de Novato del Año, y encajarían muy bien en la alineación encabezada por Rizzo. Tuvo un año estelar en el 2014 mientras que Castro volvió a su anterior forma. Ambos fueron electos al Juego de Estrellas. Dexter Fowler fue una selección que pasó por debajo del radar para los Cachorros, ya que ellos se ubicaron cerca del fondo de la liga en porcentaje de embasamiento la pasada temporada. Fowler se quita la presión de la ofensiva porque ahora los Cachorros necesitan depender de solo dos novatos en vez de cuatro. Una vez ellos comiencen a embasarse más, los Cachorros van a ser peligrosos ya que su poder va a aparecer en todas las condiciones, tanto de locales como de visitantes.

En el peor de los casos

Comencemos con esa ofensiva. Ningún equipo de los que llegó a la postemporada el año pasado llegó por debajo del puesto 18 en porcentaje de embasamiento. En el 2013, los equipos de playoffs estuvieron en el puesto 17 o mejor. Los Cachorros llegaron en el puesto 28 en porcentaje de embasamiento el año pasado. Si ellos no logran mejorar esa posición, tendrán pocas oportunidades de ser efectivos, ya que ellos ya han probado que tienen poder de largo metraje. Pero los jonrones solitarios no hacen completa a una ofensiva.

A pesar de lo buenos que aparentan ser Bryant y Soler, ellos solo son novatos. Tendrán periodos de ajuste durante la temporada. Y no se olviden de los jóvenes talentosos Javier Báez y Arismendy Alcántara. Alcántara se ponchó 93 veces el año pasado, mientras que Báez tuvo 95 ponches. Y consideren esto: Ellos jugaron sus primeros juegos de la temporada el 9 de julio y el 5 de agosto, respectivamente. Esos son muchos swings abanicados y fallados. Los Cachorros fueron líderes en ponches en todo el béisbol en el 2014. Si ellos no hacen un poco de mayor contacto, reciben algunos boletos adicionales y le dan la vuelta a la alineación, no va a importar mucho lo bien que puedan lanzar. Habrán algunos periodos de pocas anotaciones y algunos bateadores frustrados.

Javier Báez Cachorros
Brian Kersey/Getty ImagesJavier Báez se ponchó 95 veces en 52 juegos para los Cachorros la temporada pasada.
El otro lado de la moneda en cuanto al cuerpo de lanzadores involucra la falta de résumés. A pesar de lo bueno que fue Arrieta la temporada pasada, él nunca ha lanzado 200 entradas en una temporada. Ni tampoco Hammel. Es posible que los Cachorros empleen solo dos lanzadores que hayan trabajado 200 entradas o más en una temporada -- Lester, quien lo ha hecho seis veces, y Travis Wood, quien llegó a las 200 en el último día de la temporada 2013. En la misma vena, ni uno solo de los relevistas de los Cachorros - menos el recién llegado Jason Motte -- ha tenido éxito en grandes ligas por más de una sola temporada, la pasada. Strop tuvo un buen año en el 2012, pero tuvo su mejor campaña en el 2014. Los otros acababan de llegar a las mayores o apenas llegaban a su nuevo ambiente, ya que eran relativamente recién llegados a la organización. A pesar de lo dominante que fue Rondón en el rol de cerrador la pasada temporada, no existen garantías de que lo pueda hacer nuevamente. Sin duda esa es parte de la razón por la que Motte fue traído desde los Cardenales de San Luis; a pesar de no ser algo seguro, ya que apenas hace un año que fue sometido a una cirugía Tommy John. En resumen, se puede alegar tanto a favor de un bullpen productivo como uno que sufra un retroceso. Probablemente ese sea el caso para la mayoría de los equipos.

Si los Cachorros no logran pasar de las 80 victorias, probablemente sea debido a una ofensiva inconsistente. Menos tangible es la noción de que los Cachorros casi nunca lucen bien cuando tienen expectativas altas. Cuando llegaron a la postemporada en 1984, '89, '98, 2003 y '07 fue sin demasiado alboroto en pretemporada. Solo en el 2008 los Cachoros tuvieron un gran año con otro mes de octubre de béisbol. Incluso entonces se fueron temprano de la postemporada tras apenas tres juegos. Quizás simplemente los Cachorros necesiten un año en el que todas sus piezas comiencen a juntarse; es ahí cuando su peor escenario debería ser de no menos de 82 victorias.

Ahora mismo, un total de victorias entre 75-80 no debería sorprender a los observadores, aunque los fanáticos sin duda lo verían como una gran decepción.
Etiquetas:

Beisbol, MLB, Chicago Cubs

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Yovani Gallardo se une a la rotación de Rangers
Para la base de fanáticos de los Vigilantes de Texas, la mayoría de esta temporada baja la han pasado aprendiendo sobre paciencia.

Luego de que uno pierde 95 partidos y un manager y ves a tus jugadores estelares no terminar la temporada debido a lesiones, la temporada baja no podía llegar más rápido.

Pero mientras los fanáticos ven a otros equipos en el Oeste de la Liga Americana hacer escándalos antes y durante las reuniones invernales en San Diego, todo lo que vieron hacer a los Vigilantes fue un par de movidas menores. Esto impulsó al gerente Jon Daniels a responder que no le importaba lo que la gente pensara sobre su manera de hacer negocios.

Bueno, los Vigilantes hicieron una movida sustancial este lunes.

El equipo cambio a los lanzadores derechos Corey Knebel y Marcos Diplan y al jugador del cuadro interior Luis Sardinas a los Cerveceros de Milwaukee por el abridor derecho Yovani Gallardo.

No está al nivel del reportado acuerdo de Max Scherzer por $210 millones con los Nacionales de Washington, pero para los Vigilantes, el acuerdo puede ser calificado como su mejor movida de la temporada baja.

El añadir pitcheo abridor de calidad es algo que Daniels siempre ha subrayado como importante. Los Vigilantes siguen necesitando un receptor sustituto y probablemente un jardinero de esquina, pero si Daniels no llena esos huecos con personal externo a la organización, los candidatos internos son bastante aceptables.

Los lanzadores jóvenes que están en las fincas podrían ayudar, pero un año de acondicionamiento adicional no les caería mal. Daniel encontró al mejor candidato disponible para el nuevo manager y el coach de pitcheo Mike Maddox: un abridor veterano de calidad para el medio de su rotación.

En la cima de la rotación están Yu Darvish y Derek Holland. Colby Lewis se encarga de la parte trasera, con Gallardo y Ross Detwiler en el medio.

Gallardo, nativo de Fort Worth, Texas, y descendiente de mexicanos, tuvo marca de 8-11 en el 2014 y perdió cinco de sus últimas siete salidas.

La habilidad de comer entradas es un requerimiento para pitcheo abridor de calidad, y Gallardo, quien ha hecho por lo menos 30 aperturas en cada una de las pasadas seis temporadas, encaja bien en esa descripción. El lanzador de 28 años trabajó por lo menos 180 entradas en cada una de esas seis temporadas y alcanzó las 200 entradas en par de ocasiones.

Gallardo lanza para provocar contacto, y aunque los bateadores rivales hicieron contacto en el 71 por ciento del tiempo -- 3 por ciento más alto que el promedio de la liga -- hay esperanza de que luzca bien en el Globe Life Park.

El añadir a Gallardo le costará a los Vigilantes unos $13 millones en salario adicional -- nada mal para una sola teporada, con Gallardo entrando al año final de su contrato. Gallardo está abierto a quedarse a largo plazo, y Daniels ha dicho que no le molesta conseguir a un lanzador en cambio restándole uno o dos años en su contrato, con la posibilidad de cuadrar un contrato a largo plazo a lo largo del camino.

Los fanáticos cuya paciencia se ha desgastado en este invierno ya se pueden relajar un poco, ya que finalmente los Vigilantes hicieron algo bueno.

Eso es todo lo que se puede pedir.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La última entrevista de Oscar Taveras

Actualizado el 26 de octubre de 2014
por Carlos A. Nava | ESPNDeportes.com
SAN FRANCISCO -- Óscar Taveras era un joven lleno de vida, motivado, entusiasmado por el futuro que parecía tener de manera personal y profesional.

Desafortunadamente, el novato de los Cardenales de San Luis fallecío este domingo por la mañana en su natal República Dominicana en un accidente automovilístico, acompañado de su novia.

Taveras
Jasen Vinlove/USA TODAY SportsTaveras jugó en su primera y única serie de playoffs con los Cardenales en el 2014.
Apenas hace unos días, Taveras festejaba de manera eufórica su primer cuadrangular en postemporada; el que empataba en ese momento el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Gigantes de San Francisco, que tres entradas después ganaba.

"Me siento super bien, super contento por eso", dijo Taveras después de ese segundo juego de la Serie de Campeonato. "Mi primer jonrón en postemporada. Eso es algo increible para mi".

"Yo sólo pensaba cuando corría por las almohadillas era que aún teníamos oportunidad de ganar el juego", añadió. "(...) Eso fue lo que pensé, tenemos chance de ganar este juego, sólo tenemos que estar enfocados".

Un Taveras que disputaba sus primeros playoffs, después de su primera temporada completa en Grandes Ligas; que reflejaba felicidad por todas las cosas que estaban pasando en su vida en ese momento.

Un muchacho dominicano de 22 años que reiteraba que su prioridad era aprovechar las oportunidades de vida que los Cardenales brindaban desde que comenzó la temporada 2014.

En 80 partidos de temporada regular, la mayoría como reemplazo ofensivo ya avanzado el partido, Taveras promedió .239 con tres cuadrangulares y 22 carreras impulsadas.

Más importante, en siete playoffs conectó tres imparables en siete oportunidades coo bateador emergente (.429) cuando más se necesitaba.

"Cada vez que me dan oportunidad voy a hacer mi trabajo, voy a dar el 100 por ciento de mi", dijo Taveras el 12 de octubre. "Estoy agradecido con el manager que me dio la oportunidad y que me deja saber que yo sí puedo".

Siempre sonriente en el clubhouse; tratando de absorber todo, absolutamente todo, el conocimiento que compañeros de equipos como el veterano Yadier Molina transmitían a su persona.

Taveras sabía que lo mejor estaba por venir.

Quizá ahora habrá que preguntarse ¿Qué hubiera pasado si los Cardenales avanzan a la Serie Mundial?

Quizá seguiría camino a cumplir todas las metas, que incluían sus relaciones personales con familia y novia... Pero la vida tuvo otros planes para él.

Algunos sólo tuvimos la oportunidad de conocerlo, de manera superficial, durante una serie. Pero fue suficiente para darnos cuenta de que era un muchacho lleno de vida con gran entusiasmo por vivirla.

¡Descanse en paz Óscar Taveras!

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Bateadores de NY se reunen a 'limpiar el aire'

Actualizado el 22 de agosto de 2014
por Wallace Matthews | ESPNNewYork.com
NUEVA YORK -- Por lo general a los jugadores de béisbol no les gusta compartir públicamente lo que se dice a puertas cerradas en los camerinos, pero Chase Headley abrió inadvertídamente esa Caja de Pandora cuando mencionó, de forma casual, que algunos de los jugadores de posición de los Yankees se habían reunido para aclarar algunos asuntos. La estrella del partido de la noche anterior, Brandon McCarthy, ni siquiera estuvo involucrada, y Francisco Cervelli, quien se preparaba con su lanzador, aparententemente no sabía de la misma cuando se le preguntó posteriormente.

Chase Headley Yankees NY
Jim McIsaac/Getty ImagesChase Headley dejó saber a los medios de la reunión entre los jugadores de posición de los Yankees.
Pero las reuniones de equipos siempre hacen correr a los reporteros, y cuando alguien alguien menciona la letra " R" - como en la frase, "¿Hubo una reunión?" -- Headley parecía haberse dado cuenta que había hablado demasiado.

"Algunos de los jugadores de posición se reunieron y dijeron, 'Ya es suficiente, y sigamos adelante,'" dijo.

¿Y dónde se llevó a cabo esta "reunión?

"En un cuarto", dijo.

¿Y quién la citó?

"No sé si fue alguien en particular", dijo. "Solo fueron un par de jugadores los que hablaron. No sé si realmente se puede llamar a eso una reunión. No voy a entrar en muchos detalles sobre eso, quién nos reunió. Solo fueron algunos jugadores juntos y hablando sobre cómo nos han salido las cosas y lo que podemos hacer para mejorar"

Brett Gardner tampoco se sintió cómodo discutiendo lo que ocurrió en el camerino antes del partido.

"Solo tuvimos una pequeña reunión esta mañana y hablamos de algunas cosas, para limpiar el aire en el camerino", dijo. "Muchos de los jugadores hablaron. Fue algo bueno".

¿Limpiar el aire, ah?

"Escúchame, fue una reunión", dijo. "Ustedes no estuvieron allí, y nosotros sí. Eso es todo. Todo fue positivo. Fue una buena conversación y ojalá sigamos haciendo lo que hicimos hoy - y eso es ganar".

Lo que sea que haya sido, les funcionó - al menos por una entrada.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Báez es justo lo que necesitaban los Cachorros

Actualizado el 8 de agosto de 2014
por Jon Greenberg | ESPNChicago.com
CHICAGO -- "¡Compren sus camisetas de Javy Nagila! ¡Compren sus camisetas de Javy Nagila!".

Lo siento, estoy practicando para el viernes. ¡Imprimí 10,000 camisetas!

Es una broma. Me estoy divirtiendo.

Fan Cachorros Javier Báez
AP Photo/David ZalubowskiLos atribulados fans de los Cachorros se merecen emociones nuevas, y Báez se las está dando.
Hace no mucho tiempo, "diversión" era una palabra asociada con los Cachorros de Chicago que no tenía nada qué ver con listas de prospectos, o los jugueteos de Clark el Cachorro. Era Aramis Ramírez bateando un cuadrangular. Era Carlos Zambrano apuntando al cielo. Incluso era Michael Barrett golpeando a A.J. Pierzynski.

La reconstrucción no es nada divertido, y los Cachorros no van a ninguna parte remotamente cerca de donde queremos que estén. Pero el viernes será un punto de referencia que indique cuánto falta para llegar a ese destino.

Con tres jonrones en sus primeros tres partidos, Javier Báez es la personificación de "Buenos Momentos", que deberíamos llamarlo "¡Di-na-mi-ta!".

Él simplemente es un jugador de cuadro de 21 años con poder ofensivo, que está haciendo realidad su sueño, y cuya llegada ha sido una bocanada de aire fresco para un vestidor que recientemente solamente le han tocado substracciones.

"Él es sorprendente, simplemente asombroso", dijo el campocorto de los Cachorros Starlin Castro a la prensa en Denver, luego de que Báez se volara la barda dos veces el jueves ante los Rockies de Colorado. "Estamos realmente contentos, no solamente yo, pero todo el equipo. Es realmente divertido para todos nosotros".

Entonces, ¿qué tanto decían acerca de tener optimismo reservado por Báez?

Dejando de lado las protestas huecas, si ustedes sabían algo de Báez el prospecto, se dieron cuenta de que éste era el mejor escenario para que Báez el ligamayorista hiciera su debut.

¿Un cuadrangular en entradas extras para ganar en su partido de debut y dos vuelacercas en su tercero? OK, quizá sea un poco mejor de lo esperado. Luego de tres juegos, él tiene tres jonrones y tres ponches. Me quedo con ese porcentaje.

Báez es el segundo jugador en la historia de Grandes Ligas que se vuela la barda tres veces en sus primeros tres juegos, y el último lo había hecho en 1954. Es el primer Cachorro desde 1900 con una actuación que incluya múltiples jonrones en los primeros tres encuentros de su carrera ligamayorista.

Y no, Báez no es Tuffy Rhodes ni cualquiera de esas selecciones fallidas de draft que hemos mencionado en las "columnas de advertencia".

Él es un prospecto de verdad, causando un gran revuelo para un equipo que no es factor.

Javier Báez batea Cachorros
AP Photo/David ZalubowskiLos números están de acuerdo con Báez, quien tiene tres jonrones contra tres ponches en sus primeros tres juegos en MLB.
El primer duelo de la serie ante Rays de Tampa Bay en Wrigley Field no significa nada en el panorama general para Báez o los Cachorros. Pero es un momento en el tiempo, y no es algo que se deba ignorar.

Para aquellos dueños de boletos para toda la temporada que han sufrido demasiado, Báez ha ayudado a incrementar ventas en el mercado secundario, de acuerdo al análisis del portal SeatGeek.com. Él fue llamado a Grandes Ligas el lunes. Y para el martes, 1,550 boletos para el juego del viernes se habían vendido en el mercado secundario. Para este equipo y la temporada que han tenido, es muy bueno.

Esperemos que más aficionados acudan el viernes. ¡Y no olviden darle una propina a los vendedores. Y si ven a Jim Hendry, denle las gracias. Báez fue su última selección del draft.

Wrigley no ha sido un lugar festivo los últimos años, ya que el interés y la asistencia de aficionados se ha atrofiado considerablemente.

Pero Báez es el tipo de jugador que puede crear un poco de alboroto por el simple hecho de ir al plato.

Con todas esas charlas acerca de cambiar veteranos y de tener paciencia, es agradable el simple hecho de ver a un jugador talentoso y esperar que pronto ocurran grandes cosas.

Castro y Anthony Rizzo son buenos jugadores.

Pero no son tan emocionantes, no son ofensivos. Pero ellos han estado aquí lidiando con toda la basura en los últimos tres años, y ya nos acostumbramos a verles las caras. Eso es todo.

Pero Báez es la novedad, y la novedad siempre será emocionante. Arismendy Alcantara es nuevo. Jake Arrieta de alguna forma es nuevo y ha sido una revelación.

Estoy listo para Jorge Soler, quien debe ser promovido en septiembre. Estoy listo para Kris Bryant, a quien no veremos sino hasta el próximo abril, aunque ya esté listo para jugar ahora.

Los Cachorros se están convirtiendo en algo más que un conjunto de vendedores de bienes raíces que integran un equipo de softbol, y es alentador ver eso.

Me reí con las historias y los análisis que advertían acerca de Báez, pidiendo que fuéramos cautelosos con él. ¿O qué? Nada es peor que un periodista convertido en columnista consejero.

Fan es una abreviación de aficionado, así que deben estar emocionados. Ha habido demasiada anticipación por estos prospectos muy elogiados, casi a nivel mítico. Ahora es momento de dejarlos actuar.

Ellos simplemente son peloteros, no mariposas. Cuando estén listos para subir, subirán y jugarán. Y es lo que ocurrió en este caso. Báez se encendió tanto en Triple-A, que tuvo sentido promoverlo a Grandes Ligas.

Y él no es alguien al que le den miedo las expectativas.

"Lo que deba de ocurrir, ocurrirá", dijo Báez luego de su primer partido. "Estoy listo para lo que sea".

Nadie se tatúa el logotipo de Grandes Ligas en la nuca si piensa que es un pelotero de "Cuádruple-A".

Theo Epstein, presidente de los Cachorros, admitió eso en una conferencia telefónica con los periodistas, diciendo que Báez no necesitaba ser tratado "como un niño".

"En algunas maneras, Javy es mucho más maduro para el béisbol que la edad que tiene", dijo Epstein.

Los grandes peloteros típicamente lo están. ¿Báez será grande? No sabemos. Lo único que nos importa es que está aquí y está pegando enormes batazos. Más que suficiente por el momento.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Abreu vs Rizzo: Traigan la diversión de vuelta

Actualizado el 6 de agosto de 2014
por Jon Greenberg | ESPNChicago.com
Anthony Rizzo José AbreuUSA TODAY SportsAnthony Rizzo y José Abreu han ayudado a que el béisbol sea más divertido en Chicago este verano.
CHICAGO -- Anthony Rizzo está teniendo una gran temporada.

No es un José Abreu, pero está cerca.

Si eso molesta a los fanáticos de los Cachorros, entonces estoy haciendo mi trabajo. Abreu versus Rizzo es mi debate favorito en Twitter, donde me encanta desperdiciar mis argumentos de los medianos 30 años con los fanáticos de deportes de Chicago.

Y vaya que los fanáticos de los Cachorros, quienes superan en número a los de los Medias Blancas, se ponen a la defensiva cuando se trata de defender a su pelotero. Ellos hablan sobre su edad, su contrato, su proeza a la defensiva. No es lo que está haciendo ahora, según me dicen ellos, sino lo que él va a poder hacer en el futuro como bateador joven.

Anthony Rizzo Cachorros
David Banks/Getty ImagesAnthony Rizzo fue al Juego de Estrellas en su segunda temporada completa.
Los fanáticos de los Cachorros adoran hablar sobre el futuro. Ellos realmente son futuristas. Y los amamos por ese optimismo, que dado el estado de las fincas de la organización, que ha sido tan alabado y cacareado en estos días, que ese optimismo no es tan disparatado. En dos años, vamos a seguir teniendo este mismo argumento, aunque en ese momento sea Kris Bryant quien reemplace a Rizzo como el Cachorro.

Pero el debate de "quién es mejor" es el argumento más clásico y divertido en los deportes. ¿Recuerdan lo que es diversión, fanáticos del béisbol en Chicago? Ah, el 2008 fue hace tanto, tanto tiempo.

En un equipo, tienen a Abreu, el misterioso toletero derecho cubano que habla con suavidad y que batea todo.

En la otra, tienes a Rizzo, el chico zurdo limpio, aprobado por Theo Epstein que se encuentra segundo en la Liga Nacional en jonrones, sexton en porcentaje de embase y primero en el corazón de los fanáticos de los Cachorros. Bueno, hasta que Javier Báez apareció esta semana. Pero él seguirá superando a estos dos hasta que lleguen Jorge Soler, Bryant... ustedes entienden lo que quiero decirles.

Mientras Abreu fue seleccionado al Juego de Estrellas como reserva, Rizzo llegó a su primer equipo Todos Estrellas gracias a un inflexible aluvión de ataques relámpago en las redes sociales. Las próximas cinco veces que lleguen serán por sus propios méritos, o por el voto de los fanáticos de los Cachorros una vez se despierten de sus comas inducidos por Ricketts.

Abreu y Rizzo quizás no vendan boletos -- ¡los Medias Blancas no pudieron ni siquiera regalar 20,000 camisetas gratis para la Noche de Camisetas de José Abreu! -- o ayudar a mejorar los ratings -- el debut de Báez atrajo un increíble rating de 2.0 en el canal 'adicional' de CSN Chicago -- pero si sus equipos se pueden construir alrededor de ellos, ellos estarán en buena forma.

Hasta ahora, les quedan dos meses para abultar sus estadísticas.

Quizás Báez y sus swings al estilo de Gary Sheffield monten un espectáculo en los últimos dos meses, pero los turnos de Abreu han sido un espectáculo digno de ver toda la temporada.

Asumo que podemos decir que él está empatado con Chris Sale, el mejor lanzador sin duda, como el mejor jugador de béisbol en Chicago.

Viniendo de convertirse en el primer jugador en ganar el premio de Jugador del Mes y Novato del Mes en la Liga Americana por segunda vez esta temporada, Abreu, quien se perdió dos semanas con una lesión de tobillo, liderando al béisbol en jonrones (31), remolcadas (86), OPS (.986), slugging (.624) y poder aislado (.317), que mide el "poder natural de un bateador", de acuerdo con FanGraphs.

Se encuentra tercero en promedio de bateo sopesado, o wOBA por sus siglas en inglés (.415), y quinto con carreras sopesadas creadas adicionales, o wRC+ por sus siglas en inglés (164, o un 64 por ciento mejor que el promedio de la liga), también de acuerdo con FanGraphs y séptimo en WAR entre los jugadores de posición en la Liga Americana con 4.

Para que no piensen que él es solo un toletero, Abreu se encuentra séptimo en la Liga Americana en promedio de bateo (.307) y 17º en porcentaje de embase (.362). Su reciente aumento le ha ayudado a ganar cerca de 30 puntos en su promedio de bateo y su porcentaje de embase. Se ha ido en blanco solamente dos veces desde el 6 de julio (2-3 agosto), un periodo que incluye una racha de 21 partidos con imparable y 11 partidos con más de un hit.

Su contrato de seis años y $68 millones luce como una ganga, al igual que el de Rizzo, que es de siete años y $41 millones.

Luego del partido del martes en la noche, los 25 jonrones de Rizzo lo ubican segundo detrás de Giancarlo Stanton en la Liga Nacional. Su porcentaje de embase (.387) lo ubica sexton y su promedio de bateo (.283) es el 22º. Mientras sus 60 remolcadas lo colocan en el puesto 14, sus 75 carreras anotadas lo colocan cuarto, una buena medida de como el estar en base crea ofensiva. Su WAR de 3.5 es el 14º en la Liga Nacional, mientras que su wOBA (.391) es el sexto y su wRC+ (149) fue el séptimo.

Mientras que Rizzo, quien cumplirá 25 años el 8 de agosto, se sigue desarrollando en su segunda temporada completa en las mayores, ¿cuál es el techo de Abreu como novato de 27 años?

"Pienso que se puede mejorar", dijo el manager de los Medias Blancas Robin Ventura antes del partido del lunes. "No pienso que él vaya a llegar a un punto donde pueda batear .500. Sus números son bastante buenos ahora mismo".

Incluso defensivamente, donde el hombre grande es un poco mejor que lo que uno podría pensar con un 2.2 de UZR/150 (Ultimate Zone Rating).

Rizzo, quien es considerado como un defensor superior en la primera base, tiene un 0.7 de UZR/150, aunque es difícil realmente creerle a las estadísticas defensivas, que son constantemente refinadas.

Ambos jugadores están comenzando a ponerse al día, al menos en el sentido de mercadeo. Rizzo tuvo la 15ª camiseta más vendida en el béisbol, por lo menos hasta principios de julio. Abreu es el que más camisetas vende en los Medias Blancas. Un encargado de un establecimiento de mercancía deportiva me dijo que los autógrafos de Abreu se habían estado vendiendo como pan caliente en el verano, mientras que los de Rizzo están comenzando a venderse mejor.

José Abreu Medias Blancas
Brian Kersey/Getty ImagesJosé Abreu lleva ritmo para ser el primer novato de la historia con 40 HR y 40 dobles.
Odio lanzar la frase de "¡Imagínense si Abreu fuera un Cachorro!", pero es algo que vale la pena considerar, solo por un par de argumentos. Los asientos de los techos aledaños tendrían que poner tormenteras para proteger a sus consumidores.

"Lo han visto, cuando él viene a batear, todo se detiene", dijo el vicepresidente senior de ventas y mercadeo de los Medias Blancas Brooks Boyer el lunes en la noche. "Yo me decía a mí mismo allá afuera, 'Bueno, no voy a dejar mi sitio hasta que Abreu batee'. No habíamos visto algo así aquí desde Frank Thomas. Los concesionarios se detienen. Es como que el tiempo se detiene cuando él se para en el plato".

En su antes mencionada noche de su camiseta el lunes, Abreu demostró la razón por la que él es más que un bateador de poder. En su primer turno, conectó sencillo al derecho y en su segundo turno, conectó otro sencillo con bases llenas al central para traer dos carreras al plato.

Por desgracia, solo 17,040 fanáticos llegaron al estadio, que incluyeron cerca de 1,500 boletos vendidos el día antes, lo que significa que los Medias Blancas tenían cerca de 3,000 camisas adicionales para regalar.

¿Cómo puedes mercadear a un jugador que solo habla inglés a través de un traductor, que suele hablar en forma humilde, a una base de fanáticos que duerme el sueño de los justos? Los Medias Blancas tienen que encontrar la manera.

"Comienzas por que en vez de que sea el portavoz vocal allá afuera, no necesitas que hable para que demuestre su habilidad", dijo Boyer. "Eso se vende por sí solo. Eso es algo que uno querría venir a ver. Cuando ese tipo se para en el plato cualquier cosa puede ocurrir".

Independientemente de donde estés parado, una cosa en la que los fanáticos del béisbol en Chicago pueden estar de acuerdo es que este argumento puede ser uno divertido por los siguientes cinco años. Solo esperen a que Bryant llegue aquí para que sea un argumento de selección múltiple.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


David Price 'debuta' en el Bronx

Actualizado el 5 de agosto de 2014
por Andrew Marchand | ESPNNewYork.com
David PriceAP Photo/Carlos OsorioLos Yankees se medirán a David Price en su debut con los Tigres. Mejor que verlo tres veces con Tampa.
NUEVA YORK -- Las buenas noticias en la mente de Joe Girardi es que los Yankees probablemente se habrían medido a David Price tres veces más esta temporada si él siguiera en Tampa. Las malas es que deben medirse a él el martes en la continuación de la serie de tres partidos ante el trío de Cy Young de los Tigres.

El lunes, Girardi hizo una lista de las razones por las que Price es tan bueno, pero una sobresalió del resto.

"Él no se vence a si mismo", dijo Girardi.

Pero sí logra vencer a los Yankees con muchas frecuencia. En su carrera, Price tiene marca de 10-5 y efectividad de 3.66 ante los Yankees. En el Yankee Stadium, juega para 6-2 y efectividad de 3.57 en 12 aperturas.

Los Yankees golpearon a Price una vez este año, pero en casa ellos siguen teniendo problemas.

El pasado 17 de abril, ellos le batearon líbremente para hacerle seis carreras limpias en cinco entradas en la victoria 10-2 en St. Petersburg, Florida. Los Yankees fallaron en anotarle en doble dígito nuevamente hasta el 29 de julio. El 2 de mayo, Price volvió a su normalidad ante los Yankees, al lanzar siete entradas y permitir apenas dos carreras en la victoria de los Rays 10-5 en el Bronx. El 1 de julio, Price permitió apenas una anotación en siete entradas pero salió sin decisión en el Yankee Stadium.

Los Tigres obtuvieron a Price por razones obvias, pero el gerente Dave Dombrowski sí notó como él se comporta en los juegos grandes, incluyendo en septiembre pasado, cuando lanzó juego completo para vencer a Texas en el juego de desempate de final de la temporada regular.

"Él es el paquete completo", dijo Dombrowski. "Uno no se tiene que preocupar por como va a reaccionar".

Además, recientemente ha lanzado muy bien. En sus últimas siete aperturas, tiene efectividad de 1.64 en 55 entradas. Ha ponchado 56 contrarios, permitido apenas 40 hits y 10 boletos.

En el círculo de espera: Contra Price (11-8, 3.11) estará Hiroki Kuroda (7-7, 3.98).

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Mariano está errado sobre Canó vs. Pedroia

Actualizado el 6 de mayo de 2014
por Andrew Marchand | ESPNNewYork.com
¿Dustin Pedroia por encima de Robinson Canó? Echémosle una mirada a los hechos:

"El OPS más alto que ha producido Pedroia en una temporada ha sido .869. Canó ha mejorado esa cifra seis veces.

"Cano ha ganado cinco Bates de Plata, que se le otorga al mejor jugador ofensivo en una posición en particular. Pedroia tiene solo uno.

"A la defensiva, ambos son élite. Pedroia tiene tres Guantes de Oro, Canó tiene dos. Y aunque el Guante de Oro no es la mejor medida para evaluar a los fildeadores, podemos afirmar que ambos son excelentes a la defensiva.

"En las últimas siete temporadas, Canó ha jugado un promedio de 160 partidos. Pedroia ha aparecido en 141 por temporada en ese mismo periodo. Pedroia ganó el JMV en el 2007, mientras que la mejor posición de Canó en esa votación fue el cuarto lugar que obtuvo en 2012.

"Pedroia aplasta a Canó en manchas de grama en su uniforme".

Cuando sumas todo eso, la opinión de Mariano Rivera sobre la competencia entre Canó y Pedroia  una controversia diseñada para vender su libro, "The Closer (El Cerrador)"  está errada. Canó es un mejor jugador que Pedroia. Si tuvieras un solo partido, es mejor seleccionar a Canó que Pedroia. Además, hay más oportunidades que Canó esté disponible para jugar.

La crítica condenatoria real es que Rivera lanza a su ex compañeros a los lobos, al escribir que el compromiso de Canó no es uno de un jugador élite.

"Este tipo tiene tanto talento que no se ni por donde comenzar", dijo Rivera sobre Canó. "... No hay duda que es un jugador de calibre del Salón de la Fama. Es solo cuestión de si puede encontrar el empuje necesario para llegar ahí. No creo que Robby se esfuerce por ser el mejor. ... Uno no ve esa pasión desbordante en él que uno suele ver en la mayoría de los jugadores élite".

Como reportero uno tiene la oportunidad uno tiene la oportunidad de ver muchos jugadores, pero Rivera tuvo un mejor asiento que nosotros para ver el compromiso de Canó. Aunque lo ví muchas veces no esforzarse para llegar a primera base, y su aparente indiferencia en ocasiones, también fuí testigo de muchas ocasiones en las que Canó tomaba más prácticas de bateo que cualquiera otra estrella de los Yankees.

Aun así, tengo que ceder ante la opinión de Rivera sobre el deseo de Canó. Rivera ha ascendido a unirse a lo mejor de todos los tiempos en el béisbol, y pudo observar a Canó casi cada día en la carrera de Grandes Ligas de Canó. Así que eso te dice mucho sobre lo que Rivera pensó que Canó se pudo haber esforzado más.

Ya Canó no está. Los Yankees lo consideraron lo suficiente como para ofrecerle $175 millones. En la nueva redacción de la carrera de Canó en los Yankees, parece como si no valiera poco o nada. Incluso si ustedes creen que solo juega al 80 por ciento, yo preferiría eso al 100 por ciento de Pedroia en un escenario grande.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


#TourPujols500: La noche mágica de Albert Pujols

Actualizado el 22 de abril de 2014
por Enrique Rojas | ESPNDeportes.com

WASHINGTON -- Dos horas después de batear sus jonrones 499 y 500, Albert Pujols estaba pensando en un número más pequeño, pero más significativo, para él y los Angelinos de Los Ángeles: El #3.

"Fue un momento muy especial, ser uno de apenas 26 jugadores con 500 jonrones es algo que me llena de orgullo", dijo Pujols el martes a ESPNdeportes.com en el Nationals Park de Washington.

"Jugar pelota es todo lo que he hecho desde los seis años de edad, obtener tantos logros y trofeos son cosas que nunca me imaginé, es algo que miraré después de que mi carrera pase, pero ahora no quiero pensar en eso", dijo Pujols, un triple Jugador Más Valioso con dos anillos de Serie Mundial.

"Ganar el campeonato con los Angelinos es mi verdadera meta. Me concentro en ganar. Tengo 10 dedos, tengo dos Series Mundiales, aún faltan ocho por ganar", dijo Pujols.

El inicialista dominicano bateó jonrones en la primera y quinta entradas del partido contra los Nacionales de Washington para convertirse en el miembro más reciente del exclusivo "Club 500" de las Grandes Ligas Ligas. Pujols impulsó cinco carreras y Los Ángeles ganó 7-2 ante 21,915 aficionados para poner su marca en 10-10 en la temporada.

Pujols sacó la bola del parque las dos veces contra el jovencito Taylor Jordan. En la primera entrada pegó un alto elevado cerca del poste de foul con dos corredores en bases y ningún out y en la quinta metió una soberbia línea entre los jardines izquierdo y central con Mike Trout en primera base.

"Fue una noche muy especial. Estaba en la caja de bateo antes del partido y le dije a un coach que sentía que tendría un gran juego esta noche", dijo Pujols.

"Aprovecho la oportunidad para darle gracias a mi país, República Dominicana, por el apoyo que me han dado a mi y todos los dominicanos que están en Grandes Ligas. Gracias por las oraciones y las bendiciones. Me siento orgulloso de representar bien a mi país y de lograr este tipo de marcas", dijo.

Pujols es el primer jugador que pega sus jonrones 499 y 500 en el mismo partido, el 26to. con medio millar de vuelacercas, el quinto latinoamericano y el cuarto dominicano de la lista. También es el segundo que lo hace con el uniforme de los Angelinos, después de Reggie Jackson (17 de septiembre de 1984).

Pujols ha pegado nueve jonrones --incluyendo el 400 de su carrera contra Jordan Zimmerman el 26 de agosto del 2010-- en 14 juegos en el Nationals Park, un estadio que fue inaugurado en 2008. Con un poco de suerte, Pujols, cuyo contrato con los Angelinos corre hasta el 2021, podría alcanzar su cuadrangular 600 en la sede del gobierno de los Estados Unidos y a juzgar por la ovación que recibió en la quinta entrada, los aficionados locales no tendrían problema con eso.

"Los fanáticos de la pelota son así. Un jonrón 500 no se ve todas las noches. Cuando pegué el jonrón estaba pensando que dí el 400 y el 500 en este estadio. Es un momento que no voy a olvidar", dijo Pujols sobre la llamada de los aficionados para que saliera al terreno a saludar en el quinto episodio.

Babe Ruth inauguró el "Club 500" el 11 de agosto de 1929, mientras que Gary Sheffield, el 17 de abril del 2009, había sido el último antes de Pujols. Los otros latinoamericanos en la hermandad son los dominicanos Alex Rodríguez (654), Sammy Sosa (609) y Manny Ramírez (555) y el cubano Rafael Palmeiro (569).

Después de Rodríguez, quien lo hizo a los 32 años y ocho días, y Jimmie Foxx (32 años y 332 días), Pujols (34 años y 134 días) es el más joven en alcanzar los 500 jonrones.

Tras Rodríguez, quien se perderá la temporada del 2014 con los New York Yankees cumpliendo una sanción de las Grandes Ligas, y Pujols, los mayores jonroneros activos son Adam Dunn (443), Jason Giambi (438), David Ortiz (435), Paul Konerko (434) y Alfonso Soriano (410).

Más importante aún para un jugador que había sido limitado por las lesiones en el inicio de uno de los contratos más ricos de la historia, con sus dos jonrones del martes, Pujols se trepó en solitario al liderato de ambas ligas mayores, con ocho, y se puso a uno de empatar el récord de los Angelinos para el mes de abril, establecido por Brian Downing en 1986. El nueve veces Todos Estrellas batea .274 con 19 carreras impulsadas, en su mejor arrancada de temporada desde el 2009.

"De las piernas viene el poder y las necesita fuertes para rendir. Yo no tenía mis piernas bien en los últimos tiempos", dijo Pujols, cuyo jonrón 500 recorrió 430 pies, el más largo de esta temporada.

El jugador dijo que pese a conseguir la marca de 500 jonrones en Washington, su familia aún planea viajar de San Luis a Nueva York para acompañarle el próximo fin de semana. Su esposa Deidre fue la primera persona que Pujols llamó cuando entró al camerino de visitantes del Nationals Park luego del mágico partido del martes.

"Después de Dios, va mi esposa. Ella es la que me motiva cada día, me ha apoyado por 17 años en mi carrera, en las buenas y las malas. No soy perfecto, hubo días en que llegué donde ella con lágrimas y me ha hizo ver que estoy aquí por un motivo. Si no fuera por ella, no sé donde estaría. Es algo que aprecio mucho", dijo Pujols.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


#TourPujols500: Detenido en 498

Actualizado el 21 de abril de 2014
por Enrique Rojas | ESPNDeportes.com

WASHINGTON -- El toletero dominicano Albert Pujols se fue en blanco en cinco turnos, se robó una base y anotó una carrera en la victoria de los Angelinos de Los Ángeles 4-2 sobre los Nacionales de Washington, el lunes, en el Nationals Park de la capital de Estados Unidos.

Pujols, quien trata de convertirse en el 26to. jugador con 500 jonrones en la historia de Grandes Ligas, sigue varado en 498 desde el sábado, cuando desapareció un lanzamiento de Joe Nathan, de Tigres de Detroit.

El inicialista de los Angelinos batea .263 con seis jonrones y 14 carreras impulsadas. No había pegado al menos seis jonrones en el primer mes de la temporada, desde marzo/abril del 2011, cuando bateó siete y remolcó 18 carreras.

El lunes: Pujols bateó rodado a tercera base para cerrar la primera entrada, provocó una doble matanza con su saltarín al torpedero en el tercero y se arrastró por tercera nuevamente en el quinto. Pero en la octava entrada, se embasó por error del torpedero Ian Desmond, robó segunda base y anotó impulsado por su compatriota Erick Aybar durante el rally ganador de cuatro carreras.

Se embasó por jugada de selección en el noveno inning.

El martes: Por segundo juego consecutivo, Pujols enfrentará un lanzador por primera vez en la serie contra los Nacionales. En esta ocasión se trata del derecho Taylor Jordan, quien estará realizando la 13ra. apertura de su carrera. Jordan tiene marca de 0-2 y efectividad de 5.94 en tres salidas en el 2014.

Historial en Nationals Park: Albert Pujols ha sido un bateador extremadamente exitoso en el Nationals Park, que fue inaugurado en el 2008. El dominicano entró a la actual serie bateando .378 (37-14) con siete jonrones, tres dobles, ocho boletos, 10 impulsadas y 14 carreras anotadas en 12 juegos.

Pese a que en el nuevo estadio de Washington tiene una de las mejores frecuencias jonroneras de su carrera, por la poca cantidad de encuentros que ha disputado allí, ostenta la segunda menor cifra de cuadrangulares de los parques en donde ha jugado.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO