<
>

Controversia por volado y recepción en victoria de Cardinals ante GB

GLENDALE -- Ningún juego emocionante de la NFL estaría completo sin una controversia en el volado. El partido de la Ronda Divisional del sábado por la noche en el University of Phoenix Stadium no fue la excepción.

El réferi Clete Blakeman anuló el primer volado antes del tiempo extra porque la moneda no giró en el aire. Los Arizona Cardinals ganaron el segundo volado, tomando la única posesión de la prórroga en su victoria 26-20 sobre los Green Bay Packers.

El reglamento de la NFL tiene instrucciones detalladas para el volado pero no menciona que la moneda debe girar. Un portavoz de la NFL no respondió nuestra solicitud de aclaración.

Los Cardinals habrían ganado cualquiera de los volados.

El mariscal de campo de los Packers, Aaron Rodgers, estaba en el medio campo como uno de los capitanes del equipo y pidió "cruz" antes del primer volado. Cayó "cara". Rodgers dijo que estaba molesto que Blakeman no les permitiera elegir de nuevo para el segundo volado

"Clete tuvo cara", declaró Rodgers. "Estaba mostrando cara, así que pedí cruz, y no giró [la moneda]. Sólo voló en el aire y no giró en absoluto. Cayó al suelo. Así que obviamente pensamos que no estaba bien.

"Levantó la moneda y la lanzó con la cruz, la lanzó sin darme la oportunidad de volver a elegir. Fue confuso". Rodgers indicó que habría pedido "cara" en el segundo volado si le hubieran dado la oportunidad. Cayó cara de nuevo.

"Creo que estaba tratando de evitar la vergüenza de lo que sucedió recientemente", señaló Rodgers. "La lanzó rápidamente".

El volado de Blakeman no fue la única decisión que provocó que los Packers levantaran los brazos en una noche llena de jugadas cruciales.

Su decisión que el receptor abierto de Arizona, Larry Fitzgerald, había mantenido control de una recepción de 22 yardas en la banda al final del tercer cuarto molestó al entrenador en jefe Mike McCarthy.

"Ya no sé qué demonios es una recepción", sentenció el coach de los Packers. "Es ridículo".

McCarthy había lanzado su pañuelo rojo en la jugada, creyendo que Fitzgerald no había completado el proceso de recepción y que debió haberse marcado como pase incompleto.

Blakeman y los oficiales de repetición no estuvieron de acuerdo y Blakeman anunció que la decisión "se mantenía como se marcó", lo que significó que no había evidencia suficiente para cambiar la decisión.

"No me gustó la explicación", expresó McCarthy. "Pero es fútbol americano".

En la Semana 16, Blakeman estuvo presente en otro volado en el que los New England Patriots trataron de patear y expresaron qué lado querían defender.

Después de una discusión, Blakeman adjudicó el volado de manera correcta, permitiendo a los Patriots patear y a los Jets elegir qué lado defender.

Los Packers, en su victoria de la Ronda Divisional de la NFC sobre los Dallas Cowboys en Lambeau Field la temporada pasada, se ganaron su boleto al Juego por el Campeonato de la NFC con la ayuda de una decisión similar a la de Fitzgerald.

En esa jugada, el receptor abierto de los Cowboys, Dez Bryant, aparentemente había atrapado el balón para conseguir el 1° y gol en la yarda 1 de Green Bay, pero McCarthy retó exitosamente la jugada y el pase completo de 31 yardas fue anulado. Los Packers mantuvieron la ventaja para ganar 26-21.

Información de Rob Demovsky fue utilizada en la redacción de esta nota.