Drew BreesAP Photo/Rusty CostanzaDrew Brees hizo historia el lunes por la noche ante los Falcons en una noche que fue mágica

MIAMI -- Todos aquellos que se quedaron hasta tarde para terminar de ver el juego entre los Falcons y los Saints, a pesar de que ya estaba definido, tuvimos la oportunidad de presenciar historia.

Drew Brees se hizo acreedor que duró 27 años en manos de Dan Marino, y se convirtió en el mariscal en lanzar para más yardas en una temporada.

Hay que empezar diciendo que no hay mejor persona para entrar en el libro de los récords.

Brees ha revertido las fortunas de este equipo de New Orleans, les dio el primer título en la historia de la franquicia, y aún más importante es una persona humilde que siempre te trata con respeto.

Muchos cazatalentos pensaban que no tenía la estatura necesaria (1,80) para ser un mariscal efectivo en la NFL, y los Chargers y Dolphins no confiaron en él cuando se lesionó.

Más allá de que he criticado seguido al gerente general A.J. Smith, no lo puedo culpar por la decisión de optar por Philip Rivers. Tuvieron una primera selección en el draft, y Brees, quien no rindió a su mejor nivel en San Diego, sufrió una dura lesión en su hombro derecho.

Sin embargo, sí culpo a Miami, que al igual que ha hecho a lo largo de la última década y media, por tomar otra mala decisión.

Para los que conocen los detalles de la historia, los Dolphins estaban en busca de un mariscal --todavía continúa la búsqueda--. Las opciones era Daunte Culpepper, quien venía de una seria lesión de rodilla, o Drew Brees que se había lesionado en el hombro con el cual lanza el ovoide.

La gerencia de Miami estaba en duda en ese entonces, pero fue el ese entonces entrenador de los Dolphins el que inclinó la balanza hacia el lado de Culpepper.

Nick Saban, persona no grata en Miami, le dijo a Brees en su cara: "Veo apenas un 25 por ciento de probabilidades de que te recuperes de tu lesión en el hombro".

Brees prefería jugar en Miami según su propia admisión, pero en sus palabras, "en ese entonces me quedó claro que New Orleans me quería y los Dolphins tenían dudas".

Por suerte para la ciudad de New Orleans, que necesitó de un líder para recuperarse anímicamente de la tragedia del huracán Katrina, Brees llegó a Lousiana.

Para Miami, la suerte no fue la misma. Y justamente en la semana en la cual Brees rompe uno de los pocos récords que le quedan al ídolo de la ciudad Dan Marino, el propio Saban estará buscando otro título nacional a nivel universitario.

Imposible saber para cuántas yardas lanzaría Marino en la NFL de hoy en día, donde las reglas fomentan grandes ofensivas y no tocar esencialmente ni a los mariscales ni a los receptores abiertos.

Pero aunque creo que Brees es merecedor del premio, sigo considerando a Marino el mejor pasador puro de la historia.

En cuanto al premio del Jugador Más Valioso se refiere, Brees habría sido acreedor de este premio en cualquiera otra temporada, quizás a excepción del 2007, cuando Tom Brady demostró no ser humano.

Esta campaña, el premio le pertenecerá a Aaron Rodgers, que también está teniendo una de las mejores temporadas de la historia.

Rodgers tiene 45 touchdowns contra los 41 de Brees, pero mucho influye en las estadísticas el sistema de juego.

Brees ha lanzado 120 pases más que Rodgers, que según la proyección de estadísticas, tendría más yardas que el mariscal de New Orleans de haber lanzado la misma cantidad de pases.

Rodgers tiene mi voto, aunque todavía existe la posibilidad de un empate. Es 50 el número de votos, y ha habido una igualdad en tres ocasiones en la historia.

Dos enormes mariscales con grandes temporadas.

Los dos merecedores, aunque a mi juicio el premio quedará a manos de Rodgers.

Sin embargo, Brees es el hombre del momento con su récord.

Todos disfrutaron de un día histórico en la NFL el lunes por la noche. Todos menos los que están en Miami.

Nosotros simplemente nos quedamos imaginando ¿qué hubiese ocurrido?...