<
>

Marcelo Ríos: "He pensado en renunciar"

Marcelo Ríos podría tener su primera experiencia grande como coach. Photosport

IQUIQUE -- Marcelo Ríos animó con encendidas declaraciones la accidentada serie de Copa Davis que enfrentó a Chile y Colombia y entregó el pase al repechaje del Grupo Mundial. No faltó ni un día en que el asistente del cuerpo nacional generara polémica con sus dichos. Es que más allá de las alegrías deportivas que dejó el choque, primó la indignación frente a la irregularidades que debieron enfrentarse en el camino.

Este lunes, en entrevista con El Mercurio, el ex número uno del mundo volvió a analizar lo sucedido y repitió sus agudas críticas a la Federación de Tenis de Chile, por el papelón sufrido por el estado de la cancha del centro recreacional Huayquique, en Iquique, donde se disputó el torneo. En su estilo, sostuvo que debieron ser descalificados el primer día y que ahora incluso medita su retiro.

"Quedé bastante dolido con la manera en que se organizó esta Copa Davis. Deberíamos haber estado descalificados en el primer día, por no tener cancha donde jugar. Dije en un tuit que lo encontraba una vergüenza, y que nunca había pasado una vergüenza así en mi vida como tenista. Nos dieron una oportunidad; siempre dije que el árbitro se portó muy bien con nosotros y nos dio la posibilidad. Y se ganó. Pero aquí hay responsables detrás de esto, de por qué no hubo cancha, de por qué se manejó tan mal la situación. Y van a tener que dar la cara pronto. La vergüenza que pasamos yo no la pienso vivir nunca más", sostuvo.

Siguiendo en esa línea, abrió la opción a la dimisión de su cargo. "No sé si voy a renunciar. Lo he pensado. Yo sé que el equipo no quiere que yo renuncie. Lo he hablado con ellos, pero estoy molesto con la gente que manejó esto. No quiero dar nombres, porque no corresponde, pero lo voy a hablar con ellos", explicó.

El Chino profundizó en sus razones y, de paso, empatizó con la impotencia colombiana: "En mi cabeza ha estado la idea de renunciar, por la manera en que se manejó esto, por qué se jugó en esa cancha, en un lugar que no tiene camarines ni dónde entrenar. Le encontré toda la razón a Colombia en todo lo que hicieron, en estar molestos. Si yo hubiera sido colombiano, no habría jugado. Me habría ido y habríamos perdido la serie. Aquí se hizo todo mal.No era un estadio que se merezca jugar la Copa Davis. No estaba en condiciones. Como tenista, merezco un respeto. Y los demás también"

Y aunque se declaró orgulloso de lo hecho por sus dirigidos, no cejó ni un poco en sus críticas a la Federación. "Estoy bastante cansado y molesto. No con mi equipo, del que estoy totalmente orgulloso, porque, como puse (en Twitter), todos mostraron 'huevos' y garra para ganar. Pero acá hay responsables en la federación. La gente que está recién tomando la federación, o la Copa Davis, que es mi parte, parece que no lo está haciendo de buena manera", agregó.

Por último, Ríos volvió a disparar con todo contra Santiago Giraldo, quien se retiró en el cuarto partido de la serie, consumando la derrota colombiana en favor de Chile. "Encuentro la razón que los colombianos reclamen por la cancha, que Giraldo diga que está en mal estado y que no quiera jugar. Lo que encuentro muy feo es lo que hizo: tiene a sus compañeros jugando dobles casi cinco horas, y que él vaya y se retire y haga perder la serie y le importe un carajo, encuentro que no se hace. Si uno juega por su equipo, da la vida. Él no lo hizo y se retiró. Eso lo encuentro mediocre. Es un jugador sin corazón. Y ayer se vio. Pero qué más se le puede pedir a un tipo que está 200 del mundo. No es ni Federer ni Djokovic", finalizó.