SAN PABLO -- La Copa Intercontinental que ganamos en San Pablo coronó la que fue, por amplio margen, la mejor temporada de mi carrera. Los 5 títulos con Real Madrid, premio MVP de la final de la Euroliga incluído, y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río son logros inolvidables. Haberlos conseguido en solo 12 meses de trabajo es impresionante.

Para obtener este trofeo, el Madrid jugó con la mentalidad ganadora que nos caracterizó toda la temprada. Viajamos sin excusas y sabiendo que era muy pronto para una competición de estas características por los pocos entrenamientos juntos, ya que la mayoría veníamos de jugar con nuestras selecciones. Pero en vez de ser una contra, fue el motor que nos hizo luchar cada balón como el último en los dos partidos. Baurú fue un gran rival, muy competitivo, al que no hay que hacer otra cosa que felicitarlo por lo duro que nos hicieron jugar para conseguir este hermoso título.

La Intercontinental se me había negado hace 19 años. Yo era un pibe de 16, recién llegado a Olimpia de Venado Tuerto. Ganamos el primer juego contra Panathinaikos de locales, pero en Grecia perdimos los dos. Tanto tiempo después, ¡al fin la puede obtener!

El festejo en el vestuario fue con gran alegría (siempre con la infaltable selfie de Llull, merecido MVP) y dándole la importancia que se merece a una competencia que con el correr de los años puede tomar un protagonismo muy grande. Pero no se extendió mucho más porque a las pocas horas nos esperaba un largo viaje a España. Y ya debemos prepararnos para la Supercopa. La rueda vuelve a girar otra vez. Esta temporada fue increíble pero dormirse en los laureles no es mi idea ni la de nadie en Real Madrid.

Por lo rápido que tuve que cambiar el chip de la Selección al equipo, no comenté la emocionante clasificación a Río 2016. Ganar la posibilidad de disputar mis cuartos Juegos Olímpicos es algo soñado. Cuando decidí estar disponible para el Preolímpico, pensé que junto a Luis podíamos ayudar a este grupo de jóvenes para alcanzar el objetivo. Y así fue, nuestra experiencia más sus ganas y energía fueron una buena combinación.

Hicimos un muy buen Torneo de las Américas, al que habíamos llegado con la incertidumbre de ser un equipo nuevo, sin conocer el verdadero nivel que podíamos mostrar. El rendimiento fue mejor del que muchos esperaban. En la preparación habíamos sido irregulares, como lo éramos en la época de la Generación Dorada (ahí hay un legado más para los chicos, je!) pero a la hora de la verdad subimos en el rendimiento y nos ganamos el boleto a los Juegos.

La importancia de esta clasificación es que estos jugadores jóvenes van a poder vivir esta experiencia inigualable. No solo mantendrán a la Selección compitiendo en el más alto escaló mundial, sino que participarán del evento deportivo más hermoso que existe. Lo mejor que me pasó en mi vida deportiva es haber estado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, más allá de las medallas. Compartir momentos con las estrellas de cada disciplina, encontrarte que estás desayunando al lado del mejor velocista del mundo, son recuerdos imborrables.

Ojalá esta temporada me traiga tantas alegrías como la que acaba de pasar. Les mando un saludo a todos y la seguimos en la próxima.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MEXICO DF - Ya comienza el Torneo de las Américas acá en México DF y tenemos expectativas, ganas de competir. Llegamos en condiciones normales, sin tantos problemas de lesiones. Estamos bien porque pudimos trabajar un mes tranquilos así que tenemos plena confianza.

De todas maneras es muy complicado saber dónde estamos parados antes de comenzar a jugar. Que este sea mi quinto Torneo de las Américas lo primero que marca es que estoy viejo. Conozco bien cómo es este campeonato por las experiencias anteriores. Es muy desgastante. Juega un papel muy importante el físico. La exigencia y competitividad es alta. No hay que quedarse pensando en el partido de una noche, sino dar vuelta la página rápido hacia el siguiente.

La cantidad de partidos seguidos sumada a la altura del Distrito Federal serán circunstancias a tener muy en cuenta. Lo cierto es que a esta altura de mi carrera sé lo que puedo darle al equipo y no tengo que pretender ser el salvador del mundo. Simplemente tengo que dar lo que siempre le di a la Selección.

Lo que estará presente es mi carácter. Para que se queden tranquilos los que vieron los amistosos, al no ser partidos oficiales me dejo llevar un poco más por las emociones y puedo equivocarme. Pero en un partido oficial estoy más enfocado y nunca tuve problemas de ese tipo en partidos importantes. La parte positiva de mi carácter fuerte es difícil contagiársela a los más jóvenes. Cada uno juega a su manera. Eso se tiene o no se tiene y no hay muchas vueltas que darle al tema. No se les puede exigir a los demás que jueguen como yo. La rotación de jugadores será fundamental en el torneo. Cada uno debe encontrar su lugar en el equipo y poder aportar su parte.

Este Preolímpico me hace acordar al de 1999 donde éramos muchos chicos jóvenes y solo algunos veteranos como Hugo Sconochini, el Puma Montecchia, Juan Espil y el Vasco Aispurúa. Tuvimos ahí un torneo extraordinario aunque nos quedamos afuera de los Juegos Olímpicos por muy poquito. Ojalá podamos mostrar un nivel como el de ese torneo pero consigamos la clasificación.

Despueés de tantas concentraciones, de repetir el compañero de pieza, llegó el momento de cambiar. Ahora que ya no está Leo Gutiérrez, en esta etapa estoy compartiendo la habitación con Nico Richotti. Nos llevamos muy bien. Nos conocíamos de España, pero en este tiempo juntos tomamos más confianza. Estuvimos mirando una serie: Ballers, sobre jugadores de fútbol americano.

En eso coincidimos bastante. A los dos nos atrapó Breaking Bad aunque a él un poco más, tanto como para comprarse un muñeco de Walter White. En la música, en cambio, no estamos de acuerdo. Nico escucha cantantes románticos del estilo de Ricardo Arjona, de quien canta sus canciones mientras se ducha. También aparece India Martínez con Abel Pintos (aunque para mí suena a la Oreja de Van Gogh) en su repertorio. Yo soy más del rock. Ahí sí que lo extraño a Leo.

Les mando un saludo a todos y la seguimos en la próxima.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Nocioni y Campazzo
Gentileza www.euroleague.netDos argentinos campeones de la Euroliga
MADRID -- En estos tres días que pasaron desde que cumplimos el sueño de ganar la Euroliga y además me dieron el premio al MVP de la Final Four di una cantidad impresionante de entrevistas. Tal vez en algún momento glorioso con la Selección como fue el oro en los juegos Olímpicos haya tenido tantos pedidos de notas.

Real Madrid es un club muy grande y la repercusión de un éxito como el que conseguimos es enorme. Pero siempre queda algo más por contar.

La alegría por ser campeones de Europa es inexplicable. Pero también apareció una sensación de alivio. Logramos culminar algo que deseábamos, teníamos un gran peso sobre nosotros y había mucha presión. Las expectativas, por tener un gran equipo y definir de locales, eran similares a las del Preolímpico de Mar del Plata en 2011. Había, prácticamente, una obligación de ser campeones.

Algunos de mis compañeros habían perdido las dos finales anteriores, pero no noté que fuera una carga para ellos sino que les sirvió de experiencia. El ambiente en los días previos era tranquilo, relajado. Es cierto, también, que en la final pueden haber aparecido algunos fantasmas cuando Olympiacos pasó al frente en el tercer cuarto. Pero ahí se destacó Jaycee Carroll para hacerlos desaparecer. Sus puntos nos dieron tranquilidad en un momento complicado.

Haber sido elegido el MVP es un gran orgullo. El premio lo gané yo, pero podría haber sido para Carroll o para Rivers, que fue clave en la semifinal. Cada jugador del equipo se ha ido destacando en distintos momentos. Tal vez la ovación del público inclinó la balanza para mi lado. Me sorprendió haber conseguido este premio a los 35 años. Yo vine a ayudar al Real Madrid, a aportar mi carácter, pero no a destacarme individualmente.

Rebobino el partido en mi cabeza pensando si merezco este premio y para darme cuenta que es verdad que lo gané. A pesar de conocer bien la magnitud del club en el que estoy, me sorprendió la cantidad de gente que me saludó en la calle, en un restaurant, en la escuela de mis hijos, en todos lados. Habitualmente me paran un par, esta vez todos querían un saludo o una foto.

Es cierto que cuando llegué al Real Madrid recibí muchas críticas. También en algunos momentos de la temporada. Las utilicé para entrenarme y exigirme al máximo y así dar lo mejor de mi juego. Es normal que en un club con tantos hinchas todo tenga mucha repercusión. Lo bueno y lo malo. Solamente hay que saber convivir con todo tipo de comentarios.

Esta temporada en el Madrid me rejuveneció porque no juego tantos minutos y no tengo que llevar el peso del equipo. Esta situación me hizo llegar bien físicamente al tramo final de la campaña. Mi familia es muy importante para mi carrera. Mi mujer siempre me acompaña y mis dos hijos varones siguieron toda la Euroliga con mucha expectativa. Ya dimensionan la importancia de lo conseguido, aunque deben pensar que es fácil ser campeones porque desde que llegamos a Madrid ganamos todo.

De los festejos hay pocos detalles que no se hayan visto ya. La celebración en la Cibeles fue un baño de alegría que quedará para el recuerdo. Y el beso con Campazzo fue porque él estaba celoso de Leo Gutiérrez. Me decía que nunca iba a festejar con él como lo había hecho con Leo en 2002. Entonces lo hicimos. Y vale decir que los dos besan muy mal, je.

Pero ahora hay que dar vuelta la página. Ya pasó el tiempo de disfrute y festejos y ahora hay que mentalizarse en intentar ganar la Liga. Conseguir los cuatro títulos del año sería algo histórico. Esa es nuestra motivación a partir de hoy.

Un abrazo y hasta la próxima.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chapu Nocioni
ESPN.comEl Chapu disfruta de su tiempo en Madrid, como jugador del Real
Pasa el tiempo y cuando uno se da cuenta se fueron meses sin mi presencia en este espacio. Pero este es un excelente momento para reencontrarnos, mientras me tomo unos mates.

Venimos de conseguir nuestra cuarta victoria en seis clásicos contra el Barcelona. Por supuesto que ganar este tipo de partidos es una alegría y aunque estemos dominando en los duelos todavía no significa que los hayamos dominado en la temporada porque podemos volvernos a encontrar en etapas decisivas. Barcelona es un equipo muy fuerte y sólido. Merece el mayor respeto.

En la previa a cada clásico los hinchas te paran por la calle para alentar y dar fuerzas. Es un enfrentamiento con mucha rivalidad al igual que en el fútbol. Un choque especial que todos esperan.

Estoy teniendo una temporada irregular, con buenas actuaciones y otras no tanto. Estoy agradecido que me elogien por los buenos partidos que ya no son tan seguidos, algo lógico cuando vas cumpliendo años.

Lo que es cierto es que mi rol en Real Madrid es bien diferente al del Baskonia de lo últimos años. Con menos minutos y protagonismo ofenisvo (hay muchas vías de gol) pero con presencia rebotera, defensiva, energía, lucha y actitud. En ataque aparezco en algunos momentos puntuales.

Haber terminado primeros en nuestro grupo del Top 16 de la Euroliga demuestra que vamos por el buen camino. Estamos contentos pero aún no significa nada. Nuestro objetivo es clasificarnos para la Final Four. Y nuestro sueño es ser campeones.

En ACB no estamos primeros por un par de cuestiones. Por un lado, Unicaja está teniendo una temporada espectacular, de altísimo nivel. Por el otro, nosotros perdimos algunos partidos importantes que nos hicieron perder algo de terreno. Esta es una liga más pareja que en años anteriores y si te descuidás podés perder contra muchos equipos. Nosotros dejamos puntos en Murcia, en Bilbao, en Málaga...

Fuera de lo que es mi actualidad en Madrid, la Selección siempre es un tema con el que me vinculo. Y por supuesto las noticias relacionadas con mis compañeros. La decisión de Manu de no jugar el Preolímpico y casi seguro haber cerrado sue tapa en la Selección no me sorprendió. Cuando el dijo que en un 98% no jugaba más con la celeste y blanca todos queríamos soñar con ese 2%. Pero la realidad es que para él, como para varios de nosotros, cada día es más difícil estar preparado para un partido. Cada juego pesa mucho en el cuerpo. Mucho más toda una temporada.

La ausencia de Manu se contrasta con el deseo de Carlitos Delfino de volver a jugar y hacerlo en Monterrey. Carlitos no juega desde hace dos años y ojalá pueda volver. No sólo por lo bien que nos vendría en la Selección sino por él. Tuvo que pasar por momentos muy difíciles y es un gran alegría que esté saliendo de esa situación complicada.

Y sí, leyeron bien. Si digo nos vendría bien es porque las puertas de la Selección no están cerradas para mí. Si físicamente termino bien la temporada hay posibilidades de que vaya al Preolímpico. Esto ya se lo comuniqué a Sergio Hernández a través de whatsapp (somos viejos pero tecnológicos). Cuanto más se acerca el torneo crecen mis ganas de jugarlo.

Antes de despedirme, los invito a ver la publicidad que protagonicé con varias figuras del deporte de Madrid, entre ellos Cristiano Ronaldo quien espero que la próxima vez pague la cuenta, je.

Un abrazo y hasta la próxima.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Sergio Hernández
Ligateunafoto.comHernández ya fue DT entre 2005 y 2010
MADRID -- Después de un tiempo regreso a este espacio con temas muy importantes para comentar.

El primero es el más reciente, el regreso de Sergio Hernández a la Selección argentina. La elección de Oveja me parece una opción correcta teniendo en cuenta los torneos que hay por delante. Sergio tiene experiencia y conoce bien al equipo. Dos características importantes para encarar el Preolímpico de Monterrey. Los jugadores apoyaremos a Hernández en esta nueva etapa. Personalmente, siempre me gustó trabajar con él como entrenador.

Todavía no he tomado una decisión respecto a seguir estando disponible para jugar en la Selección. Lo que sí sé es que si continúo lo haré contento con esta nueva etapa.

El recambio es algo que ocurre constantemente. Puede haber una base de lo que fue el equipo del Mundial pero lógicamente habrá cambios como los hubo siempre. Los jóvenes serán cada día más protagonistas y deben madurar para lograrlo.

Más allá de la elección puntual de un entrenador, en la CABB ha ocurrido el cambio más importante. A partir de la intervención, con Federico Susbielles a la cabeza, se están dando los pasos que habíamos reclamado. Se investigó la deuda con la correspondiente auditoría, se eligió a Juan Espil como Director Deportivo, a Fabricio Oberto para que trabaje en las relaciones internacionales, se instrumentó el plan de altura y de a poco se va acomodando la situación.

Ahora todo es transparente. Nosotros, los jugadores, dimos el primer paso y Chubi tomó la responsabilidad que correspondía.

Al margen de la Selección, el básquetbol argentino está atravesando por otro conflicto. En la Liga Nacional hay un enfrentamiento entre la Asociación de Clubes y la Asociación de Jugadores que no le hace nada bien a esa competencia.

A partir de unas declaraciones de Leo Gutiérrez y Martín Leiva, a quienes ya les brindé mi apoyo públicamente porque considero injusta una sanción por opinar, se desató un ida y vuelta de sanciones y comunicados que oscurecieron el panorama.

La solución y el progreso para la Liga debe llegar a través del diálogo y del acercamiento de las partes involucradas. Es absurdo que haya una lucha de poder porque eso conducirá a situaciones negativas.

Mi realidad diaria se encuentra en el Real Madrid. Un equipo en el que me siento muy bien, muy cómodo. Es una organización de primer nivel.

El equipo tiene momentos de irregularidad dentro de una buena temporada. No está teniendo el mismo rendimiento que el año pasado. Se perdieron algunos partidos seguidos pero se están cumpliendo los objetivos.

Los últimos años del Real Madrid fueron de un nivel altísimo, con pocas derrotas. Es por eso que es normal que cuando perdemos partidos aparezcan críticas.

Los hinchas exigen ganar. Sin embargo, las derrotas nos ayudan a crecer como equipo. Generan unión en el grupo. Se sacan mejores conclusiones cuando se pierde. La victoria es efímera y suele tapar los defectos que salen a la luz en las caídas. En lo personal, hubo partidos en los que no tuve el mejor nivel pero me siento útil para el equipo.

A Facu Campazzo lo veo bien. Atraviesa una irregularidad normal en este proceso de adaptación a su primera temporada en el exterior. Tuvo partidos buenos y otros no tanto. Es lógico que haya partidos en los que no juegue o tenga poca participación por los nombres que tiene adelante. Lo mejor para su desarrollo es que como parte de un equipo muy exigente está dando todo su esfuerzo en cada entrenamiento para poder mejorar.

Antes de despedirme, les cuento que en Madrid descubrí una ciudad preciosa para visitar y conocer. Es distinta a Vitoria, no por su belleza, que la tienen las dos, sino porque tiene una mayor variedad de opciones. Madrid es muy grande y ofrece muchos paseos para hacer con mis hijos como el parque de atracciones, el zoo y otros lugares más.

Uno de los sitios que más disfruto para pasear es el Parque del Retiro.

Lo que sí coincide con Vitoria es que ya tengo mi lugar para ir a tomarme un café tranquilo en el desayuno. En Santino me conozco a todos los mozos. Es ahí donde comienzo mi rutina antes de ir a entrenar.

Espero que pase menos tiempo hasta el próximo encuentro en este espacio. Lo intentaré.

Un abrazo y hasta la próxima.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MADRID -- Se terminó el Mundial para nosotros. Más temprano de lo que esperábamos y queríamos. Ahora ya estoy instalándome en Madrid, en la casa que alquilé en Majadahonda, cerca del lugar de entrenamiento de Real Madrid. Estoy comenzando un vínculo con la chica del GPS, hasta adaptarme a mi nueva ciudad.

Andrés Nocioni
Getty ImagesLa conclusión es que no jugamos un buen mundial
La sensación que me dejó el Mundial es rara. Nunca me había pasado de quedar afuera tan pronto en un torneo con la Selección argentina. Tengo una sensación de vacío. Lo hablábamos con Leo Gutiérrez en la habitación y coincidíamos en ese sentimiento, nuevo para nosotros. En otras oportunidades, luego de una derrota había sentido tristeza pero luego aparecía el orgullo o la satisfacción de haber llegado lejos o cumplido un objetivo.

Esta vez quedamos lejos de nuestro objetivo. Es cierto que con las ausencias de Ginóbili y Delfino se modificaron nuestras aspiraciones. Pero aún sin ellos pretendía llegar al menos a cuartos de final y ahí ver qué pasaba en ese cruce.

En el partido contra Brasil se dio la lógica. Hace varios años que veníamos venciendo a los brasileños cuando muchos esperaban un triunfo de ellos. Algún día iba a llegar ese día. Ellos, hoy, son un mejor equipo, más completo, y llegaban mejor preparados a este juego. No hay excusas por la derrota. Solamente queda felicitarlos y destacar el excelente trabajo que hizo Rubén Magnano. Transformó al seleccionado brasileño, que ahora piensan en equipo. Les cambió la forma de jugar.

La conclusión del mundial es que no jugamos un buen torneo. Fuimos irregulares, tuvimos algunos buenos momentos, pero nunca logramos mostrar en la cancha lo que Julio y nosotros deseábamos. Desconozco lar razones por las que no estuvimos en nuestro nivel. Al mismo tiempo creo que los jóvenes hicieron un buen trabajo. Los vi bien. Tal vez nosotros, los más grandes, les quitamos minutos de juego que los podrían haber aprovechado para crecer y ganar en confianza. Ahora serán protagonistas. Deberán tratar de mantener el nivel. Lo que llaman Generación Dorada ya terminó. Ellos empezarán un nuevo camino, con otro rumbo. Hay material para que haya un buen equipo.

Personalmente cumplí con mi trabajo en defensa y debajo de los tableros. Ahí estuve bien. En cambio en ataque tuve un campeonato muy flojo. Estuve fuera de mi nivel. Fallé en cumplir el rol de segundo anotador del equipo. No la metí. Nunca me sentí cómodo adentro de la cancha. No tuve una buena preparación y eso se notó.

En esta transición en la Selección, no debemos borrarnos de golpe. Tenemos que acompañar este proceso y aportar nuestra experiencia. Este Mundial podría haber sido mi último torneo en la Selección pero todavía no tomé una decisión definitiva. No pasa solamente por un tema deportivo. Hay cuestiones familiares y son muchos años de estar presente en el equipo desde que debuté en el seleccionado mayor en 1999. Cuando se acerque el próximo torneo, el Preolímpico 2015, veré si estoy para jugar o no.

Para aclarar lo que se habló en la cena posterior a la eliminación, yo hablé poco porque me puse nervioso. Los que más hablaron respecto a continuar o no en la Selección fueron Leo y Pablo Prigioni. Leo dejó bien en claro que fue su último torneo con el equipo. Veremos cuál es el camino y el rol de cada uno.

Les agradezco a todos el apoyo que le dieron a este equipo y lamento no haber podido llegar más alto.

Un saludo para todos. Hasta la próxima.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Andrés Nocioni
EFEEl argentino Nocioni fichó para Real Madrid. Utilizará la camiseta número 6
Finalmente, después de un tiempo de analizar opciones, resolví mi futuro deportivo. La próxima temporada jugaré en Real Madrid.

Antes de comentar sobre lo que se viene, quiero detenerme en lo que dejo en Vitoria. Estoy sumamente agradecido al Baskonia por todos los momentos que me hizo vivir. Siempre me sentiré identificado con el equipo, siempre respetaré sus colores. Estoy tranquilo por cómo me voy. Hice todo para llegar lo más alto posible en cada competencia que encaramos. He dejado todo de mí y he jugado al 100%. Entiendo que el agradecimiento debería ser un sentimiento mutuo. Me hubiera encantado quedarme, pero uno debe asumir que en la carrera deportiva hay que tomar nuevos retos.

A la gente del Baskonia le dolerá, pero debe entender que esta era la mejor opción para seguir jugando en España.

Desde que terminó la temporada pasada recibí muchas propuestas de distintos equipos de varias ligas. En este momento de mi carrera, en el que ya estoy cerca del final, es una motivación y una ilusión muy grande que haya ocurrido eso. El desafío de jugar en Real Madrid, uno de los clubes más grandes de Europa, es el que más me interesaba a nivel deportivo y también familiar.

Este nuevo reto por el próximo año -con opción a otro- cumple con los requisitos de ser un club con una gran infraestructura e historia y con objetivos de conseguir títulos. Formaré parte de un equipo competitivo con posibilidades de ganar la Euroliga, que es el título que más deseo ganar. Estuve cerca de jugar un Final Four con Baskonia y me hubiera gustado mucho ganarla ahí, pero lamentablemente no pudo ser.

Jugar contra Baskonia no será una situación agradable. Para mí Baskonia ha sido mucho más que trabajo y deporte. Tengo un gran cariño por el club y muchos amigos. Ese partido tendrá mucho de emotividad y me costará mucho enfrentarlo, pero cuando esté en la cancha querré ganar con Real Madrid. Esa es la mejor manera de respetar al equipo que tanto me dio y esa es la manera en la que siempre jugué.

Recuerdo cuando me tocó enfrentar a Chicago Bulls por primera vez luego de mi traspaso. Tuve un gran recibimiento de parte de todo el United Center. Fue un partido muy malo para mí, aunque remontamos una diferencia de más de 20 puntos. De todos modos, creo que cuando tenga que jugar de visitante en Vitoria será aún mucho más especial.

Voy a cambiar de número de camiseta en esta nueva etapa. La 5 y la 13 ya tienen dueño, entonces elegí la 6. Me trae lindos recuerdos porque ese fue el número que usé en Racing, en mi debut como profesional.

En mi llegada a Real Madrid, además de un gran equipo de compañeros, puede que haya otro argentino ya que Facundo Campazzo suena fuerte como fichaje. Lo que Facu necesita es formar parte de un equipo europeo y tener la posibilidad de jugar. Sin dudas puede brillar en el básquetbol español. Ojalá que juguemos juntos y si no lo hacemos, que vaya a un equipo en el que le den la posibilidad de crecer. A su edad, lo que debe priorizar es el aspecto deportivo para poder hacerse un nombre.

Se viene el Mundial y no puedo evitar referirme a la complicada situación que atraviesa la CABB. Lo primero que debo expresar es que me entristece mucho lo que ocurre. Nosotros jugamos por amor a la camiseta y cuando nos tocan a la Selección, lo sentimos.

Lo que queremos es que haya claridad. Que se piense en el básquetbol argentino, en el desarrollo del deporte y no en intereses personales. Lamentablemente, los más de diez años de éxitos deportivos no se ven reflejados a nivel organizativo. Ojalá se puede recomponer la situación y que el Mundial sea una linda despedida para algunos de los que han hecho más grande al básquetbol argentino.

Un saludo a todos los que me siguen y hasta la próxima.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Andrés NocioniEFENocioni dejaría Laboral Kutxa para sumarse a las filas del Merengue en 2014-15
Se terminó la temporada y es momento de descansar unos días. Estamos esperando a que los chicos terminen las clases para hacer algún paseo por España. Uno de los destinos será Alicante para visitar a Pablo Prigioni.

El balance de la campaña no es bueno. En Euroliga llegamos hasta donde teníamos que estar. Lo que lamento es que los últimos partidos los jugamos ya sin oportunidades. En la ACB podríamos haber peleado el cuarto o quinto puesto pero fuimos muy irregulares. Real Madrid, Barcelona y Valencia estuvieron en un nivel muy alto pero nosotros deberíamos haber logrado estar más arriba. No maduramos como equipo y se notó en playoffs, donde nos despedimos muy rápido. Hubo varios factores como el presupuesto y las lesiones pero lo cierto es que competimos en muy pocas ocasiones. El mal arranque fue un condicionamiento, también. Hubo recambios temporarios que rindieron bien y una experiencia atípica como la de Lamar Odom que no dio resultado. Me gustaría haber disfrutado más la temporada y por supuesto haber ganado más partidos.

En estos días se habló mucho de mi futuro. Todavía no tomé una decisión respecto al equipo en el que voy a jugar. A diferencia de la temporada pasada en la que aseguré mi continuidad en el Baskonia sin analizar otras opciones, esta vez voy a escuchar propuestas y elegir la mejor opción. Mi objetivo es estar cómodo en un equipo de alto nivel para poder competir, ya sea en Europa o en la NBA.

Tengo una edad en la que no es lógico que juegue tantos minutos y que el equipo gire a mi alrededor en muchos momentos del partido como ocurrió este año. Quiero sentirme importante pero siendo una pieza más de un equipo con aspiraciones. Esto no significa, como se ha dicho, que yo me vaya a ir de Vitoria. Me gustaría ver qué proyecto hay en Baskonia y tenerlo como una posibilidad si es que se propone un crecimiento. En ese caso, claro que me gustaría quedarme. Si me llego a ir, lo entenderán porque siempre he dejado todo de mí en la cancha. Si tomo la decisión de no continuar lo comunicaré antes al Baskonia que a ningún otro.

Lo único que resolví es que la próxima temporada no voy a jugar en Argentina. Lo pensé como una opción pero todavía no es el momento. Tal vez, más adelante.

Ahora, luego de las vacaciones, todos los cañones apuntan al Mundial. Es la prioridad. En la previa de otros torneos con la Selección pensaba en el siguiente contrato o en qué equipo jugaría. Ahora no es algo que me preocupe. Disfruto de jugar con mis amigos de la Selección y tengo en la cabeza llegar lo más alto posible en el Mundial.

Esta semana se confirmó que Julio Lamas volverá a dirigir a Obras. El entrenador del seleccionado puede combinarlo con un equipo. Me parece lógico que quiera estar en actividad durante la temporada y no ocupar el banco solamente durante 15 días en el año. Su regreso a la Liga es positivo para él y para la competencia.

También vinculado a la Selección, Ginóbili está en una nueva final de la NBA. ¿Qué puedo decir de Manu que ya no se haya dicho? Todos vemos lo que logra en la cancha. Es de los mejores deportistas de la historia de la Argentina. Manu es especial también afuera de la cancha. Es inteligente, está preparado para todo y eso repercute en su juego. Sabe reconocer todo tipo de situaciones y se adapta muy bien a todas.

Antes de despedirme, y ya que se viene el Mundial de fútbol, daré mi punto de vista respecto a los últimas exclusiones del entrenador. Para un deportista es una sensación rara. En el comienzo de mi participación en la Selección viví situaciones en las que podía llegar a ser cortado del equipo. Si te quedás te alegrás por formar parte pero te amargás porque el que no va puede ser alguien muy cercano. Antes de los últimos Juegos Olímpicos ocurrió con Campazzo y Laprovíttola que son amigos, juegan en la misma posición y Facundo fue a Londres ya Nicolás le tocó quedarse afuera. Al principio puede afectarte pero después debés mentalizarte en el torneo.

Ya es tiempo de despedirme. Nos reencontraremos en este espacio durante el Mundial. Un abrazo para todos.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Andrés Nocioni
EFENocioni fue elegido para usar los Google Glass

VITORIA -- Un día libre, después de pasear con mi mujer y mi hija, es un buen momento para ocuparme del blog.

Como ya saben, la semana pasada metí 37 puntos en el Palau contra Barcelona por la Euroliga. La marca individual es una anécdota. El partido se dio así. Había tenido un primer tiempo malo, estaba como para irme a mi casa. El segundo lo comencé igual hasta que me piqué con un rival. Habló de más y eso me hizo reaccionar. Le va a servir de lección. Con los años yo aprendí que no se le debe hablar de esa manera a un rival que viene jugando mal porque puede ser la chispa que lo encienda. Las que no entraban comenzaron a entrar, nada especial. No esperen esto para el futuro. Seguramente fue el último partido de mi carrera con más de 30 puntos.

La previa de ese fue diferente porque me eligieron para utilizar los Google Glass. Es algo novedoso. Los utilicé en el camino desde el hotel hasta el estadio, un poco en el vestuario y en la entrada en calor. Si bien tienen muchas funciones, yo solamente grabé video. Me consultaron mucho sobre esta experiencia. Uno de los que preguntó fue Manu Ginobili pero mucho no pude contarle porque no investigué demasiado. Los amantes de la tecnología sabrán aprovecharlos. Lo que sí me pidieron mis compañeros es que use esos anteojos u otros antes de cada partido, je.

La victoria en la Euroliga, de la que ya estábamos eliminados, sirve para tomar confianza para la ACB. Estamos luchando por entrar a playoffs, algo que no es habitual en la historia del Baskonia. Dependemos de nosotros y podemos trepar hasta el quinto puesto. Tuvimos problemas con las lesiones pero ahora estamos completos. No es la situación que queríamos pero debemos buscar la mejor ubicación para jugar un buen cruce e intentar llegar a semifinales, que sería un buen objetivo para la temporada que hemos tenido.

Contra Barcelona me tocó enfrentar a dos croatas que serán rivales en el Mundial: Ante Tomic y Mario Hezonja. Tomic es uno de los pivotes más dominantes del básquetbol europeo. Lo respeto mucho y a pesar de algunas críticas que recibió, considero que está a un nivel altísimo. Hezonja es joven, atlético y fuerte. Juega por arriba del aro. Le falta experiencia (tiene 19 años) pero va a ser sólido. En los minutos que le dan muestra su talento. Tiene un gran futuro, incluso de NBA.

También pensando en el Mundial, hay dos equipos griegos entre los ocho mejores de Europa. Tienen un gran nivel de juego, personalidad y talento. Si se juntan y juegan en equipo son de temer. En Olympiacos está Vassilis Spanoulis, quien hoy es el jugador más de terminante en Europa. Domina el juego, tiene un toque de distinción que lo hace sobresalir. En el clásico contra Panathinaikos apareció para definir con un triple sobre la chicharra y no es la primera vez que lo hace.

Hay otros jugadores que pueden estar a su altura como Nikola Mirotic, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Dimitris Diamantidis pero Spanoulis hoy es el que más me gusta. Juan Carlos Navarro podría equipararlo si las lesiones se lo permitieran.

Después de la confirmación oficial de que Luis, Pablo y yo estaremos en el Mundial, falta saber qué pasará con Manu y Carlitos. Son situaciones diferentes. Delfino no sabrá cómo está hasta que la recuperación de sus operaciones sea total y pueda probarse. Ginóbili está en un gran momento y depende de que no sufra lesiones y se sienta bien físicamente.

Lo que está claro es que los dos han hecho mucho esfuerzo por la Selección y no se les puede recriminar nada.

Antes de despedirme no quiero dejar de destacar la excelente temporada de Manu y Luis en la NBA. Ser integrantes de los equipos número 1 del Este y el Oeste es muy importante. Ojalá sigan así.

Ya faltan menos de cinco meses para el Mundial y si bien todos los jugadores estamos mentalizados en nuestras ligas, el bichito pica cada vez más fuerte. Comienza a crecer la ansiedad.

Hasta la próxima. Saludos a todos.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


VITORIA -- El sorteo del Mundial lo seguí a través del grupo de whatsapp que tenemos con los jugadores de la Selección. El que iba tirando los equipos era Rodrigo García, jefe de prensa de la CABB. Cada uno iba haciendo sus comentarios, pero nadie especulaba con la dificultad o facilidad de los rivales.

La primera sensación es que parece un grupo en el que podemos luchar y estar bien. No es lo que habitualmente se conoce como "Grupo de la muerte". Podemos hacer bien nuestro trabajo e ir creciendo para la fase decisiva de la Copa del Mundo.

De los rivales, por supuesto que se destacan tres. Grecia es muy fuerte. Es un equipo de temer. Estará liderado por Spanoulis, que hoy marca diferencia en el básquetbol europeo. Sin dudas es el termómetro del equipo. También será un rival duro abajo del aro con jugadores experimentados como Bourousis y Printezis. Grecia no tuvo una buena actuación en el Europeo, necesitó de la invitación para estar en el Mundial, y buscará revancha.

Puerto Rico es otro rival de mucho cuidado. Puede darte una noche tranquila o una terrible. Es un equipo dinámico, rápido, que le gusta el juego de transición. En el Premundial, Balkman estuvo en muy alto nivel y cuenta con Arroyo y Barea, que es una pareja de externos muy peligrosa. Todavía tengo presente la semifinal en Mar del Plata 2011. Es un lindo recuerdo pero podría haber sido una pesadilla si entraba aquel triple de Barea.

Argentina
Ligateunafoto.com'Chapu' Nocioni cuenta que a Argentina no le tocó una zona "de la muerte"

El tercer rival de cuidado es Croacia. Viene de un muy buen Europeo, en el que terminó cuarto. Es un equipo joven, versátil y lleno de talento, en el que se destacan Bojan Bogdanovic y Ante Tomic. El último enfrentamiento contra ellos fue en Beijing 2008. Ya pasaron varios años. Tanto tiempo pasó que ese día fui el goleador del partido, je.

A Filipinas y Senegal les costará mucho cada partido. En definitiva, es un grupo de equipos con carácter. No lo veo mal.

Sevilla, la sede de nuestra zona, es una linda ciudad. Hará calor, que nos vendrá bien para los huesos de los longevos, como ya comenté en el post anterior. Más allá de la facilidad de traslados desde Sevilla hacia Madrid, no tenía preferencia por ninguna ciudad.

La etapa de los cruces será difícil, como en todo Mundial. La experiencia indica que no sirve hacer especulaciones porque los grupos nunca terminan como uno imagina. Siempre aparecen sorpresas positivas y negativas. Algún candidato pierde más de lo que se espera y algún tapado llega lejos. Lo importante es pensar en cómo llegamos nosotros al torneo y a las instancias decisivas.

De todos modos, para jugar el Mundial todavía falta tiempo y hay objetivos más cercanos por delante. En Baskonia estamos atravesando un momento irregular. No es una situación fácil y estamos buscando las mejores opciones para superarla. Llevamos muchos partidos definidos sobre el final. Debemos tener más sangre fría en esos cierres para ganar más juegos.

Al margen de la irregularidad, se viene la Copa del Rey y hay que enfocarse. Es un torneo corto, vertiginoso, que si lo jugás bien te podés llevar un título en tres partidos. Comenzamos contra Valencia, que es candidato en nuestro emparejamiento. Enfrentaremos a un gran equipo y haremos todo lo posible por ganar.

Debido al buen nivel que estoy teniendo ya se habló de la renovación. Lo que puedo decir es que si tengo algunos partidos malos se empezará a decir que estoy viejo y me debo retirar. Lo cierto es que este año no tengo objetivos posteriores al Mundial. Luego de la temporada y la Copa del Mundo me tomaré todo el tiempo necesario para decidir dónde continuar mi carrera. Estoy muy bien en Vitoria pero no estoy pensando ahora donde jugaré la próxima temporada.

Les mando un abrazo y será hasta la próxima.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chapu Nocioni
Getty ImagesHoy pienso en Caja Laboral, pero asoma el Mundial ya...
VITORIA -- En esta primera entrega del blog en 2014, les deseo un feliz año a todos y espero que hayan pasado unas muy lindas fiestas. Este no será un año más ya que luego de la temporada vendrá el Mundial, con todo lo que eso significa. Cada vez que hay competencia internacional con la Selección el recorrido es más largo. Pensamos en el presente de cada uno de los equipos, pero también la cabeza empieza a trabajar en el objetivo del seleccionado aunque todavía falten varios meses.

Es difícil, por el momento, enfocarse en el Mundial. Luis piensa en Indiana, Manu en San Antonio, yo en si clasificaremos a la Copa del Rey y así. Sin embargo, de a poco vamos proyectando lo que se viene para la Selección. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que estamos los jugadores del seleccionado y ahí vamos haciendo comentarios sobre qué va a hacer cada uno, dónde nos vamos a juntar, mandamos felicitaciones cuando a alguno le va bien (así lo hicimos con Campazzo por el título y el MVP en el Super 8), consultamos sobre las lesiones, etc. Los que más escriben son los caudillos: Luis, Manu, Pablo...

El Mundial es un gran desafío para nosotros. Acá en España todavía no se habla mucho del torneo. Apenas hay algunas especulaciones sobre qué sede le tocará a cada uno. A nosotros nos vendría bien Canarias o Sevilla para calentar más rápido los huesos. Los longevos lo necesitamos. Más allá de eso, da igual qué ciudad te toca en un Mundial porque uno va del hotel al estadio y del estadio al hotel durante toda la competencia.

Desde que me recuperé de la lesión de rodilla, que por suerte fue solamente una distensión porque si me rompía podía llegar a perderme toda la temporada y el Mundial, estoy rindiendo muy bien. No me sorprende el nivel con el que volví. Me costó un poco ponerme en forma pero como estoy con confianza todo es más sencillo. Como antes de lesionarme estaba jugando bien, cuando volví pude estar nuevamente aportando lo mío.

Apenas volví no tuvimos buenos resultados pero después nos acomodamos, tomé más protagonismo, llegaron los triunfos y todo funciona mejor. La irregularidad del equipo está vinculada a las lesiones que sufrimos. Hubo jugadores temporarios que rindieron bien pero después volvimos los que estábamos inactivos como Causeur, Hanga y yo, y nos costó reinsertarnos.

Esos altibajos se notan también entre la Euroliga y la ACB. En Europa cumplimos el objetivo de entrar al Top 16 y lo comenzamos bien. Ahora tenemos una buena prueba contra Panathinaikos. Es un rival de cuidado porque tiene mucha experiencia y carácter. Panathinaikos es historia y presente de la Euroliga.

En la Liga necesitamos ganar para entrar a la Copa del Rey. Jugar la Copa es algo muy importante para nosotros porque es otro de los objetivos planteados antes de la temporada. Creíamos que clasificaríamos sin problemas pero ahora se complicó. Sin importar las excusas debemos conseguir nuestro lugar.

Hay algo que no se debe pasar por alto y es que la ACB le está jugando una mala pasada a los equipos que compiten en Europa. Por ejemplo nosotros enfrentaremos el viernes a Panathinaikos en un juego de alto voltaje y solamente 36 horas después tenemos un compromiso importantísimo contra Gipuzkoa.

Walter Hermann
APWalter Hermann y su gran presente ¿lo citará Lamas?

Volviendo a la Selección me referiré a un par de jugadores. Más allá del ya habitual alto nivel de Manu y Luis, es importante que pueda volver pronto Pablo. En la NBA son precavidos y no lo dejarán regresar hasta que esté completamente recuperado aunque él quiera pisar la cancha ya. No hay duda, más allá de mi mirada de argentino, que los Knicks juegan mejor cuando Prigioni está en la cancha. Es el único base puro del equipo y mejora a sus compañeros.

El que sí está jugando y muy bien es Walter Hermann. Si sigue en el nivel en el que está y, como él dijo, las lesiones no se lo impiden, puede regresar al seleccionado. Será una decisión que debe tomar Julio Lamas si le vuelve a dar un lugar o prioriza a un jugador joven. Es difícil volver a jugar después de los 30 años luego del parate que hizo Walter. Más allá de mantenerse físicamente, la competencia te genera otras situaciones. El talento lo tiene.

Esperemos que las lesiones nos permitan recorrer este 2014 de la mejor manera posible para conseguir los objetivos con los equipos y luego llegar lo más alto posible en el Mundial.

Un abrazo para todos y hasta la próxima.

Etiquetas:

Basquetbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO