En primer lugar, quiero ofrecer excusas por el error cometido hace un par de semanas al publicarse el Blog de mi hermano Luis Alfredo Álvarez colocándome a mí como autor del mismo. Por tal motivo, voy a manifestar mi opinión sobre el caso de Alex Rodríguez.

Voy a comenzar diciendo que para mí el verdadero ídolo es el béisbol en sí y todo lo que yo vea en el terreno de juego.

Señores, para lograr lo que han hecho todos los jugadores involucrados en el consumo de esteroides, definitivamente hay que tener condiciones y mucho talento. Entiendo que las estrellas del béisbol son roles, ejemplos a seguir, y eso lo mantengo a pesar de los errores que ellos puedan cometer fuera del terreno de juego, es allí en donde entra en juego la educación y principios inculcados a nuestros hijos.

No voy a justificar lo hecho por A-Rod, pero sí puedo decir que es un ser humano y que todos cometemos errores. Dentro del parque de béisbol, Alex Rodríguez es un fenómeno, un verdadero atleta, que sin su talento natural jamás hubiese podido lograr lo que hasta ahora ha hecho en su carrera.

No quiero que interpreten que estoy de acuerdo con el consumo de esteroides. Sé que estas sustancias han ayudado a aumentar positivamente su producción y desempeño. Lo que quiero decir es que Alex sigue siendo para mí un bárbaro del béisbol, una súper estrella, pero también un inconsciente, un ignorante, y un irresponsable.

Es una lástima que un muchacho con una condición natural tan brillante y casi perfecta se haya dejado hechizar por la ambición del dinero, exponiendo su salud y hasta su vida. Ya el error está cometido, lo descubrieron, lo aceptó y dio la cara, eso tampoco es fácil.

Al menos deja ver que es un hombre con vergüenza; tampoco es que lo vamos a tildar de delincuente.

Yo creo que este tema no ha sido manejado correctamente por muchos medios de comunicación. Esto lo digo porque cuando se habla de esto, la mayoría de las veces, por no decir siempre, vemos en televisión y prensa los números, producción y estadísticas logradas por el deportista después del consumo de esteroides o si tiene posibilidad de ir o no al Salón de la Fama -- pues yo digo al diablo con todo esto.

La única forma de atacar directamente este asunto y crear conciencia es publicar crudamente los daños que esto causa en el ser humano y publicar las estadísticas de cuántos atletas han muerto o han sido limitados físicamente por la inconsciencia de consumir esteroides.

Aquí algunos ejemplos publicados en www.steroidabuse.org y www.drugabuse.gov

Las principales complicaciones derivadas del abuso de los esteroides anabólicos incluyen tumores hepáticos y cáncer, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, hipertensión arterial, aumento del LDL (colesterol malo) y disminución del HDL (colesterol bueno).

Otros efectos colaterales incluyen tumores renales, casos graves de acné y temblor. Además, hay algunos efectos colaterales específicos, según el sexo o la edad del usuario:

• 
Para los hombres: encogimiento de los testículos, producción reducida de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo de cáncer de la próstata.

• 
Para las mujeres: crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris, y engrosamiento de la voz.

• 
Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad. Esto significa que los adolescentes corren el riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides anabólicos antes de pasar por el período de "estiramiento" típico de la adolescencia.

Conciencia, señores, olvídense de publicar jonrones o producción ofensiva como ejemplos de lo que puede hacer el consumo de esteroides. Estas son las estadísticas que abrirán los ojos del mundo del deporte.
Tuvieron que esperar ocho campeonatos para lograrlo, pero finalmente lo consiguieron.

Superando todas las expectativas, sin contar con el favoritismo de nadie, sin la presencia de sus más grandes figuras y jugadores clave con los cuales ganaron el campeonato, pero con un corazón gigante, los Tigres de Aragua ahora son los Tigres del Caribe para darle a Venezuela su séptimo título en este tradicional evento.

Los Tigres demostraron que no es necesario conectar cuadrangulares o decenas de imparables en un encuentro. Ellos encontraron la fórmula del éxito a base de juego colectivo y pitcheo. La armonía entre sus jugadores y la confianza en sí mismos, fue una de las razones de este triunfo.

Sorprende positivamente observar cómo en dos ocasiones y sin poder contar con un abridor para el cuarto y quinto juego frente a Dominicana y México, Bailey recurre magistralmente a la única posibilidad que encontró en ese momento: utilizar a sus relevistas y combinarlos para trabajar dos o tres entradas para completar al menos los primeros seis episodios, algo que no se ve con frecuencia y que sólo un manager con la personalidad de Bailey sería capaz de hacer sin ningún tipo de titubeos.

Pero más allá de esa difícil decisión, es la actitud de quienes ejecutaron el plan, quienes con responsabilidad y entrega asumieron el reto y lo lograron, dando una perfecta demostración de unidad y juego en equipo.

Para ganar una serie como esta, se requiere combinar varios factores y los Tigres de Aragua pudieron alcanzar los más importantes, buen pitcheo, bateo oportuno y buena defensa.

Los demás ingredientes vienen por añadidura como lo son, determinación, optimismo, confianza en sí mismos y entrega. La combinación de todos estos elementos se traduce en el éxito logrado por los venezolanos.

En cualquier situación de la vida para conseguir nuestras metas y objetivos, hay que ponerle cariño y corazón a lo que nos proponemos y en esta Serie del Caribe quedo demostrado que los Tigres tienen el corazón más grande del mundo.

Yo viví y sentí lo que ustedes hicieron aquí en Mexicali.

¡¡¡Felicitaciones!!!

Son unos verdaderos Campeones.

MEXICALI -- Llegaron como los favoritos, contándome como uno de los que pronosticó su victoria en esta Serie.

La ofensiva que traía la República Dominicana parecía suficiente para retener el título, hombre a hombre lucía superior a la del resto de los equipos, pero esa ofensiva jamás respondió.
La ofensiva dominicana fue pobre en la Serie (AP)

Luego de 4 jornadas, el bateo de los Tigres del Licey es el peor de la serie con promedio de .208 y a pesar de que son los que más cuadrangulares han conectado con 4, el bateo oportuno fue su mayor problema. Además, se veían ansiosos en la caja de bateo.

Otro aspecto negativo fue el pitcheo, departamento en el cual también son los peores hasta el momento con efectividad de 3.86, siendo el único equipo que supera las 3 carreras limpias permitidas.

Esto definitivamente habla sobre la actuación de Dominicana en la serie.

Personalmente vi un juego muy individual, siento que faltó el juego en equipo, la armonía y la compenetración. Jamás imagine que esa alegría y energía contagiante que les vi antes del primer juego no se plasmara en el terreno.

Es cierto que los juegos fueron cerrados y que dieron la batalla, pero jamás fue el equipo dominicano que habíamos visto en el pasado y del cual estamos acostumbrados. Ese juego dominante e intimidante definitivamente estuvo ausente, es más y lo digo con mucho respeto pero con toda franqueza, por primera vez vi. a la República Dominicana jugando como los perdedores que nunca han sido y no con el espíritu ganador de siempre, con el que han logrado la mayor cantidad de títulos en la historia del certamen caribeño.

Yo esperaba más de ellos.

El merengue que sonó en esta Serie del Caribe, la verdad no me gusto.

Arepas y Tacos

FECHA
05/02
2009
por Fernando Álvarez
MEXICALI -- Hay una frase de toda la vida en el mundo del béisbol que dice, DESPUES DEL ERROR, VIENE EL HIT. Esta es una frase que se ajusta de manera perfecta a Los Tigres de Aragua. Jugar contra los dirigidos por Buddy Bailey exige perfección, o al menos coquetear con ella. Los Tigres siguen ganando juegos bajo ese mismo estilo. Buen picheo, defensa de calidad, bateo oportuno y capacidad para aprovechar los errores de los rivales, por eso ayer se comieron a los Leones de Ponce.

Adrián González conectó 3 cuadrangulares contra Tigres del Licey (Getty Images)
Los Tigres no tienen un equipo de estrellas, todo lo contrario, son pocos los que tienen contrato de ligas menores o invitación a los campos de entrenamiento primaverales de las Grandes Ligas. Pero si tienen algo que pocos poseen, incluso en las mayores, me refiero a corazón, pundonor, entrega y profesionalismo. Por lo pronto, los Tigres han traspasado las fronteras en cuanto al respeto que se han ganado por su forma de jugar y ganar los juegos de béisbol.

Ayer no fue el picheo, si no la ofensiva la que destacó por México. Adrián González demostró todo su poder con esos tres bambinazos por la banda contraria, en un parque que en el pasado era un paraíso para los bateadores, pero que ahora, por la construcción e instalación de los anuncios publicitarios y la pantalla gigante, han disminuido mucho la posibilidad de sacar jonrones del parque. Por eso tiene más merito los tres palos conectados por el primera base de los Padres de San Diego, quien nos dejó claro su poder y calidad.

Habíamos dicho que Los Venados de Mazatlán basarían sus posibilidades en su gran picheo y el bate de Adrián, y aunque aun no se han combinado en un solo encuentro, es alentador ver que finalmente González consiguió el contacto y ritmo con su bate. Esto definitivamente levanta las esperanzas de México para ganar su primer campeonato desde 2005.

Qué gran juego de béisbol pudimos ver el martes en la noche entre México y Venezuela. De hecho, comentaba con Guillermo Celis y ambos coincidíamos que estas dos novenas nos regalaron uno de los mejores encuentros de béisbol que hayamos visto en nuestras vidas. Qué manera de hacernos vivir cada pitcheo, cada turno y cada entrada. Es que además de emocionante, fue un juego bonito, bien jugado y trabajado, en el que Lorenzo Bundy y Buddy Bailey demostraron una vez más su tino en el manejo de los lanzadores.

Héctor Giménez logró el batazo del triunfo el martes (AP)

El estadio está lleno de cazatalentos de Grandes Ligas y estoy seguro que sus reportes estarán llenos de buenas notas y recomendaciones con respecto a Edgar González. El abridor mexicano estuvo brillante y evidenció que está listo para lanzar con cualquiera de los cinco equipos que han mostrado interés en sus servicios. En lo particular, lo vi muy dominante y seguro de sí mismo, incluso cuando atravesó el único momento difícil del juego, cuando en la 5ta entrada le conectaran los dos primeros imparables en el juego, pero al contrario de lo que le ocurría en el pasado cuando perdía la calma y la concentración, González recuperó el enfoque de forma inmediata para acabar con la entrada. Pero lo mejor vino después, cuando se mantuvo en el montículo un episodio más, en el que subió su nivel retirando de manera convincente a los tres bateadores que enfrentó. Fue allí cuando dije, está listo, este es el Edgar González que todos queremos ver en las mayores y ojala así sea.

Por otro lado, sigue impresionándome Héctor Giménez. Anoche logró el batazo de la victoria, pero más allá de lo que representó ese cuadrangular para el equipo, este muchacho venezolano, que acaba de recibir una invitación a los campos de entrenamiento de los Piratas de Pittsburgh, demostró que atraviesa un ritmo impecable con su swing y que está desarrollando un contacto con la bola que le permite llevarla más lejos, lo que le podría ayudar a elevar sus características de juego. Giménez siempre ha sido bateador de líneas, y con esta nueva herramienta de trabajo y su condición de batear a las dos manos tendrá sólo que demostrar capacidad de confianza en sí mismo y entrega para impresionar en los campos de entrenamiento.

El pitcheo sigue dominando la Serie del Caribe. Al comenzar la jornada de hoy, el pitcheo colectivo entre todos los equipos ha permitido sólo 14 carreras, con 77 ponches y apenas 25 ponches. La efectividad de los equipos es la siguiente:

Venezuela: 0.90
México: 0.92
República Dominicana 1.50
Puerto Rico: 2.12

Estos números demuestran contundentemente el dominio del pitcheo. Es verdad que en esta Serie del Caribe no hemos podido contar con nombres grandes de béisbol de las mayores a nivel ofensivo, y que tal vez la calidad de los bates este por debajo del pitcheo, pero de igual forma lo demostrado por todos los lanzadores hasta el momento es digno de elogios.

Los invito para que nos acompañen en nuestra cobertura de hoy, en la jornada que enfrentara a Venezuela contra Puerto Rico y México contra Venezuela.

Ganar tres títulos de forma consecutiva y cinco en seis temporadas con los Tigres, es demostración contundente de buen manejo, conocimiento del deporte, personalidad y éxito.

El lunes Bailey volvió a ganar de acuerdo a ese mismo estilo que tanto ha sido criticado, incluso hasta por los propios jugadores, pero que tanta fama y respeto le ha ganado.

Bailey ha sido un ganador al frente de los Tigres de Aragua (Archivo/María Isabel Batista)
En el juego inaugural frente a los Tigres del Licey, no titubeó, ni siquiera dudo, ni le tembló el pulso para quitarle la bola a Brad Knox quien atravesaba una joya de picheo, manteniendo a los peligrosos bates dominicanos sin hit, ni carreras.

¿Que le importa Bailey un juego de estas características? ¿Es que acaso le interesa en lo más mínimo la consagración profesional de alguien? Pues no, le tiene sin cuidado, porque él tiene en su mente un solo objetivo, ganar juegos cueste lo que cueste.

Brad Knox no solo mantenía fríos los bates de los campeones dominicanos, sino que además había realizado solo 88 lanzamientos al plato y aun lucia dominante en 7 1/3 de labor. Pero ni siquiera esa situación fue obstáculo para caminar lentamente al centro de diamante y requerir los servicios de su bullpen.

Ese es Buddy Bailey y así será mientras le dé resultado, así lo critiquen y se retuerzan de la rabia e impotencia los lanzadores abridores.

¿Qué exagera? Sí, yo pienso que sí. ¿Que pienso que está loco? Claro que lo pienso. Pero no tendría argumentos para reprocharle nada, porque sencillamente gana los juegos de pelota y al final esa es su función, por eso le pagan.

Pero por un momento durante el juego, pensé que finalmente Bailey no se iba a salir con la suya, ya que inmediatamente, Yohan Pino, quien sustituyó a Knox, recibió un soberbio cuadrangular que le empataba el juego y le amargaba momentáneamente el juego al abridor estadounidense Knox quien aun no reaccionaba a la decisión del dirigente de Venezuela.

Ustedes ya conocen el resultado y Venezuela finalmente gana el encuentro y logra una victoria importantísima frente a República Dominicana.

Yo solo quería mencionar la situación del juego y que pudo haber costado la victoria venezolana.

Por cierto que Bailey debe tener un deseo particular de darle a Los Tigres de Aragua su primer título de Serie del Caribe y en suelo mexicano, ya que este fue despedido por los Mayos de Navojoa en la Liga del Pacífico debido a su mal rendimiento en la temporada 1996-1997.

No quiero dejar pasar la ocasión, para mencionar y destacar la solida y dominante actuación de Francisco Butto, quien a pesar de no tener el nivel de Grandes Ligas de sus rivales de ayer, su experiencia de finales y otras Series del Caribe, le dan la jerarquía suficiente para enfrentar y dominar a quien sea.

El lunes Butto lució inmenso y completó una entrada final de lujo para asegurar el juego salvado y el triunfo de Venezuela.

Hoy nuevamente tendremos doble cobertura de la Serie con los juegos entre México contra Venezuela y República Dominicana contra Puerto Rico.
Por primera vez la cordial ciudad fronteriza de Baja California es el escenario de la Serie del Caribe, y desde nuestra llegada, que incluye el ingreso a México por tierra desde San Diego, el ambiente ha sido tan caluroso como las altísimas temperaturas de hasta 45 grados centígrados (a la sombra) que calientan esta afable ciudad.

Afortunadamente en esta época del año la agradable temperatura de 26 grados que tendremos hoy será perfecta para jugar beisbol y ese intenso calor veraniego, solo lo sentiremos en la cordialidad de sus habitantes y dentro del hermoso Estadio Casas Geo, el cual recibirá a los 4 flamantes campeones de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

El estadio está en perfectas condiciones, de hecho, nos comentan que ya desde hace unos dos o tres años al menos, se considera el mejor de todos los que conforman la Liga del Pacífico, y con todo y eso, se le han hecho muchas otras reformas con motivo de este evento tan especial para los Mexicalenses, o como popularmente se les conoce, Cachanillas.

Por cada rincón que transitamos se respira béisbol y se siente la fiesta, y a medida que lleguen mas aficionados y personalidades representivas de los cuatro protagonistas, el ambiente será mucho mejor incluyendo, según nos contaron, un fastuoso cierre con un conciertazo de Los Tigres del Norte en el estacionamiento del estadio.

En cuanto a los equipos, me da la impresión que será una serie muy pareja.

La ausencia de sus principales figuras genera de cierto modo una incertidumbre ya que es ver en su mayoría a equipos completamente diferentes a los que ganaron sus respectivos títulos.

A partir de hoy, iremos de alguna manera conociendo que trae cada equipo, como se acoplan sus nuevos integrantes y cuáles son sus nuevas características de acuerdo a como han quedado estructurados.

Las dimensiones del Estadio Geo parecieran favorecer a los bateadores, y a pesar de que por el jardín central hay 400 pies, por el izquierdo y el derecho hay 325 y si tomamos en cuenta que en Mexicali la bola vuela mucho mas, da la impresión que los que los lanzadores tendrán algunos problemas y que esta será una serie de ofensiva.

A partir de hoy nos iremos enterando cual será el patrón que predomine en la definición de esta nueva edición de la tradicional Serie del Caribe que usted podrá disfrutar en vivo y directo a través de ESPN Dos (solo México) y ESPNdeportes para los Estados Unidos y Puerto Rico.

Suerte a todos...