MLB Selecciones
Jorge Morejón 8y

Power Rankings de MLB: Texas y San Francisco desbancan a Chicago

Hace una semana atrás, los Cachorros dominaban sin resistencia el Power Rankings de las Grandes Ligas y parecía que así sería hasta el final de la temporada.

Pero en un calendario tan largo, hasta el mejor entra en malas rachas y este fue el turno de Chicago.

El equipo que se comportó como una maquinaria de jugar béisbol empezó a fallar, como si le hubieran caído basuras en los pistones y de la noche al día, se volvió vulnerable, humano.

Las fallas de los Cachorros fueron bien aprovechadas por los Rangers, que tras dos semanas de acecho en el segundo lugar, dieron el anhelado salto a la cima.

Pero también los Gigantes le pasaron por delante y mandaron a la novena de Chicago al tercer puesto del escalafón.

A modo de consuelo, los fanáticos de Chicago dirán que ya le llegará su mal momento a Texas y a San Francisco, pero, ¿y si no le llega? ¿O si ese mal rato ya pasó a principios de la campaña y no nos dimos cuenta?

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 27 de mayo.

MLB Power Rankings 2016: 28 de junio de 2016

1. Vigilantes de Texas (46-25)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario:  Los Vigilantes tuvieron un calendario raro en los últimos siete días, en los que enfrentaron a tres equipos diferentes. Le ganaron un partido único a los Orioles, dividieron a un triunfo por bando una miniserie interligas con los Rojos y luego derrotaron dos veces a los Medias Rojas. La movida de Ian Desmond al jardín central fue una genialidad de la gerencia, tras firmarlo en la agencia libre por ocho millones y una campaña. Desmond, quien con los Nacionales era uno de los peores torpederos defensivos de todo el béisbol ahora se ve relajado, sin presión en la pradera central, lo cual ha redundado positivamente en sus números ofensivos. Hoy encabeza a los Rangers en average (322), jonrones (13), impulsadas (49), hits (95), OBP (.373), anotadas (54) y dobletes (19). Los Vigilantes son hoy el líder divisional que mayor ventaja tiene en su grupo, con diez rayas por encima de los Astros.

3. Gigantes de San Francisco (44-27)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario:  Los Gigantes están encendidos y tras ganar esta semana cinco de siete juegos, ahora llevan 13 victorias en sus últimos 15 partidos. El dominicano Johnny Cueto empató con Clayton Kershaw y Jake Arrieta en el liderazgo de victorias de la Liga Nacional, con 11, y junto a Madison Bumgarner y Jeff Samardzija suman en total 37 de los 49 éxitos del equipo. San Francisco sigue ganando a golpe de pitcheo, pues su ofensiva es la undécima en producción de carreras (356) y average (.262) en todo el béisbol y la penúltima en cuadrangulares (62).

1. Cachorros de Chicago (47-21)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 1

Comentario:  Los Cachorros se desinflaron como un globo al que pinchan con un alfiler. Barridos en tres juegos por los Cardenales y vencidos en tres de cuatro partidos por los Marlins, Chicago tuvo su peor semana de la temporada y vio reducir su liderazgo en la división central a nueve juegos, todavía cómodos, sobre San Luis. Los veteranos John Lackey y Jason Hammel sufrieron dos derrotas cada uno, mientras que Jake Arrieta fue castigado duro por los Piratas en su única salida de la semana. Positiva fue la subida a las Mayores del cátcher venezolano Willson Contreras. En sus primeros 20 turnos en Grandes Ligas promedio .400 y remolcó nueve carreras.

4. Orioles de Baltimore (40-29)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario:  Semana de ganancia neta para los Orioles, que cerraron el período con cinco victorias en fila. Baltimore subió un lugar en el escalafón y se afianzó en el primer lugar de la división Este de la Liga Americana, ahora a cuatro juegos por delante de los Medias Rojas. Los Orioles anotaron 48 carreras en siete partidos, a un promedio de 6.9 por encuentro, apoyados principalmente en su bateo de largometraje. Suman 120 bambinazos, líderes absolutos en todo el béisbol, con Mark Trumbo (22) como máximo jonronero individual en ambas ligas.

5. Indios de Cleveland (39-30)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario:  Los Indios siguen subiendo y ya son quintos en el ranking, tras una semana perfecta en la que barrieron a Tampa Bay y a Detroit. A eso súmenle otra barrida a costa de los Medias Blancas para cerrar la semana anterior y llevan nueve triunfos en fila, para colocarse con 14 rayas por encima de los .500. El pitcheo se ha superado a sí mismo en la realidad, con Josh Tomlin y el dominicano Danny Salazar con nueve triunfos cada uno como principales figuras. El venezolano Carlos Carrasco se reencontró con el triunfo con blanqueada completa sobre los Tigres, luego de casi dos meses. Su última victoria había sido el 19 de abril y luego estuvo cinco semanas en la lista de lesionados.

6. Nacionales de Washington (43-28)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario:  Nefasta la semana para los Nacionales, que sólo pudieron ganar un juego de seis y vieron cómo los Mets y los Marlins se les acercaron a tres rayas en la tabla de posiciones del Este de la Liga Nacional. Fueron barridos por los Dodgers y cayeron en los dos primeros compromisos ante Milwaukee, antes de salvar la honrilla en el último partido, el domingo. El cubanoamericano Gio Gonzalez lleva más de un mes sin aportarle una victoria a Washington, mientras que Stephen Strasburg (10-0) no ha podido lanzar desde el 15 de junio por molestias. Bryce Harper ha desaparecido también y en lo que va de junio apenas suma dos jonrones y nueve impulsadas.

7. Medias Rojas de Boston (39-30)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Boston cayó un puesto en el ranking, luego de perder cinco de siete juegos en la semana. Cedieron tres veces en cuatro oportunidades ante los Medias Blancas y también perdieron la serie 1-2 ante Texas. El pitcheo sigue siendo el lado flaco del equipo, que por otra parte es una maquinaria de producir carreras y ya llegó a 419, primero en sobrepasar las 400 anotaciones. Pero los lanzadores trabajan colectivamente para 4.27, decimosextos en todas las Grandes Ligas. Clay Buchholz (3-8) regresó a la rotación luego de pasar un período en el bullpen, pero la terapia no surtió efecto y volvió a la senda perdedora en sus dos aperturas de la semana, mientras que David Price ha sido un monumento viviente a la inestabilidad y en su última salida fue castigado con 12 imparables en 2.1 episodios.

8. Marlins de Miami (37-33)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario:  Ya es hora de empezar a creer en estos Marlins, sobre todo, después de ganarles tres de cuatro juegos a los mismísimos Cachorros. Desde hacía cuatro años, Miami no disfrutaba de una diferencia de seis juegos sobre la marca de .500. El cubano José Fernández 10-3) ha permitido dos o menos carreras en 11 de sus 15 aperturas y en sus dos salidas de esta semana en Marlins Park apenas aceptó una raya en 14 innings. Giancarlo Stanton ya salió de su largo slump y en la última semana se fue de 23-7 (.304), con dos jonrones y seis remolcadas.

9. Mets de Nueva York (36-32)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario:  Los Mets regresaron al top ten del escalafón, al ganar cuatro de seis juegos en una semana en la que enfrentaron a sus rivales de la Serie Mundial, los Reales de Kansas City, y a los Bravos. El dominicano Hansel Robles se apuntó como relevista dos de las cuatro victorias del equipo, mientras que el cubano Yoenis Céspedes sigue cargando ofensivamente a los Mets y pide a gritos ayuda de la gerencia para buscar un bate sólido. Cuestionable el regreso de José Reyes al equipo con el cual debutó en el 2003, tras haber sido dejado en libertad por los Rockies luego de cumplir su suspensión por violencia doméstica. Reyes, un campocorto natural, ahora se prepara para jugar la antesala, aunque Nueva York también ha evaluado al cubano Yulieski Gurriel e indagado por el cubanoamericano Danny Valencia, de los Atléticos.

10. Azulejos de Toronto (39-33)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario:  Los Azulejos jugaron sólo cinco partidos en la semana y perdieron tres ante equipos con balance negativo. Dividieron 1-1 con los Diamondbacks y cayeron 1-2 ante los Medias Blancas, con lo que perdieron una buena oportunidad de ponerse incluso por delante de Boston en la división Este de la Liga Americana. El dominicano Edwin Encarnación es una maquinaria de producir carreras y suma ya 68 remolcadas, líder absoluto de ambas ligas, además de que ya llegó a 20 bambinazos. Semejantes números lo harán una pieza muy cotizada cuando llegue al mercado de agentes libres al finalizar esta campaña. Si Toronto no logra acercarse más a la zona de clasificación antes del 31 de julio, incluso podría cambiar a Encarnación y obtener talento joven en retorno.

11. Dodgers de Los Angeles (39-33)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 11

Comentario:  Los Dodgers se mantuvieron en la misma posición que la semana anterior, cuando consiguieron ganarle tres veces a los Nacionales y cayeron luego en igual cantidad de partidos contra Pittsburgh. El cubano Yasiel Puig se reincorporó tras una ausencia de 20 días por lesión y protagonizó uno de los corridos de bases más espectaculares de la temporada, al darle la vuelta al cuadro en 15.20 segundos cuando un sencillo al jardín central se le escapó hasta la profundidad a Michael Taylor. Una rareza: Clayton Kershaw (11-2) regaló dos bases por bolas en el juego que perdió ante los Piratas. Fue la primera vez que el zurdo concedió más de un pasaporte en un partido y ahora tiene nueve en 121 episodios en todo el año. ¡Impresionante!

12. Reales de Kansas City (38-31)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario:  Mala semana para los Reales. Los campeones de la Serie Mundial perdieron dos veces ante los Mets, sus rivales de octubre pasado, y luego cayeron en dos de tres oportunidades contra Houston. Fatal el pitcheo, que aceptó 33 carreras en cinco juegos, a ritmo de 6.6 anotaciones por partido. Los Astros les fabricaron 26 en los dos primeros juegos de la serie, en los que Edinson Vólquez y Chris Young fueron castigados sin misericordia.

13. Cardenales de San Luis (36-33)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario:  Los Cardenales recuperaron un lugar en el escalafón tras barrer en tres juegos a los Cachorros, aunque luego perdieron 1-2 su serie contra Seattle. San Luis consiguió vencer en fila a John Lackey, Jason Hammel y Jake Arrieta, un trío de abridores que suma 25 de las 48 victorias de Chicago. Y aunque todavía está distantes a diez juegos de los Cachorros en la división central del viejo circuito, se acercaron a la zona de clasificación vía comodines.

14. Astros de Houston (35-36)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario:  Por primera vez desde el segundo día de la temporada, los Astros tienen balance positivo, luego de una semana casi perfecta, en la que ganaron cinco de seis juegos. Barrieron 3-0 a los Angelinos y le ganaron la serie 2-1 a Kansas City. Dallas Keuchel (4-9) logró ganar por primera vez en junio y aunque permitió cuatro limpias y 11 hits en 6.1 innings, recibió un apoyo monumental de sus compañeros, que fabricaron 13 carreras ante los Reales.

15. Tigres de Detroit (35-35)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 15

Comentario:  Detroit no movió la aguja del marcador. Barrió en cuatro juegos a los Marineros y luego Cleveland le pasó la escoba a los Tigres en tres partidos. Inestabilidad es la palabra que ha marcado a los felinos en toda la campaña: un día lucen como claros favoritos a ganar la Serie Mundial y el otro juegan como el peor equipo de todas las Grandes Ligas. Justin Upton ha sido una decepción y ya se acerca al centenar de ponches, con apenas ocho jonrones y 32 remolcadas en 277 turnos, mientras que J.D. Martínez fue a la lista de lesionados cuando había recuperado su mejor forma.

16. Yankees de Nueva York (34-35)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 16

Comentario:  Los Yankees ganaron tres de cinco y se mantuvieron en la misma decimosexta posición que una semana atrás. Dividieron 1-1 con Colorado y le ganaron la serie 2-1 a los Mellizos. A pesar de los rumores de canje del boricua Carlos Beltrán y los relevistas zurdos Andrew Miller y Aroldis Chapman, el presidente del equipo, Randy Levine, dijo que es prematuro asegurar que los Yankees serán vendedores antes de la fecha límite para hacer cambios.

17. Medias Blancas de Chicago (34-36)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario:  Los Medias Blancas tomaron un respiro en la semana, al ganar cinco de siete juegos, tres a Boston y dos a los Azulejos. El zurdo Chris Sale es el único lanzador con 13 victorias en todas las Grandes Ligas y es además segundo en abanicados en el joven circuito (109), únicamente superado por David Price (110). El cubano José Abreu va mejorando sus estadísticas ofensivas gradualmente y ya llegó a 11 cuadrangulares y 47 impulsadas. Aunque no ha tenido la consistencia de años anteriores, Abreu ha bateado con oportunidad y apenas tiene dos remolcadas menos que su compañero Todd Frazier, a pesar de que este suma 21 bambinazos, diez más que el cubano.

18. Marineros de Seattle (36-34)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario:  Mala semana tuvieron los Marineros, que siguen descendiendo en el escalafón y perdieron cinco puestos en la última semana. Seattle perdió cinco de siete, cuatro seguidos contra Detroit y uno ante los Cardenales, equipo al que derrotaron dos veces. Hace ya un mes que los Marineros perdieron al estelar venezolano Félix Hernández, sin señales de cuándo estará de vuelta. El japonés Hisashi Iwakuma, Wade Miley y Taijuan Walker son una lotería cada vez que salen a lanzar, lo mismo un día vienen bien, que dos les va mal.

19. Piratas de Pittsburgh (34-36)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario:  Los Piratas están en caída libre, sin control, sobre todo, por un pitcheo que se ha comportado de forma mediocre, con las excepciones de Gerrit Cole y el cerrador Mark Melancon. Pero ahora Cole está lesionado y no lanza desde el 10 de junio, para aumentar las angustias del manager Clint Hurdle.

20. Rockies de Colorado (33-36)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 20

Comentario:  Los Rockies se mantuvieron en la vigésima posición del ranking, aunque ganaron cuatro de siete partidos en la semana. Le ganaron uno a los Marlins, otro a los Yankees y dos a los Diamondbacks, mientras perdieron uno con Nueva York y dos frente a Arizona. El mexicano Jorge De La Rosa se apuntó dos triunfos a su cuenta personal, mientras que el dominicano Carlos Estevez anduvo muy activo desde el bullpen, al anotarse en la semana un triunfo, un salvamento y dos fracasos.

21. Diamondbacks de Arizona (33-39)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario:  Buena semana tuvieron los Diamondbacks, que subieron un escalón más en el ranking, al ganar cuatro de siete juegos. El cubano Yasmany Tomás (12) ya superó en 66 juegos la cifra de jonrones (9) que disparó en 118 partidos en el 2015, su año de novato. Su proyección indica que podría acercarse a los 30 bambinazos y 80 impulsadas a pesar de la llamada maldición del segundo año.

22. Cerveceros de Milwaukee (31-39)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario:  Los Cerveceros escalaron dos peldaños tras ganar tres de cinco juegos. Milwaukee dividió 1-1 una miniseria interligas con Oakland y le ganó 2-1 en enfrentamiento contra Washington. Matt Garza (1-0) se apuntó su primer triunfo de la temporada en tres aperturas, tras reaparecer en la lomita este mes de junio, luego de perderse por completo abril y mayo.

23. Padres de San Diego (29-42)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario:  Los Padres ganaron cuatro de seis juegos en los últimos siete días, aunque recibieron a manos de Anthony DeSclafani, de Cincinnati, su undécima blanqueada del año. Drew Pomeranz (7-7, 2.76) suena con fuerza para un posible cambio, toda vez que los Padres no van a llegar a nada en el 2016.

24. Atléticos de Oakland (28-41)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario:  Oakland ascendió tres escalones, luego de ganar cuatro juegos en seis oportunidades. Los Atléticos dividieron 1-1 una miniserie interligas con Milwaukee y golpearon tres veces a los Angelinos en cuatro enfrentamientos. Habituales vendedores cuando se acerca esta época del año, los A´s tienen dos buenas piezas que ofrecer en el mercado: el antesalista cubanoamericano Danny Valencia y el jardinero Khris Davis. El veterano Rich Hill (8-3, 2.25) podría ser otra pieza de canje, pero está lesionado y no lanza desde el 29 de mayo. Se supone que regrese el próximo fin de semana y de continur su buena campaña, es casi seguro que lo veamos con otro uniforme antes de agosto.

25. Angelinos de Los Angeles (31-39)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Comentario:  Semana para el olvido tuvieron los Angelinos, que ganaron un solo partido de siete posibles. Fueron barridos en tres juegos por los renacidos Astros y perdieron tres en fila ante Oakland, antes de salvar la honrilla en el último desafío de la semana. El problema fundamental es el pitcheo, el vigesimoprimero peor de todo el béisbol. Con el dominicano Albert Pujols en franco declive a sus 36 años y con cinco temporadas aún pendientes de su contrato de 240 millones de dólares, la pregunta es si los Angelinos soltarán a su megaestrella Mike Trout para empezar a reconstruir el equipo desde cero. El cubano Yunel Escobar es uno que podría irse antes del 31 de julio, pues ha despertado interés de equipos contendientes, que necesitan un antesalista seguro a la defensa y confiable con el madero.

26. Rays de Tampa Bay (31-37)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario:  Los Rays tuvieron una semana fatídica, al perder los siete juegos que celebraron y extender a 11 su racha de derrotas consecutivas. Barrida ante los Indios en tres juegos y frente a los Orioles en cuatro, a Tampa Bay sólo le queda completar el calendario y ver a quién le puede arañar una victoria de vez en cuando.

27. Filis de Filadelfia (30-41)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario:  Los Filis lograron poner fin esta semana a una racha de nueve derrotas consecutivas, al vencer a Minnesota el pasado martes. Fue una de las dos victorias que consiguió Filadelfia en el período, en el que perdió cinco veces. El equipo tiene la peor ofensiva de todas las Grandes Ligas en average colectivo (.234).OBP (.288) y es vigesimonovena en producción de carreras (265) y slugging (.376).

28. Rojos de Cincinnati (27-43)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario:  Los Rojos parecen haber comprado el lugar 28 del ranking, pues llevan ya varias semanas que no se mueven de aquí. En los
últimos siete días ganaron dos juegos y perdieron cuatro. Dividieron 1-1 una miniserie interligas con los Vigilantes y cayeron en tres de cuatro oportunidades
con San Diego. La buena noticia es que tienen de vuelta al derecho Anthony DeSclafani, quien se apuntó las dos únicas victorias del equipo, al dejar a Texas en dos carreras en siete innings y en blanco a los Padres en ocho capítulos. DeSclafani se perdió los dos primeros meses de la campaña y la primera semana de junio, pero está de regreso y en gran forma.

29. Bravos de Atlanta (23-46)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario:  Los Bravos ya quedan para hacerle daño a los grandes, como esta semana, en la que derrotaron una vez a los Marlins y dos a los Mets, ambos equipos con récords ganadores. De hecho, 15 de las 26 victorias de Atlanta han sido contra equipos de su propia división, una prueba más de lo nocivos que pueden resultar los Bravos, con la peor marca del viejo circuito. El colombiano Julio Teherán está despertando mucho interés en otros conjuntos, porque a pesar de su balance perdedor de 3-7, su efectividad ha sido brillante, con apenas 2.46, prueba de que no ha contado con el apoyo ofensivo necesario de sus compañeros.

30. Mellizos de Minnesota (21-48)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior:290

Comentario:  Los Mellizos siguen por una semana más en el frío sótano del ranking, tras una semana plana de tres vitorias y tres derrotas. Le ganan la serie 2-1 a los Filis y caen por idéntico margen ante los Yankees. Tyler Duffy y Ricky Nolasco, con sólo tres victorias cada uno, son los máximos ganadores del equipo, que cuenta con el peor pitcheo de la Liga Americana (5.17) y duodécima ofensiva, en lo que a producción de carreras se refiere.

^ Al Inicio ^