FénixLucha Libre Triple AUna de las máscaras más cotizadas de Triple A está en juego.

MÉXICO -- El actual Campeón AAA Fusión, Fénix, sin duda es un referente en la empresa fundada por el desaparecido Antonio Peña, y aunque el camino para llegar a las luchas estelares no ha sido fácil, está a unas horas de afrontar el que quizás sea el más grande reto de su carrera, pues expondrá su incógnita en el evento Rey de Reyes, que se realizará en La Monumental de Monterrey este 16 de marzo.

El Domo de la Muerte será testigo de lo que podría consagrar su trabajo o que vea caer su máscara y con ello, quizás su popularidad, ya que la afición de Triple A lo tiene ubicado como uno de los consagrados de la empresa gracias a su espectacularidad aérea, sus movimientos luchísticos y principalmente sus vistosos equipos multicolores que sin duda llaman la atención de la gente.

"Este es un reto muy importante en mi carrera, voy a exponer lo más preciado para un luchador enmascarado", señaló Fénix de cara a la magna función.

Sobre los compañeros que tendrá en el Domo de la Muerte, señaló: "Siempre he respetado a Los Mexican Power por el estilo de lucha que manejan, que es diferente al mío, pero también es muy arriesgado. Los de La Anarquía se me hacen unos abusivos, por eso le ofrecí mi apoyo a Crazy Boy y a los demás, y sin ninguna duda pongo en juego mi máscara. Luego de eso vi cómo atacaron entre los tres al Niño Hamburguesa y la verdad es que no se vale, él es un muchacho que se comporta como un profesional".

Al cuestionarle cómo ve a los rivales que tendrán en esta lucha tan importante, Fénix aseguró: "A Pentagón Jr. lo he enfrentado en muchas ocasiones y que hoy por hoy es uno de los rivales más difíciles que me han tocado arriba del ring; sin embargo es por esa experiencia que ya lo conozco bien y me siento perfectamente capaz de frenarlo. En cuanto a los otros tres, no demerito a ninguno de ellos como rivales. Steve Pain es también un enemigo muy complicado, es alguien muy fuerte, y en cuanto a Eterno y Juventud Guerrera, todo mundo sabe de su calidad".

Cabe recordar que en la modalidad de apuesta del Domo de la Muerte el perdedor será el último que se quede en la jaula, por lo que Fénix no descarta que algún error o problema ajeno a su preparación pueda dejarlo ahí hasta el final. "En este deporte uno nunca sabe lo que va a pasar, pero lo que sí puedo prometerle a la gente es que nosotros vamos a dar nuestro mejor esfuerzo, para que caiga la máscara o la cabellera de uno de ellos cuatro y no una de las nuestras", recalcó.

Etiquetas:

America

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Octagón vs Fuerza GuerreraCortesía WWLLlega un mano a mano esperado entre dos figuras de la lucha libre.

MÉXICO -- Uno de los dichos más famosos en México dice que "No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla", y tal parece que el mundo de la lucha libre lo aplicará el próximo 9 de marzo en el Domo del Plan Sexenal, pues dos íconos de la lucha libre tendrán un mano a mano que revivirá una de las más grandes rivalidades de la década de los 90, me refiero a Fuerza Guerrera y Octagón.

¿Quién no recuerda aquellas luchas que Octagón y Fuerza Guerrera protagonizaron en la Empresa Mundial de Lucha Libre (hoy CMLL), en donde en cada lucha sacaban chispas, se tundían con todo, mostraban lo mejor de su repertorio luchístico y una que otra artimaña, como aquella que siempre usaba Fuerza Guerrera para amarrar las cintas de la máscara del llamado "amo de los ocho ángulos" a las cuerdas para poder atacarlo a placer... el público se deleitaba en cada batalla, y a pesar de que siempre se retaban a jugar la incógnita, nunca se ha dado esa lucha, que sin duda es muy esperada por la afición a este deporte.

Cabe señalar que lo más cerca que estuvieron a jugar su identidad fue en diciembre de 1990, pues Fuerza Guerrera y Octagón apostaron su máscara en un triangular donde también participó Huracán Ramírez, quien después de perder la tapa fue conocido como Huracán Sevilla, mientras que Octagón y Fuerza Guerrera seguían alimentando la rivalidad pese a que sus caminos se separaron por algún momento.

Hoy, dos décadas después, estas dos leyendas vivientes del pancracio revivirán aquellas noches de gran rivalidad un cartel que de por sí ya lucía atractivo, pues Blue Demon Jr., heredero de otra gran leyenda del costalazo, se medirá ante Monster Pain, para intentar arrebatarle la Correa Mundial de WWL. Para esta contienda, el demonio azul está concentrado y decidido a hacerse del fajín que ostenta Monster Pain, aunque sabe que la batalla no será fácil.

El resto del elenco para esta noche es el siguiente: Sabu vs Mosco X-Fly, en lucha de reglas extremas; Los Mamitos (Mr. E y Sexy B Campeones) vs Psicodélico Jr. y El Hijo de Dos Caras por el Campeonato Mundial de Parejas de WWL; Skyde, un luchador por confirmar y Vengador Radioactivo se enfrentarán a Astro Rey, Hijo de Dr. Wagner Jr. y El Hijo del Medico Asesino; el lado femenino será representado por Paloma Rouse, quien de momento enfrentará a una gladiadora sorpresa; Carlito y Chavo Guerrero se enfrentarán a Juventud Guerrera y Ricky Marvin, mientras que en lucha de Puerto Rico vs México, el León Apolo se mide a Cien Caras Jr.

Etiquetas:

America

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Continúa la Leyenda de El Santo

MÉXICO -- Ya tres décadas han pasado desde que la lucha libre perdió a uno de sus más grandes ídolos, pues fue el 5 de febrero de 1984 cuando Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, "El Enmascarado de Plata" murió, dejando gran huella no sólo en el pancracio, sino en la cultura popular mexicana.

El legendario gladiador murió de un infarto a los 66 años de edad, dejando grandes logros en los encordados, pues ganó prácticamente todo lo que se propuso, ya que fue campeón nacional en peso ligero, medio y welter, fue monarca de parejas junto a Rayo de Jalisco, obtuvo títulos de la NWA en su paso por la Empresa Mexicana de Lucha Libre, además de que ganó 40 luchas de apuesta, teniendo como trofeos tanto máscaras como cabelleras.

Su exitoso camino en el arte del costalazo inició en la Arena Peralvillo Cozumel el 28 de abril de 1934, donde debutó como Rodolfo Guzmán, pero más tarde utilizó nombres de batalla como Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro, El Murciélago II (emulando a otro legendario luchador, El Murciélago Velásquez), situación que prohibió la Comisión Mexicana de Boxeo y de Lucha, ya que no podía utilizar un personaje ya registrado.

Más tarde, su entrenador, Jesús Lomelí, armó un equipo de luchadores que como característica tenían que portar vestimentas plateadas, y quería que Guzmán Huerta fuera parte de este grupo, por lo que le sugirió tres nombres: El Santo, El Diablo y El Ángel, por lo que en 1942 surgió el personaje que perduraría por siempre en los libros de historia de la lucha libre no sólo mexicana, sino mundial.

Gladiador que dominaba tanto la rudeza como el lado pulcro del pancracio, desarrolló e impuso su propio estilo, basado en su gran agilidad que lo hicieron brillar en cada arena en la que se presentaba y que en 1958 lo catapultó a la cinematografía en una coproducción méxico-cubana llamada "Santo contra cerebro del mal" (Cerebro del Mal), que fue el primer escalón para filmar 53 películas que se proyectaron en varios países, pese a que regularmente era cuestionada la calidad de sus filmes por la crítica nacional, pero que, sin duda, lo hizo ganar gran popularidad, convirtiéndolo en un símbolo de la cultura popular mexicana.

Cabe recordar que nunca perdió la máscara, ni dejó ver su rostro en las arenas, manteniendo siempre oculta su identidad, pero sorprendió a sus seguidores al presentar por unos segundos gran parte de su rostro en el programa de televisión de Jacobo Zabludovsky, causando gran conmoción entre sus seguidores, que apenas digerían el retiro de los encordados del gladiador.

Tras su muerte, el legado de la "leyenda de Plata" ha sido bien llevado por su hijo, quien no sólo ha mantenido un estilo similar en el ring, sino que ha dado lustre y mayor grandeza al Santo, y que además ha sido un agradecido del legado de su padre dentro y fuera del ring, muestra de ello es el proyecto que en breve se estrenará, pues prepara la exhibición del documental llamado "El hombre detrás de la máscara", donde busca mostrar al ser humano que existe atrás del mito, mediante material inédito, familiar, que sin duda, nos acercará más a la leyenda plateada, que a 30 años de su muerte, sigue presente en las arenas y en la historia popular mexicana.

Fray Tormenta
Fray Tormenta

70 AÑOS DE BENDICIONES

El 5 de febrero no sólo es importante en la lucha libre por la pérdida de El Santo, pues otro símbolo de los cuadriláteros y de la historia popular mexicana cumple años, me refiero al párroco Sergio Gutiérrez Benítez, mejor conocido como Fray Tormenta.

Nacido en 1944 y con vocación sacerdotal, el padre Gutiérrez Benítez se interesó en la lucha libre tiempo después de ver las películas mexicanas "El Señor Tormenta" y "Tormenta en el ring", en las que el protagonista era un modesto sacerdote que luchaba en las noches para ayudar a los niños de su orfanato. Tras recibir parte de su formación sacerdotal en Roma y España, fue profesor de filosofía e historia en la Universidad Católica en México, posteriormente fue sacerdote secular y fundó un orfanato, que para subsistir requería una cantidad considerable de dinero, por lo que nació el personaje de Fray Tormenta, quien desde ese entonces se dedicó a oficiar misa con su máscara dorada con vivos rojos, que defendió en los enlonados con dignidad y profesionalismo.

Su doble labor ha inspirado el rodaje de varias películas, como "L'Homme au masque d'or" (El Hombre en la Máscara de Oro), producción francesa de 1991 protagonizada por Jean Reno; en 2006 en Estados Unidos se produjo una película basada en la historia de un cura luchador que buscaba dinero para llevar de comer a un pequeño orfanato, en ese film el protagonista fue Jack Black, quien dio vida a "Nacho Libre"; en 2007 Fray Tormenta apareció en la película "Padre Tormenta", donde refleja lo que ha sido su vida desde su aparición en el ring.

Actualmente, Fray Tormenta sigue al frente de la casa hogar que fundó y en donde enseña lucha libre a los niños que están a su cargo y a los que se interesan en aprender los secretos del costalazo, incluso uno de sus chicos ya se presenta en las arenas como Fray Tormenta Jr. pues pretende que el legado del padre Sergio Gutiérrez no se pierda.

Desde aquí nuestra felicitación por 70 años de vida, pero también por una gran trayectoria en el cuadrilátero y una noble labor para dar asilo, educación y comida a niños y jóvenes que requieren una guía para buscar ser gente de bien.

Etiquetas:

America

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Mini ChessmanCortesía Lucha Libre AAADescanse en paz Mini Chessman

MÉXICO -- La tarde del miércoles 29 de enero de 2014 lamentablemente será inolvidable para la familia luchística mexicana, pues a través de redes sociales y su página de internet, la empresa Triple A informó el deceso de una de sus pequeñas estrellas: Mini Chessman.

Sólo 5 días después de cumplirse el primer mes de la muerte de Jesús Núñez Rivera, quien fungía como encargado de relaciones públicas de Triple A, la empresa vuelve a sufrir otro fuerte y sensible golpe, pues una de sus principales Mini Estrellas perdió la vida.

Valentín Aguilar García era el encargado de personificar a Mini Chessman; con más de 24 años de carrera luchística, debutó en AAA en julio del 2003 en el Centro de Convenciones de Ciudad Madero, Tamaulipas y su más reciente aparición en una función transmitida en televisión fue el pasado abril del 2013 en la Arena López Mateos de Tlalnepantla.

Gladiador rudo que adoptó con gran similitud el trabajo del "Asesino de la Luz Roja", deja un sitio difícil de llenar no solo en la familia Triple A, sino en el ámbito luchístico mexicano, que en últimos meses ha perdido a grandes y valiosos elementos.

Desde aquí nuestro pésame a sus familiares, compañeros y amigos.

Descanse en paz.

Etiquetas:

America

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Sin CaraGetty ImagesCasi tres años duró la relación laboral entre Sin Cara y la WWE.

MÉXICO -- Aún recuerdo cuando la empresa estadounidense de lucha libre WWE convocó a conferencia de prensa en la Ciudad de México para hacer un anuncio importante, que para muchos era un secreto a voces, pues tras la salida del Místico del Consejo Mundial de Lucha Libre, se veía inminente su llegada a un escaparate mundial, aunque estaba en el aire si lucharía con el mismo nombre, si éste se modificaría un poco, si tendría la misma vestimenta, los mismos colores.

Todas estas dudas se despejaron cuando el gladiador conocido en aquel entonces como el Príncipe de Plata y Oro llegó portando un traje gris, camisa y corbata en color rosa y la

máscara con la que se hizo ídolo en la Arena México. De inmediato, se hizo el anuncio de su llegada a la WWE, donde participaría como Sin Cara, un personaje nuevo, con una máscara y equipo muy similar al que usaba en México, pero cambiando el plata por un azul muy vistoso que combinaba muy bien con los vivos en oro.

En aquel febrero de 2011 el mundo del pancracio celebró la nueva alianza, pues el futuro parecía prometedor para el hijo del Dr. Karonte. Sin embargo, a casi tres años de aquel espectacular movimiento, el luchador mexicano anunció que está fuera de la WWE y dejó claro que él es dueño del personaje Sin Cara y todo lo que conlleva (máscara, equipo, movimientos, llaves).

El anuncio lo hizo en la transmisión de un programa de televisión, en el cual no dio grandes detalles, pues aparentemente aún tiene asuntos pendientes con la empresa de los McMahon, por lo que se limitó a decir que de ahora en adelante actuará como independiente, y trabajará con quien requiera sus servicios. "Si me dan oportunidad en el CMLL, AAA o con el Santo (Todo x el Todo) voy a ir", señaló.

Algunos de los motivos por los que terminó su relación con la empresa estadounidense fueron las constantes lesiones que sufrió y la falta de adaptación al estilo de lucha que se practica en WWE, aunque considera que gran parte de su abandono tiene que ver con el aspecto psicológico, pues no supo asimilar el cambio respecto a la lucha mexicana y lo que debería hacer en los Estados Unidos. "Las limitaciones que tenía para trabajar me hicieron daño psicológicamente; mi cabeza estaba bloqueada al ver las siglas de WWE, Me dijeron que había movimientos (que acostumbraba hacer) que ya no podía hacer".

A su vez, afirmó tener los derechos sobre el personaje y dejó claro que no teme entrar en un pleito legal. "Soy el dueño del personaje de Sin Cara, tengo todo a mi favor, tengo pruebas. No porque sea una empresa grande voy a tener miedo", recalcó.

Finalmente, Sin Cara dijo que por el momento no tiene fechas pactadas con alguna empresa o promotor, pero que el próximo 1 de febrero estará presente en la función de aniversario de su gimnasio, donde estarán presentes gladiadores independientes y sus hermanos, Argos, Argenis y Mini Murder Clown.

Sin duda, es una lástima que Luis Ignacio Alvirde no haya logrado el sueño americano, pues tenía un futuro prometedor. Sin embargo, la calidad y el carisma que lo encumbraron, serán importantes para retomar un sitio en los encordados mexicanos, donde le deseamos un buen regreso y el mejor de los éxitos.

Etiquetas:

America

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El Hijo del SantoGetty Images

MÉXICO -- El 25 de noviembre de 2013 no fue un día como cualquier otro para los aficionados de la lucha libre, pues con cierta sorpresa nos enteramos de la noticia del retiro de uno de los íconos del pancracio internacional: el Hijo del Santo.

El heredero del legendario Enmascarado de Plata anunció en conferencia de prensa su retiro de los cuadriláteros, pero afortunadamente ese adiós será sólo por unos meses, ya que debe atender una lesión cervical que podría dejarlo sin movimiento si no se somete a cirugía.

El problema no es leve, ya que se trata de una lesión entre la quinta y la sexta vértebra cervical que obliga a entrar al quirófano, pues de otra forma, podría afectarse irreversiblemente la médula espinal.

"Es fuerte para mí anunciar este retiro temporal, más no definitivo", señaló después de explicar el problema de salud, y aseguró que a pesar de recorrer enlonados de todo el mundo durante 31 años de carrera, espera seguir haciéndolo por mucho tiempo más.

Del mismo modo, dijo que las luchas pactadas en diferentes arenas de cara al fin de año, obviamente no las realizará, pero que estará presente en cada sede para explicar personalmente los motivos por los cuales no podrá estar ante la afición.

Confusión, reflexión, melancolía, sorpresa y enojo denotaba la voz del Santo, quien expresó un ferviente deseo de volver pronto a los cuadriláteros, pues tiene un deseo que cumplir.

"Tengo la esperanza de que la operación tenga éxito y que pueda regresar a lucha. Uno de mis motivos principales es poder luchar en el debut y en otras funciones más con mi hijo, lo que yo no pude hacer con mi padre", señaló.

Así, al saber esta noticia, quizás la afición se pregunta qué sería de la lucha libre mexicana sin el Hijo del Santo, y aunque ya está cerca el debut de El Santo Jr. habrá un hueco importante que llenar, una responsabilidad de mantener el legado plateado, por lo que se vislumbra que la tercera generación de la leyenda de plata no tendría un principio cómodo en su carrera, por lo que tendría que picar piedra y convencer a propios y extraños.

Cabe señalar que el manejo que se ha dado a la marca registrada de El Hijo del Santo ha sido buena, la penetración del personaje sigue vigente y que existen varios proyectos para mantener el personaje con vida, y aunque para muchos esto es muy importante, para otros quizás lo que se debe rescatar es lo netamente deportivo, la herencia que deje con su hijo en la lona, ya sea hoy, mañana, en seis meses, en varios años... pero lo que realmente se debe priorizar es la salud de la persona detrás de la máscara, el personaje y el marketing, por lo que desde este espacio deseamos un gran éxito en la operación, una buena recuperación, un buen regreso a los encordados, y por qué no, que haya más éxitos de esta legendaria figura que ha dado la vuelta al mundo.

Etiquetas:

América

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- La lucha libre mexicana tuvo una semana negra, triste, atípica... una semana de llanto, recuerdos, nostalgia...tras registrar la muerte de dos personajes destacados en el pancracio nacional: el réferi "Chocolate" y El Brazo.

Apenas era lunes 14 cuando en redes sociales comencé a ver informes sobre el deceso de Luis Castillo, mejor conocido como "El Chocolate", un hombre apasionado de la lucha libre, que inició en este mundo como gladiador en 1981, bajo el nombre de El Incognito, pero que tiempo después se consagró en este deporte como réferi, labor donde destacó en el encordado.

Como árbitro participó en empresas como Triple A, MaxProa, EMLL y recientemente en la EAW International.

Fue el primer y único réferi -hasta ahora- en impartir justicia sobre un cuadrilátero, un hexadrilátero y un ring de dos pisos.

La muerte del Chocolate llegó luego de ingresar a un hospital de Toluca, Estado de México, tras sufrir un infarto. Se le preparaba un homenaje en la Arena Azteca Budokan en el próximo noviembre, pero lamentablemente este reconocimiento será póstumo y en apoyo a su familia, que sin duda tendrá un gran hueco por llenar, pero siempre con el legado y el sabor que El Chocolate le imprimió a cada instante de su vida.

ChocoPrensa Triple A

LA DINASTÍA ALVARADO TAMBIÉN VISTIÓ DE LUTO

No sólo la muerte del Chocolate Castillo sorprendió en esta semana, pues sólo dos días después de conocer su partida, llegó una noticia que para muchos cayó como cubetada de agua helada, al enterarnos que Juan Alvarado Nieves, mejor conocido como El Brazo, falleció el miércoles 16 a la edad de 52 años luego de ser internado en un hospital por complicaciones gastrointestinales y presión arterial; sufrió coma diabético que le provocó un infarto que lamentablemente acabó con la vida de una leyenda del pancracio.

Juan Alvarado Nieves y sus hermanos Jesús (El Brazo de Oro) y José (Brazo de Plata o Súper Porky) heredaron el gusto por el costalazo de su padre, Juan Alvarado Ibarra (Shadito Cruz, y en un tiempo llamado El Hombre del Brazo de Oro) y entre los tres formaron una de las tercias más temibles, queridas e inolvidables de este deporte, Los Brazos, que también fueron conocidos como Los Mosqueteros del Diablo.

Pero antes de este tiempo de gloria, Juan luchaba como Johny El Suavecito, un personaje exótico que a principio de los 80, hacía las delicias de la gente y sacaba provecho al personaje por su peculiar forma de caminar.

Tras recorrer varias lonas, junto a sus hermanos triunfó en el Toreo de Cuatro Caminos, hasta que dejaron esta empresa tras varias diferencias laborales.

El 21 de octubre de 1988 en La Plaza Monumental de Monterrey, Los Mosqueteros del Diablo apostaron sus incógnitas frente a los Villanos I, IV y V, y tras una batalla memorable, fueron despojados de sus tapas.

Posteriormente actuaron en la Arena México, donde la gente se les entregaba en cada función, tiempo después se enrolaron en Triple A, empresa donde actualmente El Brazo actuaba como un nuevo personaje exótico, La Braza.

Cabe recordar que una de sus batallas más recordadas fue aquella en donde sin importar los lazos fraternos, se jugó la cabellera ante su hermano Jesús, al cual rapó en la llamada Catedral de la lucha libre.

Así, El Brazo, Johny El Suavecito, Brazo Negro, Brazo Hermoso, Tío Lucas, Latin Boiler, Ingordable, La Puerca, La Braza, o simplemente Juan Alvarado Nieves, será recordado por la afición de la lucha libre y dejará un legado a este deporte, que sin duda, lo extrañará sobre el cuadrilátero.

Descansen en paz dos leyendas de la lucha libre mexicana.

Etiquetas:

América

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ChocoESPN.com

MÉXICO -- El 12 de octubre es una fecha significativa para los seguidores del Club América, y del futbol mexicano pues se celebra el aniversario del equipo, donde directiva, cuerpo técnico y jugadores se juntan para celebrar al equipo más odiado y más querido de México.

Este año, en los 97 años de historia del cuadro azulcrema, el club comparte los manteles largos con una pieza clave, que durante prácticamente un tercio de la vida del equipo, estuvo ahí, en las buenas y en las malas, nos referimos al reportero gráfico Rafael Ruíz, quien durante 32 años fue fotógrafo oficial de las Águilas.

Sus amigos lo llaman "El Choco", los jugadores y distintas directivas que han pasado por El Nido de Coapa lo consideraban parte del equipo, uno más de la familia azulcrema, aquella que lo cobijó durante 32 años y la que compartió con él éxitos, fracasos, temporada de vacas gordas y otras recientes de vacas flacas.

Con emoción, "El Choco" abre el álbum fotográfico de su memoria y nos cuenta cómo fue su paso en América. "La verdad fui afortunado, estar en un club tan grande entre 1980 y 2012 me llena de un gran orgullo, y más en un día tan especial para el americanismo".

"Uno como aficionado siempre celebrará este día, más en las circunstancias que vive el equipo actualmente", señaló con una sonrisa en el rostro.

Sin embargo, también recuerda que no todo fue miel sobre hojuelas en su paso por Coapa. "Recuerdo bien la época más Gloriosa del América, la de los 80, sin duda la de más lustre, me da gusto lo que se vive actualmente, donde se ve entrega y pasión en los jugadores, pero también tengo que reconocer que no todo ha sido bueno, pues se vivieron etapas de tristeza y frustración".

Su semblante cambió, tomó aire y retomó el ambiente festivo de la fecha, remembrando el sin fin de placas que tomó en el club, los estadios y las concentraciones, incluso, reveló que la fotografía que ocupa un lugar especial en su carrera es la que le tomó al 11 inicial de aquella final ante Chivas, en la temporada 1983-84, donde los azulcrema se alzaron con el título en el Clásico mexicano.

"Sin duda mi foto favorita es la que tomé previo a la final que América le ganó al Guadalajara, esa foto todos los jugadores me la pidieron tras levantar el trofeo, es algo significativo para mí, y para el equipo, haber vencido a Chivas, justo un año después de que ellos nos echaron en semifinales, incluso los jugadores me decían 'tómala, tómala, esta es histórica'", sostuvo.

De este modo, "El Choco" celebró el aniversario 97 de la casa que a lo largo de 32 años de su vida le dio cobijo, institución que ahora planea realizarle un homenaje por su trayectoria en un partido amistoso con fecha y sede por definir, pero que espera contar con el actual plantel y algunos veteranos, que enfrentarían a Chivas, Cruz Azul o Monarcas, en lo que sin duda, será un merecido reconocimiento a su labor y complementará los festejos a tres años del centenario del club.

Etiquetas:

América

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Randy OrtonGetty ImagesRandy Orton fue atacado por un "fan" que no supo diferenciar entre lo deportivo y su realidad.

MÉXICO -- A todos los que nos gusta un deporte nos ha pasado que solemos decir que somos aficionados o fanáticos ya sea del mismo deporte, de algún equipo o deportista en particular, pero, ¿realmente sabemos la diferencia entre aficionado y fanático?.

Según la Real Academia Española de la lengua, aficionado es alguien que siente agrado por alguna actividad, alguien que practica -de manera no profesional- un arte, oficio, ciencia, deporte, etc. o simplemente alguien que siente afición por un espectáculo y asiste frecuentemente a él.

Por su parte, la definición de fanático nos dice que es alguien que defiende con tenacidad desmedida y gran apasionamiento alguna creencia, opinión, ideología, sobre todo religiosas, política o, en algunos casos, deportiva; es alguien que está preocupado o entusiasmado ciegamente por algo o alguien.

Partiendo de estas definiciones, podríamos enumerar varios casos de fanatismo deportivo en disciplinas como la natación, el futbol, el tenis, entre otros, donde algún "apasionado fanático" ingresa al terreno de juego a intentar saludar a sus ídolos, a reclamarles algo o en casos extremos lastimar a algún deportista.

Esta vez, el mundo de la lucha libre registra un caso de fanatismo en Sudáfrica, país en donde las estrellas de la WWE realizan una gira de presentaciones, en la cual quedará marcada la efectuada en Capetown, pues una persona del público "explotó" al término de la lucha entre Big E Langston y Randy Orton al ingresar al cuadrilátero en el momento en que el Viper celebraba su triunfo en una de las esquinas, subido en las cuerdas.

Tras estar en el ring, el fanático se acercó a Orton para atacarlo a traición, provocando que el gladiador perdiera el equilibrio y cayera a la lona.

Algunos de los presentes tal vez pensó que era parte del show, sin embargo, la rápida intervención del personal de seguridad demostró que no era parte del "script", pues sacaron al individuo del encordado, situación que aprovechó Orton para acercarse a su agresor para tirarle una patada con la que se fue a "descansar" al departamento de policía, donde fue detenido con cargos de agresión sobre Orton.

De esta forma, es triste ver que en varios eventos deportivos existen casos extremos de fanatismo, que afortunadamente no han terminado en tragedias.

Etiquetas:

Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Viregen de GuadalupeGetty ImagesSin importar si son rudos o técnicos, luchadores de la Triple A visitarán a la Virgen de Guadalupe.

MÉXICO -- Como cada año, dirigentes y elenco de la Triple A alistan su peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, para dar las gracias a la Virgen del Tepeyac por los favores recibidos en un año y para pedir lo mejor para ellos y sus familias en lo que regresan al religioso recinto.

Con el magno evento Triplemanía XXI en puerta, las estrellas de la empresa, acompañadas por personal administrativo y uno de sus patrocinadores más importantes, saldrán el próximo jueves 13 de junio del Auditorio Nacional a las 13:00 horas -tiempo del centro de México- para recorrer algunas de las principales avenidas de la capital mexicana hasta llegar a la Basílica de Guadalupe.

Sobre este evento, ya tradicional de Triple A, la licenciada Marisela Peña, hermana del desaparecido fundador de la empresa, Antonio Peña, y actual presidenta de Triple A, señaló: "Este año, la empresa fundada por mi hermano cumple 21 años y no hay mejor manera de agradecerle a la afición y a la 'Reina del Tepeyac' que hacer un desfile y una peregrinación a su casa, la Basílica de Guadalupe, en donde se oficiará una misa a toda la familia de la AAA e invitamos a todos los aficionados a que se unan a esta peregrinación".

Por su parte, Iván Ahedo, director de mercadotecnia de Comex, empresa patrocinadora de la empresa luchística, manifestó: "AAA es una empresa que tiene un enfoque muy especial para presentar el tradicional espectáculo de la lucha libre tan arraigado en México y tan querido especialmente por todos nuestros pintores. Nos da mucho gusto poder compartir con ellos su vigésimo primer aniversario y participar en este desfile y esta peregrinación; ya que con la AAA, hemos cumplido y esperamos seguir cumpliendo muchos sueños juntos".

De esta forma, la manifestación religiosa de Triple A se verá reflejada en las calles de la capital azteca previo a su magno evento, Triplemanía XXI, que tendrá lugar el domingo 16 en la Arena Ciudad de México, y en donde la lucha estelar será un duelo de cabellera contra cabellera protagonizado por El Hijo del Perro Aguayo y el Cibernético; además de que estarán en juego los títulos Latinoamericano Triple A, Megacampeonato Triple A, de Parejas AAA, sin contar que habrá leyendas, un duelo México contra Estados Unidos, y más luchas con la calidad que Triple A suele ofrecer a sus seguidores.

Daga y AxelCortesía Triple ADaga (izq.) encaró a Axel, el Nieto del Santo, durante la presentación de éste en la Triple A.

MÉXICO -- El pasado 15 de abril se unieron dos nuevas cartas a la baraja luchística de Triple A de manera oficial, por un lado Blue Demon Jr., quien de inmediato es defensor del Campeonato del Legado Azul -introducido ese mismo día por la empresa-, y por otro lado, llegó Axel, el Nieto del Santo, quien desde su incursión en el pancracio ha estado rodeado de polémica por la herencia luchística del legendario "Enmascarado de Plata".

Axel, de inmediato, comenzó a crear ruido entre el elenco de la Tres Veces Estelar, y el encargado de darle la "bienvenida" fue el Campeón Crucero AAA, Daga, quien afirmó: "aquí no va a venir Axel, ni nadie, a hacer retos, porque para retos, está Daga. Yo he demostrado mi calidad y como bien dijo Dorian Roldán, yo me he partido la cara para tener este cinturón y para ganarme un lugar en la lucha libre; por otro lado hay elementos que sólo por ser hijos o nietos de alguien ya creen que merecen todo, como el caso de Blue Demon Jr. y de Axel".

Del mismo modo, Daga dejó claro que su camino en los encordados no ha sido fácil, por lo que no ve con agrado la llegada de Demon Jr. y Axel. "yo no seré hijo de Demon ni nieto del Santo como ellos (...) sé lo que cuesta ganar un lugar dentro de la lucha libre. Yo salí al ring en León para encarar a Axel, que ha de pensar que todo va a ser fácil ahora que llega a AAA, pero se va a topar con un difícil rival, y tras de mí vienen muchos otros rudos que van a demostrarle que no basta con llevar esa máscara. Aquí en AAA vamos a terminar con el nieto del Santo, porque esas leyendas que fueron grandes en el pasado ahora son eso, historia, algo terminado".

De esta manera, Daga lanzó el reto a los herederos, en especial al enmascarado plateado, por lo que seguramente Axel tendrá que demostrar lucha a lucha su calidad y con el paso del tiempo sabremos Daga se traga sus palabras o las hace aún más fuertes.

AL INICIO