<
>

Power Rankings de MLB: Texas sigue dominando el escalafón

AP Photos

No hubo cambios en la azotea de los Power Rankings, a pesar de que los Vigilante, los Gigantes y los Cachorros, ocupantes de los tres primeros lugares, tuvieron resultados negativos en los últimos siete días.

La nota más sobresaliente de la semana la pusieron los Indios, que llegaron a eslabonar una cadena de 14 victorias consecutivas, aunque no se movieron de la quinta posición del escalafón.

Y los Marlins, que habían entrado dos semanas atrás al top ten, se desinflaron y cayeron seis escalones, principalmente por su incapacidad de vencer a equipos con récord perdedor.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 4 de julio.

MLB Power Rankings 2016: 5 de julio de 2016

1. Vigilantes de Texas (52-32)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Semana negativa tuvieron los Vigilantes, al caer en cuatro de siete partidos, pero así y todo se mantuvieron en la cima del Power Ranking, pues los equipos que les vienen detrás también perdieron más de lo que ganaron. Cole Hamels necesita ayuda y Texas podría salir a buscar a otro lanzador abridor, en tanto se recupera el japonés Yu Darvish. Una buena pieza de canje para obtener pitcheo podría ser el curazoleño Jurickson Profar, quien finalmente está saludable, pero sin un puesto titular ante el crecimiento del venezolano Rougned Odor en la intermedia. Por cierto, Odor ya llegó en 76 partidos a 16 cuadrangulares, la misma cifra que conectó en todo el 2015, cuando jugó 120 encuentros.

2. Gigantes de San Francisco (53-32)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Los Gigantes se mantuvieron en la segunda posición del ranking, a pesar de tener una semana negativa, en la que perdieron tres de cuatro juegos ante los Atléticos, aunque le ganaron la serie 2-1 a Arizona. Johnny Cueto llegó a 12 triunfos, empatado en el liderazgo de victorias de la Liga Nacional con Jake Arrieta, mientras que el manager Bruce Bochy se arriesgó a colocar a Madison Bumgarner en la alineación, en vez de usar bateador designado en el estadio de Oakland, una rareza en estos tiempos. Pero Bumgarner respondió con el brazo y con el madero en el único partido que San Francisco le ganó a los Atléticos.

3. Cachorros de Chicago (52-30)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: ¿Deberían comenzar a preocuparse ya los Cachorros, después de que su mala racha se haya prolongado por dos semanas? No tanto por haber sido barridos en cuatro juegos por los Mets, uno de los equipos que podría enfrentar eventualmente en la postemporada o por acumular diez derrotas en 14 juegos en las dos últimas semanas. El motivo que debía preocupar a Joe Maddon es que sus dos principales astros del montículo, Jake Arrieta y Jon Lester hayan sido bateados libremente, muestra de cansancio, cuando a la temporada le queda aún la mitad. Todavía Chicago conserva una ventaja amplia sobre los Cardenales, ocupantes del segundo lugar en la división central de la Liga Nacional. Pero esa diferencia, que hasta la semana era de dos dígitos, ya es sólo de ocho juegos, cuando todavía queda mucho camino por andar.

4. Nacionales de Washington (50-34)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los Nacionales no quieren dejar nada a la casualidad, para que no se repita la historia del 2015, cuando cabalgaron la división Este de la Liga Nacional durante los primeros cuatro meses de la campaña y luego se desinflaron ante el empuje de los Mets. Precisamente enfrentaron a la novena neoyorquina tres veces en la semana y les pasaron la escoba, además de ganarle tres de cuatro a Cincinnati para completar un buen período de seis victorias y un solo revés. Stephen Strasburg llegó a 11 triunfos sin derrota, mientras que el cubanoamericano Gio González se reencontró con la victoria, después de seis fracasos consecutivos.

5. Indios de Cleveland (50-32)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Tranquilos en su posición se mantuvieron los Indios, que vieron finalmente rota esa impresionante racha de 14 victorias seguidas que los catapultó hasta el primer lugar de la división central de la Liga Americana. Defendieron la seguidilla hasta con los dientes, como en la victoria 14 ante Toronto, en la que batallaron por 19 innings para imponerse 2-1. En los últimos siete días ganaron cinco de siete, al barrer en tres partidos a los Bravos y dividir 2-2 la serie con los Azulejos. Clave ha sido el regreso del venezolano Carlos Carrasco a la rotación, tras perderse por lesión todo el mes de mayo. Al tenerlo de vuelta, el manager Terry Francona le puso la cereza en el tope del pastel a un staff abridor que se ha comportado por muy encima de las expectativas encabezado por el dominicano Danny Salazar, junto a Corey Kluber, Trevor Bauer y Josh Tomlin.

6. Orioles de Baltimore (47-35)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los Orioles retrocedieron dos pasos en el escalafón, tras ser barridos en cuatro juegos por los Marineros. Habían arrancado la semana ganando los dos partidos de una miniserie interligas a los Padres, pero estas cuatro derrotas en Seattle les costaron perder gran parte de la ventaja que tenían en el liderazgo de la división Este del joven circuito. La devastadora ofensiva de Baltimore suma ya 128 bambinazos, más que cualquier otro equipo de las Mayores, además de acumular 161 dobles, sólo superados por los Medias Rojas (206). Pero cuando ese bateo logra ser contenido por los rivales, aparecen entonces los verdaderos problemas del cuerpo de pitcheo, decimonoveno peor en todo el béisbol.

7. Dodgers de Los Angeles (48-37)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Semana agridulce tuvieron los Dodgers, a pesar de ganar cinco de los seis juegos que disputaron. Le ganaron la serie 2-1 a los Cerveceros y barrieron a los Rockies, pero perdieron al zurdo Clayton Kershaw, a la lista de lesionado por una lesión en la espalda. El mexicano Julio Urías logró finalmente su primera victoria en Grandes Ligas, después de seis intentos fallidos anteriores.

8. Medias Rojas de Boston (45-37)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Medias Rojas son un caso parecido al de los Orioles: una ofensiva aplastante, pero un pitcheo que cuando dice a hacer aguas, se va hasta el fondo del mar. Boston tuvo una semana plana, al caer 1-2 en su serie ante los Rays y ganarles por igual margen a los Angelinos, quienes les propinaron una de las derrotas más humillantes que hayan sufrido los Medias Rojas en mucho tiempo: 21-2. El equipo tiene talento de sobra entre sus jugadores de posición y no es de extrañar que la gerencia salga al mercado en busca de ayuda en el pitcheo, aunque para ello tenga que soltar alguna pieza clave de su ofensiva, como el jardinero Mookie Betts.

9. Mets de Nueva York (45-37)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Los Mets tienen, en el papel, el mejor cuerpo de pitcheo de todas las Grandes Ligas. Pero la realidad sobre el terreno ha sido otra y dos de sus principales pilares, Matt Harvey y Jacob deGrom, no han estado al nivel de Noah Syndergaard, de Steven Matz y del veteranísimo Bartolo Colón. El cubano Yoenis Céspedes es el alma ofensiva de los Mets, que se mantuvieron en la misma posición que la semana pasada, tras ganar cuatro de siete. Céspedes ya llegó a 20 jonrones y 50 carreras impulsadas y lleva un paso superior al 2015, cuando botó 35 pelotas y remolcó 105 anotaciones. Los Mets sufrieron una costosa barrida en tres juegos por los Nacionales, rivales divisionales directos, pero luego se recuperaron al pasarle la escoba en cuatro choques a los Cachorros.

10. Tigres de Detroit (44-39)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Subieron los Tigres cinco escalones, gracias a una semana perfecta frente a equipos de la Florida. Primero le ganaron dos a los Marlins en una miniserie interligas y luego dispusieron de Tampa Bay en cuatro encuentros corridos. Michael Fullmer (8-2, 2.17 de efectividad) sigue haciendo méritos para ser considerado como candidato al Novato del Año, mientras que los Tigres se sacaron la lotería con el veterano cerrador venezolano Francisco Rodríguez. K-Rod ha relanzado su carrera a los 34 años y encabeza la Liga Americana en salvamentos, con 23 en 25 oportunidades.

11. Azulejos de Toronto (46-39)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los Azulejos retrocedieron un lugar en la semana, a pesar de haber ganado cuatro de siete partidos y de haber frenado en seco a los Indios cuando llevaban 14 triunfos en fila. Toronto se ha pegado a los Orioles y los Medias Rojas en la lucha por la división Este de la Liga Americana y ahora está a dos rayas de Baltimore y a media de Boston. El dominicano Edwin Encarnación lleva un paso impresionante en lo que a carreras impulsadas se refiere: ya llegó a 76, líder absoluto en las Mayores, con una proyección de 145 en la campaña.

12. Cardenales de San Luis (43-39)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los Cardenales son un equipo para temer. Poco a poco han ido recortando la ventaja que ostentan los Cachorros en la división central de la Liga Nacional, que llegó a ser de dos dígitos y aunque todavía es amplía, ahora es de nueve juegos. Michael Wacha lleva tres victorias seguidas y Adam Wainwright da destellos del gran pitcher que ha sido a lo largo de su carrera, para darle un poco de paz mental al manager Mike Matheny. Lo que más impresiona de la novena de San Luis es la versatilidad de sus jugadores y de cómo se acomodan a las necesidades del momento. Antes del inicio de la temporada, la combinación alrededor de la intermedia que se proyectaba era la del dominicano Jhonny Peralta (SS) y Kolten Wong (2B). Pero apareció el cubano Aledmys Díaz en el campocorto y ahora Peralta es la tercera base titular y Wong pasó al jardín central, al moverse Matt Carpenter a la intermedia.

13. Reales de Kansas City (43-39)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Finalmente los Reales tuvieron el despertar de su bateador designado Kendrys Morales, una pieza clave en el ataque de los actuales campeones de la Serie Mundial. Morales fue el mejor bateador de todas las Grandes Ligas en los últimos siete días, al extremo que el manager Ned Yost lo usó en el jardín derecho en su serie interligas ante los Cardenales en San Luis, para no perder su ofensiva caliente. Pero el pitcheo abridor sigue flaqueando y ahí es donde se complican las cosas para Kansas City. Si los iniciadores no hacen su trabajo, entonces no podrán hacerlo tampoco los relevistas como Joakim Soria, Kelvin Herrera y Wade Davis, que constituyen una de las fortalezas de los Reales en los últimos años.

14. Marlins de Miami (43-40)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Los Marlins se cayeron como un piano. Por esas cosas inexplicables del deporte, el mismo equipo que una semana atrás era capaz de ganarle una serie de cuatro juegos a los poderosos Cachorros, es prácticamente incapaz de vencer a los Bravos, el peor conjunto de la Liga Nacional. Hasta el momento Miami y Atlanta se han visto las caras 11 veces, con balance de tres victorias y ocho derrotas para los de la Capital del Sol. Ni el estelar Jose Fernandez pudo contener a los Bravos, el equipo con peor ofensiva de la Liga Nacional, que lo castigaron con nueve carreras.

15. Marineros de Seattle (43-40)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Gran semana tuvieron los Marineros, al ganar cinco de seis juegos, cuatro de ellos en la barrida sobre los Orioles. El japonés Hisashi Iwakuma logró dos de las cinco victorias y ha asumido el liderazgo de la rotación de Seattle, ante la ausencia del venezolano Felix Hernández, quien no regresará al menos hasta el 20 de julio. Los dominicanos Robinson Canó y Nelson Cruz siguen cargando con el peso ofensivo del equipo y entre ambos suman 40 jonrones y 110 carreras impulsadas.

16. Astros de Houston (44-39)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Los Astros barrieron a los Angelinos, pero perdieron 1-2 su serie ante los medias Blancas, para retroceder dos puestos en el ranking semanal. Por primera vez en la temporada, el zurdo Dallas Keuchel ha sumado dos victorias consecutivas y de su recuperación dependen mucho las aspiraciones de Houston de repetir su viaje a la postemporada. El venezolano José Altuve (.353) tiene el average más alto de todo el béisbol y con 115 hits se encamina a su tercera campaña consecutiva con 200 o más imparables.

17. Medias Blancas de Chicago (43-40)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Buena semana tuvieron los Medias Blancas, al ganar por balance de 2-1 sus series ante Minnesota y Houston. Chris Sale llegó a 14 victorias, líder absoluto en las Mayores, mientras que Todd Frazier (23) le pisa los talones a Mark Trumbo, de los Orioles, en el departamento de los jonroneros.

18. Piratas de Pittsburgh (42-41)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Piratas ganaron cuatro de seis juegos y regresaron a la marca de .500 en el balance global de victorias y derrotas. Andrew McCutchen no acaba de encontrar su mejor forma y el pitcheo sigue portándose de manera inestable, incluso en las semanas positivas como esta.

19. Yankees de Nueva York (40-42)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario:
Los Yankees perdieron cuatro de siete juegos en la semana y volvieron a caer por debajo de la marca de .500. Es sólo cuestión de tiempo para que la gerencia empiece a vender en el mercado a figuras como el jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán y los relevistas zurdos Andrew Miller y Aroldis Chapman.

20. Rockies de Colorado (37-45)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Mala semana para los Rockies, que perdieron cinco de seis juegos, dos de tres ante Toronto y fueron barridos por los Dodgers. Al igual que los Yankees, la pregunta es cuándo Colorado soltará al venezolano Carlos González a cambio de talento joven, en una temporada en la que el equipo, como casi siempre, no va a ningún lado.

21. Filis de Filadelfia (38-46)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Ya dejaron de ser los increíbles Filis que sorprendieron al mundo en el principio de la temporada y ahora son los prometedores Filis, con figuras jóvenes cargadas de gran futuro. Esa juventud ocasionalmente explota y consigue enracharse, como en esta semana, en la que Filadelfia limpió completo a Arizona y le ganó dos de tres a los Reales. Vince Velasquez (7-2) ganó dos juegos en los últimos siete días y sigue estableciéndose como un abridor de puntería en la Gran Carpa.

22. Diamondbacks de Arizona (37-48)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: En el invierno, los Diamondbacks se reforzaron y parecía que estarían luchando por la cima de la división Oeste de la Liga Nacional. Tres meses después la realidad es otra y muy triste: es un equipo malo, que probablemente no logre siquiera terminar con récord positivo. La ofensiva se ha comportado bien, con Paul Goldschmidt, Jean Segura, Welington Castillo, Jake Lamb y Yasmany Tomas como puntales, pero el pitcheo es Zack Greinke y... Zack Greinke. Así no se puede aspirar a nada.

23. Cerveceros de Milwaukee (36-46)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Siguen bajando los Cerveceros en el escalafón y ya andan por el puesto 23, tras perder cinco de seis juegos, dos de tres a manos de los Dodgers y tres de tres contra San Luis. El novato venezolano Junior Guerra ha sido una sorpresa desde que fue llamado de las Menores a principios de mayo y colocado en la rotación de abridores. Con sus seis victorias y una sola derrota y efectividad de 2.93, uno se pregunta dónde había estado hasta ahora este novato atípico, pues tiene ya 31 años de edad.

24. Atléticos de Oakland (36-47)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Atléticos no se movieron en el ranking, tras ganar tres y perder cuatro juegos en la semana, que comenzó prometedora, con tres triunfos seguidos sobre sus vecinos de San Francisco. Pero cayeron ante los Gigantes en el último juego de la serie de cuatro y luego fueron barridos por los Piratas, para cerrar con un cuarteto de fracasos en fila. Sonny Gray y Rich Hill podrían estar en planes de canje en las próximas semanas, al igual que Danny Valencia. El Moneyball no da para más que eso.

25. Padres de San Diego (36-47)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Mal le fue a los Padres en una semana de juegos interligas, pues perdieron tres de cinco cuando les tocó enfrentar a Baltimore y los Yankees. San Diego se deshizo del cerrador dominicano Fernando Rodney, enviado a los Marlins, mientras que Drew Pomeranz, su principal abridor, podría estar haciendo pronto sus maletas también.

26. Rays de Tampa Bay (34-48)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Semana negativa para los Rays, que ganaron 2-1 la serie a los Medias Rojas, pero fueron barridos en cuatro partidos por Detroit. Jake Odorizzi suena mucho en los rumores de cambios potenciales, con Miami como posible destino.

27. Angelinos de Los Angeles (33-50)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Funesta la semana de los Angelinos, que perdieron cinco de seis juegos. Fueron barridos por los Astros y cayeron dos veces ante Boston. Parece que se lo gastaron todo en el único juego que ganaron, pues masacraron a los Medias Rojas 21-2.

28. Rojos de Cincinnati (30-54)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Sin cambios para los Rojos en el escalafón, tras sufrir seis derrotas en siete juegos. Cincinnati sufrió barrida en tres juegos ante los Cachorros y perdió tres de cuatro contra Washington.

29. Bravos de Atlanta (28-55)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Hay dos equipos de los Bravos de Atlanta, uno el que juega contra los Marlins y otro que se enfrenta al resto de los conjuntos de las Grandes Ligas. Esta semana vimos a los dos: barridos en tres juegos por los Indios y capaces de ganarle dos de cuatro a Miami. Atlanta, el peor equipo de la Liga Nacional, le tiene tomada la medida a los Marlins, a los que han vencido en ocho de las 11 veces que se han enfrentado.

30. Mellizos de Minnesota (27-55)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior:290

Comentario: Semana plana para los Mellizos, que perdieron 1-2 su serie con los Medias Blancas, pero lograron ganarle dos de tres a los mismísimos Vigilantes. Varios equipos han comenzado a indagar sobre la disponibilidad del dominicano Ervin Santana para un posible canje.