Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Jake Arrieta y Cachorros llegan a acuerdo
El corazón de todos los partidos de las Grandes Ligas son aquellas batallas individuales que tienen lugar a 60 pies y 6 pulgadas de distancia, por lo menos un par de cientos de veces cada noche. Aquí están 10 de los duelos más interesantes que conviene prestarle atención, cuando definitivamente no vas a cambiar de canal.

1. Bryce Harper contra la rotación de los Mets

Harper destruyó a sus oponentes del Este de la Liga Nacional la temporada pasada en su camino a la consecución del premio de Jugador Más Valioso... excepto los Mets, así es. Contra los desventurados Bravos, Marlins y Filis bateó .344 con 21 jonrones en 54 juegos. Contra los Mets bateó .254 con cuatro cuadrangulares en 18 partidos, con uno de los cuadrangulares logrado en la serie de fin de temporada que ya no tenía sentido entre los clubes. El duelo a seguir: Harper lleva de 20-0, con siete ponches, en su carrera contra Matt Harvey. Él fue mejor contra Jacob deGrom (18-7, .389, 1 HR) y Noah Syndergaard (9-3, .333). Harper no luchó exactamente contra bolas rápidas de alto octanaje en 2015 - él bateó .310/.479/.507 contra las rectas de más de 95 mph, pero aplastó la velocidad de 94 mph o menos, conectado para .395/.521/.882. Se espera que los 'tres de Mets' lo desafíen con bolas duras en la zona interior.

Mike Trout
David Dennis/Icon Sportswire
2. Mike Trout ante Félix Hernández

Trout ha estado en la liga sólo cuatro temporadas completas pero esos dos ya se han enfrentado 72 veces en las 21 aperturas que ha realizado Hernández contra los Angelinos en esos cuatro años. Hasta el momento todo ha sido para Trout: .354/.389/.646 con cuatro jonrones en 65 turnos al bate. Saca el 7-1 de Trout en 2011 y su promedio sube a .379. Trout conectó dos cuadrangulares a Hernández en 2015, incluyendo uno en una memorable batalla de ocho picheos en su primer partido de la temporada.

3. Buster Posey versus Clayton Kershaw

La versión de la Liga Nacional de Trout vs. Hernández, excepto que en este caso el picher ha sacado la mejor parte. Posey se ha enfrentado a Kershaw 79 veces, pero está bateando apenas .224 /.253/.329 en su contra, con dos cuadrangulares y 16 ponches. Pero Posey tuvo un poco más de éxito en el año 2015, pasando de 16 a 6, incluyendo un jonrón en abril.

4. Yasiel Puig versus Zack Greinke

Yasiel Puig
Jake Roth/USA TODAY Sports
O, en realidad, Greinke contra todos los Dodgers. Pero esta es la batalla individual más intrigante, tanto como Greinke y Puig no fueron exactamente los mejores amigos de acuerdo al libro de Molly Knight "The Best Team Money Can Buy" (El mejor equipo que el dinero puede comprar). Greinke a golpeó a 14 bateadores las últimas tres temporadas, por lo que los va a separar del plato de vez en cuando.

5. Miguel Cabrera ante Chris Sale

Cabrera se ha convertido en el maestro artesano en el plato, ganando su cuarto título de bateo en cinco temporadas con una marca de .338 en 2015. Su poder ha disminuido las últimas dos temporadas debido a las lesiones, pero tal vez un saludable Cabrera vuelva a ser la amenaza de 40 cuadrangulares. Sale viene de 274 ponches en apenas 208 entradas. Hasta el momento, su historia ha sido un Sale en su mayoría poniéndole mucha atención a Cabrera, quien está bateando .242/.405/.424 en contra de Sale con dos cuadrangulares, pero nueve bases por bolas en 42 apariciones en el plato. Tal vez Sale es consciente de lo que Cabrera ha hecho en contra de otro as de la División Central: Miggy está bateando .571 con cinco jonrones en 34 turnos al bate contra Corey Kluber.

6. Los toleteros de Blue Jays contra los relevistas de Yankees

Debe haber muchos momentos intensos al final del partido cuando los Azulejos enfrenten al trío de relevistas yankees Dellin Betances, Andrew Miller y Aroldis Chapman. Para el registro, he aquí cómo a los grandes bateadores de Toronto les fue en contra de bolas rápidas de 95 mph o más en 2015:

Josh Donaldson, Jose Bautista
Jason O. Watson/Getty Images
Josh Donaldson: .339/.443/.768
José Bautista: .328/.432/.776
Edwin Encarnación: .232/.300/.377
Troy Tulowitzki: .189/.259/.396
Russell Martin: .222/.321/.444

Buena suerte tratando de tirar una bola rápida para pasar a Donaldson o Bautista si están detrás en el conteo. Ellos calificaron cuarto y segundo lugar en las mayores en wOBA contra picheos de 95 mph o más (Eric Hosmer de Kansas City ocupó el primer lugar y Shin-Soo Choo de los Vigilantes fue tercero).

7. Bateadores de los Cardenales versus Jake Arrieta

Es posible que los cuatro o cinco juegos que comience Arrieta contra los Cardenales podrían ser el factor decisivo en la División Central. Por los Cachorros, tal vez Joe Maddon varíe su rotación para obtener seis aperturas de Arrieta contra San Luis. En ocho aperturas en las últimas dos temporadas, Arrieta tiene 1.86 de efectividad contra los Cardenales y ellos le han bateado .208. Sin embargo, él también ha promediado sólo seis entradas por apertura y no lanzó más de siete entradas en sus cuatro aperturas contra ellos en 2015. Clave en los enfrentamientos: Matt Carpenter tiene de 19-1 en contra de él (aunque con cinco bases por bolas) y Matt Holliday lleva 17-2.

8. Paul Goldschmidt versus Madison Bumgarner

Goldschmidt domina a Tim Lincecum - .536, siete cuadrangulares en 28 turnos al bate- pero también le fue bastante bien contra Bumgarner, el lanzador que ha enfrentado con mayor frecuencia en su carrera. Está bateándole .316/.426/.579 con dos cuadrangulares y tantos boletos como ponches, incluyendo una marca de 13-7 con tres extrabases en 2015.

9. Kris Bryant versus Gerrit Cole

Poder contra poder de dos de las estrellas emergentes del juego. Ellos se enfrentaron 14 veces en la temporada de novato de Bryant y firmaron un empate: Bryant se fue de 11-3 con tres bases por bolas, pero seis de sus ocho outs fueron ponches. La velocidad por encima de 90 mph de Cole no intimida a Bryant, que bateó .317/.404/.585 contra rectas de 95 mph o más y fue especialmente eficaz contra las rectas pegadas. Cole lanza slider, curva y cambio de velocidad junto con su recta de cuatro costuras y la de dos costuras. Espere un montón de sliders contra Bryant, su mayor debilidad estuvo cubriendo la parte exterior del plato. Bateó para .250 con un promedio de 42 por ciento de ponches frente a sliders.

David Ortiz
AP Photo/Patrick Semansky
10. David Ortiz versus todos los que enfrente

La carrera de Big Papi expira en el año 2016 por lo que vamos a disfrutar de todos sus turnos al bate. Se enfrentó a Roy Halladay la mayoría de las veces en su carrera y golpeó .273 con seis jonrones, la mayor cantidad contra cualquier lanzador. Cinco lanzadores que ha enfrentado ya están en el Salón de la Fama (Randy Johnson lo dominaba pero el jonroneó una vez a Pedro Martínez, Greg Maddux y John Smoltz). Se fue de 8-4 en contra de Seth McClung -los cuatro hits fueron jonrones. Mike Mussina lo ponchó el mayor número de veces, 27 veces en 83 apariciones en el plato (Ortiz bateó .243 con cuatro cuadrangulares ante él). Ha bateado apenas .154 con un cuadrangular 52 turnos al bate contra Bartolo Colón. Los Medias Rojas y los Mets no juegan entre sí por lo que es probable que esos números se mantengan.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


David Wright and Kyle Schwarber
Getty ImagesSi David Wright fuese designado por los Mets, probablemente estaría más saludable. Y aunque de seguro los Cachorros quieren tener a Kyle Schwarber todos los días en el terreno, luce como que su destino es ser designado.
Ha habido muchos comentarios en torno al bateador designado en esta última semana: Primero hubo reportes de que la Liga Nacional estaba considerando su implementación, lo que rápidamente fue seguido por una cita del comisionado Rob Manfred diciéndole a Jerry Crasnick, "El resultado más probable para el bateador designado en el futuro previsible es el status quo (quedarse las cosas como están)".

Pero aun así, claramente existe más impulso que nunca antes para que la LN añada al bateador designado - lo que por poco ocurre en 1980, cuando se llevó a votación y se falló en contra 5-4 debido a una comedia de errores. El gerente de los Piratas Harding Peterson iba a votar con los Filis, y asumió que los Filis votarían a favor del BD, considerando que ellos tenían a Greg Luzinski y Keith Moreland en su roster. Pero cuando se anunció durante la reunión que el BD se adoptaría para 1982 en vez de 1981, el gerente de los Filis Bill Giles no estaba seguro de lo que el dueño Ruly Carpenter quería. El problema fue el siguiente: Carpenter estaba en un viaje de pesca y no pudo ser localizado, así que Giles se abstuvo, tal y como lo hicieron los Piratas y un tercer equipo, y los cuatro "sí" se quedaron cortos de la mayoría simple necesaria para aprobar la medida. Desde ese entonces la LN no ha votado de nuevo sobre el asunto de añadir el BD.

Por ahora dejaré el debate del BD para otros, pero aquí lanzo una pregunta: Si la LN decidiese adoptar el BD, ¿quiénes serían buenos candidatos para llenar esos nuevos 15 puestos? Una respuesta es "muchos jugadores", ya que los equipos de la LA suelen rotar a sus jugadores en ese puesto. El año pasado solo hubo seis bateadores designados que jugaron por lo menos 130 partidos en esa posición. Víctor Martínez jugó 104 partidos ahí y con toda probabilidad será designado a tiempo completo en el 2016. Edwin Encarnación y Nelson Cruz jugaron 85 y 72 partidos ahí en el 2015, pero se espera que sean designados de forma regular en el 2016. Así que quizás la mitad de los equipos tendrán un designado a tiempo completo.

De todos modos, aquí tenemos algunos buenos candidatos para los equipos en la LN:

Pedro Alvarez, Martin MaldonadoJustin K. Aller/Getty Images
Pedro Álvarez, sin firmar: Es un designado de nacimiento, ya que él mismo provocó que lo sacaran de la antesala y no tuvo éxito en su audición en la primera base en el 2015 cuando cometió 23 errores para los Piratas de Pittsburgh. Dado el hecho de que conectó 30 jonrones en par de ocasiones y que llegó a 27 en el 2015, hubiese sido posible que los Piratas retuvieran sus servicios como designado. En cambio, ellos no le ofrecieron contrato para el 2016 y sigue sin empleo. El problema es que, la mayoría de los equipos de la Liga Americana ya tiene comprometidos sus espacios para designados o prefieren rotar a varios jugadores. Quizás termine en Baltimore si los Orioles están dispuestos a colocar a Chris Davis o Mark Trumbo en los jardines.

Yasmany TomasChristian Petersen/Getty Images
Yasmany Tomás, Diamondbacks de Arizona: Uno tiene que preguntarse si los D-backs habrían incluído a Ender Inciarte en el cambio Shelby Miller si ellos hubiesen tenido la opción de usar a Tomás como designado. Ellos intentaron usar inicialmente a Tomás en la antesala antes de moverlo al jardín derecho, donde abrió 54 partidos. Queriendo darle una oportunidad de jugar como regular en el 2016, los D-backs cambiaron a Inciarte, debilitando su defensiva en el proceso.

David WrightRob Tringali/Getty ImagesDavid Wright's spinal stenosis will almost certainly affect his production in 2016 and beyond.
David Wright, Mets de Nueva York: Dados sus problemas de espalda, Wright quizás luciría mejor en estos días como designado. Está firmado hasta el 2020 y aunque ciertamente tendría más valor si se mantiene en la antesala, la mayor prioridad para los Mets es mantenerlo en la alineación el mayor tiempo posible. Convertirlo en designado ayudaría en ese proceso.

KempJustin Edmonds/Getty Images
Matt Kemp o Wil Myers, Padres de San Diego: Hace una temporada atrás, los Padres tenían planes de colocar a Myers en el jardín central. Eso les salió tan bien que ahora lo van a colocar en la primera base esta temporada. Pero él es lo suficientemente joven y atlético como para rendirse con él y declararlo como bateador designado desde ahora. Así que mover a Myers al jardín derecho y a Kemp como designado haría más sentido. Las métricas defensivas de Kemp han sido bastante pobres en los últimos años: Desde el 2013, su total de menos-44 carreras salvadas por la defensiva es el peor de cualquier jardinero en el deporte.

Andre EthierStephen Dunn/Getty Images
Andre Ethier, Dodgers de Los Angeles: Ethier es mejor jardinero que Kemp, pero realmente no tiene todavía un rol definido en los Dodgers del 2016, asumiendo que Joc Pederson juegue todos los días y que Yasiel Puig se mantenga saludable. Él puede jugar a tiempo parcial en el jardín izquierdo, pero los Dodgers quienes tener además a Scott Van Slyke y Trayce Thompson en la alineación (sin mencionar a Carl Crawford). Convertir a Ethier en designado a tiempo completo le resolvería un gran dolor de cabeza al nuevo manager Dave Roberts.

Kyle Schwarber Home RunJonathan Daniel/Getty Images
Kyle Schwarber, Cachorros de Chicago: Puede engañar a algunos jugando en el izquierdo y los Cachorros lo seguirán colocando también por momentos detrás del plato, pero seamos honestos: Luce como un designado de nacimiento. Hizo 1.31 jugadas por cada nueve entradas en el jardín izquierdo el año pasado, comparado con el promedio de la liga de 1.79. Quizás mejore con más tiempo de juego allí, pero dada su tamaño y velocidad, su eventual destino será el de designado.

Jayson WerthJake Roth/US Presswire
Jayson Werth, Nacionales de Washington: Alguna vez fue un buen jardinero, pero la edad y las lesiones han llevado a que Werth vea un declive en sus métricas defensivas, y el mejor ejemplo fue el menos-11 carreras salvadas por la defensiva que tuvo el año pasado en apenas media temporadas. Todavía le quedan dos años en su contrato y convertirlo en bateador designado le permitiría a Washington tener un mejor grupo de jardinero defensivos en Ben Revere el izquierdo y Michael Taylor en el central.

Daniel MurphyJim McIsaac/Getty Images
Daniel Murphy, Nacionales de Washington: Por otro lado, quizás Murphy sea un bateador designado perfecto. No sería el típico designado con poder, pero si podría proveer suficiente producción sólida en dicho puesto (especialmente si su explosión de poder en la segunda mitad, en la que tuvo slugging de .490, es de verdad). Además, existe el beneficio añadido de sacar su falta de alcance del medio del cuadro interior.

Christian Petersen
Buster Posey, Gigantes de San Francisco: Esta sería una movida controversial porque Posey sigue siendo un muy buen receptor defensivo. Pero los Gigantes le han dado menos trabajo detrás del plato con cada temporada que pasa: 119 aperturas en el 2013, 109 en 2014 y 103 en 2015. Su bate es tan valioso que quizás sobrepase el valor de su defensive. Como mínimo, podría ser designado cuando no esté recibiendo, lo que significa que Bruce Bochy no tendría que enviar a la banca a Brandon Belt cuando Posey se mueve a la primera base.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Mookie Betts
AP Photo/Chris Szagola

Aquí están mis más intrigantes jugadores a tener en cuenta en el Este de la Americana para 2016. Ni siquiera pude colocar a Chris Davis en el top 10.

1. Mookie Betts, jardinero, Medias Rojas de Boston

Los jugadores de los Medias Rojas no suelen estar bajo el radar, pero ese pareció ser el caso en 2015 de Betts, que en silencio terminó con una línea de bateo de .291/.341/ .479, 18 jonrones, 42 dobles y 21 bases robadas. También jugó una sólida defensa en el jardín central. Y todo lo hizo después de un comienzo lento en el que había bateado .221 a mitad de mayo. Betts ya es un jugador completo, pero creo que puede llegar a ser un hombre importante y dentro del Top 5 en la carrera para Jugador Más Valioso en 2016 por tres razones: (1) solo tiene 23 años entrando en su segunda temporada completa en las Mayores; (2) me encanta su capacidad de contacto, se ubicó en el puesto 26 en las mayores en promedio de ponches en el 2015 y su proporción de ponches y bases por bolas debería ser mejor; (3) tiene un swing "golfeador" hecho para Fenway, para impulsar la bola por encima del Monstruo Verde.

Todo el mundo parece asumir que Betts se moverá hacia el jardín derecho este año, mientras Jackie Bradley Jr. se hace cargo del central, pero eso no está garantizado. Betts promedió 2.68 outs realizados por cada nueve entradas en el centro el año pasado en comparación con el 2,45 de Bradley.

2. Troy Tulowitzki, SS, Azulejos de Toronto

La producción mediocre de Tulo en sus 41 partidos con los Azulejos pasó desapercibida porque el equipo despegó justo después de que lo adquirieron. Pero él golpeó apenas .239 con cinco jonrones en Toronto. Por supuesto, él se lesionó en septiembre, sufriendo una pequeña grieta en su omóplato izquierdo después de una colisión menor y perdió un par de semanas. Antes de eso, sin embargo, bateó apenas .214 en agosto, por lo que permanece la cuestión de cómo bateará lejos del Coors Field a los 31 años y después de atravesar por varias lesiones a lo largo de su carrera. También será interesante ver dónde Tulowitzki batea en la alineación. Estaba bateando primer bate durante gran parte del mes de agosto hasta que Ben Revere se hizo cargo de ese lugar, pero Revere fue traspasado en la temporada baja y los Azulejos carecen de un primer bate tradicional.

3. Jacoby Ellsbury, jardinero central, Yankees de Nueva York

A los Yankees les gustaría rehacer este contrato, teniendo en cuenta que Ellsbury estará ganando $ 21 millones en las próximas cinco temporadas y bateó apenas .257/.318/.345 en 111 juegos. ¿Todo eso fue el resultado de una lesión de rodilla que sufrió en mayo? Él estaba bateando .324 cuando se lesionó y bateó apenas .224 el resto del camino, junto con 63 ponches y sólo 16 bases por bolas. El primer bate de los Yankees ocupó el tercer lugar en las Grandes Ligas en OPS en 2014, pero cayó al 19 el año pasado. Si Ellsbury tropieza, los Yankees tienen otras opciones para el jardín central en Aaron Hicks y Brett Gardner.

4. Marcus Stroman, lanzador derecho, Azulejos de Toronto

Marcus Stroman
Vaughn Ridley/Getty Images
John Gibbons envió un mensaje muy fuerte cuando eligió como abridor en el Juego 5 de la Serie Divisional a Stroman por encima de David Price: que tenía más fe en un Stroman que se hace grande que en la renta del as. Stroman permitió dos carreras en seis entradas y se fue con un empate 2-2 antes de que el partido se volviera loco y los Azulejos ganaran. El hecho de que estuviera incluso lanzando era notable teniendo en cuenta que se había desgarrado el ligamento cruzado anterior en el entrenamiento primaveral; ahora él estará aún más fuerte un año completo después de la cirugía. Stroman es un hombre bajito con seis lanzamientos en su repertorio (recta, cambio de velocidad, curva, slider, cutter, sinker) que es muy divertido de ver. Él mantiene todo en la zona, por lo que, mientras que él no va a registrar un gran número de ponches, él no permitirá muchos jonrones, un factor clave para alguien que está lanzando en el Rogers Centre. La gente puede preocuparse por la rotación de Toronto, pero creo que Stroman emergerá como un as.

5. David Price, lanzador zurdo, Medias Rojas de Boston

Nadie pone en duda lo que puede hacer Price en la temporada regular. Él es probablemente mi elección de pretemporada para Cy Young porque es genial, es duradero y ha lanzado bien en Fenway (donde tiene una efectividad de 1.95 en 11 aperturas) en su carrera. Sin embargo, lanzar en Boston con un contrato de $ 217 millones no es lo mismo que lanzar en Tampa o incluso en Detroit o Toronto durante una carrera por el título. Luego está la postemporada y es entonces cuando Price tendrá que ganar su dinero. Ha comenzado ocho partidos de postemporada en su carrera y está con 0-7 y una efectividad de 5.47.

6. Manny Machado, 3B, Orioles de Baltimore

Machado podría haber sido el bateador más mejorado en la liga el año pasado. Después de batear 26 jonrones, combinando las temporadas de 2013 y 2014, pegó 35 la campaña pasada. Pero esto es lo que más me gustó: su tasa de boletos mejoró de 5.7 por ciento a 9.8 por ciento. Sin duda, el aumento de potencia fue en parte resultado de su mejora de disciplina en el plato. La tasa de persecución de Machado a lanzamientos fuera de la zona se redujo de 33 por ciento a 25 por ciento. Sí, hacer swing a pitcheos en zona de strike ayuda. Y después que su lesión en la rodilla limitó su tiempo de juego en 2014, jugó los 162 partidos la temporada pasada. Él ahora tiene cirugías en ambas rodillas, por lo que uno se preocupa por los efectos a largo plazo, pero por ahora él está entrando a la temporada con la edad de 23 años, todavía lo suficientemente joven para conseguir ser mejor y tal vez producir una temporada de .300 y 40 jonrones.

7. Luis Severino, lanzador derecho, Yankees de Nueva York

Severino mostró una gran bola rápida durante su debut como novato en 11 aperturas, con un promedio de 95,3 mph, mientras la mezclaba con un cambio y la slider. Su efectividad de 2.89 fue un poco engañosa, sin embargo, él tuvo un 4,37 FIP. Fanáticos de los Yankees esperan un primer abridor de la rotación, y, aunque Severino tiene esa capacidad, va a necesitar reducir los boletos y cuadrangulares.

8. Aroldis Chapman, lanzador zurdo, Yankees de Nueva York

Aunque los fiscales no presentaron cargos contra Chapman por la disputa doméstica con su novia en la Florida, la especulación es que será suspendido. Pero cuando regrese, el trío del bullpen: Chapman, Andrew Miller y Dellin Betances, obviamente, será formidable. Es el tipo de bullpen que puede llevar a los Yankees todo el camino a la Serie Mundial... si primero pueden llegar a la postemporada.

Chris Archer
Kim Klement/USA TODAY Sports
9. Chris Archer, lanzador derecho, Rays de Tampa Bay

Si no amas a este chico, no amas al béisbol. Archer es un gran artista en el campo y una de las mejores personas fuera de él. Y está a la altura de Price y Dallas Keuchel en mi lista de pretemporada de aspirantes al Cy Young. Viniendo de una temporada 2015 en la que tuvo una efectividad de 3.23 y 252 ponches en 212 innings, lo único que necesita es un poco más de consistencia. Archer tuvo 15 aperturas en las que permitió una o ninguna carrera -pero también tuvo dos salidas de nueve carreras, un juego de ocho carreras y tres juegos de cinco carreras.

10. Hanley Ramírez, 1B, Medias Rojas de Boston

Nuevo año, nueva posición... ¿nuevo Hanley?

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Bryce Harper
G Fiume/Getty Images
El Este de la Liga Nacional se ve muy diferente de como lucía hace un par de días después de que el cubano Yoenis Céspedes accedió a firmar con los Mets de Nueva York en lugar de los Nacionales de Washington. Un jugador no inclina la balanza de poder, pero los Mets tienen que ser felices de haber conseguido a Céspedes en lugar de los Nats, incluso si es sólo por una temporada, si él opta por salir después de 2016 y busca la agencia libre de nuevo. Mis 10 jugadores más intrigantes de la división para el 2016:

1. Bryce Harper, RF, Nacionales de Washington

No culpes a Harper de lo que pasó a los Nacionales en 2015. Él encabezó las Grandes Ligas con un porcentaje de OBP de .460 y .649 de slugging. Su wRC + fue 197, el más alto desde Barry Bonds en 2004 y la 16ta mejor marca desde 1950, a la par de la temporada de casi .400 de George Brett en 1980. Y lo hizo a los 22 años, coronándolo con una selección unánime como Jugador Más Valioso. Fue tan bueno que los votantes no pudieron sostener contra él que los Nacionales se perdieron los playoffs.

Ahora y de forma adicional. ¿Cómo no encontrar esto intrigante? O esto: Harper destruyó mucho picheo malo y mediocre la temporada pasada en el Este de la Nacional. En contra de los Marlins, Bravos y los Filis bateó .344 con 21 jonrones en 54 juegos; contra los Mets bateó .254 con cuatro jonrones en 18 juegos (y dos de esos jonrones vinieron durante el último fin de semana, después de que los Mets ya habían asegurado). Esos enfrentamientos Harper-Mets van a estar entre los más entretenidos de la temporada 2016.

2. Matt Harvey, lanzador derecho, Mets de Nueva York

El circo que rodeó el límite de entradas de Harvey, gracias a Dios, está en el pasado. Él y el manager de los Mets, Terry Collins, tendrán que olvidar la novena entrada del Juego 5 de la Serie Mundial. Esas polémicas aparte, Harvey regresó de su cirugía Tommy John y se reestableció en el año 2015 como uno de los lanzadores de primera clase en las Grandes Ligas. Una gran diferencia de 2013, cuando registró una efectividad de 2.27 en comparación con su marca de 2,71 en 2015: permitió 18 jonrones la temporada pasada, frente a sólo siete en un número similar de entradas antes de la cirugía. Una de las razones fue la ineficacia de su cambio. En 2013 Harvey permitió apenas .438 OPS en su contra; en 2015, permitió un .702 OPS. Estoy siendo quisquilloso, pero ese es el punto: Harvey puede mejorar.

3. Giancarlo Stanton, RF, Marlins de Miami

Solo permanecer saludable.

Yoenis Cespedes
Rich Schultz/Getty Images
4. Yoenis Céspedes, CF, Mets de Nueva York

Esta no es una firma que garantiza terminar ganando muy buenas críticas. En 2013 Céspedes registró un OBP de .294 y en 2014 su porcentaje de embase fue de .301. Desde que los Mets tienen a Michael Conforto en el jardín izquierdo y a Curtis Granderson en la derecha, Céspedes tendrá que jugar la mayoría de sus juegos en el jardín central donde va a ser un defensor por debajo del promedio. Pero si puede acercarse a los 35 jonrones y .542 de slugging que produjo en 2015, con los Tigres y Mets, te tiene que gustar esta alineación de Nueva York: RF Granderson, 3B David Wright, LF Conforto, CF Céspedes, 1B Lucas Duda, 2B Neil Walker, C Travis d'Arnaud, SS Asdrúbal Cabrera, además de sólidas opciones en el banco con Wilmer Flores, Juan Lagares y Alejandro de Aza. Eso es una alineación que puede liderar la Liga Nacional en carreras anotadas.

5. Noah Syndergaard, lanzador derecho, Mets de Nueva York

Ponchó a 26 bateadores en 19 entradas en la postemporada, Syndergaard hizo una declaración de que él, y no Harvey o Jacob deGrom, puede ser el as de los Mets en 2016. ¿Importa? Siéntese y disfrute de los tres. A menos que su equipo favorito esté jugando ante Mets.

6. José Fernández, lanzador derecho, Miami Marlins

Sí, esta división tiene algunos lanzadores. Ni siquiera podía encajar a deGrom o Max Scherzer dentro de mi top 10, que no tiene nada que ver con su capacidad o excitante nivel. Fernández regresó de su cirugía Tommy John y mostró la misma materia dominante como antes. Él perdió un mes por una lesión del bíceps derecho y fue bateado un poco en par de aperturas en septiembre, pero se espera que esté muy bien de cara a 2016. Los Marlins firmaron al abridor agente libre Wei-Yin Chen, que es su manera de decir que ellos pueden competir en esta temporada, pero eso es ciertamente basado en un Fernández sano produciendo una monstruosa temporada.

7. Stephen Strasburg, lanzador derecho, Nacionales de Washington

Es difícil de creer, pero Strasburg estará listo para la agencia libre luego de la temporada de 2016. ¿Adónde se fue el tiempo? Él sigue siendo una especie de enigma, que es un poco injusto porque ha tenido algunas temporadas muy buenas, pero todavía hay esperanza de que él pueda juntar todo y poner números de Cy Young. Strasburg luchó con algunas lesiones persistentes el año pasado e hizo sólo 23 aperturas, pero abanicó 155 en 127.1 innings. Entre los lanzadores con al menos 100 entradas, solo quedó por detrás, en la tasa de ponches, de Clayton Kershaw, Chris Sale y Scherzer. Strasburg tuvo un gran retroceso el año pasado, pero que no ha sido norma en su carrera, permitió un promedio de .316 con corredores en posición de anotar. Esta ha sido su norma en su carrera: .258 en su carrera en comparación con un promedio global permitido de .228. Los ponches son fenomenales, pero él tiene que conseguir más de ellos cuando los corredores están en la base.

Franco Maikel
Joe Robbins/Getty Images
8. Maikel Franco, 3B, Filis de Filadelfia

Franco es, obviamente, una gran parte del futuro de los Filis después de una temporada de novato prometedora en la que bateó .280/.343 /.497. ¿Tiene potencial de estrella? No estoy completamente entusiasmado con eso, pero si puede reforzar la defensa y mejorar la tasa de boletos, se convertirá en una estrella.

9. David Wright, 3B, Mets de Nueva York

Los Mets parecen finalmente haber llegado a la conclusión de que no pueden esperar a que Wright sea el jugador que era antes. Mientras que perdieron a Daniel Murphy, que se marchó a los Nacionales a través de la agencia libre, negociaron por Neil Walker para hacerse cargo de la segunda base y firmaron a Asdrúbal Cabrera para jugar el campo corto. Wilmer Flores todavía está alrededor y el segunda base Dilson Herrera está listo, así, a pesar de regresará a Triple-A para la próxima temporada. El punto es que los Mets tienen opciones dentro del cuadro, con Cabrera o Flores capaces de jugar la tercera base si es necesario. Aun así, la esperanza es que Wright se mantenga en el medio de la alineación ofensiva. Ha sido un buen jugador, odio ver como la segunda mitad de su carrera va en la ruta de Ken Griffey Jr.

10. Christian Yelich, LF, Miami Marlins

El poder probablemente nunca vendrá, Yelich realmente no tiene suficiente fuerza en su swing para convertirse en un hombre de 20 jonrones - pero él golpeó .300/.366/.416 a los 23 años, incluyendo .342 en la segunda mitad mientras disminuyó su tasa de ponches. Dee Gordon ganó el título de bateo el año pasado por los Marlins, pero no se sorprenda si Yelich es contendiente para este año.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Es una división donde algunos tienen mucho y otros no tienen nada, y no me sorprendería si una vez más ambos comodines salieran de la División Central LN. Todo el mundo ha seleccionado a los Cachorros de Chicago como el mejor equipo en el béisbol... y bueno, ciertamente ellos tienen su cuota de jugadores intrigantes para observar.

Jake ArrietaAP Photo/Charles Rex Arbogast
1. Jake Arrieta, RHP, Cachorros de Chicago

Si ustedes son nuevos en esta moda de los Cachorros, bienvenidos a bordo. Habrá mucho espacio en este vagón en el 2016. Si no estaban prestando atención en el 2015, Arrieta tuvo la que podría ser la mejor temporada en la historia para un abridor de los Cachorros, con marca de 22-6 con efectividad de 1.77, incluyendo esa loca segunda mitad en la que tuvo efectividad de 0.75 en 15 aperturas. Su temporada fue tan buena que venció a otro lanzador con efectividad de 1.66 para llevarse el premio Cy Young de la LN.

(OK, según el WAR de Baseball-Reference, el 8.6 de Arrieta se ubica meramente en el octavo puesto para los Cachorros desde el 1901, luego de Pete Alexander en 1920, Fergie Jenkins en 1971, Dick Ellsworth en 1963, Big Daddy Reuschel en 1977, Jack Taylor en 1902, Greg Maddux en 1992 y Mordecai Brown en 1909. Pero todos esos jugadores lanzaron más entradas, ninguno de ellos maniató los contrarios a promedio de .185 y OBP de .236, y solo Brown, lanzando en la era de la pelota muerta, tuvo menor efectividad. De hecho, Taylor completó sus 34 salidas en el 1902, y de hecho, tiene el record con 187 juegos completos consecutivos. Ese es un record que durará por siempre.)

¿Qué tiene que hacer Arrieta para repetir? Gran parte del optimismo alrededor de los Cachorros viene de su temporada de 97 victorias el año pasado y la mejoría que se espera de sus bateadores jóvenes más la adición de John Lackey a la rotación. Pero una gran razón por la que ganaron 97 partidos fue la temporada histórica de Arrieta. Sin embargo, incluyendo la postemporada, él lanzó 90 entradas más que el año anterior, por lo que existe algo de preocupación en ese sentido, a pesar del hecho de que Arrieta es reconocido como quizás el lanzador con mejor condición física en el deporte. Pero de todos modos, espero que se mantenga como uno de los mejores abridores en el deporte, gracias a su comando y movimiento en su recta. Miren lo que los contrarios le batearon a cada uno de sus lanzamientos:

Recta: .215/.270/.306
Slider: .186/.239/.271
Curva: .119/.149/.217
Cambio: .129/.156/.129

Buena suerte, muchachos con palos de madera.

May 11: Kris Bryant two-run home runAP Photo/Charles Rex Arbogast
2. Kris Bryant, 3B, Cachorros de Chicago

Hablando de repetir actuaciones, no puedo esperar a ver a Bryant en acción como jugador de segundo año. Todo lo que hizo en el 2015 fue ganar el premio de Novato del Año en la LN, terminar en el puesto 11 en la votación de JMV LN y terminar octavo entre los jugadores de posición en la LN en WAR. Será interesante ver los ajustes que haga luego de poncharse 199 veces, cifra máxima en la liga. Vale destacar lo siguiente: Su tasa de boletos bajo cada mes en las mayores, comenzando con 18.2 por ciento en abril y llegó a 9.3 por ciento en septiembre, sin el correspondiente cambio en la tasa de poches. Los números mostraron que, de hecho, comenzó a perseguir más pitcheos fuera de la zona de strike. Si recobra un poco de más disciplina y deja pasar más pitcheos fuera de la zona, podría llegar a los 40 jonrones.

Jason HeywardDavid Banks/Getty Images
3. Jason Heyward, CF, Cachorros de Chicago

Lo siento, fanáticos de los Cardenales y los Piratas, pero los Cachorros son intrigantes. Pero no quiero faltarles el respeto a ustedes tampoco. Luego de firmar el gran contrato, los Cachorros planifican utilizar a Heyward en el jardín central... al menos por ahora. Solo ha comenzado 30 partidos en dicha posición en su carrera, y ya que gran parte de su valor viene de su defensiva de Guante de Oro en el jardín derecho, su habilidad para manejar el central - especialmente si es rodeado por los defensores de mediana calidad Kyle Schwarber y Jorge Soler -- será vital para que los Cachorros puedan ganar la división.

Adam WainwrightJeff Curry/USA TODAY Sports
4. Adam Wainwright, RHP, Cardenales de San Luis

Considerando que Wainwright estaba molesto por el lugar donde fue seleccionado en el sorteo de fantasía, tengo la impresión de que va a tener un gran año, a pesar de que tiene 34 años y que viene de una lesión en el tendón de Aquiles. Los Cardenales lo van a necesitar: Ellos perdieron a Lackey en la agencia libre y a Lance Lynn por cirugía Tommy John, y considerando que ellos tuvieron la mejor prevención de carreras en cuatro décadas, ellos estarán presionados para igualar la actuación del equipo del año pasado en el montículo.

ColeJustin K. Aller/Getty Images
5. Gerrit Cole, RHP, Piratas de Pittsburgh

Todo finalmente encajó para Cole la temporada pasada, ya que logró más de 30 salidas por primera vez en su carrera y tuvo marca de 19-8 con efectividad de 2.60. Al igual que Arrieta, es difícil conectarle elevados y apenas permitió 11 jonrones en 208 entradas. Pero el derecho lanzallamas tiene espacio para mejorar: Llegó a la octava entrada apenas un par de veces y se ubicó entre los 20 mejores abridores en el béisbol en tasa de ponches. Ahora, los ponches no lo son todo para los lanzadores, pero en un sentido sí lo son. Rayos, Ian Kennedy tuvo una mejor tasa de ponches que Cole en el 2015. Con el retiro de A.J. Burnett, es posible que los Piratas necesiten una temporada aún más dominante de su parte.

Matt CarpenterJeff Curry/USA TODAY Sports
6. Matt Carpenter, 3B, Cardenales de San Luis

Que tremendo jugador. En el 2015, se rehizo a sí mismo en un bateador de poder, conectando 28 cuadrangulares mientras lideraba la liga en dobles por segunda vez en tres temporadas. Y lo hizo mientras bateaba .190 sin cuadrangulares en junio. Los Cardenales perdieron a Heyward pero no hicieron nada para suplementar una ofensiva que llegó en el puesto 11 en la LN en carreras anotadas, así que el poder de Carpenter va a ser necesario una vez más.

Jonathan Lucroy #20 of the Milwaukee Brewers throws to first base Rob Leiter/MLB Photos/Getty Images
7. Jonathan Lucroy, C, Cerveceros de Milwaukee

La gran pregunta para él y para los Cerveceros en reconstrucción: ¿Terminará siendo cambiado?

Gregory PolancoJoe Robbins/Getty Images
8. Gregory Polanco, RF, Piratas de Pittsburgh

Él está detrás del candidato al JMV Andrew McCutchen y el jardinero izquierdo Starling Marte conformando el mejor cuerpo de jardineros en el béisbol, pero las herramientas están ahí para que Polanco mejore sus números de .256/.320/.381, especialmente ahora que ya tiene casi 1,000 apariciones en el plato de experiencia en Grandes Ligas. La clave: Bateó apenas .190 ante los zurdos. Es demasiado joven para convertirse en un jugador de comité, pero los Piratas están intentando ganar una división ante dos oponentes muy duros.

Jorge SolerAP Photo/Charles Rex Arbogast
9. Jorge Soler, RF, Cachorros de Chicago

Al igual que con Polanco, Soler ha sido más un mito que la producción real que ha podido brindar en su corta carrera. Puede destrozar una recta, pero esos pitcheos rompientes le siguen causando problemas. Tuvo una gran corrida de siete partidos en la postemporada, con promedio de .474, tres jonrones y tres dobles, y recibiendo seis boletos. Si puede producir con ese tipo de paciencia en la temporada regular, tendrá una mejor oportunidad de maximizar sus habilidades.

Billy HamiltonAndy Lyons/Getty Images
10. Billy Hamilton, CF, Rojos de Cincinnati

Es la temporada de todo o nada para Hamilton, probablemente su última oportunidad de batear lo suficiente como para ser un jardinero central a tiempo completo. Su velocidad y su defensiva son emocionantes, pero no puedes tener en tu alineación todos los días a alguien que solo tenga porcentaje de embasamiento de .274. Pero al igual que los Cerveceros, los Rojos están en modo de reconstrucción y se pueden dar el lujo de dejarlo jugar.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ya no pueden criticar más a la División Central de la Liga Americana. Por años, fueron los Tigres de Detroit y luego estaban los demás. Ahora son los Reales de Kansas City son los campeones de la Serie Mundial, pero ellos están lejos de ser los favoritos para ganar en lo que bien podría ser una carrera de cinco equipos. Aquí están mis 10 jugadores más intrigantes en la división para el 2016:

Miguel SanoBrace Hemmelgarn/Minnesota Twins/Getty Images
1. Miguel Sanó, OF/3B/DH, Mellizos de Minnesota

Este es un nuevo Miguel que batea con poder en la División Central de la LA, y es algo digno de observar: Luego de conectar 18 jonrones en 80 juegos como novatos, muchos de ellos que dejaron la boca abierta. Sanó se estableció a sí mismo como alguien con potencial de conectar 40 jonrones. Él no es el bateador puro al estilo de Miguel Cabrera, pero sí logró atraer 53 boletos en 335 apariciones en el plato (aunque se ponchó 119 veces). En algunas formas, es parecido a Mike Trout (ver el mapa de zona caliente abajo), ya que prefiere la bola bajita en la zona, con un swing natural hacia arriba en forma de uppercut. Sin embargo, contrario a Trout, como novato solía halar mucho la pelota, ya que solo conectó un cuadrangular hacia la banda contraria.

Lo que hace a Sanó más intrigante para el 2016 es la insistencia de los Mellizos en colocarlo en los jardines. Sanó subió como antesalista, aunque se perdió el 2014 por la cirugía Tommy John, y solo abrió nueve partidos en dicha posición para los Mellizos (sin errores a la defensiva). Pero con Trevor Plouffe en la antesala y la firma del primera base/BD coreano Byung Ho Park, Sanó está pautado para jugar en el jardín derecho.

Justin UptonMark Cunningham/Getty Images
2. Justin Upton, LF, Tigres de Detroit

OK, él no es el jugador perfecto, pero Upton es duradero, consistente, bueno para conectar entre 25 y 30 jonrones, no te afecta a la defensiva y apenas tiene 28 años. No creo que vaya a explotar y vaya a tener una temporada monstruosa, pero ahora llega a un estadio más favorable para los bateadores luego de pasar las últimas tres temporadas en Atlanta y San Diego, así que existe la posibilidad de que batee sobre .300 como lo hizo cuando tenía 21 años y conectó más de 30 jonrones.

Lorenzo Cain Scores Tying RunJamie Squire/Getty Images
3. Lorenzo Cain, CF, Reales de Kansas City

Cain tenía que ser colocado en la corta lista de los jugadores más sorpresivos del 2015. Seguro, tuvo una buena temporada en el 2014, con promedio de .301, y vimos su tremenda defensiva en la postemporada. Pero además apenas conectó cinco jonrones. Añadió el poder a su juego en el 2015 (16 jonrones), mientras bateaba de nuevo para .300 y además recortó su tasa de ponches. Añádanle un merecido tercer puesto en la votación del JMV. Los Reales no tienen una ofensiva devastadora - a pesar de lo que vimos en la postemporada - así que ellos van a necesitar que Cain iguale esos números ofensivos.

Justin VerlanderDuane Burleson/Getty Images
4. Justin Verlander, RHP, Tigres de Detroit

En vez de ser sometido a una cirugía o intentar recuperar la salud, Verlander ha estado pasado esta temporada baja jugando golf y disfrutando la cinta "Making a Murderer." Mostró señales del viejo Verlander en la recta final, con efectividad de 2.12 en sus últimas 11 aperturas. La clave para los Tigres del 2016 podría no ser las firmas de Upton y Jordan Zimmermann, sino las temporadas de recuperación de Verlander y Aníbal Sánchez.

Carlos CarrascoJason Miller/Getty Images
5. Carlos Carrasco, RHP, Indios de Cleveland

Carrasco fue mencionado en muchos rumores de cambios en el invierno, pero sabiamente los Indios decidieron quedarse con él. Tuvo marca de 14-12 con efectividad de 3.63, y cuando él está encendido, es tan imbateable como cualquier otro lanzador en el deporte - como mostró en el partido donde ponchó a 15 y permitió un solo hit a los Reales en septiembre o el partido donde solo permitió un imparable a los Angelinos en agosto. Pero es propenso a la inconsistencia y lapsos mentales, haciendo seis aperturas con menos de cinco entradas. Además tiene que mejorar con corredores en base - junto con esa efectividad de 3.63, tuvo un FIP de 2.84. Si puede alinear esos números y eliminar esas malas salidas, podría ser un candidato escondido para el Cy Young.

AP Photo/Tony Dejak
6. Francisco Lindor, SS, Indios de Cleveland

Yo ya mencioné a Carlos Correa y a Corey Seager, así que tengo que mencionar a Lindor, especialmente porque puede hacer esto o aquello o lo otro. Se avecina una nueva era dorada de torpederos.

Carlos RodonAP Photo/Charles Rex Arbogast
7. Carlos Rodón, LHP, Medias Blancas de Chicago

Chris Sale es asombroso y viene de una enorme temporada con 274 ponches en apenas 208.2 entradas, y espero que tenga una mejor efectividad que 3.41 - de hecho, Sale hizo cinco aperturas más que en el 2014 pero permitió 40 jonrones - pero la mejoría de Rodón será clave para las aspiraciones de playoffs de los Medias Blancas. Abanicó 139 contrarios en 139.1 entradas como novato con efectividad de 3.75. Pero además otorgó 71 boletos. Para llegar al siguiente nivel tiene que recortar esa tasa de ponches. Mantengan un ojo en esos choques entre Tigres y Medias Blancas: Los Tigres tendrán ocho bateadores derechos en su alineación regular mientras que los Medias Blancas tendrán tres zurdos para encabezar su rotación.

Yordano VenturaPeter G. Aiken/USA TODAY Sports
8. Yordano Ventura, RHP, Reales de Kansas City

Si nos enfocamos solamente en la efectividad, su temporada 2015 luce como un retroceso respecto a su excelente temporada de novato, pero sus números periferales son todos parecidos. Igual que Verlander, sus números mejoraron en la recta final, con 81 ponches en 68 entradas y efectividad de 2.38 en sus 11 salidas finales. La rotación de los Reales tiene la oportunidad de ser mejor y más profunda que en los pasados dos años con opciones potenciales como Ian Kennedy, Kris Medlen y Chris Young, pero Ventura sigue siendo el tipo que ellos esperan que lidere el camino.

Park Byung-hoAP Photo/Eugene Hoshiko
9. Byung Ho Park, DH/1B, Mellizos de Minnesota

Bateó .343 con 53 jonrones en Corea, pero además se ponchó 161 veces en 622 apariciones en el plato. No tengo idea de qué esperar de él. Podría ser un cero a la izquierda o podría ser una amenaza en el medio de la alineación en lo que podría ser una muy buena alineación en Minnesota.

Todd FrazierJared Wickerham/Getty Images
10. Todd Frazier, 3B, Medias Blancas de Chicago

Los Medias Blancas tuvieron la peor producción en las mayores el año pasado en la segunda y tercera base, así que el gerente Rick Hahn adquirió a Brett Lawrie y a Frazier, sin tener que sacar gente de su roster de Grandes Ligas. No es que esos dos sean grandes estrellas, pero son grandes mejoras por lo mal que lucieron los ocupantes de esas posiciones para los Medias Blancas. Frazier es especialmente intrigante porque tuvo una primera mitad de temporada monstruosa con los Rojos, encabezada por su victoria en el Festival de Cuadrangulares, antes de colapsar en la segunda mitad. De todos modos terminó con números de .255/.309/.498 y 35 jonrones. Sí, Cincy es un gran estadio de jonroneros, pero el Cell lo es también. Frazier debería rondar los 30 jonrones, y si puede mejorar ese porcentaje de embasamiento, podría darle un gran impulso a la peor ofensiva en la Liga Americana en el 2015.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Es hora de movernos hacia los jugadores más intrigantes a observar en el 2016 en la División Oeste de la Liga Nacional...

Zack GreinkeAP Photo/Rick Scuteri
1. Zack Greinke, RHP, Diamondbacks de Arizona

Marquen esta fecha en sus calendarios: Diamondbacks en Dodgers, 14 de abril. Esa podría ser la primera salida de Greinke contra su antiguo equipo, a quienes dejó para firmar un acuerdo de seis temporadas y $206 millones. Si Greinke se hace cargo del partido inaugural de la temporada y luego abre cinco días después, eso lo pondría en camino para abrir el partido final de esa serie en el Dodger Stadium. Así que, Chip Hale, no le des un día extra de descanso a Greinke esa semana.

Dada la magnitud del contrato, habrá presión sobre Greinke para que iguale o se acerque lo que hizo la temporada pasada, con efectividad de 1.66. Por supuesto, eso es algo poco realista; no se puede predecir que un lanzador vaya a tener ese tipo de temporada, y su Pitcheo Independiente del Fildeo (FIP, por sus siglas en inglés) fue de 2.76, una carrera completa más alto. Greinke tuvo el porcentaje de dejados en base más alto en las mayores con 86.5 por ciento, el mayor porcentaje para un abridor calificado desde Pedro Martínez en 2000. ¿Cuánto de esto fue habilidad y cuánto fue una de esas temporadas en las que todo le sale bien?

Johnny CuetoJohn Hefti/USA TODAY Sports
2. Johnny Cueto, RHP, Gigantes de San Francisco

Cueto, que fue otro de los agentes libres más cotizados en la temporada baja, y Jeff Samardzija fueron firmados por los Gigantes para mejorar una rotación que necesitaba ayuda. Nuestras imágenes finales de Cueto fueron sus problemas en la recta final con los Reales, incluyendo una postemporada llena de altibajos en la que alternaba un par de buenas salidas con un par de malas. Pero ahora vuelve a la Liga Nacional, donde fue uno de los mejores lanzadores en las mayores en los últimos cinco años. Pasa a un estadio favorable para lanzadores con un equipo que juega una defensa sólida. Habrán preocupaciones sobre su codo que le forzó a perderse un par de aperturas la pasada temporada, pero no me sorprendería si termina teniendo una mejor temporada que Greinke.

Corey SeagerDanny Moloshok/AP
3. Corey Seager, SS, Dodgers de Los Angeles

Las actuaciones de los novatos torpederos Carlos Correa y Francisco Lindor en 2015 han aumentado las expectativas sobre Seager. Su ascenso en septiembre creó más expectativas, ya que bateó hit .337/.425/.561 en 113 apariciones en el plato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los números de Seager en Triple-A -- .278/.332/.451 - fueron en nada parecidos a los que tuvo en Grandes Ligas. Una cosa que me encanta de él: Bateó .344 contra los zurdos en los tres niveles que jugó, así que no tiene muchos huecos obvios en su swing. Va a haber mucha presión en el chico de 22 años para intentar ser una pieza clave en un equipo con la mayor nómina en el deporte, pero al igual que su hermano mayor Kyle con los Marineros, él es una rata de béisbol que debe brillar al ser colocado en el centro del escenario.

Yasiel PuigEzra Shaw/Getty Images)
4. Yasiel Puig, RF, Dodgers de Los Angeles

Su club de fanáticos es mucho menor ahora que hace un año luego de una campaña repleta de lesiones en la que bateó .255/.322/.436 y apenas jugó en 79 juegos. ¿Fue un buen año para él? No. Pero así de grandes son las expectativas: De todos modos tuvo un mejor wRC+ que Ian Kinsler, Daniel Murphy, Evan Longoria, Matt Kemp, Adam Jones, Howie Kendrick o Adrián Beltré. Mi punto: El talento sigue ahí.

A.J. PollockNorm Hall/Getty Images
5. A.J. Pollock, CF, Diamondbacks de Arizona

Pollock tuvo la temporada por debajo del radar más grandiosa del 2015, al batear .315/.367/.498 y ganó un Guante de Oro. Se ubicó sexto entre los jugadores de posición en el WAR de Baseball-Reference y octavo en el de FanGraphs - lo que significa que los Diamondbacks tuvieron dos de los 10 mejores jugadores de posición en la liga en Pollock y Paul Goldschmidt. Así que la pregunta es: ¿Podrá hacerlo de nuevo? Yo pienso que sí. En realidad jugó al mismo nivel que en el 2014, aunque se perdió tiempo de juego por una mano rota y jugó 75 juegos, así nadie lo notó.

Matt DuffyJason O. Watson/Getty Images
6. Matt Duffy, 3B, Gigantes de San Francisco

Duffy quizás haya tenido la temporada más sorpresiva de cualquier jugador el año pasado. Recuerden, luego de perder a Pablo Sandoval en la agencia libre, los Gigantes consiguieron a Casey McGehee en cambio para jugar la tercera base, mientras Duffy fue colocado como jugador sustituto. Bueno, al final de la temporada, el novato que nunca logró un cuadrangular a nivel universitario y que conectó tres jonrones en las menores en el 2014, estaba bateando tercero para los Gigantes. Pero con fortaleza añadida y algunos ajustes en su mecánica - incluyendo consejos de parte de Barry Bonds -- terminó con números de .295/.334/.428 y 12 jonrones, nada mal para el AT&T. La mejoría ofensiva de Duffy, Brandon Crawford y Joe Panik le dio a los Gigantes lo que quizás fue el mejor cuadro interior en las mayores en el 2015.

Clayton KershawAP Photo/Jeff Chiu
7. Clayton Kershaw, LHP, Dodgers de Los Angeles

No quisimos insultarlo al colocarlo séptimo en esta lista. Él es el mejor lanzador en el deporte y será de nuevo uno de esos eventos que hay que observar cada vez que lance en el 2016. No ganó el cetro de efectividad por primera vez en cinco años. De hecho, todo lo que hizo fue lograr efectividad de 2.13 mientras lideraba la liga en entradas y ponches. En dos años, ha aumentado su tasa de ponches de 25.6 por ciento a 33.8 por ciento. Sí, aparentemente ahora es más dominante. Ciertamente yo lo escogería para ganar el Cy Young.

Wil MyersDenis Poroy/Getty Images
8. Wil Myers, 1B, Padres de San Diego

¿Qué es él? No tengo idea. Luego de su prometedora temporada de Novato del Año con los Rays en el 2013, jugó apenas 147 partidos en los pasados dos años y bateó .235 con 14 jonrones. El gerente A.J. Preller puso su reputación en riesgo en el cambio por Myers en la pasada temporada baja, al entregar a los talentosos Trea Turner y Joe Ross para conseguirlo. Si Myers falla de nuevo, el trabajo de Preller podría estar en riesgo.

Carlos GonzalezDoug Pensinger/Getty Images
9. Carlos González, OF, Rockies de Colorado

¿Va a comenzar la temporada con los Rockies? ¿La terminará con los Rockies?

Los Angeles' Joc PedersonGetty Images/Stephen Dunn
10. Joc Pederson, CF, Dodgers de Los Angeles

Hasta el 4 de junio, luego de una gira de cuatro partidos como visitante en el Coors Field en la que conectó cuadrangular en cada juego: .267/.393/.606. Eso lo llevó al Juego de Estrellas, en el que inició en sustitución del lesionado Matt Holliday.

Del 5 de junio en adelante: .176/.319/.301, 105 ponches en 97 juegos. Logró atraer muchos boletos pero su swing solo logró nueve cuadrangulares. Va a tener que hacer ajustes y eso va a ser intrigante.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Las firmas de agentes libres siguen entrando, pero echémosle una mirada a los jugadores más intrigantes a observar en el 2016. Comenzaremos con el Oeste de la LA y haremos una división diferente cada día esta semana.

1. Carlos Correa, SS, Astros de Houston

En años recientes, habíamos visto una sequía de talento en el campocorto. Fuera del propenso a lesionarse Troy Tulowitzki, la calidad de estrellas era limitada. Jugadores tales como J.J. Hardy y Rafael Furcal estaban abriendo los Juegos de Estrellas. El hecho de que Starlin Castro fue electo a tres Juegos de Estrellas en años recientes dice más sobre la posición que lo que dice sobre Castro. Todo eso cambió en el 2015 con los ascensos de Correa, Francisco Lindor, Addison Russell y Corey Seager y el desarrollo de Xander Bogaerts. Y de repente tenemos varias estrellas grandes en ascenso.

Correa ya es una de ellas, y si hay un jugador que puede retar a Mike Trout y Bryce Harper por los honores de mejor jugador en el deporte, es Correa. Como novato de 20 años, bateó .279/.345/.512 con 22 jonrones, 22 dobles y 14 bases robadas en 99 juegos mientras jugaba una defensiva sólida. Extrapolen eso a 155 juegos y obtendrán 34 jonrones y 22 bases robadas. Correa tuvo un OPS ajustado de 132; los cuatro jugadores anteriores que lograron un OPS ajustado más alto a los 20 años fueron Harper, Trout, Alex Rodríguez y Ken Griffey Jr.

Lo impresionante sobre Correa es lo bien que controló el plato como novato, esparciendo la pelota por todo el terreno (cinco de sus 22 jonrones fueron hacia el jardín derecho):

Carlos Correa zona de poderESPN Stats & Info
2. Cole Hamels, LHP, Vigilantes de Texas

Si los Vigilantes tienen planes de retar a los Astros, ellos van a necesitar un gran año de su as, dada la incertidumbre en torno a la posible producción de Yu Darvish cuando regrese de la cirugía Tommy John. En 12 aperturas luego de llegar desde los Filis, Hamels tuvo marca de 7-1 con efectividad de 3.66, justo por encima del promedio de efectividad de por vida de 3.30 que tuvo con los Filis. Tengan en mente que en años recientes Hamels tenido que batallar en una división que ha tenido algunas de las peores ofensivas en todo el deporte. Será interesante ver como luce en una temporada completa en la Liga Americana, especialmente considerando que cuatro de sus 12 aperturas vinieron ante una alineación débil de Seattle y su efectividad de por vida en juegos interligas es de 4.74 en 33 aperturas.

3. Mike Trout, CF, Angelinos de Los Angeles

Oigan, no le echen la culpa a él porque los Angelinos no llegaron a la postemporada en una campaña en la que solo se necesitaron 88 victorias para capturar el banderín del Oeste LA. Trout quizás tendría cuatro trofeos de JMV en cuatro temporadas si los Angelinos hubiesen llegado a los playoffs más de una vez. Trout tuvo cifras máximas en su carrera en jonrones y slugging y mejoró su OBP por encima de los .400 en el 2015 gracias a un par de ajustes: Recortó su tasa de ponches de 26.1 por ciento a 23.2 por ciento, e hizo ligeramente un mejor trabajo ante lanzamientos en el tercio superior de la zona de strike. Miren, todo el mundo sabe que Trout batea mejor las pelotas en la zona baja, pero no es tan fácil lanzar rectas en la parte alta de la zona, particularmente cuando los lanzadores están entrenados en estos días para mantener la pelota bajita. De todos modos, aquí están los números de Trout ante esos lanzamientos en el tercio superior:

2012-2014: .144/.441/.288, 9 HR

2015: .172/.476/.376, 6 HR

Es posible que esté mejorando. El Angel Stadium es un lugar difícil para consegur 50 jonrones, pero no me sorprendería si Trout lo consigue en el 2016.

4. Dallas Keuchel, LHP, Astros de Houston

¿Qué puede hacer él para repetir su actuación? Se convirtió en uno de los menos probable ganadores del Cy Young en la historia, madurando de ser un zurdo con movimiento lento que tuvo efectividad de 5.20 en sus primeras dos temporadas en la liga a ser el mejor lanzador de la Liga Americana que ponchó 216 contrarios en 232 entradas. Su recta de dos costuras le luce bien gracias a su comando impecable, y un excelente cambio y recta cortada le permite maniatar a los bateadores derechos a promedio de .227 con poder limitado. La única preocupación en torno a una posible repetición es que, incluyendo la postemporada, lanzó 46 entradas más que en el 2014.

5. Félix Hernández, RHP, Marineros de Seattle

Felix Hernández
Rod MarFélix Hernández terminó octavo en la Liga Americana la pasada temporada con 191 ponches.
Ahora él tiene 334 aperturas en su carrera - y ninguna de ellas ha sido en la postemporada. En la era divisional, solo Fergie Jenkins acumuló un WAR mayor entre los lanzadores sin haber jugado en la postemporada. Va a cumplir 30 años en abril y ha hecho más de 30 aperturas en cada campaña en su carrera, pero aparecieron algunas señales de alerta en el 2015 de que su dominio podría comenzar a declinar. Su tasa de ponches bajó un 4.1 por ciento respecto al año anterior; permitió su mayor cantidad de jonrones desde su año de novato; los bateadores le conectaron para .230/.271/.339 ante su cambio, luego de permitir apenas .152 ante el mismo lanzamiento en las pasadas cinco campañas; permitió 10 carreras en una salida y ocho en otra cuando logró solamente un out, llevando a que tuviera su mayor efectividad desde 2007. Se merece un momento en octubre, pero ¿serán los Marineros lo suficientemente buenos como para dárselo?

6. Rougned Odor, 2B, Vigilantes de Texas

Tuvo problemas en el inicio, fue enviado a las menores, volvió a mediados de junio y brilló en el resto de la temporada. Incluso con su lento inicio - bateaba .144 cuando fue enviado abajo luego de 29 juegos - lideró a todos los intermedistas en el béisbol en slugging, ya que bateó .294/.334/.527 tras su regreso. Hace swings duros pero no se poncha con frecuencia, y acaba de cumplir 22 años. Aunque todavía tiene que refinar algunos de sus puntos en su juego - defensa, corrido de bases - vimos en la postemporada como este chico tiene ese nivel extra de emoción y estilo en su juego, el factor 'X'. Tiene la oportunidad de ser uno de los mejores intermedistas en el deporte.

7. George Springer, RF, Astros de Houston

En serio, podría hacer toda una lista de jugadores de los Astros. Esto es más un presentimiento que otra cosa, pero creo que esta temporada va a ser realmente la que lleve a Springer al estrellato - y en gran forma. Tiene 26 años, en la edad justa, y tengan en mente que él creció en Connecticut y luego jugó en el Big East, así que no tuvo una exposición constante a buen pitcheo sino hasta que firmó como profesional. Me gusta que haya recortado significativamente su tasa de ponches en su segunda temporada, y ahora que está completamente sanado de su lesión de muñeca que lo aquejó la pasada temporada y que recortó algo de su poder en la segunda mitad, tiene potencial para lograr el 30-30.

8. Robinson Canó, 2B, Marineros de Seattle

El futuro miembro del Salón de la Fama -- ¿correcto? - tuvo problemas en los primeros tres meses con cuatro jonrones y promedio de .238. Para ese entonces, los Marineros estaban muertos y sepultados. Pero entonces se recuperó para batear .330/.383/.536 en los tres meses finales. Si los Marineros obtienen esa clase de producción por seis meses, quizás el Rey Félix logre su anhelada oportunidad en postemporada.

9. Ken Giles, RHP, Astros de Houston

Sí, otro jugador de Houston. Si tienen la impresión de que me gustan los Astros para ganar la división, están en lo correcto. De todos modos, ellos pagaron un alto precio para obtener a Giles para que se convirtiera en su cerrador. El bullpen de Houston estuvo bien el año pasado hasta la implosión en el Juego 4 ante los reales, así que el lanzallamas Giles tendrá a su cargo las tareas de la novena entrada. Solo tiene una temporada parcial como cerrador en su resumé, y eso fue para un equipo malo en Filadelfia. Veamos cómo le va en una contienda por el banderín... y luego en octubre.

10. Sonny Gray, RHP, Atléticos de Oakland

No solo es divertido de observar - oigan, ¿a quién no le gusta un derecho pequeño? - sino que terminó tercero en la votación del Cy Young el año pasado luego de cambiar un poco su repertorio, aumentando el uso de su slider mientras utilizó con menos frecuencia su gran curva. Además comenzó a usar una recta cortada, la que no utilizó tanto en el 2015 pero que quizás la use más en el 2016. Desfortunadamente, otra razón por la que podría ser más interesante de observar: Podría ser carnada de cambio en julio, especialmente si los Atléticos están en el sótano.
Etiquetas:

MLB, Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Con el regreso de Alex Gordon a los Reales y la firma de Denard Span con los Gigantes, debemos comenzar a ver movimientos rápidos con los otros tres jardineros importantes que quedan en el mercado: Justin Upton, Yoenis Céspedes y Dexter Fowler.

Gordon era una opción atractiva para los equipos que andaban en búsqueda de un jardinero de esquina porque aunque es más viejo que Upton o Céspedes, eso significa que costaría menos y requeriría menos años en el contrato. A las oficinas centrales les gusta evitar riesgos, incluso con el gran potencial de recompensa de Upton o Céspedes. Gordon acordó contrato de cuatro años y $72 millones; Upton y Céspedes buscan un acuerdo de por lo menos cinco años y que sobrepase los $100 millones. Con Gordon, las oficinas centrales estaban principalmente preocupadas por como envejecería en sus medianos 30 años; con Upton y Céspedes, uno se preocuparía por la cantidad de dinero y su patrón inconsistente de producción (especialmente con Céspedes).

De todos modos, Gordon ya no está, así que consideremos los equipos que podrían tener interés en estos chicos.

Vía las proyecciones de FanGraphs, he aquí las peores situaciones en el jardín izquierdo en las mayores (comenzando desde el fondo): Filis, Padres, Rojos, Bravos, Orioles, Angelinos, Medias Blancas, Azulejos, Tigres.

Y aquí las 10 peores situaciones en el jardín derecho (Upton puede jugar en cualquiera de las esquinas, pero Céspedes prefiere jugar en el izquierdo): Diamondbacks, Medias Blancas, Filis, Bravos, Rojos, Orioles, Reales, Yankees, Mellizos, Padres.

Algunas de estas posiciones ya están aseguradas: Matt Kemp en el jardín derecho con los Padres, los Yankees con Carlos Beltrán y Aaron Hicks en el derecho, los D-backs con Yasmany Tomás, los Azulejos con Ben Revere en el izquierdo, y varios más. Equipos tales como los Bravos, Rojos y Filis siguen en reconstrucción y no van a gastar en la agencia libre (aunque se podría argumentar de que los Filis vayan en búsqueda de Upton, considerando que él es lo suficientemente joven como para ser un factor cuando los Filis estén listos para ser contendientes nuevamente, además es un equipo de mercado grande con dinero para gastar).

Orioles de Baltimore: Los Orioles han acordado un contrato con el jardinero izquierdo coreano Hyun Soo Kim, aunque él todavía no está incluido en la gráfica de profundidad de FanGraphs. Eso deja un gran hueco en el jardín derecho, y Buster Olney escribió que los Orioles han estado en contacto con los agentes de Upton y que "es posible que Upton pueda escoger la misma ruta que tomó Nelson Cruz hace dos años, cuando Cruz firmó un contrato de un año con los Orioles". Sin embargo, hay diferencias entre ambos: Cruz tenía 33, venía de una suspensión por esteroides y con poco valor defensivo; Upton tiene 28 y es un jardinero confiable. La única ventaja de firmarlo con un contrato de un año es que la clase de agentes libres del año que viene va a ser mucho más débil. Aun así, él es lo suficientemente joven y valioso para recibir una oferta lucrativa.

La nómina proyectada de los Orioles ya está al nivel de la del 2015, así que es poco probable que haya espacio para Chris Davis y Upton o Céspedes, pero si Davis termina en otro lado, es posible que los Orioles intenten firmar a un jardinero. Como dice Olney, quizás los Orioles dejen de ir detrás de David y vayan en búsqueda de Upton.

Justin UptonDenis Poroy/Getty ImagesQuizás si los Orioles deciden que Chris Davis es demasiado caro, ellos podrían ir detrás de Justin Upton.
Tigres de Detroit: El nucleo de los Tigres es viejo, el dueño es viejo, y el equipo ganó apenas 74 partidos en el 2015. Con Miguel Cabrera, Ian Kinsler, Víctor Martínez y Justin Verlander todos con 33 años o más, la ventaja de oportunidad de los Tigres con este grupo es obviamente corta, y Jordan Zimmermann no es suficiente como para llevar a los Tigres a los playoffs. Ellos podrían usar otro bate grande, así que ciertamente traer de vuelta a Céspedes haría sentido. Mike Ilitch compró el equipo en 1992 por $82 millones. Forbes estimó el valor del equipo en $1.125 billones en marzo pasado. Ilitch tiene 86 años. Él podría gastar todo el dinero, incluso si eso significa que los Tigres terminen pagando impuesto de lujo.

Angelinos de Los Angeles: La situación en el jardín izquierdo es que actualmente tienen un comité de Daniel Nava/Craig Gentry. Gordon hubiese sido una buena adición, ya que los Angelinos necesitan un bate zurdo, pero el dueño Arte Moreno ha dicho que el equipo no quiere pasarse del límite del impuesto de lujo, y ahora mismo está $4 millones por debajo de eso. Si Moreno mantiene su palabra, los Angelinos no van a firmar ni a Upton ni a Céspedes.

Vigilantes de Texas: Ken Rosenthal reportó que los Vigilantes estaban interesados en Upton, pero con un contrato de un año. Los Vigilantes tienen a Josh Hamilton, Delino DeShields y Shin-Soo Choo en los jardineros y el cotizado prospecto Nomar Mazara en camino, pero la alineación se inclina hacia los bates zurdos con Hamilton, Choo, Prince Fielder, Mitch Moreland y Rougned Odor. Ciertamente el bate derecho de Upton encajaría bien en el medio de esta alineación. ¿Realmente se puede contar con Hamilton? La nómina de los Vigilantes está en unos estimados $144 millones luego de finalizar en $156 millones el año pasado. Ellos son un equipo de mercado grande y tienen grandes contratos en sus libros más allá del 2016, pero lucen como un candidato escondido para fichar a Upton.

Medias Blancas de Chicago: Su nómina se encuentra ahora al nivel de la del 2015, pero se reporta que tienen interés en Gordon o Céspedes para un contrato de tres años. Así que parece que tienen algo de espacio. Ellos terminaron últimos en el 2015 en jonrones y añadieron a Todd Frazier y a Brett Lawrie, pero un nuevo jardinero de esquina para reemplazar a Avisail García les caería bien. Pero es poco probable que participen en la guerra de ofertas si las mismas sobrepasan la marca de los $100 millones.

Predicción: Céspedes a los Tigres, Upton a los Vigilantes. Davis vuelve a los Orioles.
Etiquetas:

MLB, Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Miguel Sano
Brace Hemmelgarn/Minnesota Twins/Getty ImagesEn apenas 80 juegos el año pasado, Miguel Sanó conectó 18 jonrones para los Mellizos.
En cuanto a las selecciones de jugadores que podrían brillar en el 2016, ya hablamos de los lanzadores, así que ahora le echaremos una mirada a los bateadores. Igual que los lanzadores, las selecciones de bateadores para brillar en el año pasado involucró algunos hits grandes -- gracias, Manny Machado, Eric Hosmer y Xander Bogaerts -- y no vamos a insistir en que tal vez las cosas no funcionaron tan bien para Oswaldo Arcia y Michael Saunders. Teniendo en mente que no vamos a colocar jugadores repetidos del año pasado, ¿a quién tendremos este año?

1. Miguel Sanó, Mellizos de Minnesota: OPS de por vida de .916 | Proyección de Bill James para el 2016: .905, Steamer: .848

Sano tiene apenas media temporada en su carrera de grandes ligas, pero dejó una impresión inmediata el año pasado mientras venía de una temporada 2014 perdida debido a una lesión en el codo. Luego de conectar 15 jonrones en Doble A para ganarse el ascenso, Sanó conectó 18 jonrones para ayudar a los Mellizos a mantenerse en pelea por uno de los boletos de comodín de la Liga Americana en la recta final. Así que eso de por sí ya es un gran revuelo de un jugador que ha sido colocado en las listas de los 10 mejores prospectos por varios años, pero que se piensa que tiene mucho más que ofrecer. ¿Cuánto más? Yo estoy colocando a Sanó como el bateador que dará el mejor paso hacia el estrellato en el béisbol porque apenas tiene 23 años y ya tiene oportunidad de ganar la corona de cuadrangulares de la Liga Americana.

¿Cuán buena es esa oportunidad? Incluso la proyección conservadora de Steamer coloca a Sanó con 34 jonrones, con Mike Trout liderando el camino con 37 vuelacercas. Un nivel más arriba, la proyección de Bill James para Baseball Info Solutions lo tiene con 37 jonrones, detrás de Trout y José Bautista con 39 cada uno, y Chris Davis con 40 si se queda como miembro de los Orioles de Baltimore. Pero Davis no es un Oriol (todavía), Bautista tendrá 35 años en esta temporada y ha sufrido varias lesiones en las pasadas campañas, y es muy posible que a Trout no le lancen tan bien en una debilitada alineación de los Angelinos de Los Angeles.

Así que, mientras que la lesión en el 2014 demoró su ascenso, Sanó está comenzando a brillar como de él se esperaba. No solo va a ser la pieza central en una muy mejorada alineación de los Mellizos, sino que será un candidato instantáneo al premio de JMV. Y si tengo que escoger a alguien para ganar el título de cuadrangulares de la Liga Americana en el 2016, yo seleccionaría ahora mismo a Sanó.

2. Jorge Soler, Cachorros de Chicago: OPS de por vida de .758 | Proyección de James para el 2016: .837, Steamer: .764

Hace un año, Soler era un recién llegado de Cuba que se esperaba tuviese una gran temporada de novato luego de tener slugging de .700 en las menores en el 2014. Pero su temporada 2015 terminó de forma decepcionante porque nunca pudo encontrar su ritmo, primero perdiendo un mes a mediados de año por una lesión en el tobillo, y luego la mayor parte de un segundo mes en la recta final por un desgarro en el oblícuo que amenazó con terminar temprano su temporada. Pero Soler logró recuperarse para tener un tórrido mes de octubre, ayudando a vencer a los Cardenales de San Luis y dándole batalla a los Mets de Nueva York y recordándole a todo el mundo la razón por la que los Cachorros le pagaron $30 millones en primer lugar. Obviamente los Cachorros reconocen lo que tienen, manteniéndose con él ante los rumores constantes en la temporada baja de que sería cambiado, y deberán cosechar los beneficios de ese compromiso en las próximas cinco temporadas. Sesenta extrabases y un slugging de .500 deberán estar a su alcance, comenzando ahora.

3. Freddie Freeman, Bravos de Atlanta: OPS de por vida de .832 | Proyección de James para el 2016: .862, Steamer: .854

Examinando solo el OPS, estoy segura que los números no parecen demasiado prometedores, especialmente por el hecho de que Freeman luce como una cantidad bastante conocida en este punto de su carrera. Sin embargo, el 2016 será un gran año para Freeman. Ha visto como su OPS ha disminuído en temporadas consecutivas luego de su gran campaña en el 2013 (OPS de .897), pero se las arregló para tener una tasa de slugging aislado de .195 - casí la cifra más alta de su carrera - el año pasado a pesar de perder tiempo de juego (y poder) por los persistentes problemas en su muñeca, en adición a haber perdido tiempo de juego por una molestia en el oblícuo. Si fue capaz de tener casi el mejor slugging de su carrera a pesar de su lesión en la muñeca, ¿qué creen que pueda hacer si está saludable? Freeman solo va a tener 26 años en el 2016, en la mejor parte de su carrera. Esperen cifras máximas en su carrera en el departamento de poder por encima de su excepcional cobertura en el plato; un mal equipo de los Bravos podría limitar sus posibilidades en la boleta del JMV en la Liga Nacional.

4. Wil Myers, Padres de San Diego: OPS de por vida de .734 | Proyección de James para el 2016: .825, Steamer: .761

Hemos estado esperando el salto de Myers por algún tiempo, luego de su estruendosa llegada en el 2013 antes de ganar el premio de Novato del Año con los Rays de Tampa Bay, y luego perder grandes pedazos de tiempo en las pasadas dos temporadas por problemas en la muñeca, luego de haberse roto la muñeca derecha en un choque contra la cerca de los jardines en el 2014, para luego necesitar una cirugía a mediados de temporada en su muñeca izquierda para remover un espolón óseo. Como dijimos antes con Freeman, las lesiones de muñeca suelen ser devastad0oras para los bateadores de poder, pero el 2016 debe ser la oportunidad de Myers para tener finalmente una temporada saludable por primera vez desde que ganó el Novato del año y aprovechar el poder que lo convirtió en un prospecto cotizado. Con esa oportunidad de establecerse en la primera base, finalmente tendrá la primera de varias temporadas con 30 jonrones.

5. Maikel Franco, Filis de Filadelfia: OPS de por vida de .773 | Proyección de James para el 2016: .794, Steamer: .778

Hablando de introducciones interrumpidas, Franco le dio a los Filis una probadita de media temporada de lo que tendrán en la esquina caliente por los siguientes años, con slugging de .497 en 80 juegos luego de ser subido a finales de mayo, para luego perder un mes por una lesión de muñeca, pero ya está demostrando que está bien en su estancia en el béisbol invernal de la República Dominicana. Saludable, Franco podría lograr unos 60 extrabases y darle a los fanáticos de los Filis algo para celebrar más allá de ver a Aaron Nola lanzar cada cinco días o algo así.

CaguasBrian Garfinkel/Getty ImagesJoe Panik (der.) y Brandon Crawford conforman una de las combinaciones de dobles matanzas más subestimadas en todo el béisbol.
6. Joe Panik, Gigantes de San Francisco: OPS de por vida de .783 | Proyección de James para el 2016: .749, Steamer: .717

Le eché una mirada al agregado, y los sistemas de proyección tienen a Panik como que perderá terreno. Así que ¿qué hace en esta lista? Porque Matt Duffy no fue el único jugador del cuadro de los Gigantes que mostró un aumento inusitado en poder el año pasado, con una tasa de slugging aislado de .143 y ocho jonrones en apenas 100 juegos antes de sufrir una lesión en la espalda que terminó con su temporada. Estoy dispuesta a argumentar que, al igual que Duffy, Panik también logró un nuevo nivel de actuación: Mejoró su tasa de boletos al igual que su poder, recortó su tasa de ponches, y tuvo un alto nivel de defensiva en la segunda base. Ese es un jugador que uno quiere más de él, y en el 2016, es posible que los Gigantes tendrán más de él, reventando esas proyecciones mientras se une a Duffy y Brandon Crawford en un cuadro interior lleno de jugadores criados en las fincas confiables pero sorprendentemente subestimados.

7. Randal Grichuk, Cardenales de San Luis: OPS de por vida de .827 | Proyección de James para el 2016: .790, Steamer: .741

Esta es una selección más de contar estadísticas, porque Grichuk despuntó el año pasado en un rol a tiempo parcial con los Cardenales, al conectar 47 extrabases en apenas 103 juegos. Este no fue tanto un crecimiento sino un recordatorio de que algunas veces los talentos tienen las herramientas para tener éxito, aun cuando el embasarse no sea consistentemente uno de sus mejores atributos. Grichuk podría tener problemas para llevar su porcentaje de embasamiento por encima de los .300, pero jugando a tiempo completo, es posible que llegue a los 30 jonrones además de una defensiva de nivel Guante de Oro para ayudar a mantenerse en la alineación. Pongan todo eso junto y tienes un buen jugador para ganar ahora en una de las franquicias que se precia de siempre andar intentando ganar ahora.

8. Domingo Santana, Cerveceros de Milwaukee: OPS de por vida: .702 | Proyección de James para el 2016: .821, Steamer: .760

Santana, que fue parte del cambio en el verano pasado que llevó al estelar jardinero central Carlos Gómez en Houston, podría tener algo de problemas a la defensiva en el jardín central, pero es posible que esté tan listo como lo haya estado antes. Incluso tomando en cuenta los estadios favorables para los bateadores en la Liga de la Costa del Pacífico, estamos hablando de un jugador con un OPS de .921 en casi mil turnos al bate en Triple A - y todo esto fue como un chico de 21 y 22 años. Existen interrogantes que aclarar porque tuvo muchas abanicadas y falladas (especialmente ante pitcheos rompientes y cambios de velocidad), y su combinación de tamaño (6 pies 5 pulgadas) y un brazo superior lo convierte en candidato a terminar en el jardín derecho en vez del central. Pero alguien tiene que jugar entre Ryan Braun y Khris Davis. En el interín los Cerveceros no van para ningún lado, y el Miller Park es uno de los mejores estadios para bateadores derechos. Habiendo gastado su elegibilidad de novato, Santana será eminentemente un jugador de segundo año, con la gran posibilidad de llegar a los 20 jonrones.

9. Jarrod Dyson, Reales de Kansas City: OPS de por vida de .664 | Proyección de James para el 2016: .650, Steamer: .640

Dyson ya no es un jovencito, con 31 años en sus espaldas, pero luce como que finalmente los Reales le van a dar la oportunidad para tener un rol a tiempo completo. Contrario a la mayoría de los jugadores en esta lista, eso no va a llevar a que despunte con poder no conocido o estadísticas grandes en casi todos los departamentos, pero solo su guante tiene un valor de dos victorias y su corrido de bases podría conseguirle un cetro de bases robadas con 50 o más. Y si algún equipo está dispuesto a retar el convencionalismo y dejarlo que lo intente, incluso abriendo en un puesto en la alineación tradicionalmente orientado hacia la ofensiva como el jardín izquierdo, esos son los Reales.

10. Byung Ho Park, Mellizos: OPS de por vida de .951 en Corea

OK, lo sé, estoy rompiendo mi propia regla de no seleccionar novatos para esto. Y Park no ha llegado todavía procedente de los Nexen Heroes de la Organización de Béisbol de Corea, así que no vamos a encontrar una proyección para él en el libro de Bill James de este año. Pero luego de ver lo que Jung Ho Kang hizo con los Piratas de Pittsburgh el año pasado (con OPS de .816), es difícil no esperar cosas similares de un tipo que conectó 52 y 53 jonrones en los pasados dos años para Nexen. Cuando le pregunté a Dan Szymborski de ESPN Insider por un atisbo de lo que podría proyectar el sistema ZiPS, en la mesa apareció un OPS de alrededor de .800 y 27 jonrones, números por los cuales lo hemos colocado aquí. Entre Park y Byron Buxton, los Mellizos podrían tener una dupla con el talento entre ellos para llevarse a casa el premio de Novato del Año de la LA en 2016.

Otras selecciones de poder: Un saludable Mark Trumbo podría llegar a 30 jonrones en Baltimore. Brett Lawrie hace un trabajo excepcional poniendo pelotas en el aire y en los asiento del jardín izquierdo. Ahora tiene un gran blanco en el área corta del Cell, y no va a tener mejor oportunidad para lograr su primera temporada de 20 temporadas que en su primer año con los Medias Blancas de Chicago.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ya estoy de vuelta de las vacaciones y antes de que anuncio del Salón de la Fama llegue el miércoles, vamos a hacer un par de notas relacionados con el Salón de la Fama para ayudar a pasar el tiempo mientras esperamos para ver donde firman Justin Upton, Yoenis Céspedes, Alex Gordon, Chris Davis, Dexter Fowler (Nos. Del 4 al 8 de los 50 mejores agentes libres de la lista de Keith Law).

Ken Griffey Jr. será elegido, no será una sorpresa, pero la noticia interesante es que tiene la oportunidad de ser elegido con el mayor porcentaje de todos los tiempos --tal vez incluso convirtiéndose en el primer Salón de la Fama unánime de la selección. Ryan Thibs ha mantenido un registro de todas las boletas reveladas públicamente y hasta ahora los 143 han incluido a Griffey. Incluso Murray Chass marcó a Griffey, el único jugador por el que votó.

Ken Griffey Jr.
Otto Greule Jr/Getty ImagesKen Griffey Jr. tiene la oportunidad de ser elegido a HOF con el mayor porcentaje de todos los tiempos.
(Otros actualmente por encima del umbral del 75 por ciento: Mike Piazza en un 87 por ciento; Jeff Bagwell en 81 por ciento y Tim Raines en el 80 por ciento. Alentadora noticia para Bagwell y Raines, aunque los votantes que no revelan sus votos usualmente votan por menos candidatos, así que va a estar muy cerca para ellos dos).

En cuanto a Griffey, la posibilidad de que sea elegido con 100 por ciento de la votación es extremadamente delgada. Después de todo, el año pasado hubo 15 escritores que no votaron por Randy Johnson (y 49 que no votaron por Pedro Martínez) y en 2014 había 16 votantes que de alguna manera encuentraron razones para no votar por Greg Maddux. Algunos de esos "no" vino de los votantes que dejaron fuera a esos peloteros porque querían votar por más de los 10 jugadores permitidos y sabían que Johnson y Maddux entrarían y así saltaron sobre ellos para apoyar a otro jugador. Mi conjetura es que esto puede le suceder a Griffey también. Algunos de los "no" pueden haber sido votos en blanco en protesta por la era de los esteroides. Y algunos de esos "no" simplemente vinieron de los votantes que no tenían conocimiento o sentido de la historia del béisbol.

Trabajar a favor de Griffey, sin embargo, es que las filas de votantes han sido purgadas de los más propensos a entregar boletas excéntricas o cascarrabias mal humorados que pueden negar a todo el mundo desde la era de los esteroides. El buró del Salón de la Fama cambió las reglas de elegibilidad de los electores el pasado mes de julio, que establece que "el potencial elector al Salón de la Fama debe estar activo cubriendo el juego, mientras provee un período de gracia de 10 años para los que ya no están activos".

Esto le da a Griffey una excelente oportunidad de romper el récord de Tom Seaver del 98,8 por ciento. Seaver fue nombrado en 425 de 430 boletas --98,84 por ciento, o justo por delante de Nolan Ryan 98,79 por ciento (fue nombrado en 491 de 497 votos). Aquí están los 10 más altos porcentajes de votos:

Tom Seaver
Jim McIsaac/Getty ImagesTom Seaver tiene junto con Nolan Ryan el más alto porcentaje de votos para ingresas al Salón de la Fama.
1. Tom Seaver: 98.8

2. Nolan Ryan: 98.8

3. Cal Ripken: 98.5

4. Ty Cobb: 98.2

5. George Brett: 98.2

6. Hank Aaron: 97.8

7. Tony Gwynn: 97.6

8. Randy Johnson: 97.3

9. Greg Maddux: 97.2

10. Mike Schmidt: 96.5

Sí, Willie Mays ni siquiera tiene uno de los 10 porcentajes más altos. Veintitrés votantes de 432 no votaron por él en 1979. (Babe Ruth no clasifica en el top 10 tampoco, pero su elección se produjo en el primer año de la votación, cuando las reglas de elegibilidad no eran necesariamente claras).

En noviembre, Joe Posnanski escribió sobre la loca historia del fracaso de la BBWAA para elegir a cualquier jugador por unanimidad. Uno de los votantes de América Latina no votó por Aaron porque votó sólo por Luis Aparicio. Un elector no votó por Mike Schmidt porque Schmidt no firmó autógrafos para los niños. Bill Conlin "escribió una beligerante columna sobre por qué no votó por Ryan.

Así Seaver tiene el récord de porcentaje. Ganó 311 juegos. Ganó tres premios Cy Young y una Serie Mundial con los 'Milagrosos Mets'. En el momento de su elección, se le consideraba como tal vez el mejor lanzador de todos los tiempos, o sin duda el más grande de la era moderna. Desde entonces, él ha sido igualado o tal vez superado por Johnson, Maddux y Roger Clemens, pero en 1992 él era una obviedad, incluso para los votantes con los estándares extremos para la elecciones al Salón de la Fama. Además, todo el mundo respetaba y admiraba a Tom Seaver. Como escribió Posnanski "no había argumento en contra de él".

Sin embargo, cinco electores no marcaron el nombre de Seaver. ¿Qué pasó? Para empezar, 1992 habría sido el primer año de Pete Rose en la boleta electoral. Posnanski escribe:

Pero para algunos votantes, sólo escribir no en Pete Rose no fue un mensaje lo suficientemente fuerte. Tres escritores enviaron sus votos en blanco como su particular y raro modo de protesta.

En otras palabras, tres de las cinco personas que no votaron por Seaver fueron los que enviaron los votos en blanco en protesta por Pete Rose.

Eso deja sólo a dos personas que realmente no votaron por Seaver. Bueno, sepan esto: una de esas personas tenían una cirugía a corazón abierto justo antes de llenar la boleta. Aún estaba mareado --al parecer todavía en el hospital-- y lo dejó afuera. Él dejó fuera a Seaver por error.

Eso deja a una sola persona que no votó por Seaver. ¿Y sabes por qué? Correcto: fue uno de esos chiflados de la década de 1970 que aún no votaban por jugadores de primera votación.

En otras palabras, podría haber sucedido. Tom Seaver podría haber sido votado en forma unánime. Y si eso hubiera sucedido, estoy seguro de que otros se hubieran ido por unanimidad porque el ''meme'' habría sido destruido. Maddux probablemente habría ido de manera unánime. Ripken probablemente habría ido en unanimidad. 'The Big Unit' probablemente habría ido en unanimidad.

Ahí tienen. Si no fuera por las protestas por Rose y una cirugía a corazón abierto, Seaver todavía habría estado a un voto de la selección unánime.

Pero tal vez Griffey llegue allí. Eso espero. Pongámoslo de esta manera: si Griffey cae un voto o dos por debajo del 100 por ciento, no me gustaría ser el escritor en el lado equivocado de la historia.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO