Es el momento en la temporada baja cuando uno se empieza a imaginar e idear cambios, porque nada está sucediendo. La acción probablemente seguirá manteniéndose tranquilas hasta las reuniones de invierno a principios de diciembre. Mientras tanto, podemos comprobar los rumores y fingir pretender ser de la oficina de algún equipo para ejecutar nuestro equipo de fantasía.

Prominentes nombres han sido mencionados en rumores --Chris Sale, Andrew McCutchen, Ryan Braun (aunque tiene una cláusula de no-cambio a todos los equipos excepto los Dodgers, Gigantes, Angelinos, Padres, Diamondbacks y Marlins) y tal vez todos los Tigres, incluyendo Miguel Cabrera y Justin Verlander--, pero aquí tenemos a cuatro estrellas que, aunque es poco probable que se moverán, juegan en equipos que por sentido podrían hacer un cambio a cualquier nivel.

Paul Goldschmidt
AP Photo/Ralph FresoEl contrato que tienen los Diamondbacks con Paul Goldschmidt es una ganga para un jugador de su calibre.
1. Paul Goldschmidt, Diamondbacks de Arizona

Contrato: $8.875 millones (2017), $11M (2018), $14.5M (2019 opción del equipo)

Razón por lo que lo cambiarían: Tuvieron marca de 69-93 en 2016 al colapsar su pitcheo. El sistema de sucursales de ligas menores, obviamente, no tiene a ningún prospecto listos para 2017, por lo que competir con los Dodgers y Gigantes las próximas dos temporadas parece improbable. El contrato del equipo con Goldschmidt es una ganga para un jugador de su calibre, lo que lo hace accesible para equipos de mercado grande y también para los de mercado pequeño. ¿Sus OPS cayeron 106 puntos en 2016, señal de que empieza a declinar?

Por qué no lo cambiarían: Claro, tuvieron un mal 2016, pero podrían estar más cerca de lo que la gente cree. Si A.J. Pollock regresa de su lesión y Zack Greinke pitchea mejor, estarán agregando dos jugadores estrellas. Robbie Ray tenía una efectividad pésima, pero un increíble promedio de ponches y se espera sobresalga en 2017. Una estrella relativamente barata como Goldschmidt es exactamente el tipo de jugador que necesitan los Diamondbacks para construir a su alrededor. Lo único disponible en la agencia libre esta pretemporada es un tipo de primera base como Edwin Encarnación, Mike Napoli, Mitch Moreland y otros, por lo que puede ser más fácil para los equipos que firmar un agente libre.

Posibles destinos de cambio: Rangers, Astros, Nacionales., Medias Rojas, Yankees, Rockies, Indios, Marineros.

Evan Longoria
AP Photo/Charles KrupaViene de una temporada con 36 jonrones y 41 dobles, por lo que el valor de Longoria es el más alto en últimos años.
2. Evan Longoria, Rays de Tampa Bay

Contrato: Firmado hasta 2022 con opción del equipo para 2023 (es un AAV de $ 15,2 millones por la opción)

Razón por lo que lo cambiarían: Con tres campañas perdedoras consecutivas y una tubería del desarrollo del jugador que se ha secado, los Rays están necesitando un cambio de imagen de talento y más profundidad. Viene de una temporada con 36 jonrones, 41 dobles, por lo que el valor de Longoria es el más alto en pocos años. Su contrato no es oneroso, incluso para los Rays, pero él estará entrando a los 31 años de edad la próxima temporada. Como dice el viejo refrán, mejor cambiarlo un año demasiado temprano, que un año demasiado tarde. Si los Dodgers no vuelven a firmar a Justin Turner, podrían estar desesperados por un tercera base.

Por qué no lo cambiarían: Considerando que firmó el segundo contrato a más largo plazo con los Rays, Longoria es un chico que quiere jugar aquí. Una rotación de Chris Archer, Jake Odorizzi, Blake Snell y Drew Smyly puede revertir resultados en 2017, por lo que los Rays pueden ser un contendiente a regresar a playoffs. Aun y cuando ha jugado con algunas lesiones, Longoria ha sido increíblemente duradero, después de haber perdido sólo seis juegos en las pasada cuatro temporadas. Su contrato es una ganga comparado con otros que hemos visto firmar.

Posibles destinos de cambio: Dodgers, Cardenales, Bravos, Gigantes.

Giancarlo Stanton
Mike Carlson/Getty ImagesSe le deben al menos $309.5 millones hasta 2027, aunque tiene una opción de salida después de 2020.
3. Giancarlo Stanton, Marlins de Miami

Contrato:: De le deben al menos $309.5 millones hasta 2027, aunque tiene una opción de salida después de 2020.

Razón por lo que lo cambiarían: Las lesiones e inconsistencia significaría que el contrato de $300 millones podrían ser un desastre en años venideros, si Stanton no redescubre su camino. Bateó apenas .240/.326/.489 en 2016, no ha mejorado su promedio de ponches y su tasa de bases por bolas ha disminuido en las pasadas dos temporadas desde 2014, y no es una buena señal. La muerte de José Fernández deja a los Marlins de Miami sin un pitcher talentoso, así que tal vez un reinicio pondría un orden. Los equipos anhelan poder, y a los 27 años de edad, un posible resurgir de Stanton sigue siendo tentador.

Por qué no lo cambiarían: Incluso, si un equipo está dispuesto a recoger todo el contrato de Stanton, se optará por seguirle debiendo mucho dinero, siempre y cuando no traiga de regreso una mina de oro de prospectos. Es claramente la cara de la franquicia, y con los Marlins siempre en una danza precaria con sus aficionados, el canje mataría más el entusiasmo por el béisbol en Miami. Podría mantenerse saludable y pegar 150 jonrones en las tres próximas temporadas.

Posibles destinos de cambio: Filis, Dodgers, Angelinos, Yankees, .

Brian Dozier
Patrick Gorski/Icon SportswireBrian Dozier viene de pegar 42 jonrones en la temporada 2016, por lo que es atractivo para muchos equipos.
4. Brian Dozier, Minnesota Twins

Contrato: $6 millones en 2017, $9 millones en 2018.

Razón por lo que lo cambiarían: ¿Se ve a los Mellizos luchando las dos siguientes temporadas, antes de que Dozier sea agente libre? Si no es así, ¿cuáles son las probabilidades que vuelvan a firmarlo? Incluso entonces, al entrar a los 32 años de edad en la temporada 2019 ya sería un riesgo firmarlo a largo plazo. Su valor se fue hasta las nubes al venir de una temporada de 42 jonrones, y su contrato para la mayoría de los equipos sería como tomar una moneda de 25 centavos de la máquina de cambio automático del metro. Es clave en la segunda base para un equipo competitivo.

Por qué no lo cambiarían: Umm... ¿podrían ser contendientes las dos próximas temporadas? ¿El pensamiento de cambiar a un chico que acaba de pegar 42 jonrones hace que todos se pongan tristes? Podrían esperar y ver dónde está el equipo a media temporada y luego cambiarlo. Más contendientes se fijan bastante en el segunda base.

Posibles destinos de cambio: Dodgers, Nacionales (moviendo a Daniel Murphy a primera base), Angelinos, St. Louis CardinalsCardenalesBravos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Jean Segura and Taijuan Walker
USA Today SportsJean Segura y Taijuan Walker son los grandes nombres en el canje de cinco jugadores del miércoles.entre Marineros y Diamondbacks.
Me gusta el tipo de acuerdo que los Marineros de Seattle y los Diamondbacks de Arizona cerraron el miércoles en la noche: los Marineros enviaron a Taijuan Walker y Ketel Marte a los Diamondbacks a cambio de Jean Segura, Mitch Haniger y Zac Curtis.

Es un negocio que podría convertirse en algo efectivo para ambas organizaciones o podría explotar fácilmente para un equipo. Es difícil proyectar que los cinco jugadores crecerán, con el gerente general de los Marineros, Jerry Dipoto, vendiendo a la baja a Walker y el nuevo gerente general de los Diamondbacks, Mike Hazen, vendiendo al alza a Segura.

Aquí está el desglose:

Segura: El más capaz del grupo en el 2016, le brinda a los Marineros un muy necesario primer bateador (ocuparon el lugar 24º en las mayores en wOBA del primer bate). De hecho, Segura fue uno de los mejores jugadores de béisbol. Después de que Dave Stewart y Tony La Russa lo adquirieran de los Cerveceros, Segura bateó .319/.368/.499 mientras lideraba la Liga Nacional con 203 hits. Jugó sobre todo la segunda base para Arizona, pero volverá al shortstop, donde calificó como un defensor promedio de la liga durante su permanencia con los Cerveceros. Clasificó 19º entre los jugadores de posición de MLB en el WAR de Baseball Reference y el 22º en WAR de FanGraphs.

La pregunta: ¿Segura es el jugador de 5.7-WAR de 2016 o el jugador de 0.6 WAR en 2014 y 2015? Él mejoró de 16 dobles a 41, de seis jonrones a 20. Incluso, si tuvo algo de suerte al batear en 2016, no se conectan 68 extras bases por accidente. De hecho, Segura apareció en el entrenamiento de primavera con una nueva postura, manteniendo las manos más bajas. "Ahora, con las manos más bajas, no tengo que bajar y luego subir para golpear la pelota. Voy directamente a la pelota", dijo Segura a Ken Rosenthal de Fox Sports a principios de la temporada. "Hago todo en un movimiento en lugar de hacerlo en tres tiempos. Cuando atacaba la pelota con las manos en alto, tenía que bajarlas, subirlas de nuevo y luego hacer swing".

Según ESPN Stats & Info, la tasa de golpeó de Segura aumentó de .093 a .164. Su velocidad de salida también creció. Todavía es un bateador de batazos rodados, a pesar de que su tasa bajó de bolas en tierra bajó de 59 a 54 por ciento. Alguna regresión está en orden -se está moviendo a la mejor liga y a un parque más complicado para los bateadores- pero parece que su temporada de 2016 no fue necesariamente obra de la casualidad.

Walker: Hemos oído hablar de Walker por siempre, pero todavía solo tiene 24 años, y mientras los Marineros controlan a Segura por dos temporadas más, los D-backs controlarán a Walker hasta el 2020. Es un chico grande que lanza y lanza strikes, pero su bola rápida es recta y en la zona alta, provocándole muchos problemas con los jonrones -permitió 27 en 134.1 entradas en 2016. Los Marineros sintieron tanta frustración con Walker que lo enviaron a las menores a principios de agosto. El manager Scott Servais básicamente cuestionó su competitividad. "Cuando sales y tomas el montículo como uno de los cinco lanzadores iniciales, hay un cierto nivel de expectativa", dijo Servais en el momento de su democión a las menores. "Tienes que ir más lejos en los juegos, tienes que ser competitivo cuando sales".

En una de sus primeras aperturas al regresar de las menores, Walker permitió seis carreras y tres jonrones mientras que fue sustituido en la primera entrada. Después de eso, tomó algunos consejos del entrenador de pitcheo Mel Stottlemyre Jr. y añadió un poco del giro que usa Félix Hernández para lanzar y así ayudarse a ocultar la pelota y mantener su hombro más abierto. Dos aperturas más tarde, contra el mismo equipo que acababa de bombardearlo, lanzó una blanqueada de tres hits y 11 ponches contra los Angelinos. Durante sus últimas cinco aperturas, registró una efectividad de 2.93. Ese es el tipo de alza por el que los Diamondbacks, que necesitan desesperadamente pitcheo, están apostando.

Marte: Después de jugar bien en 57 juegos en 2015, Marte fue una decepción enorme, alcanzando apenas un .287 OBP y cometiendo 21 errores. Todavía es muy joven -jugó toda la temporada a los 22- pero carece de poder y un enfoque agresivo le hizo daño en 2016. Marte es un buen atleta, y si puede mejorar su paciencia en el plato, como mostró en 2015, hay un potencial en alza ahí. Nick Ahmed es un defensor plus pero no puede batear, por lo que Marte debería asumir el control como titular del campo corto.

Haniger: Un posible jugador que supere todas las expectativas, Haniger es un bateador derecho que juega en los jardines y tiene suficiente alcance para jugar en la pradera central. Tendrá 26 en diciembre, pero podría ser una metedura de pata tardía después de añadir un golpe de pierna durante la temporada 2015. Haniger golpeó .321/.419/.581 en las menores en 2016 (concedido, 74 juegos en Triple-A Reno, donde la pelota camina), pero tuvo problemas en 34 juegos con Arizona. Tendrá una oportunidad en uno de los jardines de los extremos con Seattle, aunque podría ver tiempo en el central también.

Curtis: Añade profundidad zurda al bullpen, pero no es abrumadora. Tenía 52 ponches en 30.1 entradas en los menores, pero se saltó Triple-A yendo a las mayores. Es probable que vaya a Triple-A.

Dipoto sigue acumulando profundidad, y si Segura batea cerca de como lo hizo en 2016, la cima de la alineación de Seattle podría ser bastante imponente:

SS Segura
LF Seth Smith/Taylor Motter
2B Robinson Canó
BD Nelson Cruz
3B Kyle Seager
1B Dan Vogelbach/Danny Valencia
RF Haniger/Ben Gamel
C Mike Zunino/Carlos Ruiz
CF Leonys Martín

Esos todavía son unos jardines sin definir (Guillermo Heredia es parte del grupo también), y sin un bate importante, pero Dipoto le ha dado a Servais muchas posibilidades para mover fichas. La rotación de Seattle ahora es Hernández, Hisashi Iwakuma, James Paxton, Ariel Miranda y Nathan Karns, que no garantiza una gran profundidad, e Iwakuma y Paxton con riesgos altos de lesión. La nómina estimada ya está en su nivel de 2016, por lo que agregar otro lanzador abridor probablemente significa un aumento significativo de nómina para el 2017. Pero dado las edades de Canó, Cruz, Iwakuma y Hernández, Seattle tiene que estar abierto a otras adquisiciones para 2017. Yo esperaría que Dipoto haga otro trato para un pitcher abridor.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Aquí estamos. Los fanáticos de los otros 28 equipos podrían estar en desacuerdo, pero de cierta manera, este enfrentamiento entre los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland es una Serie Mundial suprema. Cuenta con las dos franquicias con las más larga sequía sin ganar un título en el Clásico de Otoño, al combinarse para 176 años sin un campeonato.

Receptor: David Ross / Willson Contreras / Miguel Montero contra Roberto Pérez

Los Cachorros tienen el mejor y singular cuerpo de receptores que hemos visto para un equipo de Serie Mundial en mucho tiempo. El último equipo en iniciar con tres receptores diferentes en una Serie Mundial fue Padres de San Diego en 1998, con Carlos Hernández, Greg Myers y Jim Leyritz al perder en cuatro juegos ante Yankees de Nueva York. Ross es titular cuando inicia Jon Lester, y Montero en ambas aperturas de Jake Arrieta hasta ahora. Presentamos las baterías de Joe Maddon hasta ahora:

Serie Divisional Liga Nacional Juego 1: Lester y Ross

Serie Divisional Liga Nacional Juego 2: Kyle Hendricks y Contreras

Serie Divisional Liga Nacional Juego 3: Arrieta y Montero

Serie Divisional Liga Nacional Juego 4: John Lackey y Ross

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 1: Lester y Ross

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 2: Hendricks y Contreras

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 3: Arrieta y Montero

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 4: Lackey y Contreras

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 5: Lester y Ross

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 6: Hendricks y Contreras

De todos modos, una gran ventaja en el papel para los Cachorros. Sus receptores tienen 30 jonrones y son quintos en las Mayores en OPS. Pérez es un buen defensivo y jalador de pitcheo, pero él batea .183/.285/.294.

Ventaja: Cachorros.

Primera Base: Anthony Rizzo contra Mike Napoli

Si sólo vemos los jonrones y carreras producidas, esto podría parecer una decisión cerrada (32 y 109 para Rizzo, 34 y 101 de Napoli), pero Rizzo llega más a base, se poncha menos y es un calibre Guante de Oro en la 1B. Carlos Santana podría estar en un juego para los Indios cuando la serie se mude al Wrigley Field.

Ventaja: Cachorros.

Segunda Base: Javier Báez contra Jason Kipnis

Báez ha tenido una gran temporada, con jugadas defensivas espectaculares y hits claves en momentos decisivos. La defensa de Báez y y su bateo en la postemporada lo hace una decisión apretada, pero Kipnis tiene 68 hits de extrabase, trabaja algunas bases por bolas (a diferencia de Báez) y se ha convertido en un sólido defensivo. Con 108/15 en relación ponches y bases, Báez tiene algunos huecos en su swing que pueden explotar.

Ventaja: Indios.

Tercera Base: Kris Bryant contra José Ramírez

Ramírez tuvo una sobresaliente temporada, bateó .312 con 46 dobles y 11 jonrones, pero Bryant es el probable Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Tenga en cuenta que los números de Bryant no impresionan contra lanzadores derechos (OPS .896 contra 1.060 contra zurdos), y los Indios le enviarán a todos los derechos posibles. Será interesante ver lo que ocurre en el enfrentamiento de Bryant contra Andrew Miller que probablemente conseguirá en algún momento.

Ventaja: Cachorros.

Parador en Corto: Addison Russell contra Francisco Lindor

Una de las más divertidas, con dos jugadores de 22 años de edad que juegan defensa de calibre Guante de Oro. Russell tiene un poco más de poder bruto, pero Lindor ha ido profundo dos veces en los playoffs y pone la bola en juego a un ritmo mayor.

Ventaja: Indios

Jardín Izquierdo: Ben Zobrist contra Coco Crisp / Brandon Guyer

Zobrist, normalmente una segunda base, inició apenas 11 juegos en el campo izquierdo durante la temporada regular (y 18 en el campo de la derecha), pero el rendimiento de Báez lo ha empujado al prado izquierdo en la postemporada. Es duro por excelencia, con más bases por bolas que ponches. Bateó .261/.380/.442 contra derechos. Crisp, el veterano de 36 años de edad adquirido en agosto de los Atléticos de Oakland para reemplazar al suspendido Abraham Almonte, aún puede llegar a base por error o limpio. Los Cachorros pueden aprovechar de su brazo débil, sin embargo. Guyer probablemente comenzará contra Lester.

Ventaja: Cachorros.

Jardín Central: Dexter Fowler contra Tyler Naquin / Rajai Davis

Esta es otra posición de pelotón para los Indios, con Naquin jugando frente a los derechos y Davis contra Lester. Naquin tuvo una gran temporada, al batear .296/.372/.514 en 116 juegos, a pesar de una tasa de 31 por ciento de ponches. Sus números fueron construidos en un BABIP inestable, y se ponchó nueve veces con ninguna base por bolas en apariciones en el plato hasta ahora en los playoffs. Su defensiva medida en el central también fueron terribles (menos 17 en carreras salvadas). Me pregunto si Davis, quien fue líder de robos de la Liga Americana con 43, termina jugando más, incluso contra derechos.

Ventaja: Cachorros

Jardín Derecho: Jason Heyward contra Lonnie Chisenhall

Heyward se ha visto totalmente perdido en el plato, hasta el punto que Maddon incluso lo sentó en el juego 6 de la SCLN (garantizado, con Clayton Kershaw en la loma). Chisenhall estuvo mejor durante la campaña, pero dio jonrón ante David Price en la serie divisional después de no dar uno ante zurdos en toda la temporada. Va a tener una gran cantidad de enfrentamientos contra los zurdos del bullpen de Chicago.

Ventaja: Indios, si vemos a Heyward pésimo en el plato.

Bateador Designado: Jorge Soler contra Carlos Santana

Los Cachorros podrían comenzar así: con uno de los receptores, tal vez Chris Coghlan, posiblemente incluso Kyle Schwarber, que fue quitado de la lista de lesionados de 60 días y volvió en el roster de 40. Schwarber jugará un par de juegos en la Liga Otoñal de Arizona este fin de semana. Considerando que Maddon le gusta la flexibilidad de su lista, parece poco probable que Schwarber se añadirá a la lista de la Serie Mundial con tan poco tiempo de juego en vivo desde principios de abril.

Ventaja: Indios.

Pitcheo abridor

Ambos equipos tendrán la capacidad de iniciar con su ases en el juego 1 --Jon Lester con cuatro días de descanso por los Cachorros y Corey Kluber con seis días de descanso por los Indios. Parece que los Indios agregarán a Danny Salazar, quien ha estado fuera desde el 9 de septiembre debido a una rigidez del antebrazo, en el roster, aunque falta ver en que rol queda. Podría depender de la disponibilidad de Trevor Bauer o voluntad del manager Terry Francona para iniciar con Ryan Merritt otra vez después de su gran esfuerzo contra los Azulejos de Toronto en la SCLA.

Aunque Salazar está disponible, esto parece ser una clara ventaja para los Cachorros, ante la incierta rotación de Cleveland. Kluber ha estado excelente en su primera postemporada, pero Lester ha sido uno de los grandes lanzadores de postemporada de esta generación (2.50 de ERA en 119 entradas). Pregunto si Francona se verá tentado a empezar con Kluber en los juegos 1, 4 y 7. Josh Tomlin ha destacado en su rol --1.98 de ERA y un jonrón permitido en 36S entradas en sus últimas seis salidas. Arrieta tuvo 3.69 de ERA en las segunda mitad y en dos salidas de playoffs (seis entradas, dos carreras; cinco entradas, cuatro carreras) por lo que Tomlin-Arrieta, el probable duelo en el juego 2, estaría más cerrado de lo que parece. Por supuesto, Francona continuará con su estrategia de playoff de contar con el menos número de entradas de sus abridores, a excepción de Kluber.

Ventaja: Cachorros.

Pitcheo de relevo

Sin duda, el número de entradas que Francona sea capaz de obtener de Miller y Cody Allen será clave para las posibilidades de título de Cleveland. Hay que tener una cosa en mente: mientras que Azulejos tuvo un orden al bate con más derechos, será más difícil contra los Cachorros que están a lo contrario. Bryan Shaw permitió un OPS de más de 100 puntos contra zurdos, y Allen fue .176 puntos contra zurdos.

Para los Cachorros, Aroldis Chapman ha sido inestable por momentos en la postemporada, fallando con corredores de herencia y permitiendo dos carreras en una situación de no salvamento en el juego 5 del SCLN. Si trabaja en octavo inning, que parece no le gusta, tiene que ser considerado una preocupación menor. Si los abridores de Cachorros van profundos, Maddon tendrá la flexibilidad para ir de zurdo a zurdo ante Kipnis y Chisenhall. Aún así, si Andrew Miller lanza como lo hizo en las dos primeras rondas de playoffs, habrà que pensar en Cleveland aquí --asumiendo que él puede conseguir la bola con liderazgo. Ventaja: Indios.

Manager

Todo lo que ha hecho Francona, lo ha convertido en oro. Maddon ha tenido pocos movimientos contraproducentes --como su incertidumbre sobre el uso de Chapman en la octava entrada-- y ha sobremanejado su bullpen en un par de juegos cuando no debió hacerlo. Maddon no entró en pánico cuando Russell se fue 25-1 en el inicio de la postemporada, pero tengo curiosidad por ver cómo los dos estrategas emplean a los apurados Naquin y Heyward. De todos modos, son dos de los mejores en el juego; los partidos de ajedrez --especialmente en los partidos en el Wrigley--, serán fascinantes. Como mínimo, conseguiremos algunas buenas declaraciones o tal vez un dedo o dos dedos medios.

Ventaja: parejos

Intangibles

El corrido de bases será un importante factor en la serie. Todo el mundo sabe acerca de la incapacidad de Lester para lanzar a primera, aunque los robadores se fueron 23 de 26 contra Arrieta frente a un 28 de 41 contra Lester. Lackey y Hendricks no son tan malos, pero también se les puede correr. Los Indios fueron los líderes en robos de la Liga Americana, otra razón por lo que podríamos ver más a Davis en la serie. Los Indios también fueron segundo lugar en las Grandes Ligas en tomar extrabases --como pasar de primera a tercera en un sencillo-- al hacerlo en un 45 por ciento del tiempo. Pero los Cachorros también son fuertes en esto con un 43 por ciento. Ninguno de los jardineros de los Indios se caracteriza por un fuerte brazo; Heyward fue conocido por su fuerza en el pasado, pero hizo un tiro particularmente contra los Dodgers y clasificado por debajo de la media de la temporada.

En cuanto a otros intangibles --bueno, todo el mundo sabe lo que está en juego. No creo que ninguno de los equipos tenga una ventaja en querer o desear cualquiera de esas otras cosas.

Ventaja: Indios.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Andrew Miller & Aroldis Chapman
USA TODAY Sports¿Podrían los Cachorros atrapar a alguna de las estrellas del bullpen de los Yankees: Andrew Miller o Aroldis Chapman?
En la mañana del 11 de mayo los Cachorros de Chicago despertaron con un récord de 25-6 y un .806 porcentaje de victorias gracias a la notable diferencia de más 103 carreras. Ese mismo día los Mets de Nueva York despertaron con un récord de 20-12 y una rotación abridora desequilibrante. Una revancha en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional parecía una clara posibilidad, incluso casi un hecho.

Como siempre, es una temporada larga y cambian los escenarios. Desde entonces los Cachorros han tenido balance de victorias y derrotas de 30-30, mientras los Mets han jugado para 29-30. Ninguno de los dos equipos se ve tan potente como lo hizo a principios de mayo. Con los dos enfrentándose, con trasmisión de ESPN, cada una de las tres noches siguientes, incluyendo un enfrentamiento entre Noah Syndergaard y Jake Arrieta el martes, aquí hay tres canjes que cada franquicia podría considerar para ayudarle a volver a la Serie de Campeonato.

CUBS

Andrew Miller & Aroldis Chapman
USA TODAY Sports¿Podrían los Cachorros atrapar a alguna de las estrellas del bullpen de los Yankees: Andrew Miller o Aroldis Chapman?
1. Andrew Miller o Aroldis Chapman. Los problemas del bullpen de los Cachorros no son tan miserables como sugiere la percepción popular, pero han sido más mediocres que dignos de llegar a la Serie Mundial -sacando la labor del cerrador Héctor Rondón. Aunque los Cachorros han perdido sólo un partido al cual llegaron con ventaja después de siete entradas, el bullpen de los Cachorros está en el lugar 15 de las mayores en efectividad y 16 en Probabilidad de Victoria Añadida (WPA, por sus siglas en inglés). Además, la mayoría de los relevistas han superado a sus FIP, por lo que existe la posibilidad de que los relevistas no serán siquiera mediocres en lo adelante. Por último, Travis Wood y Clayton Richard son los únicos zurdos. Richard ha sido terrible y Wood no es el tipo de alta velocidad que prefieres en las últimas entradas. Por lo tanto, Miller o Chapman tienen sentido. El problema con la incorporación de Chapman es que probablemente él tiene que ser el cerrador, entonces te preocuparías por lo que podría hacer eso en la psiquis de Rondón. Miller tiene más sentido y se informa que es el objetivo Nº1 de los Cachorros, excepto que va a costar más y de todos modos no hay garantía de que los Yankees lo intercambien.

2. Planes de respaldo para el bullpen: Incluso si los Yankees canjean a Miller, no hay garantía de que termine con los Cachorros. El problema es que no hay muchos zurdos de calidad disponibles en los no contendientes. Sean Doolittle de los Atléticos es una posibilidad, aunque él está actualmente en la lista de lesionados con una tensión en los hombros. Los Padres tienen un relevista encendido en el novato de 29 años de edad, Ryan Buchter, que ha permitido apenas 24 hits en 41 entradas con 57 ponches. Su compañero de equipo Brad Hand, el ex titular de los Marlins, también ha tenido una temporada sólida, aunque con una alta tasa de boletos de la mano con una alta tasa de ponches.

3. Josh Reddick. Hasta el 10 de mayo, los Cachorros estaban bateando .267/.371/.444 y un promedio de 6.2 carreras por juego; desde entonces han conectado para .245/.332/.424 y un promedio de 4.6 carreras por juego. Eso no es una mala ofensiva -ellos todavía han anotado la quinta mayor cantidad de carreras en la Liga Nacional desde el 11 de mayo- pero han luchado a veces con Dexter Fowler en la lista de lesionados y Jason Heyward sin conseguir darle seguimiento al departamento de poder. Y, dado que Fowler era probable que sufriera una regresión tras un abril candente, los Cachorros no generan mucha ofensiva de sus jardineros en este momento, excepto en los días que Kris Bryant juega por allí. Ryan Braun podría ser el nombre más grande que hay, pero viene con un contrato a largo plazo. Reddick, un agente libre después de 2016, tiene más sentido como un recurso provisional, con Kyle Schwarber regresando la próxima temporada. Reddick es un defensor plus y se embasa mucho, lo que significa que los Cachorros no tendrían que contar con que Jorge Soler o Chris Coghlan, que retornan de sus períodos en la lista de lesionados, comiencen a batear.

METS

Leonys Martin
AP Photo/Ted S. WarrenLeonys Martin podría ayudar a apuntalar la defensa en los jardines de los Mets.
1. Leonys Martin. Yoenis Cespedes tiró una preocupación en los planes post pausa de la pimera mitad de los Mets cuando sugirió que prefiere jugar en el jardín izquierdo el resto de la temporada, ya que sería menos tensión en los cuádriceps, algo que simplemente lo dejó fuera de algunos juegos. La ofensiva de los Mets también ha luchado desde el 11 de mayo, con sólo los Cerveceros con menos carreras en ese lapso. Entonces, ¿qué haces con Céspedes? Michael Conforto, llamado jugador de respaldo en las mayores, no es realmente un jardinero central. Se podría jugar de manera regular con Juan Lagares, quien es sin duda un defensor muy capaz, o se puede mover a Curtis Granderson a esa posición, a pesar de que sería un riesgo defensivo. Si Céspedes realmente tiene que ir de nuevo a la izquierda, me gustaría tratar de encontrar un compañero que intercale titularidad con Lagares. Con Seattle cayendo fuera de la carrera por la postemporada, tal vez Leonys Martín, un sólido defensor que ha añadido algo de poder, se pueda conseguir por un par de prospectos de bajo nivel.

2. Dan Straily. Con Matt Harvey fuera de la temporada y Zack Wheeler previsto para regresar a finales de agosto o en 2017, pues ni siquiera ha comenzado su rehabilitación en ligas menores, los Mets podrían necesitar cierta profundidad en la rotación. Y eso suponiendo que Noah Syndergaard y Steven Matz se mantengan lo suficientemente sanos como para permanecer en la rotación. Straily ha tenido en silencio una sólida temporada con los Rojos y sería un buen abridor para la parte posterior de la rotación.

3. Profundidad del bullpen. Los fanáticos de los Mets podrían querer una superproducción como cuando seleccionaron a Céspedes, pero es poco probable que suceda. En verdad, Jose Reyes podría ser el mejor fichaje del equipo. Lo que realmente necesitan es que Travis d'Arnaud empiece a batear, Lucas Duda vuelva con suerte de su fractura por estrés (está programado que reanude sus actividades de béisbol la próxima semana), y todo el mundo comience a conectar mejor con corredores en base. Por lo tanto, es poco probable conseguir un gran bate, por lo que los Mets deberían añadir profundidad a su bullpen. Al igual que los Cachorros, podrían utilizar un pitcher zurdo, dado la discreta actuación de Antonio Bastardo que ha permitido siete cuadrangulares (los zurdos le promedian .531 de slugging). Podrían estar en el sorteo Miller/Chapman, aunque los Cachorros (y otros equipos como los Nacionales y los Rangers) tienen mayor profundidad de prospectos para negociar.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


1. Reales de Kansas City: En contra de todas las predicciones de que los Reales no repetirían (de nuevo, como escribió en abril Jayson Stark), aquí están de nuevo, de vuelta en la cima. De nuevo, un gran factor ha sido su bullpen, el que ha logrado preservar la victoria en casi cada ventaja luego de la quinta entrada - solo un equipo en la liga tiene mejor record que el de los Reales de 23-2 cuando pasan de la quinta entrada con ventaja. Ellos tienen un más-3 en la columna de victorias por encima de su total esperado de victorias, siendo gran parte de la razón para ellos la barrida del pasado fin de semana a los Medias Blancas - a fuerza de vencer al bullpen de Chicago. Eric Hosmer está teniendo un gran año a sus 26 primaveras - sí, es así de joven. Su OPS de .927 podría ser lo que necesiten los votantes para elegirlo al Juego de Estrellas como titular.

En el lado menos alegre de las cosas, el perder a Mike Moustakas por el resto de la temporada y a Alex Gordon hasta finales de junio por un choque el 22 de mayo podría golpear la ofensiva y el balance de la temporada. El bateador designado Kendrys Morales ha tenido un horrible inicio de temporada, ya que su OPS de .594 lo ubica en el puesto 173 entre 179 bateadores calificados en MLB. Todavía hay muchas dudas en la rotación de Kansas City, que se ubica última en la liga en salidas de calidad mientras vemos a Kris Medlen y Chris Young lastimarse y tener problemas. En la parte delantera, Edinson Vólquez ha sido consistente y Ian Kennedy ha cumplido con las expectativas del equipo (aunque su xFIP de 4.46 es una gran luz de advertencia), pero Yordano Ventura no ha logrado una salida realmente fuerte en cinco semanas.

Ned Yost
AP Photo/Tony DejakUna reciente buena racha ha colocado a los Reales de vuelta en la cima de la Central LA, pero ¿podrá Ned Yost capear el temporal de lesiones?
Por qué ellos ganarán: Ese bullpen. Hosmer y Lorenzo Cain tendrán grandes temporadas, Morales finalmente va a despertar con el bate y Gordon causará gran impacto cuando vuelva. Whit Merrifield se quedará como titular en la segunda base y lanzará una campaña sigilosa para robarle el premio de Novato del Año de la LA a Nomar Mazara. Y ese bullpen.

Por qué no ganarán: Perder a Moustakas por todo el año y a Gordon por un mes le cuesta a los Reales demasiadas carreras en la ofensiva para alejarse del paquete lo suficiente como para evitar que importen las dudas sobre la rotación. La Liga Americana se emparejará con Kennedy y el problema de la rotación nunca se solucionará. Una lesión importante en esa alineación podría debilitar de forma crítica sus oportunidades.

Probabilidades: Hasta el jueves, FiveThirtyEight tenía a los Reales con un 28 por ciento de ganar la división, y Chalk los tenía 10-1 de ganar su tercer banderín consecutivo en la Liga Americana.

2. Medias Blancas de Chicago: Así que esas fantasías de una Serie Mundial en la Ciudad de los Vientos fueron sopladas al espacio luego que los Medias Blancas tropezaran y tuvieran marca de 11-17 en mayo. Pero eso no significa que estén acabados. Con Chris Sale todavía luciendo como el mejor abridor de la liga, José Quintana lanzando como su No. 2, y Todd Frazier proveyendo 17 jonrones para encabezar la liga, tienes que tener calidad identificable. Añadan a la expectativa que José Abreu podría salirse en cualquier momento de su mal inicio, más el valor de Adam Eaton como primer bate, y tienes piezas con las que puedes ganar.

Desafortunadamente, está el problema de la falta de poder del equipo más allá de Frazier. El Cell es un gran lugar para conseguir buenos números de poder, pero incluso con eso a su favor, los Medias Blancas están en el puesto 13 en la LA en jonrones. Una gran parte del problema es que los jardineros de los Medias Blancas tienen slugging colectivo de .366, y ninguno de los cuatro en la ecuación de jardineros/bateadores designados tiene mucho poder. El bullpen también ha sido problemático, perdiendo la totalidad de la serie del fin de semana ante los Reales. Matt Albers y Zach Duke se han combinado para permitir que anoten 15 de 34 corredores heredados, y esa es una fórmula segura para la frustración y el fracaso.

Por qué ellos ganarán: Si logran enderezar, podrían ver un final justo por encima de los .500 y una buena temporada que los mantenga alrededor de los Reales y los Indios. Sin embargo, asentarse podría difícil de tragar y no ayudaría al gerente Rick Hahn para mejorar el equipo. Así que digamos que añadan un bate zurdo a esa mezcla de jardineros/bateador designado para la fecha límite de traspaso para ayudar a sacudir la alineación, e idealmente un relevista con un poco de más engaño en su repertorio para buscar darle más ventajas a David Robertson. Todo eso más una gran segunda mitad de Carlos Rodón en la rotación podría poner a los Medias Blancas de vuelta en la conversación de contendientes.

Por qué no ganarán: Si Rodón no logra dar vuelta a la página y se convierte en el tercer abridor de calidad que la gente piensa que podría ser, la rotación no va a ser el activo poderoso que se podría esperar. La mediocridad del bullpen sigue asediando a los Medias Blancas en partidos cerrados. A menos o hasta que Abreu logre despertar, ¿de dónde va a venir ese poder en la alineación aparte de Frazier?

Probabilidades: Hasta el jueves, FiveThirtyEight los tenía con un 26 por ciento de ganar la división, y Chalk los tiene 10-1 de ganar el banderín de la LA.

3. Indios de Cleveland: La tercera mejor ofensiva de la LA acaba de perder a Marlon Byrd al ser suspendido por dopaje por 162 juegos, y con Michael Brantley todavía en la banca, uno se preguntaría de dónde van a salir las carreras. La buena noticia es que están recibiendo producción de Jason Kipnis y Francisco Lindor, con Mike Napoli y Carlos Santana disfrutando buenas temporadas de recuperación. En la rotación, Danny Salazar luce como si fuese el abridor de los Indios que más reciente acaba de dar el salto al estrellato, con efectividad de 2.39 y porcentaje de ponches de 29.2 por ciento, líder en la liga, y el as de la rotación Corey Kluber está lanzando con algo de mala suerte de nuevo, ya que tiene efectividad de 4.15 (y record de 4-6) a pesar de su xFIP de 3.33.

Oh, ¿Y cuál es el único equipo en la liga con mejor record de victorias y derrotas que Kansas City luego de cinco entradas? Los Indios, porque su bullpen tampoco es malo, y su manager Terry Francona ha mostrado consistentemente un toque delicado para su subestimado cuerpo de relevistas.

Por qué ganarán: Ellos han lucido muy bien sin Brantley en el corazón de su alineación y luego de perder a Carrasco por más de un mes antes de que volviera a juego el jueves. Denles a Carrasco, Kluber y Salazar, y de nuevo vas a tener algo cercano a la mejor rotación en el béisbol. Pongan de nuevo a Brantley en la mezcla, y anotar un promedio de 4.7 carreras por juego podría ser algo que este equipo pueda hacer ofensivamente.

Por qué no ganarán: Digamos que Brantley no logra componerse, y los Indios nunca encuentran una forma de reemplazarlo. Kluber nunca logra encontrar su forma, se disipa el caliente arranque de Salazar y Carrasco se convierte en un mero mortal en vez de un gran lanzador a su regreso. Hablando como alguien que predijo que los Indios ganarían la Central LA, estoy pensando en que todas esas cosas no van a ocurrir y que los Indios van a ganar la división. Pero ¿Y lo malo? Todo puede ocurrir también.

Probabilidades: Hasta el jueves, FiveThirtyEight los tenía con un 38 por ciento de ganar la división, y Chalk los tenía 6-1.

4. Tigres de Detroit: Si han seguido la cobertura de Katie Strang, sabrán cuan frustrante es la rotación de los Tigres, pero la llegada del novato Michael Fulmer es algo casi tan grande como el caliente inicio de Jordan Zimmermann. Añadan a eso una ofensiva que está comenzando a carburar lentamente ahora que J.D. Martínez se está calentando y Cameron Maybin está de vuelta en la acción, encima de los cuatro regulares que tienen OPS por encima de los .900, y se pueden ver los aspectos positivos de un equipo de los Tigres que hace apenas dos semanas vio rumores de que su manager Brad Ausmus estaba de salida.

Por qué ganarán: Justin Verlander finalmente está obteniendo por lo que ha trabajado lo suficiente para retener su etiqueta de as. Luego de cinco buenos turnos (manchado solo por el mal trabajo del bullpen y el lento movimiento del manager Ausmus), hay razones para creer que él ya está ahí. Añadan a eso a Fulmer y Zimm, y tienes un trio sólido.

Por qué no ganarán: Gracias a la inconsistencia en la rotación, un debilitado bullpen y uno de los peores emsamblajes defensivos en la LA, este es un equipo que es menos que la suma de sus partes y que necesita que esa ofensiva produzca más que las 4.5 carreras por juego que ya está obteniendo. ¿Y si Verlander vuelve a ser inconsistente? ¿O si Justin Upton nunca termina de cuajar, y entra al Salón de la Infamia mientras los otros Tigres se enfrían? ¿O si su mal bullpen empeora?

Probabilidades: FiveThirtyEight los tiene con un 7 por ciento, y Chalk los tiene con 20-1 luego de comenzar la temporada con 10-1.

5. Mellizos de Minnesota: Practicamente nada les ha salido bien. Byron Buxton se ganó el ser bajado en abril, decepcionando a aquellos que pensaban que era la siguiente gran superestrella. Igualmente mal ha lucido el lanzador prospecto José Berríos quien fue bateado en su aparición inicial. Miguel Sanó fue colocado en la lista de lesionados por una lastimadura en la corva, donde se unirá al abridor Kyle Gibson y al cerrador Glen Perkins. Escoger un jugador para que sea la ficha de los Mellizos en el Juego de Estrellas podría ser la decisión más difícil que tenga que tomar el manager de la La Ned Yost. Defensivamente, ellos están penúltimos en más/menos, y eso es mortal para un cuerpo de lanzadores que depende del contacto. Con el peor record en el béisbol, podemos dar por acabados a los Mellizos.

Por qué ellos ganarán: Los otros cuatro equipos son transportados a la Era Cenozoica en un episodio de la serie de TV Doctor Who a ser nombrado más tarde, y el comisionado Rob Manfred premia a los Mellizos con el banderín divisional en vez de bajarlos a la Liga Internacional.

Por qué no ganarán: El asunto del Doctor Who no va a ocurrir, dejándolos en cambio con una gran oportunidad de terminar por debajo de los Bravos y asegurar el turno No. 1 en el sorteo de 2017.

Probabilidades: FiveThirtyEight los tiene con menos del 1 por ciento, y Westgate los tiene con probabilidades de 1,000-1 de ganar el banderín.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Esto puede sonar un poco descabellado, pero vamos a considerar la idea: ¿Tiene Jake Arrieta alguna oportunidad de llegar al Salón de la Fama?

Puede sonar descabellado porque Arrieta ya tiene 30 años de edad, apenas tiene 64 victorias en su carrera, y solo ha tenido una temporada de calibre del Salón de la Fama. Es demasiado viejo, según parece, para comenzar una corrida hacia Cooperstown. Además, muchos lanzadores han lanzado al nivel que lo hizo Arrieta en el 2015, por lo menos por una temporada: Dwight Gooden, Kevin Appier, Bret Saberhagen, Ron Guidry, José Rijo, Jon Matlack, Vida Blue. Todos ellos tuvieron una temporada con un WAR de por lo menos 8.7 - que fue el número conseguido por Arrieta en el 2015, cuando terminó con marca de 22-7 y efectividad de 1.77 - y aunque todos fueron excelentes lanzadores, ninguno de ellos terminó con una placa en Cooperstown.

Pero consideremos lo que sí sabemos sobre Arrieta:

AP Photo/Matt YorkJake Arrieta no ha permitido más de dos carreras limpias en sus últimas siete salidas.
1. Puede lanzar a nivel del Salón de la Fama y lo ha estado haciendo de nuevo en el 2016, con marca de 8-0 y efectividad de 1.29 al llegar a su salida del miércoles.

2. Él es el lanzador mejor acondicionado en el deporte, con un régimen de ejercicios que incluye Pilates, yoga, entrenamiento de movilidad, meditación y una dieta saludable. Eso no garantiza que vaya a envejecer bien, pero se puede considerar como un atributo positivo.

3. Él no es demasiado viejo. Varios lanzadores que están en el Salón de la Fama fueron reconocidos por lo que hicieron en sus años 30 que en sus 20.

Es ese tercer elemento el que sugiere que no estamos completamente locos. He aquí una gráfica de los 22 lanzadores que acumularon la mayor cantidad de WAR (vía Baseball-Reference.com) desde los 29 años en adelante:

Obviamente, Arrieta tiene que tener una gran década. Como me dijo Mark Simon de ESPN Datos, a través de las primeras cinco temporadas de Arrieta - que incluye su primera buena temporada con los Cachorros en el 2014 - el derecho tuvo efectividad acumulada de 4.48. El único otro lanzador con una efectividad tan alta en sus primeras cinco campañas y que llegó al Salón de la Fama fue Red Ruffing, quien tuvo marca de 39-96 con efectividad de 4.61 cuando los Medias Rojas lo cambiaron a los Yankees. Pasar del peor equipo de la liga a un perenne contendiente a la Serie Mundial le ayudó, pero además Ruffing cambió su forma de lanzar con los Yankees y ganó 20 partidos en cuatro ocasiones, todas en sus 30 años, y ayudó a los Yankees a ganar seis Series Mundiales.

La gráfica arriba ilustra algunos otros lanzadores que florecieron tardíamente, con varios miembros del Salón de la Fama que acumularon más del 80 por ciento del valor de su carrera después de los 29 años. Una mirada rápida a algunos de ellos:

Dazzy Vance: Vance no ganó un partido en las mayores hasta los 31 años. Llegó a las Grandes Ligas en 1915, pero sufrió dolores crónicos en el brazo y deambuló por las menores por varios años. La historia nos dice que en 1920 golpeó una mesa con su brazo en el medio de un partido de poker y el dolor se volvió insoportable. Fue sometido a una cirugía (probablemente para removerle espolones óseos) y cuando volvió su recta era centelleante. En 1924, logró ponchar a 262 bateadores; solo un lanzador adicional en la liga llegó a los 100 abanicados.

Bob Gibson: Con una forma de lanzar que causaba que cayera de forma violenta hacia la primera base en su movimiento, Gibson tuvo problemas de control temprano en su carrera y no se convirtió en el real BOB GIBSON hasta que llegó a los 30 años, aunque tuvo algunas buenas temporadas antes de eso.

Randy Johnson: Johnson, que llegó a ser más salvaje que Gibson, tuvo su temporada de despegue en 1993 a los 29 años, cuando terminó segundo en la votación del Cy Young. Uno podría pensar que Arrieta no es Randy Johnson, pero Johnson nunca tuvo una ERA+ de 219 como la que tuvo Arrieta en 2015.

Curt Schilling: Schilling llegó por primera vez a las mayores a los 21 años y tuvo algunas buenas temporadas, incluyendo una gran postemporada para los Filis en 1992. Pero además tuvo que batallar con algunas lesiones en el brazo y tenía marca de 43-42 hasta los 28 años - muy parecida al record de Arrieta de 34-32 (aunque Schilling tenía una efectividad menor). Schilling no alcanzó sus primeros votos de Cy Young hasta que llegó a los 30 años.

Por supuesto, Schilling todavía no ha sido exaltado al Salón de la Fama, ya que los votantes se han enfocado más en sus 216 victorias en su carrera que en su WAR de por vida de 80.7 y sus hazañas en la postemporada. Según los estándares de los lanzadores que ya han sido electos al Salón de la Fama, Schilling califica fácilmente para Cooperstown. Con el tiempo, creo que los votantes comenzarán a ajustarse a los totales menores de victorias de los lanzadores en esta era, como lo hicieron al elegir a Pedro Martínez (219 victorias) y John Smoltz (213 victorias), y Schilling terminará entrando al Recinto de los Inmortales.

Sin embargo, Schilling sí presenta un buen ejemplo de los que Arrieta tendría que hacer para tener esperanzas de llegar a Cooperstown. Schilling tuvo 11 temporadas con WAR de 4.0 o más, y 10 de ellas fueron luego de cumplir 29 años. Sus ocho mejores temporadas en cuanto a WAR: 8.8, 8.7, 7.9, 6.3, 6.2, 6.0, 5.9, 5.5. Esas fueron temporadas de Todos Estrellas, y cualquier cosa por encima de 7.0 ya entra en la consideración del Cy Young. Schilling nunca ganó uno, pero terminó segundo en tres ocasiones.

Con un WAR de por vida de 17.7, Arrieta apenas ha cubierto una cuarta parte del camino que debe recorrer hasta llegar al WAR de 70 o más para comenzar a ser considerado al Salón de la Fama. Podría ser que su carrera tome el camino que tomó la de Kevin Brown, quien tuvo un pico muy alto y números fronterizos para el Salón de la Fama, pero que no tuvo suficiente longevidad para impresionar a los votantes. Pero si Arrieta tiene una corrida de cinco a seis años como uno de los mejores lanzadores en el deporte y una sólida carrera en general hasta los 40 más o menos, podría tener una oportunidad.

También podrían ayudarle uno o dos títulos de Serie Mundial.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Si desea mantener un registro de la mala sangre que hay entre los Azulejos de Toronto y los Rangers de Texas, y en el que todo encaja en el nebuloso mundo de los códigos del béisbol, entonces sería algo como esto:

José Bautista: Su exceso al lanzar el bate (bat flip) y desafiar después del enorme jonrón que le pegó a Sam Dyson y que cambió la serie de playoffs el año pasado. Lo que establece el código: ¡Violación! Por lo menos en la versión de la vieja escuela de "juega el juego de la manera correcta". Por supuesto, tienes que pasar por alto que ese batazo llegó en un momento enorme y dio a los Azulejos la ventaja frente a un público local enloquecido que no había visto a su equipo ganar una serie de playoffs en 22 años. Bautista perdió la compostura. El código indica que los jugadores deben jugar el béisbol sin emoción, menos hacer alardes frente al otro equipo.

Matt Bush: Parecía que tiró el pelotazo intencionadamente a Bautista, golpeándolo en el codo y las costillas con una recta de 96 mph. Lo que establece el código: ¡Violación! Espera ... ¿por qué sería una violación? ¿No sería simplemente que los Rangers devolvieron la "cortesía" a Bautista, algo que es una actitud justa bajo el código? Tal vez a primera vista. Pero los Azulejos parecían molestos en el momento en que la recta adentro de Bush golpeó a Bautista en su último turno al bate, en la serie final entre ambos equipos esta temporada. Bautista los llamó "cobardes". Josh Donaldson lo llamó "el camino más fácil". El manager de los Azulejos, John Gibbons, dijo que era una "cobardía".

Estoy del lado de los Azulejos en este punto. Si todavía estás molesto con Bautista, tienes que ir a por él de inmediato, no la séptima vez que has jugado contra ellos desde el jonrón. Además, los Rangers tenían a un chico lanzando su segundo partido en grandes ligas, quien acaba de llegar a las mayores a la edad de 30 años después de atravesar un camino sinuoso, para hacer su trabajo sucio. Un tipo que ni siquiera estaba en la organización el pasado octubre.

Bautista: Duro deslizamiento en la segunda base. Lo que establece el código: El juego limpio. El deslizamiento fue duro y un poco tarde y más allá de la almohadilla (y Justin Smoak, el bateador, fue puesto out por la interferencia de Bautista), pero justo encima de la base y no se deslizó con los spikes hacia arriba ni hizo ademán que indicara una intención de causar lesiones. Y teniendo en cuenta lo que acababa de ocurrir, el segunda base Rougned Odor debería haber estado esperando un deslizamiento duro, sobre todo porque los Rangers estaban arriba sólo por una carrera en ese momento.

Odor: Lanza bajo el tiro a la inicial tratando de arrancarle la cabeza a Bautista. Luego golpea a Bautista en la mandíbula con un rápido puñetazo de derecha. Lo que establece el código: ¡Violación! Algunos dirán que el tiro de Odor estaba dentro de lo que establecen los códigos, porque te enseñan a caer hacia abajo en un tiro de relevo para que evitar al jugador que se desliza. Parecía, sin embargo, que Odor tenía intenciones de tratar de hacer daño Bautista. ¿Por qué? Tiene un juego para ganar. Usted debe estar más preocupado por completar el doble play que tratando de tomar mayor venganza por algo que sucedió en octubre. Además, Bautista ya se deslizaba, y él no estaba fuera de la ruta de la base. Si un tiro de Odor estaba dentro del código, el código es estúpido y aún más ilógico de lo que ya es.

Sin embargo, fue un gran golpe.

En pocas palabras: Los Rangers estaban fuera de lugar. Estoy tratando de encontrar una manera de defender cualquiera de sus acciones. Supongo que hay esto:

Pillar sí se puso un poco loco allí, estoy de acuerdo con eso, pero parece como si los Rangers están agarrando a un clavo ardiendo para defender a todo el cuerpo. Tal vez el pitcheo mereció que sacaran a Bush (aunque fue el primer lanzamiento de la comparecencia al plato), o tal vez le lanzó a Bautista por su cuenta. Adrián Beltré dijo después del partido que el pitcheo se le escapó a Bush y que "ellos tomaron el camino equivocado". Excepto... cuando él fue golpeado, Bautista se fue a la primera base. Eso no fue cuando la pelea ocurrió. El manager Jeff Banister lo atribuyó a que todo depende de las emociones yéndose de las manos.

Supongo que eso es lo que Bannister se supone que diga. A su favor, al menos estaba por ahí tratando de acabar la pelea. En pocas palabras: Si parte del código es aprender a cómo perder -sabes, por los niños- y mostrar carácter en la derrota, a continuación, los Rangers no han aprendido a perder con gracia. El cuadrangular de Bautista y el lanzamiento del bate se produjeron en octubre. Supérenlo.

Una nota más en el código. Hubo un intercambio interesante que vi en Twitter entre C. J. Nitkowski, el ex lanzador y actual analista para Fox, y el escritor Joe Sheehan. Nitkowski twitteó lo siguiente:

Joe argumentó que esos "nerds" no tenían nada que ver con las nuevas reglas de deslizamiento. Creo que no llego a entender el punto de Nitkowski, aunque eso es lo que los jugadores y ex jugadores dicen todo el tiempo. Dejen que los jugadores sean capaces de manejarlo. ¿Él está diciendo que las peleas están bien? Porque eso es lo que sucede cuando usted deja que los jugadores sean sus propios policías, obtienes situaciones estúpidas como esta, terminando en peleas estúpidas que podrían haber terminado con múltiples lesiones. El béisbol es estúpido a veces.

Y todo por culpa de un lanzamiento del bate.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Kris Medlen
Otto Greule Jr/Getty ImagesKris Medlen ha sido una de las grandes decepciones de los Reales hasta ahora: ha durado 13 entradas en sus pasadas cuatro aperturas.
Esperen un momento. Callados todos. Creo que lo escucho. Sí. Creo que es el sonido de computadoras riéndose.

Los Reales de Kansas City juegan para 15-17, han perdido 11 de sus últimos 14 juegos y están dando tumbos como los Reales del 2005 en vez de los Reales del 2015. Lorenzo Cain bateó tres jonrones el martes y el equipo cayó 10-7 ante los Yankees gracias a su mal pitcheo abridor, mala defensive y un raro mal esfuerzo de Kelvin Herrera saliendo del bullpen. Luego de superar las proyecciones de computadoras en las pasadas tres temporadas, los ordenadores afinaron su puntería y volvieron a predecir que los Reales serían mediocres. Y quizás finalmente tengan razón.

¿Qué les ha salido mal? El manager Ned Yost dijo el otro día que no podía identificar una sola cosa responsable de la mala racha y dijo luego de la derrota del martes, "Simplemente no estamos recibiendo muchas oportunidades, pero uno tiene que generar sus propias oportunidades". Bueno, yo lo puedo identificar. No se trata de recibir oportunidades o generar oportunidades, sino de dos debilidades obvias: pitcheo y bateo.

1. La rotación no ha sido buena. Luego de otra pobre salida de Kris Medlen -- ha durado apenas 13 entradas en sus últimas cuatro aperturas - la rotación ahora se ubica en el puesto 24 en las mayores con efectividad de 4.73. Dos grandes problemas: Se ubica última en boletos y en el puesto 25 en jonrones permitidos por cada nueve entradas. No se necesita un grado avanzado en sabermetría para saber que esa es una mala combinación. Esto a pesar de un gran arranque de Ian Kennedy, la muy criticada firma en la temporada baja, y que tiene efectividad de 2.13 en seis salidas.

Los dos comodines más grandes en la rotación eran Medlen y Chris Young, los dos veteranos con extensos historiales de lesiones. Ambos estuvieron en el roster de la Serie Mundial el año pasado y Young jugó un rol clave, al ganar el Juego 1 con tres entradas sin permitir hits y luego abrir el Juego 4, una eventual victoria 5-3 para los Reales. Pero Medlen tiene efectividad de 7.77 y Young ha permitido un asombroso total de 13 jonrones en 32 1/3 entradas, incluyendo cinco a los Yankees el lunes. Dillon Gee abrirá por él el sábado mientras Young es sometido a un examen de resonancia magnética en el antebrazo. Ahora mismo, no se cree que sea nada serio y dice que no le causa dolor al lanzar, pero luego siente molestias. "Tengo que manejarlo de día a día", le dijo Young a MLB.com. "Tuve que monitorear mi actividad en el cuarto de pesas, y tuve que cambiar como me quito los zapatos, cepillarme los dientes, quitarme la camisa".

Los Reales también esperan que Mike Minor, quien lanzó por última vez para los Bravos en el 2014, esté listo para unirse a la rotación si se le necesitara en este mes o en junio.

Y entonces está Yordano Ventura, el abridor del miércoles y quizás la mayor decepción de la rotación hasta ahora. Tiene efectividad de 4.65 con un problema fácilmente identificable: Lidera la liga con 25 boletos, en apenas 31 entradas. La velocidad de su recta ha bajado de 96.3 mph en 2015 a 94.4 mph y aparenta ser la razón principal para los boletos. Su tasa de strikes ha bajado apenas un 2.4 por ciento desde el 2015, pero su tasa de strikes en rectas ha bajado un 4 por ciento. Básicamente, cuando tiene que lanzar un strike, no ha podido hacerlo, lo que le ha llevado a todos esos boletos y a demostrar una vez más la fina línea entre el éxito y el fracaso a nivel de Grandes Ligas. ¿Es un problema mecánico? ¿Ha tenido miedo de retar a los bateadores sin esa vida extra en su recta? Los fanáticos de los Reales pueden encontrar algo de consuelo en el hecho de que Ventura comenzó también lento la temporada pasada pero terminó fuerte con efectividad de 2.38 en sus 11 últimas salidas.

2. La ofensiva ha lucido mal. Los Reales han promediado apenas 3.5 carreras por juego, ubicándose en el puesto 12 en la LA y casi una carrera menos por juego que su promedio de 4.47 en el 2015. Por supuesto, los Reales han sido un equipo que depende de su promedio para anotar carreras, sin depender del poder o de los boletos. Una vez más están últimos en tasa de boletos y cerca del sótano en jonrones, pero además batean para .254 en comparación con el .269 de la pasada temporada. Algunos podrían apuntar hacia el BABIP (Promedio de pelotas en juego), pero los Reales tienen un BABIP de .296 en el 2016 en comparación con el .300 de 2015, así que eso solo explica una pequeña parte del problema con la ofensiva. Ellos no están poniendo tantas pelotas en juego este año, como indica su tasa de ponches, que ha aumentado de 16.5 por ciento (la más baja en la LA) a 19.4 por ciento (sextos). Alex Gordon y Cain han sido los grandes culpables aquí, con Gordon ponchándose 40 veces en 32 juegos y la tasa de ponches de Cain ha aumentado un 10 por ciento.

Recuerden, la postemporada oscureció el hecho de que los Reales no es un gran equipo ofensivo. Ellos promediaron 5.6 carreras por juego en la postemporada y parecían lograr ese hit grande con corredores en posición de anotar cada vez que lo necesitaban, especialmente en la parte final de los partidos. Los Reales parecían tener esa habilidad de batear en momentos clave. Pero no es así; este año batean para .237 con corredores en posición de anotar.

No les ayuda el hecho de que Yost siga poniendo a Alcides Escobar y su porcentaje de embasamiento de .292 sin poder en las muñecas como primer bate. La lógica de Yost en la temporada baja fue "Nosotros ganamos cuando él es el primer bate". Yost movió a Escobar fuera del puesto de primer bate en septiembre pasado y el equipo se cayó. Lo colocó de vuelta allí y el equipo volvió a recuperarse. Por tanto, Escobar abre la ofensiva, o se cae todo. Pues bien, los Reales andan últimos en carreras anotadas por el primer bate con apenas 10 en 32 juegos. Eso es inaceptable.

La esperanza aquí es: Todavía es temprano. Medlen y Young (o sus reemplazos) no pueden ser tan malos toda la temporada. La ofensiva debería comenzar a batear más con corredores en los senderos. Kendrys Morales probablemente no termine con OPS de .551. Pero apunta a la línea fina absoluta en el estilo de juego de los Reales. El año pasado todo les salió de forma perfecta, especialmente en octubre. En 2016, han tenido un comienzo imperfecto.
Etiquetas:

MLB, Beisbol, Kansas City Royals, Adam, Jason, Alexander, Scott, Almonte, Miguel, Alvarez, Matt, Arguelles, Noel, Arteaga, Humberto, Bailey, Austin, Barmes, Clint, Bocock, Brian, Bonifacio, Jorge, Bueno, Francisley, Butera, Drew, Cain, Lorenzo, Calixte, Orlando, Chapman, Ethan, Chavez, Johermyn, Coleman, Casey, Coleman, Dusty, Collins, Tim, Colon, Christian, Cruz, Tony, Culver, Malcom, Cuthbert, Cheslor, Davis, Wade, Donald, Jason, Dozier, Hunter, Duensing, Brian, Duffy, Danny, Durango, Luis, Dwyer, Chris, Dyson, Jarrod, Dziedzic, Jonathan, Eibner, Brett, Escalera-Maldonado, Alfredo, Escobar, Alcides, Espinal, Yowill, Farrell, Luke, Fernandez, Xavier, Fields, Matt, Fletcher, Brian, Flores, Jeckson, Flores, Jesus, Flynn, Brian, Franco, Angel, Fuentes, Reymond, Fukofuka, Amalani, Furcal, Rafael, Gac, Ian, Garcia, Carlos, Gasparini, Marten, Gee, Dillon, Gomes, Jonny, Gordon, Alex, Gore, Terrance, Graterol, Juan, Hernandez, Elier, Hernandez, Ramon, Herrera, Kelvin, Hochevar, Luke, Holland, Greg, Hosmer, Eric, Ibanez, Raul, Infante, Omar, Kennedy, Ian, Laird, Brandon, Llanos, Alex, Lopez, Jack, Martinez, Jose, McCarthy, Kevin, McClure, Alex, Medlen, Kris, Mendoza, Luis, Merrifield, Whit, Mesa, Melky, Mills, Alec, Minor, Mike, Mondesi, Raul, Moon, L, Morales, Kendrys, Mortensen, Clayton, Mota, Guillermo, Moustakas, Mike, Moylan, Peter, Nix, Jayson, O'Hearn, Ryan, Orlando, Paulo, Ortega, Anthony, Perez, Salvador, Pino, Yohan, Prades, Yem, Ramos, Mauricio, Rauch, Jon, Rincon, Edinson, Rios, Alex, Rodriguez, Julio, Rodriguez, Wilking, Russell, Ashe, Sanches, Brian, Schlehuber, Jared, Sherrill, George, Soria, Joakim, Starling, Bubba, Strahm, Matthew, Taveras, Willy, Tejada, Miguel, Threlkeld, M, Torres, Ramon, Toups, Corey, Trapp, Justin, Van Stratten, Nick, Vargas, Jason, Ventura, Yordano, Verdugo, Ryan, Volquez, Edinson, Wade, Cory, Walters, P.J., Wang, Chien-Ming, Watson, Nolan, Wheeler, Dan, Willingham, Josh, Wood, Brandon, Young, Chris, Zimmer, Kyle

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Evaluar a los prospectos en el béisbol algunas veces parece como una idea descabellada: tomar un adolescente, proyectarlo de cuatro a cinco años en el futuro y predecir si va a poder desarrollar la habilidad de conectar lanzamientos rompientes o si va a añadir velocidad a su recta (o si va a perder velocidad). Entonces entrar en la ecuación los intangibles: ¿Tendrá que lidiar con el fracaso? ¿Se mantendrá saludable? ¿Tendrá el deseo de mejorar y trabajar en su juego?

Es algo asombroso que los evaluadores hagan las cosas tan bien como las suelen hacer. Algunas veces tienen razón en predecir que un chico va a ser un futuro ligamayorista, pero subestiman su máximo potencial. He aquí algunas estrellas que resultaron mejor de lo esperado.

José AltuveJohn Rivera/Icon Sportswire
José Altuve, Astros de Houston Mejor rating como prospecto: Nunca estuvo entre los 100 mejores

Cita: "Altuve no encaja en un perfil estándar. No carece de herramientas, pero es difícil compararlo con otros jugadores. ... Quizás él ponga grandes números en Lancaster esta temporada pero tendrá que seguir probándose a sí mismo en niveles más altos a los escuchas que se mantienen escépticos de un jugador con un físico tan pequeño". -- 2011 Baseball America Prospect Handbook

Con Altuve, todo se trataba de su falta de físico y su inhabilidad para mirar más allá de eso. Como se menciona, sus herramientas siempre han estado ahí, todo lo que uno quiere en un intermedista: Su bateo, su velocidad, su defensiva, incluso algo de poder. Llegó a producir en las menores a temprana edad, lo que debió haber sido evidencia más que suficiente de que él tendría la oportunidad de ser un jugador especial. Aun así, Baseball America lo ubicó como el 28º prospecto mejor cotizado de Houston al entrar al 2011. Kevin Goldstein de Baseball Prospectus - ahora trabaja para los Astros - fue un poco más optimista, a ubicar a Altuve en el puesto 11 en el sistema de Houston, escribiendo, "Altuve es tan único que es difícil predecir lo que puede llegar a ser. Al mismo tiempo, es difícil argumentar con su talento".

Nolan ArenadoAP Photo/Tony Gutierrez
Nolan Arenado, Rockies de Colorado

Mejor rating como prospecto: No. 42 en Baseball America, No. 20 en Baseball Prospectus

Cita: "Carece del perfil típico de un antesalista; su swing está en un plano lineal; se mantiene en la zona por largo tiempo, pero no está diseñado para levantar pelotas; tiene problemas ante los lanzadores derechos; tiene contacto débil y problemas con movimiento vertical; velocidad muy por debajo del promedio; alcance en la tercera base es meramente adecuado". -- Baseball Prospectus, 10 mejores prospectos de los Rockies para 2013

Esta cita vino luego de una temporada en Doble A en la que Arenado había bateado .285 con apenas 12 jonrones en 135 juegos, viendo caer su lustre como prospecto respecto a la temporada anterior, cuando tuvo un gran año en Clase A. Cayó del puesto No. 20 al No. 57 en los rankings de Baseball Prospectus y al No. 52 en Baseball America. Todo el mundo amaba a Mike Olt en esa temporada baja. Si hay una lección aquí, es la habilidad de contacto, especialmente al comparar a Arenado con Olt. Arenado siempre la tuvo y es fácil hacer ajustes en tu juego si tienes esa coordinación natural de mano-ojo. Obviamente ha aprendido a añadir poder a su juego, al convertirse en un jugador capaz de lograr 40 jonrones, pero para mí lo más interesante es su defensiva. Cuando estaba en las menores, los Rockies llegaron a considerar la idea de moverlo a la primera base. Es difícil creer que un chico tan bueno como este llegara a lucir tan mal en un momento dado. A Baseball America le gustaba su defensiva antes de la temporada 2013, dándole un rating de 60 en la escala 20-80, pero no creo que alguien lo haya visto como un ganador perenne del Guante de Oro.

Aaron Nola Eric Hartline/USA TODAY Sports
Aaron Nola, Filis de Filadelfia

Mejor rating como prospecto: No. 39 en Baseball America, No. 60 en Baseball Prospectus, No. 57 para Keith Law

Cita: "El sello de Nola es su comando estelar, el que se deriva de su buena capacidad atlética y su extravagante flexibilidad. Su recta se ubica entre las 93-95 mph y tiene excelente vida gracias a su modo de lanzar en los medianos tres cuartos. Como respaldo de su recta tiene un buen slider y cambio, y cada uno de esos lanzamientos tiene el potencial de ser muy bueno en el futuro". -- 2015 Baseball America Prospect Handbook

Nola fue el séptimo seleccionado en general en el sorteo del 2014 procedente de LSU, así que no es como que haya salido de la nada. Pero fue descrito como un jugador con más piso que techo - una buena apuesta para llegar a las mayores pero con más probabilidades de ser un tercer abridor que un as. Siempre pareció un poco extraño que los Filis seleccionaran a un lanzador tan alto en el sorteo sin que tuviera un potencial mayor. Bueno, quizás los Filis sabían algo que los demás no porque Nola está lanzando en la actualidad como un as: efectividad de 3.13, 46 entradas, 31 hits, 8 BB, 49 ponches, 3 jonrones permitidos. Su lanzamiento para ponchar es una curva que podría ser la mejor en el juego ahora mismo. Lo que es interesante es que su pitcheo siempre fue descrito como un slider, no como una curva. Sea lo que sea, ha sido casi imposible de batear: Los bateadores le conectan para .074 ante dicho lanzamiento (le batearon para .191 el año pasado). Otro detalle es que Nola se ha movido del medio de la goma de lanzar hacia el lado de la primera base.

La velocidad promedio en la recta de Nola es de 90.0 mph, así que es menos que lo que calificaría como amateur. Pero noten lo que Keith Law escribió el año pasado: "Nola tiene un grado 70 de comando en su recta de 91-94, con muy buena vida en el pitcheo, localizándolo donde quiere en ambos lados del plato y demostrando poco miedo al trabajar con él". Es la gran velocidad la que le da a los lanzadores un ranking alto en las listas de prospectos, pero si tienes un grado de 70 en tu comando y movimientos, ese es un camino seguro al éxito.

Raul MondesiAP Photo/Paul Beaty
Anthony Rizzo, Cachorros de Chicago

Mejor rating como prospecto: No. 47 en Baseball America, No. 69 en Baseball Prospectus

Cita: "A pesar de sus números, existen varias debilidades grandes en el juego de Rizzo. Su poder casi desaparece ante los zurgos, y tiene un hueco en su swing que en ocasiones hace que se quede atrás ante buena velocidad. A pesar de su fuerza natural, tiene tendencia a halar la pelota y a buscar mucho las cercas, lo que puede llevarlo a hacer swings extraños ante lanzamientos quebrados en las Grandes Ligas". - 10 mejores prospectos de los Padres para el 2011 según Baseball Prospectus

Rizzo fue cambiado dos veces como jugador joven, primero de los Medias Rojas a los Padres como jugador de liga menor, y luego de los Padres a los Cachorros tras batear .141 en 49 juegos con los Padres en su primera oportunidad en Grandes Ligas en 2011. Dado el reporte de escuchas que vimos arriba, probablemente no sea sorpresa que Rizzo haya tenido problemas inicialmente, con los Padres rindiéndose rápidamente con él (fue cambiado por Andrew Cashner). Los rankings de prospectos siempre son cautelosos con los inicialistas, porque todo depende su bate, pero si hay una lección con el desarrollo de Rizzo, es su edad. Siempre fue muy joven para sus ligas, siendo seleccionado directamente desde secundaria cuando tenía 17 años y ya estaba en Doble A a los 20. Ciertamente ha hecho sus ajustes, pero el hecho de que haya logrado 25 jonrones y 42 dobles mientras atraía boletos a los 20 años era una buena señal de que su bate tenía potencial de Todos Estrellas... y este año, potencial de JMV.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ya nos acercamos al final del mes. Echémosle un vistazo a algunas de las tendencias que hemos visto en hasta ahora en la temporada de Grandes Ligas.

Las anotaciones han bajado mucho en la Liga Americana

En general, las carreras por juego andan al mismo ritmo del 2015: 4.28 versus 4.25. El promedio de bateo ha bajado un par de puntos, los cuadrangulares han aumentado ligeramente, y los boletos y los ponches han subido un poco. Pero todo esto ha generado un nivel de ofensiva parecido. Y no, abril no es un mes donde se genere menos ofensiva que en otros meses. Miren el OPS de abril en temporadas recientes versus el OPS de la temporada completa:

2014: .706 versus .700

2013: .719 versus .714

2012: .711 versus .724

2011: .711 versus .720

2010: .738 versus .728

Notarán que he dejado fuera el 2015. Algo raro ocurrió en el 2015. La tasa de jonrones aumentó dramáticamente en agosto y septiembre, y nadie sabe la razón. Ese año, el OPS de abril fue de .705 versus un .721 en toda la temporada.

He aquí lo raro del asunto sobre lo que ha ocurrido en este mes: La Liga Americana promedia 3.99 carreras por juego, en comparación con 4.29 el año pasado, mientras la Liga Nacional ha subido de 4.11 carreras por juego a 4.58. Esa es la marca más alta para la Liga Nacional desde 2007, e iguala algunos de los niveles de ofensiva de la era de los esteroides. Eso es entendible: Hay muchos equipos malos con mal pitcheo en la LN.

La LA es más difícil de explicar. La LA no ha anotado tan pocas carreras desde 1972, un año infame de mala ofensiva que llevó a la liga a añadir el bateador designado para 1973 (la LN superó a la LA en carreras por juego por última vez en 1974). ¿Qué está pasando? Yo no lo sé. Podría no ser nada, solo una casualidad en los números impulsada por cosas tales como el hecho de que Mat Latos haya permitido solo dos carreras en cuatro aperturas o que Ricky Nolasco no haya sido bateado. Los Azulejos, que tuvieron la mejor ofensiva el año pasado, están anotando 1.54 carreras menos por juego esta temporada; los Yankees, que llegaron segundos en carreras anotadas en el 2015, están promediando 1.12 carreras menos por juego. Quizás la LA simplemente haya añadido más profundidad en el pitcheo - y le quitó algo de eso a la LN en la temporada baja.

Cualquiera que sea el caso, nos ha llevado a esto: al llegar a los partidos del jueves, siete de los ocho mejores equipos en carreras anotadas en MLB estaban en la Liga Nacional. Caso contrario a la temporada pasada, cuando siete de los mejores nueve eran equipos de la LA.

La zona de strike es más pequeña

Yo mencioné que los ponches y los boletos han aumentado. No es sorpresa en cuanto a los ponches, dado el caso que han aumentado en 11 temporadas consecutivas. Pero los boletos han aumentado de 7.7 por ciento a 8.5. Una razón para ello podría ser que los árbitros están utilizando una zona de strike ligeramente más pequeña esta temporada.

Basados en los datos de Estadísticas e Información de ESPN, he aquí los números:

Lanzamientos en las esquinas (esquina superior e inferior)

2016: tasa de strikes cantados de 45.8 por ciento

2015: tasa de strikes cantados de 48.8 por ciento

Lanzamientos en la zona negra (esquinas verticales de la zona)

2016: tasa de strikes cantados de 68.1 por ciento

2015: tasa de strikes cantados de 70.4 por ciento

Ahora, estamos mirando áreas muy pequeñas, pero si los lanzadores están recibiendo menos decisiones en las esquinas, haría sentido que eso llevara a más boletos. Los efectos son pequeños -- cerca de un boleto adicional por equipo por cada tres partidos jugados - pero no es algo insignificante.

Lanzadores están bateando octavos

El año pasado, los equipos de la Liga Nacional colocaron a sus lanzadores octavos en la alineación en el 11.3 por ciento del tiempo; eso ha aumentado a 17.6 por ciento. He aquí un dato interesante relacionado con esto: Joe Maddon fue responsable por más de la mitad del total de esa cifra el año pasado, ya que colocó a su lanzador octavo en 140 partidos, pero no lo ha hecho hasta ahora en esta temporada. Por las razones que sean, luego de colocar al lanzador como octavo toda la temporada, Maddon comenzó a hacerlo con menos frecuencia al final de la temporada, y en la postemporada colocó a Jake Arrieta y Jon Lester novenos y los otros abridores octavos. Hasta ahora, los managers que no son Maddon han aumentado la tasa de ocurrencias en las que los lanzadores son octavos bateadores de 5.9 por ciento a 17.6 por ciento. Terry Collins también lo hizo con frecuencia el año pasado pero no lo ha hecho en el 2016.

Bruce Bochy GigantesKyle Terada/USA TODAY SportsBruce Bochy ha colocado como octavo a su lanzador en 16 de los 23 partidos de su equipos esta temporada.
Uno de los convertidos ha sido el manager de los Gigantes Bruce Bochy. El año pasado solo en una ocasión puso a su lanzador a batear octavo, pero en este año ya lo ha hecho en 16 de los 23 partidos de su equipo. De las siete veces que Bochy ha puesto noveno a su lanzador, cinco han sido en partidos donde Buster Posey no fue titular.

"En general, creo que ha trabajado un poco mejor de lo que yo esperaba", dijo Bochy hace algunos días. "Han ocurrido momentos en el juego donde surge la oportunidad, y uno dice, 'Bueno, nos serviría mejor tener al lanzador de noveno bate', por lo que lo hacemos. Pero en general, nos ha ido bien. Si no fuese así, volvería a cambiar".

Los Diamondbacks han colocado a su lanzador como octavo bate en 10 juegos, pero solo en uno de ellos en los pasados 12, cuando Zack Greinke bateó octavo, así que es posible que Chip Hale ya haya abandonado en gran medida dicha práctica. El manager de los Rojos Bryan Price colocó al lanzador como octavo bate 57 veces el año pasado y lo ha hecho 11 veces en lo que va del 2016, todas ellas con Billy Hamilton de noveno bate (aunque Hamilton ha sido primer bate en cuatro ocasiones).

Un problema con eso, como dijo recientemente Joe Sheehan, es que los managers no siempre van a maximizar su potencial de anotación de carreras cuando hacen esto. Una razón principal para dicha práctica es que eso les permite colocar a un mejor bateador como segundo bate, donde no solo tendría la oportunidad potencial de tener una aparición extra en el plato, sino oportunidades similares de remolcar carreras que si estuviera coo tercer bate. Pero en el caso de los Rojos, Joey Votto sigue como tercer bate.

Tal y como escribió Joe,

Colocar al lanzador como octavo bate no es una movida aislada. En cambio, es una pieza de un rompecabezas más amplio. Uno no coloca al lanzador como octavo bate porque quieres que ese OPS de .350 aumente más rápido; uno pone al lanzador en esa posición porque eso te permite colocar a tus mejores bateadores más alto en el orden al bate mientras los alejas más del lanzador. La movida de poner octavo a tu lanzador va de la mano con poner a tu mejor bateador como segundo - la mejor práctica en el ensamblaje de una alineación.

Las formaciones especiales a la defensiva han aumentado... y mucho

Al ritmo que van, pronto las formaciones especiales a la defensiva ya ni serán mencionadas en las transmisiones de televisión. Es posible que los comentaristas digan, "La defensiva se ha puesto en formación de la vieja escuela". Las formaciones especiales han aumentado un 50 por ciento respecto al año pasado. Los Marineros, con una nueva oficina central y un nuevo manager, han pasado del puesto 24 al 8 en formaciones especiales. Los Cerveceros, con un nuevo gerente, han ascendido del puesto 18 al 3º. Los Nacionales han subido del 30 al 22. Lo que es interesante es que en realidad las formaciones especiales no han afectado el promedio de bateo general de pelotas en juego:

2011: .295

2012: .297

2013: .297

2014: .299

2015: .299

2016: .297

Quizás Joe Girardi no deba preocuparse tanto por esas formaciones especiales. (Esto no significa que las formaciones no funcionen (sí funcionan). Significa que los jugadores están bateando la pelota más duro cuando hacen contacto para balancear los hits perdidos con las formaciones).

Es demasiado temprano para analizar en profundidad todo esto. Por supuesto, estamos confiados sobre las formaciones especiales. Pero que el lanzador esté bateando octavo ya está pasando de moda. No me siento confiado de que la LA siga anotando tan pocas carreras, y ya veremos qué pasa con la zona de strike.

De vuelta a los partidos.
Etiquetas:

MLB, Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Jose Berrios
Brace Hemmelgarn/Minnesota Twins/Getty ImagesJosé Berríos brilló en las menores con el Rochester, con efectividad de 1.06 y apenas ocho hits permitidos en 17 entradas.
Los Mellizos de Minnesota subieron al lanzador Jose Berríos, y el cotizado prospecto hará su debut en Grandes Ligas este miércoles. Berríos, seleccionado en el sorteo del 2012 procedente de Puerto Rico, fue catalogado como el 26º mejor prospecto en la lista de Keith Law al entrar a la temporada, un derecho de seis pies de estatura con buena recta y curva, y un cambio bastante decente. Brilló en tres aperturas con el Rochester, logrando efectividad de 1.06 y permitiendo apenas ocho hits en 17 entradas, aunque su control no fue tan efectivo al otorgar ocho boletos. Sin embargo, no se proyecta que eso sea un problema a largo plazo, ya que solo dio 38 boletos gratis en 166.1 entradas en las menores la pasada temporada.

Para los Mellizos, Berríos debe convertirse en el mejor lanzador abridor desde que Johan Santana fuese cambiado a los Mets de Nueva York luego de la temporada 2007. Desde ese entonces, los Mellizos han sido notorios por su falta de abridores que ponchen - y una falta de abridores de calidad en general. Miren estos rankings de año en año:

Mejor abridor

2008: Scott Baker: WAR de 4.4 (12º en la LA)

2009: Scott Baker: WAR de 3.3 (21º en la LA )

2010: Francisco Liriano: WAR de 4.4 (10º en la LA)

2011: Scott Baker: WAR de 4.3 (11º en la LA)

2012: Scott Diamond: WAR de 2.4 (32º en la LA)

2013: Kevin Correia: WAR de 1.6 (63º en la LA)

2014: Phil Hughes: WAR de 4.3 (9º en la LA)

2015: Kyle Gibson: WAR de 3.2 (18 º en la LA)

OK, esta lista es mejor que lo que pensé originalmente, pero había pasado por alto que Baker fue un abridor bastante decente por algunas temporadas. Recuerden, incluso luego del cambio de Santana, los Mellizos se mantuvieron competitivos por algunas temporadas, perdiendo un partido de desempate en el 2008 y entonces ganando el banderín de la División Central de la LA en el 2009 y 2010.

Efectividad de la rotación

2008: 4.32 (8º)

2009: 4.84 (12º)

2010: 4.17 (6º)

2011: 4.64 (12º)

2012: 5.40 (14º)

2013: 5.26 (15º)

2014: 5.06 (15º)

2015: 4.14 (8º)

Esto nos dice una historia más certera sobre las rotaciones de Minnesota, las que tocaron fondo entre 2012 y 2014, terminando últimas en la Liga Americana cada temporada. Aunque la rotación del 2015 careció de un as obvio o incluso un segundo abridor, la misma mejoró bastante, con más profundidad que los años en los que llegaron a playoffs.

Porcentaje de ponches

2008: 14.6% (12º)

2009: 15.8% (10º)

2010: 16.9% (8º)

2011: 14.8% (14º)

2012: 14.0% (14º)

2013: 12.4% (15º)

2014: 16.2% (15º)

2015: 16.5% (13º)

Esto pinta un retrato fiel de por qué la rotación tuvo tantos problemas, al ubicarse última en tasa de ponches por cuatro temporadas seguidas. Por años, los Mellizos enfatizaron más en tirar strikes, a expensas de la velocidad. Esto funcionó durante gran parte de la década de los 2000, pero esos equipos todavía tenían a Santana como ancla de la rotación. A medida que las tasas de ponches explotaron a lo largo de las mayores, los Mellizos no pudieron seguir ese ritmo, y su inhabilidad para ponchar a los contrarios les lastimó. A ellos todavía les gustan chicos - como Berríos - que lanzan strikes (su rotación tuvo la menor tasa de boletos en la Liga Americana en el 2015), pero un regreso a la postemporada podría depender de conseguir más poder en los brazos de la rotación.

Eso es lo que convierte a Berríos en una adición importante. Sigue siendo una rotación delicada - solo los Astros tienen una menor velocidad promedio en su recta - así que Berríos es una cepa diferente. Sin embargo, tengan en mente que no cumplirá 22 años hasta mayo. Todo el mundo dice que a él le encantan los retos y hacer quedar mal a los escépticos que pensaron que él era demasiado pequeño. No hay nada en los números o en los reportes de escuchas que sugieran que él no pueda ser un abridor de calidad desde el principio. Sus números en las menores fueron parejos el año pasado, lo que indica que su repertorio funciona bien ante derechos y zurdos. Yo pienso que va a ser un muy buen lanzador.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO