<
>

Leipzig

  1. Hamburgo

  2. Hannover

  3. Berlín

  4. Gelsenkirchen

  5. Dortmund

  6. Leipzig

  7. Colonia

  8. Frankfurt

  9. Kaiserslautern

  10. Nuremberg

  11. Stuttgart

  12. Munich

Sedes del Mundial 2006


(Soccernet.com) -- No debería resultar una sorpresa que Leipzig sea una de las ciudades más dinámicas en toda la Alemania Oriental.

Después de todo, en el otoño de 1989, sus ciudadanos eran mayoritariamente parte de la vanguardia de la revolución pacífica que terminó con la regla comunista en la Alemania Oriental, y guió el camino a la reunificación de Alemania.

Y ningún edificio representa mejor a la nueva Leipzig que la estación de tren renovada en 1998 (Hauptbahnhof), que está situada al noreste del centro de la ciudad. Este imponente templo de cristal no sólo es la segunda terminal más grande de Europa, si no que también es un centro focal municipal; tiene un shopping de tres pisos con diversas tiendas, bares y restaurantes. Dicho sea de paso, la estación de omnibús está a pocos metros.

La mayoría de las líneas de subtes pasan por Willy Brandt Platz en frente a la estación. Los boletos individuales valen poco más de un euro, mientras que el pase diario tiene un costo de tres euros.

Otro símbolo de Leipzig del siglo 21 es el estadio con capacidad para 39,000 personas, el remodelado Zentralstadion. Los arquitectos tuvieron al gran idea de construit un estadio de alta tecnología con la estructura de un estadio viejo. Es una lástima que no pueda ser sede de partidos de la Bundesliga ya que el club local, Sachsen Leipzig, está actualmente en al cuarta división del fútbol alemán.

Situado en la parte noroeste de la ciudad, se puede llegar al Zentralstadion con un viaje e 10 minutos de subte desde la estación de trenes. Tomen la línea 3 (en dirección a Knautkleeberg), la línea 7 (Bohlitz Ehrenberg) o la línea 15 (Miltitz), y bájense en la parada Sportforum.

Durante el mes del Mundial, Leipzig organizará una villa para los fanáticos en Augustusplatz, una plaza cercana a la ópera, un par de cuadras al este de mercado central. Abierto de 1 p.m. a 11 p.m. los días de semana y de 11 a.m. a 11 p.m. los fines de semana, tendrá una pantalla gigante, muchas concesiones de comida y bebidas, información para turistas, conciertos y un sector para que jueguen los niños.

La comida en la ex Alemania Oriental era notoriamente mala, pero tales quejas no son realidad hoy en día en Leipzig. Buena calidad y un precio aceptable son comunes en muchas tavernas alemanas, restaurantes étnicos y lugares de comida rápida. La cocina en esta parte de la región sajona también puede ser muy sofisticada, con especialidades locales como 'Eintopf', una casuela de bife o lechón, una gran variedad de salchichas, 'Leipziger Allerlei' (vegetales mezclados en una salsa de manteca con mariscos) y otros deliciosos pescados de agua fresca.

También pueden hacer una interminable cola para comer el Auerbach Keller en Madlerpassage. Es el restaurante más viejo en la ciudad (fundado en 1525), un lugar con unea atmósfera y lleno de historia, que inspiró parte de la épica obra de Goethe Fausto. El menú también es excelente, particularmente el cordero con salsa de mostaza y cualquier otro plato que contenga lechón. Otros establecimientos con reputación de buena comida son el Apels Garten en Kolonnadenstrasse, Barthels Hof, un restaurante y wine bar situado en un famoso patio en Hainstrasse, y el Alte Nikolaischule, en las cercanías de la Iglesia San Nicolás, muy popular tanto para turistas como para locales. El Ratskeller, el restaurante en el sótano del New Town Hall en Lotterstarsse es igual de bueno.

La elección de la mayoría en cuanto a restaurantes internacionales se refire es el Indian Garten curry house en Nikolaistarsse, aunque el gusto alemán hace que no se excedan con el picante, y el restaurante italiano de mucha clase Italian Medici (Nikolaikirchof). Para comida rápida y lugares menos pretenciosos, prueben los sandwiches y tortas en el Crossi Bistro (Johannisplatz), la pizza y la pasta de Súbito (Grimmaische Strasse) y las ofertas de Bagel Brothers (Nikolaistrasse).

La mayoría de la noche de Leipzig se disfruta en una calle llena de bares apenas al oeste de Markt y Gottschedstrasse al oeste del Pueblo Viejo. Dos de las termas más frecuentadas son Vodkaria y Milchbar.

También es muy popular el bar Mephisto, arriba de Auerbach Keller y el Champions Sports Bar (Am Hallischen Tor), donde la cerveza Miller, las hamburguesas y las papas fritas son algo obligado. Morrison's (Ritterstrasse) y McCormack's (Karl Liebknecht Strasse) son dos bares irlandeses muy buenos; el primero de ellos tiene una oferta de 120 whiskeys, mientras que el segundo tiene un buffet tenedor libre los días domingo.

Dos de las mejores discotecas son Ground Zero en Gottschedstrasse y Moritzbastei, un complejo gigante de con muchos estudiantes, bares que también está abierto a los no estudiantes. Se encuentra en Universitatstrasse, que está al sur del Pueblo Viejo.

En un momento el hogar de los compositores Bach, Mendelssohn, Schumann y Wagner, Leipzig es una ciudad caracterizada por la música clásica. El Museo Bach en Thomaskirchof es una gran atracción turística.

Unos 40 kilómetros en las afueras de Leipzig está el castillo Colditz, donde oficiales de los aliados acusados de escapar eran golpeados durante la Segunda Guerra Mundial. La fortaleza es ahora el sitio del Museo Escape, abierto diariamente de 10 a.m. a 5 p.m. Para llegar a Colditz, hay tomat el omnibús 690 o el 931 desde Leipzig.

El aeropuerto de Leipzig está al noroeste del pueblo de Schkeuditz. Se puede llegar a la zona céntrica por tre o autobús. La mayor oficina de turismo se encuentra en Richard Wagner Strasse.