<
>

Berlín

  1. Hamburgo

  2. Hannover

  3. Berlín

  4. Gelsenkirchen

  5. Dortmund

  6. Leipzig

  7. Colonia

  8. Frankfurt

  9. Kaiserslautern

  10. Nuremberg

  11. Stuttgart

  12. Munich

Sedes del Mundial 2006


(Soccernet.com) -- Una cosmopolita y exuberante capital de 3.8 millones de habitantes esparcidos a lo largo de 340 millas, Berlin es un conurbano de inmensa variedad, ya que cada uno de sus 23 distritos tiene su propio sentimiento.

Por ejemplo, el cuarto de Kreuzberg es conocido por su fuerte influencia turca, mientras que Friedrichshain es la favorita para aquellos que prefieren el estilo de vida alternativo. El área de Schonenberg es mitad área residencial de clase media y mitad área de escena gay, Zehlendorf (al este) está llena de follaje y Charlottenburg hace alarde de la avenida de compras más famosa de Berlin (Kurfurstendamm), el zoológico y el barroco esplendor del palacio y los jardines Schloss Charlottenburg.

De todas maneras, por razones obvias, los turistas son atraídos por el distrito Mitte, el corazón del Berlín histórico. Esta área no sólo es rica en entretenimiento y hoteles sino que también es hogar de un gran referente de la ciudad.

El Brandenburg Gate, el parlamento alemán (Reichstag), el famoso boulevard Unter den Linden-la respuesta de Berlín a los Champs Elysees-están situados en Mitte. Así también es la arquitectura contemporánea y el pulso empresarial del Potsdamer Platz y el Museuminsel, que presenta la galería de arte antiguo Nacional (Alte Nationalgalerie) y las antigüedades clásicas del Pergamon Museum. Es seguro asumir que este rincón de Berlín se encontrará repleto cuando arranque el Mundial en el mes de junio.

A medida que cae la noche, los bares, restaurantes, lugares de comida rápida y clubes nocturnos al norte de Mitte (Scheunenviertel) y el distrito vecino de Prenzlauer Berg, están literalmente llenos de paraderos. No olviden de explorar la serie de bares en Oranienburger Strasse y de ir tomar una Berliner Weisse, una cerveza de trigo a la que se le agrega una cucharada de almíbar de frambuesa.

Naan es un excelente restaurante indio en Oderberger Strasse, mientras que hay varios lugares de comida para llevar, particularmente las pizzas de Piccola Italia (Oranienburger Strasse) y el Currywurst (salchicha en salsa de curry) de Konnopke Imbiss (Schonhauser Allee). Negocios de venta de kebabs abundan por todas partes, así que sin importar que hora del día sea, hay de donde elegir.

Si están dispuestos a viajar un poco más lejos por una buena comida, el cuarto de Kreuzberg de Berlín es una buena elección. Hay varios excelentes restaurantes de Medio Oriente-el café-restaurant egipcio Ramses en Stresemannstrasse es difícil de superar en calidad y precios razonables.

Kreuzberg también está dotado con algunos bares con jardines, siendo el más conocido Golgatha (Katzbachstrasse) por ser un club nocturno durante los fines de semana. Otra parte atractiva de la ciudad a la que se puede ir para tomar un trago es Savignyplatz, en el área de Charlottenburg. Altamente recomendados: Wirtshaus Wubke (Schulterstrasse) y Quasimodo en Kantsrasse, un café-bar/jazz club.

Las calles principales de compras de Berlín son Kurfurstendamm y Tauentzienstrasse en Charlottenburg. Este último es donde se encuentra el famoso departamento de tiendas KaDeWe. Entre los muchos complejos de tiendas están el Potsdamer Platz Arkaden y el Kaufhof en Alexanderplatz.

El transporte público está compuesto por nueve líneas de metro (U Bahn), 15 líneas de trenes suburbanos (S Bahn), colectivos y tranvías. Un mismo ticket es válido para todos, disponibles en las máquinas naranjas de venta y de las cabinas en las entradas de las estaciones. Un ticket cuesta 2.18 euros y una tarjeta diaria tiene un precio de 6.12 euros.

Es importante destacar que Berlín cuenta con tres estaciones principales de trenes: Zoologischer Garten en el centro de la ciudad, el Ostbahnhof al este y el nuevo Lehrter Bahnhof, norte del Tiergarten, el central park de Berlín. Los colectivos conectan los tres aeropuertos-Schonefeld, Tegel y Tempelhof-con el centro de la ciudad.

El predio para la Copa Mundial, el Estadio Olímpico, está a un par de kilómetros al oeste del Bahnhof Zoo. Extensivamente modernizado, es mejor alcanzado desde el centro de la ciudad con las líneas 59 o 75 de S Bahn; busquen los trenes que van a la Terminal de Spandau y bájense en la parada de Olympiastadion. Los trenes pasan cada 10 minutos.

Fuera del estadio, la fiesta de la Copa Mundial de Berlín se llevará a cabo en gran parte en la Strasse des 17 Juni de la ciudad, con grandes pantallas que serán encontradas desde el Brandenburg Gate hasta el Victory Column (Siegessaule). Pantallas adicionales serán instaladas en el Sony Centre en Potsdamer Platz, en el Kulturforum cerca de la New National Gallery y otros sitios. El 'Adidas Arena' frente al Reichstag también presentará eventos.

Cuando las memorias de las finales de la Copa del Mundo del 2006 sean recordadas en los años siguientes, Berlín estará en la vanguardia de todas las mentes. Ciertamente esta histórica ciudad va a presentar un show inolvidable.