<
>

Hamburgo

  1. Hamburgo

  2. Hannover

  3. Berlín

  4. Gelsenkirchen

  5. Dortmund

  6. Leipzig

  7. Colonia

  8. Frankfurt

  9. Kaiserslautern

  10. Nuremberg

  11. Stuttgart

  12. Munich

Sedes del Mundial 2006


(Soccernet.com) -- Busque lo que busque en Alemania, seguramente podrá encontrarlo en Hamburgo.

Puede que a los moralistas no les guste, pero la mayor parte de los visitantes que desciendan en el puerto del norte de Alemania pasarán gran parte de su tiempo investigando las atracciones que ofrece Reeperbahn, la zona roja en el distrito oeste de St Pauli. (La línea 3 del U Bahn tarda 15 minutos desde la estación central hasta St. Pauli).

Sin embargo, Reeperbahn no cuenta solo con cabarets y burdeles. Esta parte de la ciudad es sagrada para los fanáticos de Los Beatles, quienes pasaron buena parte de los '60 en esta ciudad. Los cuatro integrantes de la banda solían frecuentar el Star Club (ubicado en Grosse Freiheit 39), que permanece cerrado hace tiempo, aunque el edificio sigue en pie. El grupo también era habitué del Kaiserkeller en Grosse Freiheit 36, que sigue abierto hoy en día.

Así mismo, la zona roja - o Kiez como se la conoce localmente - es el centro del entretenimiento en Hamburgo, repleto de bares, restaurantes, discotecas y espectáculos en vivo. Visiten el China Lounge en Nobistor, el cálido Toast Bar (Wohlwillstraye) y el Herzblut en Reeperbahn, un bar-restaurant reconocido en todo St. Pauli. Prueben la especialidad de la casa, el pescado rebozado. Otro buen lugar es el Dollhouse Diner en Grosse Freiheit. La discoteca más popular es la llamada Grunspan en Grosse Freiheit.

Un poco más al suroeste, no debería pasarse por alto el St. Pauli Fischmarkt. Hay bares muy animados (como el Havanna y el Orkan Bar) y excelentes lugares para comer pescado como el Fischerhaus. El mejor momento para ir es el domingo bien temprano (5-10 a.m.) ya que los últimos parranderos y los pueblerinos se mezclan en la rivera del Rió Elba para examinar la mercancía en los mercados de pescado, frutas y vegetales.

Es una auténtica porción de la vida en la ciudad de Hamburgo, con bandas tocando en vivo en el Fish Auction Hall, vendedores dando a conocer sus ofertas a viva voz y multitudes tomando cerveza o disfrutando de un desayuno. El área del muelle (U Bahn 3 a Baumwall) también aloja algunos de los mejores restaurantes portugueses, incluyendo al extraordinario Sagres en Vorsetzen.

Otros distritos interesantes en el noroeste son el University y el Schanzenviertel.

Inevitablemente, la cocina de Hamburgo tiene como ingrediente principal al pescado. Los platos más famosos son la sopa de anguila y un extraño brebaje llamado 'Labskaus', una mezcla de puré de papas, bife marinado y pickles. Por si no le gusta el pescado, la ciudad está repleta de restaurantes típicamente alemanes, donde puede conseguirse puerco asado y salchichas. También hay muchísimas cantinas turcas, griegas e italianas.

No por nada los funcionarios de la ciudad han decidió establecer el World Cup Fan Village en la ruidosa St. Pauli en Heiligengeistfeld, justo al norte del Reeperbahn. Abierto desde el mediodía hasta la medianoche, el estadio alberga hasta 60,000 espectadores y contará con una pantalla gigante que pasará todos los partidos. También habrá tiempo para conciertos, torneos de fútbol cinco, de metegol y un 'Beach Club', que ofrecerá una larga gama de platos internacionales y especialidades de la ciudad.

No se crean que St. Pauli es el único lugar interesante de Hamburgo. Primero y principal, esta es una ciudad muy rica, con una gran cantidad de millonarios que hicieron su dinero a través del transporte marítimo, la publicidad y los medios. Hamburgo es una ciudad muy pintoresca, alojada entre una serie de lagos y canales, que está repleta de parques. Pueden alquilarse pequeños botes para navegar los lagos y también hay ofertas para realizar cruceros.

No puede pasarse por alto la iglesia Baroque St Michael en Krayenkamp, la Municipalidad (Rathaus) construida en 1897 y el Chile Haus en el distrito comercial, un edificio que tiene forma de barco. Los almacenes más grandes pueden encontrarse al este de la estación de trenes en las calles Monckeberg y Spitaler.

Inaugurado en el 2000, el estadio sede de la Copa del Mundo - o el Aol Arena - es una joya de 45,000 asientos situado en Altona, un suburbio al noroeste de la ciudad. La manera más rápida de llegar desde el centro es tomando la línea 3 o 21 del S Bahn hacia Stellingen y luego tomar un ómnibus al estadio. Tanto dentro y fuera del estadio puede probarse el Bratwurst y el Currywurst.

Hay embarcaciones que van desde Harwich en Essex (Reino Unido) hasta Cuxhaven en Lower Saxony, desde donde se puede tomar un tren o un ómnibus hasta Hamburgo que tarda alrededor de dos horas. El aeropuerto se encuentra al norte de la ciudad en Fuhlsbuttel, con micros partiendo hasta Hauptbahnhof (estación central de trenes) cada 15 minutos por un valor de 4.82 Euros.

Tengan en cuenta que Hamburgo tiene cuatro estaciones de trenes: Hauptbahnhof en Glockengiesserwall en el límite noreste, Altona (suburbio al noroeste), Dammtor (al noroeste del centro) y Harburg (al sur). Un pasaje diario vale 7.30 Euros y le permite viajar ilimitadamente durante 24 horas.