<
>

Stuttgart

  1. Hamburgo

  2. Hannover

  3. Berlín

  4. Gelsenkirchen

  5. Dortmund

  6. Leipzig

  7. Colonia

  8. Frankfurt

  9. Kaiserslautern

  10. Nuremberg

  11. Stuttgart

  12. Munich

Sedes del Mundial 2006


(Soccernet.com) -- Aparentemente, la ciudad de Stuttgart, al sudeste de Alemania, no parece ser un hábitat natural de fútbol.

Es la ciudad origen de los automóviles de lujo Daimler-Benz y Porsche, y tiene uno de los más altos niveles de vida de Alemania. Con semejante abundancia de millonarios, no resulta sorprendente que Stuttgart tenga reputación de ser una de las mecas de los intelectuales interesados en la música clásica, el ballet, los museos y el teatro.

Sin embargo, allí no termina la historia. El club de fútbol de la ciudad, el VfB Stuttgart, cuatro veces campeón en Alemania, tiene una gran cantidad de jóvenes seguidores apasionados, y ciertamente crean una electrizante adrenalina en su renovado estadio, el Gottlieb-Daimler, que tiene una capacidad de 47,757 personas.

Los turistas de habla inglesa serán bien recibidos en esta cuidad, ya que Stuttgart tiene una gran cantidad de aficionados que sienten una fuerte simpatía por el fútbol inglés, y necesitan un poco de provocación para producir sus propias versiones de los cánticos de las gradas.

El Gottlieb-Daimler, construido en 1933, y entonces denominado Neckarstadion, se encuentra en el suburbio nordeste de Bad Cannstatt. Hay dos maneras de llegar allí. Una opción es tomar la línea S1 del S Bahn (tren suburbano) desde la estación central de tren (Hauptbahnhof) en dirección a Plochingen, bajarse en la parada del Gottlieb Daimler, y caminar unos 15 minutos hasta el campo. Otra alternativa es tomar la línea U11 del subterráneo desde la estación central hasta Schleyerhalle, que está a unos cinco minutos a pie del estadio.

Cerca del predio se encuentra el museo Mercedes Benz (abierto de martes a domingo, de 9 a 17, la entrada no tiene costo). Un comentario grabado recuenta la fascinante historia de cómo Gottlieb Daimler y Carl Benz lograron poner en práctica sus innovadores diseños a fines del siglo diecinueve. Hay más de setenta vehículos muy bien restaurados para apreciar, incluyendo el Grande Mercedes de la década del '30, y el Papamóvil.

La estación de tren es un instrumento muy conveniente para ubicarse en la ciudad. Se encuentra justo en el medio de Stuttgart, al norte de la peatonal comercial Konigstrasse, y puede divisarse desde lejos por la estrella blanca de tres puntas de Mercedes que adorna la torre. La oficina de turismo se encuentra en un lugar muy oportuno, ya que está justo al frente, y la parada de autobús está contigua.

Stuttgart cuenta con una red de transporte público integrado muy evolucionado, que incluye trenes U y S Bahn, tranvías y autobuses. Los mismos boletos son válidos para todos los transportes. El boleto simple cuesta 1.60 Euros dentro de la zona central, y un talón de cuatro viajes tiene un monto de 6 Euros. Debido a que los sitios de interés se encuentran un tanto dispersos en la zona metropolitana, sería más económico comprar boletos por día (4.80 Euros). El aeropuerto internacional de Stuttgart se encuentra a 13 kilómetros al sur de la ciudad y está conectado a la estación de tren por las líneas 2 y 3 de S Bahn. El viaje tiene una duración de aproximadamente 30 minutos.

Vale la pena hacerse tiempo para visitar los grandiosos parques de la ciudad, como el magnífico Schlossgarten (Jardines del Palacio), que se extiende desde el Río Neckar hasta el centro de la ciudad, el Parque Rosenstein (para llegar puede tomar el U Bahn 1,2 14 hasta Mineralbader) y el Parque Weissenburg, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad (es posible llegar con el U5 o U6 a Bopser). El Schlossgarten y el Weissenburg tienen bares abiertos muy atractivos.

No se puede dejar de ver el Museo Porche, que se encuentra al norte de la ciudad. El fabricante de automóviles de lujo ofrece visitas guiadas en profundidad, y las exhibiciones son para morirse. Para llegar, el S6 hacia Neuwirtshaus es una buena opción.

Si está buscando los mejores bares y restaurantes de Stuttgart, puede probar el Bohnenviertel al sur del mercado abierto. El área alrededor Eberhardstrasse es también un buen sitio, el bar/pub Hans im Gluck se Geissstrasse se encuentra allí. Stuttgart tiene un porcentaje mucho mayor de tomadores de vino que cualquier otra cuidad de Alemania (Riesling y Trollinger), pero aquí también se produce cerveza de alta calidad. Pruebe lo que las cervecerías Dinkelacker, Hofbrau, Schwaben Brau y Calwer-Eck tienen para ofrecer.

En cuanto a la gastronomía, la cocina de Stuttgart se centra en la pasta. Prácticamente todos los platos principales llevan o 'Spatzle' (pasta trozada hecha con huevo y harina) o 'Maultaschen', muy similares a los ravioles italianos. Los panqueques (Fladle) son muy populares. La sopa de papas (Kartoffelsuppe), las lentejas con salchichas (Linsen und Saiten) y el Gaisburger Marsch, una especie de guiso con fideos, son también favoritos de la región. Asimismo, se puede encontrar todo tipo de cocina étnica: italiana, griega, turca, persa, y norteafricana.

El mercado central, Markthalle, en Dorotheenstrasse es un muy buen lugar para hacer un picnic. Al sur de aquí se encuentra el gran centro comercial Breuninger, y a los que les gusta la noche, les interesará saber que la discoteca más popular de la cuidad es Perkins Park en Stresemannstrsse, tiene dos pistas de baile y una nómina ecléctica de disc jockeys.

Si tiene planeado quedarse en la ciudad por unos días, el Stuttgart Card Plus -- que se puede adquirir en la oficina de turismo -- tiene un precio conveniente. Por 14 Euros, usted adquiere el uso indiscriminado del transporte público por tres días, se le proporcionan descuentos en actividades recreativas, y entradas sin cargo a museos.