<
>

Dortmund

  1. Hamburgo

  2. Hannover

  3. Berlín

  4. Gelsenkirchen

  5. Dortmund

  6. Leipzig

  7. Colonia

  8. Frankfurt

  9. Kaiserslautern

  10. Nuremberg

  11. Stuttgart

  12. Munich

Sedes del Mundial 2006


(Soccernet.com) -- Una ciudad donde el fútbol y la cerveza son venerados, Dortmund puede describirse como el cielo en la tierra para el aficionado promedio del fútbol.

No hay chance alguna de que la Copa Mundial pase de largo a la gente de Dortmund. Después de todo, no menos de 38,000 de sus habitantes están registrados con equipos locales de fútbol, mientras que el club profesional de la ciudad de Ruhr, Borussia Dortmund es el uniforme más apoyado en Alemania, regularmente disfrutando del agotamiento de stock en su inmenso Signal Iduna Park (que tiene una capacidad para 83,000).

Una caldera de ruido y pasión en los días de partido, la llamada Opera House del fútbol alemán también contiene la sección más grande de terraza en Europa, una tribuna para 25,000 personas llamada Sudtribune (South Stand). Desafortunadamente, la FIFA no permite áreas en donde se pueda estar parado en los partidos de la Copa del Mundo y entonces la tierra se encontrará en configuración de 60,285 asientos.

El estadio está situado en Westfalenpark al sur del pueblo-que también presenta un predio para deportes cubiertos, pista de hielo, torre de televisión, hoteles y espacios panorámicos-y se puede llegar fácilmente a través de la línea 45 de U Bahn desde le estación central de trenes. Durante la Copa del Mundo, se llevará a cabo un 'Fan Festival' junto al lado del predio, con una gran pantalla mostrando cada partido y conciertos en vivo.

Innumerables bares flanquean la Hohe Strasse, la calle principal que une el centro de la ciudad con el Westfalen. Alternativamente se puede parar en una de esas tabernas en el distrito Freuzviertel al norte del Signal Iduna Park por un trago y un aperitivo. Dos de los más populares son el Gastatte Burgermeister Lindemann en Lindemanstrasse y el Gastatte Barrock en Kreuzstrasse.

No sería una exageración decir que la cerveza es el elixir de la vida de Dortmund. La ciudad solía ser el segundo lugar detrás de Milwaukee (América) en términos de producción de cerveza y a pesar que Dortmund ahora tiene tan sólo dos malherías importantes, la bebida continúa siendo una parte integral del tejido económico y social de la ciudad.

Con 1,500 establecimientos licenciados en la ciudad, los tomadores de cerveza son malcriados. El Markt central está plagado de góndolas de cerveza, así como también lo están Kleppingstrasse y Hansastrasse. Busquen específicamente la Der Thuringer en Marka, Hopfendolde y Einkehr en Hansastrasse y hacia el oeste del mercado ubíquense en Hoher Wall, Hovels Hausbrauerei, una micro-maltería cuya especialidad es la Bitterbier, una cerveza altamente malteada.

Todos los bares de cerveza sirven platos como el 'Pfefferposthast' (estofado de guiso y cebolla), salchichas, escalopes y cordero asado, pero el lugar indicado para una comida deliciosa se encuentra en el Am Alten Markt y Brinkhoffs en Markt y Pfefferkorn en Hoher Wall. También hay varios buenos restaurantes italianos en la ciudad-particularmente Rigoletto (Kleppingstrasse) e Il Golfo (Kleppingstrasse)-un excelente bar de sushi, Kyoto (Rosental), y un sinfín de restaurantes de kebab alrededor de la estación de tren al norte de la ciudad.

Los fanáticos del fútbol querrán visitar Hoppy's Treff, un restaurant/bar en Nordstrasse, cuyo dueño es Dieter 'Hoppy' Kurrat, un miembro del equipo de Borussia Dortmund que derrotó al Liverpool en la final de la Copa Europea de 1996. Hasta hay un 'filete Liverpool' en la carta. En cuanto a los mejores lugares nocturnos, diríjanse a Live Station cerca de la estación de tren en Konigswall y Stadpalais en Hansastrasse.

Dortmund es una ciudad que se está reinventando a si misma. La que una vez dependió de sus minas de carbón y acero, esas industrias cayeron en desuso en las últimas dos décadas del último siglo y una por una fueron cerrando. Ahora, hay un optimismo renovado gracias a la emergencia de Dortmund como centro de inteligencia de informática.

Ciertamente, la vieja imagen de los fustes de chimenea y escoriales ya no se aplica. De hecho, es un lugar ecológico. No se pierdan el pulmón verde de la ciudad, el Stadtgarten park al sur de Markt, así como el Romberg Park Botanical Gardens en los suburbios y el Fredenbaum park al norte.

A pocos pases de la estación de tren se encentran las cuatro catedrales medievales de Dormund: Petrikirche, Propsteikirche, Reinoldikirche y Marienkirche, mientras que otros espectáculos turísticos se encuentran en el Museum of Art y Cultural History en Hansastrasse y la extensa colección del siglo XX en el Museum am Ostwall.

Las principales calles de compras son Westenhellweg, Ostenhellweg y Kleppingstrasse, siendo Hansastrasse el lugar para ir por compras de categoría, especialmente para comprar indumentaria de diseñadores importantes. Bruckstrasse presenta un ecléctico rango de pequeños locales y boutiques.

El aeropuerto de Dormund está conectado a la estación principal de trenes por un colectivo de actividad regular. Su precio es de 5.12 euros por un viaje de 25 minutos. Las estaciones de tren y colectivo se encuentran en Konigswall. La oficina de turismo se encuentra en la misma estación de tren. Para los trenes subterráneos, tranvías y colectivos, los boletos de viajes cortos tienen un valor de 1.9 euros, mientras que el boleto diario cuesta 6.7 euros.