Como siempre, el gerente general de los Medias Rojas de Boston, Theo Epstein, estudió sus posibilidades, desde una combinación de doblematanza compuesta por Dustin Pedroia y Orlando Hudson hasta un par de opciones de cambio. Pero Marco Scutaro es lo que Epstein quería a un precio de $11 millones por dos años garantizados y las partes llegaron a un acuerdo.

La presentación de Scutaro para el ejecutivo de los Medias Rojas Allard Baird y su récord médico convenció a la franquicia en un periodo de 36 horas de que el campocorto de 34 años de edad había superado fascitis plantar que lo plagaba durante las últimas dos temporadas.

Marco Scutaro
US PresswireScutaro tuvo su mejor año en 2009 con los Azulejos

Baird observó a Scutaro en una serie de entrenamientos fuertes en Miami y le dijo a Epstein que él pensaba que el venezolano estaba listo para jugar. De hecho, Scutaro también pensó lo mismo, y planificaba ir a jugar a Venezuela.

"Para que esa lastimadura sane adecuadamente, tiene que desgarrar", dijo un oficial de los Medias Rojas. "Se desgarró finalmente durante la última semana de la temporada, y está listo para jugar. Allard quedó muy impresionado".

A mediados de julio, las métricas defensivas de Scutaro -- según tres evaluaciones del equipo -- fueron las mejores en la Liga Americana. Luego el pie comenzó a molestarle, y los números se vieron afectados en agosto y septiembre. "Él estará bien", dijo el ex gerente general de los Azulejos J.P. Ricciardi. "Cuando él está saludable, él es uno de los tres mejores campocortos defensivos de la liga".

"Él es uno de los mejores campocortos, punto", dijo Ricciardi. "Él es un tipo que va a poder jugar a este nivel hasta que tenga 37 o 38 años. Él trabaja duro. Esta es una gran firma. Es un jugador inteligente. Es un gran corredor de bases. Él sigue mejorando [su porcentaje de embasamiento ha subido de.332 a .341 a .379 en las últimas tres temporadas]. Lucha en sus turnos al bate [fue líder de todos los campocortos en lanzamientos por cada turno al bate]. Puede batear primero en la alineación y ellos podrían permitir que Dustin Pedroia sea tercer bate. Él puede hacer muchas cosas".

Epstein siempre está buscando bateadores que luchen en sus turnos al bate, y el equipo del año que viene tendrá a cinco de los mejores 18 baetadores de la Liga Americana en lanzamientos recibidos por cada turno al bate con Kevin Youkilis (No. 1), David Ortiz (7), J.D. Drew (9), Scutaro (13) y Víctor Martínez (18).

Scutaro les da más tiempo para ver si Jed Lowrie se recupara de su lesión de la mano. Lowrie podía batear a lo derecho incluso luego de su cirugía (tiene un OPS de carrera de .886 como bateador derecho), y si comprueba que puede jugar todos los días sería un súper jugador versátil.

Scutaro también les da tiempo para desarrollar al prospecto cubano de 19 años José Iglesias. Algunos en la organización piensan que Iglesias podría estar listo para mediados del 2011, pero ahora no debe haber prisa alguna para subirlo como titular hasta el 2012. Si persiste, Scutaro podría terminar con la puerta corrediza del campocorto luego de la partida de Nomar Garciaparra Nomar Garciaparra/Orlando Cabrera/Edgar Rentería/Alex González/Julio Lugo/Lowrie/Nick Green/González, una puerta que Epstein confronta todos los días.

Los Medias Rojas todavía tienen huecos que rellenar, comenzando con tratar de firmar a Jason Bay o Matt Holliday. Ellos querrán ver qué pasa con el mercado de tercera base, si Chone Figgins, Adrián Beltré, Mark DeRosa o Joe Crede pican la carnada. La versatilidad de DeRosa lo hace una posibilidad de intriga particular.

Luego tienen que determinar cuánto más pueden gastar en su nómina y si quieren involucrarse en las negociaciones con Ben Sheets y alguno que otro relevista.

"Todavía tenemos mucho que hacer", dijo Epstein. Pero luego de hablar a cabalidad con Baird y Ricciardi esta semana, él se debe sentir mucho mejor sobre el centro de su diamante que lo que se sentía a mediados del pasado verano.

Phil Hughes

Hughes

Joba Chamberlain

Chamberlain

Los Yankees tienen planes de comenzar los entrenamientos de primavera con Phil Hughes y Joba Chamberlain programados para ser abridores. "Ellos siempre pueden pasar de ser abridores a relevistas, pero es más difícil hacerlo por la vía contrari", dijo el gerente general de los Yankees, Brian Cashman.

Cashman presiente que David Robertson y Dámaso Marte pueden lanzar en la séptima y octava entrada delante de Mariano Rivera, pero la contratación de John Lackey, Ben Sheets u otro abridor no está del todo descartada. El sentimiento en las oficinas de los Yankees es que habrá ciertos recortes de nómina, pero no se sabe cuánto aún.


Una fuente de los Tigres dice enfáticamente, "No habrá una venta de baratillo. [El dueño] Mike Ilitch no lo pertmitiría". Han medido el mercado para Edwin Jackson, Curtis Granderson y otros, pero el dirigente Jim Leyland continuamente señala, "si los Mellizos jugaban para 19-5 en la recta final, nosotros habríamos llegado a los playoffs. Nosotros no colapsamos; nosotros jugamos para 11-10. Pero ellos jugaron para 20-4, y se merecen nuestro respeto. Son un gran club de béisbol".


Un gerente general dice, "Cuando Aroldis Chapman abandona a los agentes que lo sacaron de Cuba, fijaron su residencia y lo prepararon, eso levanta algunas preguntas serias sobre su carácter. Lo siento, pero es verdad".


Los Mets están maravillados de que el agente Scott Boras consiguió que Oliver Pérez se mudara a Arizona para tomar su entrenamiento seriamente. Pérez perdió la forma cuando el equipo mexicano del Clásico Mundial de Béisbol estuvo sentado por un mes, y su rodilla nunca fue la misma. Pérez aparentemente aprendió la lección y está tomando el programa de acondicionamiento seriamente. Será un equipo de los Mets un poquito diferente si tanto él como Johan Santana, Carlos Beltrán y José Reyes están saludables.


El desempeño de Conor Jackson en República Dominicana convenció a los Diamondbacks de que está saludable, así que ahora ellos cuentan con un combo de primera base/jardín izquierdo/jardín central compuesto por Jackson, Gerardo Parra, Brandon Allen y Chris Young.


Sí, yo voté por Derek Jeter para segundo lugar en mi boleta de Jugador Más Valioso de la Liga Americana detrás de Joe Mauer, porque en un año en el que los Yankees jugaron a un paso demoledor, Jeter fue el hombre que manejó la locomotora. Una cosa que muchos aprendieron durante la Serie Mundial es que Derek Jeter y Chase Utley podrían ser prácticamente la misma persona.

Esto no es sobre los Mets, quienes sufrieron lo que pareció tres años conjuntos de lesiones en el 2009, y cuyo sistema de granjas es mucho mejor del crédito reconocido. Se trata de los Marlins y su récord de siete años en contraste con sus rivales de división en Nueva York, sin mencionar a los Bravos y el hecho de que Florida ha terminado encima de Atlanta en las últimas dos temporadas.

Esto se trata sobre cómo el dueño Jeffrey Loria ha logrado superar las limitaciones de un mercado pequeño y -- hasta hace unos meses -- sin esperanza alguna de tener un parque real. Firmó a uno de los mejores gerentes generales, Larry Beinfest, y a su junta de directores de béisbol -- Mike Hill, Dan Jennings, Jim Fleming, Stan Meek, y otros -- a largo plazo y los emplazó para utilizar a los cazatalentos y los desarrolladores para tratar de competir consistentemente con los equipos de mercados grandes. Los Marlins han tenido la nómina más baja en la Liga Nacional durante los pasados cuatro años; los $104 millones gastados en esos cuatro años son $45 millones menos que la nómina de los Mets del 2009.

Y luego que Chris Coghlan ganó el premio de Novato del Año de la Nacional en el 2009, y mientras aquellos que siguen a Florida comienzan a pensar cómo Logan Morrison y Mike Stanton podrían competir por el mismo premio durante el próximo par de temporadas, observa el éxito relativo de los Marlins durante los últimos siete años:

MARLINS VS. METS (2003-09)
Marlins Mets
Récord 577-556564-569
Temporadas victoriosas 5 4
Triunfos de postemporada 11 6
Títulos de Serie Mundial 1 0
Nómina $237MM $817MM
Novatos del Año 3 0

Mientras que tú puedes ir al sitio web de los Marlins y ver surgir su nuevo parque sobre la tierra de Miami y cómo hablan sobre su enfoque para la inauguración del 2012, el hecho es que acaban de terminar una temporada en la que ellos terminaron segundos en una división que cuenta con dos de los cinco equipos más costosos del béisbol y realmente creen, en términos generales, que fue un año decepcionante. Hanley Ramírez dio la pelea por el JMV ante Albert Pujols. Josh Johnson ahora está en la categoría de abridor elite. Chris Coghlan es su tercer Novato del Año en siete temporadas; más importante aún, es el primero cultivado en casa (Dontrelle Willis provino de los Cachorros y Ramírez de Boston).

Ahora, una vez más Beinfest & Co. tienen que hacer malabares fiscales. Jeremy Hermida y su salario de sobre $2,5 millones se han mudado a Boston. Dan Uggla, cuyos números de arbitraje saltarán de su monto de $5,35 millones en febrero, será cambiado. El relevista Kiko Calero (60 EL, 36 H, 69 K) está en el mercado de agencia libre y podría marcharse.

Pero si Emilio Bonifacio puede jugar segunda base y mejorar su promedio de embasamiento de .303, entonces los Marlins ya saben quiénes y qué serán para el 2010. Cody Ross (.270, 24 HR), Cameron Maybin y Coghlan estarán en los jardines -- a menos que Stanton o Bryan Petersen aceleren el paso durante la primavera y Coghlan se mueva a la segunda base. Jorge Cantú estará en tercera, Ramírez en el campocorto, y la primera base estará a cargo de Morrison (cuyo embasamiento de .411 en Doble A fue impresionante tras una lesión de la mano luego de ser el JMV tanto con Florida State como en la Liga de Otoño de Arizona) o Gaby Sánchez.

¿Acaso los Marlins son los Filis? No, pero en el Este de la Nacional ganaron 87 partidos y terminaron por encima de todos menos Filadelfia.

Y su pitcheo podría ser mucho mejor de lo que ha sido, una de las razones por las que Randy St. Claire fue importado como entrenador de lanzadores. Johnson es un as, con foja de 15-5 y material de Cy Young. Pero luego de mostrar tanta promesa en el 2008, sus abridores recayeron a una efectividad de 4.57 con menos salidas de calidad que todos los equipos excepto los Astros, Cerveceros y Nacionales. Los Marlins creen firmemente que Ricky Nolasco será más consistente, y que Chris Volstad es mejor que su récord de 9-13, 5.21. Necesitan más de 16 aperturas de parte de Aníbal Sánchez, y ven un buen futuro para Sean West.

Luego está Andrew Miller, quien parece ser una estafa en papel -- 14 aperturas con 4.84 de efectividad. Tuvo fallas para alinear su entrega más directamente hacia el plato, y continuó con algunas inconsistencias en la Liga de Otoño de Arizona.

"La gente olvida cuán joven es Miller [24]", dice Beinfest. "El talento y el material están ahí, sin duda alguna. Yo realmente creo que él es una víctima de haber sido apresurado para llegar a las mayores [en su primera temporada completa como profesional], y todavía no ha recuperado la confianza que tuvo en la universidad. Tuvo el problema de la rodilla. Fue apresurado. Ha tratado de hacer ajustes en su entrega. No se ha colocado en una situación en la que pueda recuperar esa confianza".

La pasada temporada, Miller inició dos partidos en la Liga de la Costa del Golfo, uno en la Liga de Florida State, tres en la Liga Internacional y 14 en las mayores. Tuvo tres salidas fuertes en junio, y luego se descalabró. Pero si logra recomponerse, junto a Johnson, Nolasco y el resto, los Marlins podrían presentar una de las mejores rotaciones de la liga.

Han bautizado a Leo Núñez como cerrador, y esperan agregar un veterano o dos para unirse a Brian Sanches, Dan Meyer y Matt Lindstrom.

Los Marlins son una lección para los Mets pero, por supuesto, también lo son los autogestionados Filis y Bravos. Los Marlins no se preocupan por lo que dicen en la radio o en los periódicos o en la blogósfera; están enfocados en la evaluación de talento, el desarrollo y el buen juicio de una junta de directores de béisbol con una historia sólida. Uno nunca escucha a Beinfest quejarse sobre su mercado o su nómina. Él se mueve adelante y espera por la llegada de Morrison y Stanton y Peterson, y lo hace con el consentimiento de Loria.

Un gerente general le llamó a los Marlins "los Marginales", y puede que sí lo sean. ¿Lo hacen todo bien? Seguro que no; ellos desearían haber seleccionado a Jason Heyward en vez de a Matt Domínguez, pero Heyward no fue elegido hasta la segunda mitad de la primera ronda ese año.

Pero en la última media década en la que se amplió la brecha entre los equipos inteligentes de mercados grandes que han comprendido el proceso de evaluación de talento, desarrollo y entrenamiento financiado con sus ganancias y los equipos de mercados pequeños aún más apretados por la economía, lo que ha sucedido en el sur de la Florida es una anomalía.

El hecho es que durante los últimos siete años los Mets han ganado menos partidos y han tenido menos temporadas victoriosas que los Marlins, y que en el 2008 y 2009 los Bravos ganaron menos partidos que los Marlins.

Son el equipo al estilo de Warren Buffet, bien armados.

Tampoco es que a alguien alguna vez le haya gustado el lugar. Había muy pocos asientos posicionados directamente hacia el pitcher y el bateador. Los jugadores se cubrían la cabeza después de perder los elevados en el cielo. En el peor de los casos era, como dijo una vez Dave Lemonds, como jugar con canicas en una bañera.

Justin Morneau

Morneau

Joe Mauer

Mauer

En los años ochenta, los comercios y las empresas compraron entradas para hacer que los Mellizos se quedaran en Minneapolis, y en el siglo 21, el propietario, Carl Pohlad, aceptó que los tomaran. Habiendo dicho lo anterior, puede que nunca hayamos sido testigos de dos noches consecutivas de puro drama mejores que las del Juego 6 y 7 de la Serie Mundial de 1991, que hayamos tenido peor sonido que en la Serie Mundial de 1987 o visto a un equipo de mercado pequeño del que hayan surgido más estrellas que Bert Blyleven, Frank Viola, Kirby Puckett, Kent Hrbek, Justin Morneau y Joe Mauer.

Tom Kelly y Ron Gardenhire han desarrollado y manejado a los Mellizos de una manera muy particular; y los directivos, desde Andy MacPhail, Terry Ryan y Bill Smith, han operado de manera consistente, con un respeto poco común hacia los escuchas y el personal en el terreno.

Nadie sabe si el Río Mississippi estará cubierto de hielo cuando se inaugure el Target Field el 12 de abril, o si nevará si los Mellizos llegan a la Serie Mundial algún día.

"Espero que estemos hablando del clima de Minnesota cuando llegue la Serie Mundial", dijo Smith entre risas.

Como si el tiempo no hubiese sido un problema en Filadelfia, Boston y otros lugares más cuando se acerca Halloween, o si la nieve no hubiese sido un problema en Cleveland, Colorado, Boston, Chicago o Nueva York.

Lo que los Mellizos en realidad no saben es lo mucho que extrañarán al Hubert H. Humphrey BaggyDome porque allí es donde han tenido la más grande ventaja como local en la Liga Americana. Tuvieron marca de 49-33 en el Metrodome (donde está prohibido fumar) en 2009, y 38-43 de visitantes. No podemos olvidar el momento en el que el jugador de los Tigres, Don Kelly, perdió un elevado por culpa del techo del Metrodome en medio de la acalorada carrera de la Liga Americana Central en septiembre. No es sólo que los Mellizos hayan conectado 20 jonrones más en casa o que hayan tenido una diferencia de 47 puntos de porcentaje de slugging, más porcentaje de embase; fueron los ajustes que han tenido que hacer los oponentes cuando iban al Metrodome. Tenían que tener en cuenta las luces, el campo, el techo y los escalones como si subiesen y bajasen la Torre Eiffel para ir a los dugouts.

Desde que los Mellizos recuperaron su potencia en la temporada 2001, tuvieron record de 439-290 en casa, 354-375 de visitantes. En nueve años, tuvieron un promedio de 18 juegos al año por encima de .500 en casa y dos juegos al año por debajo de .500 de visitantes.

En esos nueve años, los Mellizos de Minnesota han tenido mucho éxito, promediando 88 victorias por temporada, que son tres victorias más que las que sumaron el primer año que ganaron la Serie Mundial en 1987. Esto nos recuerda que los Mellizos ganaron los cuatro partidos en casa en esa Serie Mundial. Y que dejando de lados los recuerdos que nos dejaron Puckett y Jack Morris en la Serie Mundial del 91, ganaron los cuatro jeugos que hicieron en el Metrodome y perdieron los tres de visitantes en Atlanta.

¿En qué medida la ventaja en casa ha contribuido a que los Mellizos ganaran en la Liga Americana Central esta temporada pasada? Quedaron 12-7 ante los Tigres, incluyendo dos de los tres jeugos en septiembre en Minnesota. Los Mellizos además superaron a los Tigres 6-5 en el partido de desempate el seis de octubre para avanzar a la postemporada. Puede que la ventaja en casa haya ayudado a que ganasen 19 de los últimos 27 partidos el pasado septiembre. Aunque es probable que el cesped no haya ayudado a Mauer a liderar la liga en en porcentaje de embasadas, el porcentaje de slugging, el promedio de bateo y el porcentaje de slugging, más porcentaje de embasadas. Mientras celebramos a Mauer este invierno, recuerden que sólo bateó un elevado dentro del cuadro en toda la temporada. Estamos hablando de una maquina de batear líneas …

"No hay dudas de que dejaremos atrás un estadio que nos daba una distintiva ventaja en casa", dijo Smith. "Vamos a tener que intentar encontrar la manera de lograr una ventaja en casa en el Target Field".

Smith dijo, "nadie sabrá qué es lo que se eleva hasta que veamos cómo sopla el viento allí. Así ocurrió en el nuevo Yankee Stadium. Es algo que pasa en cada estadio nuevo".

Wrigley Field y Fenway Park serían como una persona con doble personalidad, dependiendo de cómo sopla el viento.

"Las dimensiones [del Target Field y del Metrodome] son básicamente las mismas", dijo Smith. "Es un poco más corto en el jardin central izquerdo, pero de todas maneras, tenemos que esperar a ver cómo sopla el viento. Seguirá siendo un estadio para los bateadores zurdos en términos de potencia".

De modo que es bueno que Mauer, Morneau y Jason Kubel estén en el medio de la alineación. El primer bateador, Denard Span, bateó para .311 con un porcentaje de embase de .392 y la difirencia entre su números en casa (.325/.402)/de visitante (.298/.381) no fue algo alarmante.

Michael Cuddyer también surgió con 32 jonrones, pero uno de los objetivos de la temporada baja de Smith es lograr más equilibrio.

Delmon Young

Young

J.J. Hardy

Hardy

"Creemos que J.J. Hardy nos ayuda aquí, y nos ayuda porque es un campocorto muy sólido", dijo Smith, quien incorporó a Hardy desde los Cerveceros a cambio del jardinero, Carlos Gómez , el seis de noviembre. "Tambien esperamos que Delmon Young siga jugando como hasta ahora. Ha mejorado enormemente su disciplina en el plato".

De hecho, Young bateó para .300 con un porcentaje de slugging, más porcentaje de embase de .824 después del receso del Juego de Estrellas. En cuanto a la defensa, el sistema métrico defensivo de Hardball Times catalogó a la defensa del medio del cuadro interior de Minnesota como la peor de las mayores, algo que quizá pudo o no ser afectado por el campo del Metrodome.

Las situaciones en la segunda y en la tercera base aún no se han resuelto, teniendo a Nick Punto, Alexi Casilla, Matt Tolbert y Brendan Harris en la mezcla.

Puede que firmen de vuelta a Carl Pavano, pero a pesar de que hagan eso, la rotación titular de Scott Baker/Kevin Slowey/Nick Blackburn/Brian Duensing con sueños del alguna vez prometedor Francisco Liriano sigue siendo un cuerpo de lanzadores incierto.

"Son jóvenes y pueden mejorar", dijo Smith sobre la rotación de los Mellizos.

Los Mellizos se benefician por la división en la que están. Fueron el único equipo de la Liga Americana Central que anotó más carreras que las que permitió,y la división como un todo tuvo marca de general de 76-110 ante los equipos del Este de la Liga Americana, 78-96 ante los equipos del Oeste de la Liga Americana.

De modo que todavía tienen tiempo para ver cómo influye el viento en el Target Field y hacer los cambios necesarios para intentar ser un equipo contendor una vez más en el 2010. Por lo tanto, tendremos que esperar para ver cuánto extrañan al BaggyDome.

1. Chase Utley nunca deja de sorprenderme. Su chispa, su modestia, su juego tranquilo en los mejores escenarios, o en cualquier escenario del béisbol. El turno al bate de nueva lanzamientos ante CC Sabathia en la tercera entrada el miércoles en la noche que culminó con un jonrón solitario para darle la ventaja a los Filis por 1-0 es un modelo de su proceder. Su OPS contra los pitchers zurdos durante la temporada regular fue de .962, así que no debió ser sorprendente lo bien que bateó ante Sabathia.

Chase Utley

Utley

¿Acaso le molesta su cadera o el pie? "Él no nos dice a nosotros, mucho menos a ustedes", dijo el manager de Filadelfia, Charlie Manuel, quien considera a Utley el mejor jugador de momentos claves que jamás ha conocido. Utley ha alcanzado las bases en 26 juegos consecutivos de postemporada. Simplemente, es un jugador que no le teme a nada. Así como Derek Jeter y Mariano Rivera, quienes nunca le tienen miedo al fracaso.

"Su habilidad para esperar la recta y engancharla en los asientos es sin igual", dijo un cazatalentos de la Liga Nacional sobre Utley. "El libro sobre él dice que asesinará la recta debajo de sus manos, así que tú tienes que tirarla por encima de sus manos, pero él es tan disciplinado que no le hace swing. Lo que en realidad tienes que hacer es tirarle cambios constantemente porque hace bien sus ajustes".

2. El ritmo de Cliff Lee es una belleza, "especialmente", dice Shane Victorino, "para aquellos de nosotros que jugamos detrás de él. Él nos mantiene en el juego".

Los lanzadores de los Orioles de los años 1960 y 1970 aprendían que los lanzadores eran la ofensiva, el bateador la defensiva, proactivo versus reactivo, y por lo tanto el lanzador controla el partido. Y que el lanzador debe trabajar en su ritmo predilecto, una práctica que siguió Greg Maddux -- y por eso la fascinaba trabajar con el receptor Eddie Pérez. "Eddie me devolvía la pelota en exactamente dos segundos luego de cada lanzamiento. Eso me permitía trabajar al ritmo que yo quisiera", dijo Maddux.

"Mi control es mejor cuando trabajo a un ritmo más rápido", dijo Lee. "Pero yo también creo que es beneficioso para mis compañeros. Yo recuerdo haber jugado en los jardines y sentirme muy aburrido cuando el lanzador trabajaba lento. Me volvía loco".

3. Será fascinante ver a qué ritmo trabaja Pedro Martínez en el Juego 2. Los bateadores de los Dodgers dijeron que estaban esperando el cambio y Pedro tiró mayormente rectas agresivamente en la zona de strikes.

"[Pedro] estaba tirando rectas de 88 millas por hora y no podían alcanzarla", dijo un lanzador de los Filis. Probablemente veremos algo que nunca hemos visto antes de parte de Martínez.

Mark McGwire

McGwire

Alex Rodríguez

Rodríguez

4. Yo creo que Alex Rodríguez le ha hecho la vida más fácil a Mark McGwire y otros jugadores relacionados a la era de esteroides para regresar al béisbol. Rodríguez atendió el asunto, y borrón y cuenta nueva.

"Nunca me olvidaré de ese día y de la entrevista en la sala de mi hogar", dijo Rodríguez. "Yo sé que me liberó. Si eso le ayuda a otros, mucho mejor".

5. Jimmy Rollins visitó "The Jay Leno Show" y realizó una predicción de que los Filis ganarían la Serie Mundial. Su foto apareció en los tabloides como un cretino, y los aficionados le gritaron obscenidades el miércoles en la noche. Primero que nada, la vieja táctica de los recortes de periódicos para animar al equipo contrario son pura basura. Rollins tiene su actitud y su filo y le encantan los grandes escenarios. Y, al hacerlo así, juega con los aficionados y la prensa de Nueva York como si fueran unos tontos. Es verdaderamente cómico.

Los Filis esperan una semana por la Serie Mundial, que podría darle descanso a su cuerpo de lanzadores, y podría o no enfriar a los bateadores que apalearon a los Dodgers. A medida que caía la lluvia el sábado por la mañana en el noreste, no sabían si el próximo partido se llevaría a cabo en el Yankee Stadium o en The Big A, pero realmente no importa, porque sin importar contra quien jueguen, más le vale a ese equipo estar listo para enfrentarse al mejor equipo de la Liga Americana que juega su temporada regular en la Liga Nacional.

Cuanto merecieron de sus anillos de Serie Mundial del 2008 fue un tanto opacado porque tantos siguieron la serie de Tampa Bay en radar Doppler. Y mientras los Rays habían ganado la División Este de la Liga Americana y derrotado a los Medias Rojas y Medias Blancas para obtener la Serie, hubo una percepción de cuento de hadas que aminoró los logros de los Filis.

Pero no se confundan este año. Los Filis pueden ganar la Serie Mundial, ya sea contra los Yankees o contra los Angelinos. Uno no gana en octubre y noviembre si no bateas; regresando al 2005, en las 29 series camino a Yankees-Angelinos, el equipo que bateó la mayor cantidad de jonrones ganó 26 de 29 series; el equipo que venció en jornones al otro ganó 28 de 29 veces. El béisbol de postemporada se trataba de béisbol pequeño cuando Babe Ruth lanzaba, pero en esta generación se trata de pitcheo y del poder, y los Filis tienen las dos cosas.

Al derrotar a los Rockies y a los Dodgers en nueve partidos, los Filis promediaron más de seis carreras por partidos, y sus 55 carreras fueron más de las que anotaron los otros tres equipos de la Liga Nacional (50) en su total de 15 partidos. Vencieron en jonrones a Colorado y a Los Angeles por 14-8. Son el único equipo en cualquier liga con un OPS de equipo superior a .800 (.840 para ser preciso). Jayson Werth ha empatado a Alex Rodríguez con cinco jonrones. A-Rod entró a su sexto partido con un OPS de 1.453, luego tras la marca de 1.235 de Andre Ethier hay tres Filis: Werth (1.207), Ryan Howard (1.203) y Shane Victorino (1.161).

Aún con el lanzador en la alineación, los Filis se quedaron 20 jonrones cortos de los Yankees en la temporada regular -- con cuatro regulares bateando 30 o más, sus 820 carreras fácilmente lideraron en la Liga Nacional. El poder que juega tan bien en el Citizens Bank Park también debiera jugar en el Yankee Stadium -- si es que ahí terminan. Oigan, hasta Carlos Ruiz bateó a .300 después del 1º de agosto.

Es un equipo intrépido alimentado por las personalidades de Jimmy Rollins y Victorino. Se regocijaron venciendo a los Mets en el gran escenario, jugaron en el escenario Fox, tuvieron el mejor record de visitantes en el béisbol (48-33) y probablemente no se dejen intimidar por el aura que rodea a los Yankees.

El hecho de que Brad Lidge (4 EL, 1 jonrón, 0 carreras), Ryan Madson (6 EL, 8 K) y Chad Durbin (4 EL, 0 carreras) hayan rescatado al bullpen en la postemporada, con J.A. Happ y Chan Ho Park, les dan la ventaja de robar un par de partidos 7-5, 9-6. Tuvieron la mejor efectividad de abridores (3.04) en la postemporada de la Liga Nacional, con lo que si obtienen tres o cuatro aperturas fuertes de Cliff Lee y Cole Hamels... Si, y todos desde Grady Little a Johnny Damon quieren ver a Pedro Martínez de nuevo en la movida, nuevamente contra los Yankees.

Las largas esperas afectaron a los Tigres del 2006 y a los Rockies del 2007, y así, también, los Filis podrían no ser los mismos llegado el miércoles. Pero son mucho más experimentados que esos otros dos equipos. Traigan a los Yankees, traigan a los Angelinos; los Filis van a dar una carrera memorable en noviembre.


Sobras de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional

1. Matt Kemp, Andre Ethier y James Loney ya son muy buenos, y van a seguir mejorando. Es fascinante ver como Kemps sigue a Casey Blake y cómo interactúan con su respeto por el juego. Cuando Kemp primero apareció y padeció los problemas de algunos jugadores veteranos, su defensiva errática y corrida de bases fueron tomadas como actitud más que el hecho que era un jugador de básquetbol aprendiendo a jugar al béisbol. "Matt ya es uno de los jugadores más talentosos del juego", dice Blake, "y la forma en que se ocupa y preocupa lo convertirán en una legítima superestrella".

2. No se requiere a Sandy Koufax para decirnos que los Dodgers necesitan un primer abridor, pero probablemente no obtengan uno esta temporada baja. Nadie parece poder establecer si la pierna de Chad Billingsley afectó su actuación, pero no fue el mismo el mes pasado. Clayton Kershaw tiene rodo lo que se requiere para ser el número uno, pero tiene 21 años de edad, y comando en un trabajo en progreso. "Kershaw va a ser especial", dice Brad Ausmus. "Tiene todo lo que se requiere en términos de talento y convicción. Sólo denle tiempo".

3. Los cazatalentos que siguen a los Dodgers pensaban que Jonathan Broxton tenía problemas de hombro, por más que estuviera lanzando a 98 MPH.

4. ¿Qué es exactamente Manny Ramírez en este momento?

Desde mediados de agosto de 2006, cuando esencialmente terminó su temporada tras una barrida de cinco juegos de los Yankees, hasta el 31 de julio de 2008, cuando fue cambiado a los Dodgers, Ramírez bateó .293 con un OPS de .893 y un jonrón cada 23.2 turnos al bate. Llegó a Mannywood y desde el 1º de agosto del año pasado hasta su suspensión de mayo de este año bateó .380 con un OPS de 1.200 y un jonrón cada 12.1 turnos al bate. Luego tras haber regresado de una suspensión hasta fines de la temporada regular, bateó .269 con un OPS de .881 y un jonrón cada 20 turnos al bate.

Mientras Chad Durbin de los Filis lo sorprendió con una recta con las bases llenas en la quinta entrada del partido final el miércoles, dijo un cazatalentos, "cuando Ramírez llegó por primera vez a la Liga Nacional, todos estaban intimidados por él. Pero cuando regresó esta temporada no podía encontrar las rectas en la parte de adentro del plato y elevadas". Hasta el ex entrenador de Manny y amigo Charlie Manuel observó, "Manny tiene el aspecto de su edad". Todos saben que Ramírez pasará el invierno condicionándose para un regreso y otro contrato.

5. Me quito el sombrero por Orlando Hudson, quien fue sentado en el banco, salió y conectó jonrones, y nunca perdió su entusiasmo. "Estoy tan sano como nunca antes", dijo O-Dog. Los equipos lo querrán como agente libre tanto por su pasión y energía como por su defensa. ¿Sería perfecto para los Mets o que? Por más increíble que sea el Citi Field, es la peor ubicación posible para Matt Holliday, pero un predio perfecto para O-Dog.

6. Uno nunca se puede cansar de Charlie Manuel. ¿Sabían que era tan buen jugador de básquetbol en la secundaria que Dean Smith una vez fue a su casa para tomarlo para la liga? "Nunca voy a olvidar eso", dice Manuel.

Y luego salieron todas esas historias de grandes jugadores que fueron sus compañeros y otros a los que manejó o tuvo a su cargo. "Manejé a Kirby Puckett en las menores y siempre he dicho que fue mi jugador favorito de todos los tiempos," dijo Manuel. "Hasta que conocí a Chase Utley. No hay nadie como él. El más grande jugador de equipo que he conocido."

El puesto se vive al límite. Hemos visto a Brad Lidge pasar de ser héroe de la Serie Mundial a la animación suspendida a tres salvamentos consecutivos en postemporada. Hemos visto cómo taponeros estrellas de la talla de Joe Nathan, Jonathan Papelbon, Huston Street y Ryan Franklin han tenido sus idas y venidas. Es una prueba -- como el jonrón que Kirk Gibson le dio a Dennis Eckersley -- que los taponeros viven sus vidas a dos centímetros del precipicio.

Mariano Rivera
APMariano le puso el tapón a los Angelinos en el Juego 1
Eso es lo que hace a Mariano Rivera tan increíble. Por 13ra vez en 14 temporadas, lanzará en el séptimo mes de la temporada, por lo que su tiempo de recuperación ha sido menor que el de cualquier otro lanzador en su era. Está bien, Bill Mueller le conectó un sencillo en medio del Juego 4 del campeonato de la Liga Americana en 2004 remolcando a Dave Roberts. Sí, perdió la ventaja en la novena entrada del Juego 7 contra los Diamondbacks en al Serie Mundial de 2001, pero quebró tres bates en el camino. Hay suerte y hay mala suerte. Sandy Alomar Jr. también le bateó un jonrón a Rivera en el Juego 4 del campeonato de la Americana en 2007.

Esas son todas sus manchas en postemporada. Esta será la 28va serie de postemporada de Rivera y su récord de postemporada se mantiene en 8-1 con efectividad de 0.74, 76 imparables permitidos en 121 entradas y un ratio de ponches/pasaportes de 100/17. Viene de dos temporadas regulares en las que ha registrado efectividad de 1.40 (2008) y 1.76 (2009), y en ese período ha permitido un total de 89 hits en 137 entradas lanzadas con un ratio de ponches/pasaportes de 149/18. Cumplirá 40 años de edad el 29 de noviembre, por lo que considerando el clima de Nueva York, podría ser justo para cuando termine la Serie Mundial.

Considerando su riesgoso puesto, su carga de trabajo, sus cuatro anillos de campeón y sus 526 salvamentos, uno puede argumentar -- además de que lanzó en la era de los esteroides -- que Rivera fue la figura más dominante de los últimos 15 años. Uno puede argumentar también que ha sido el más distacado.

Esos son debates para mediados de noviembre. Pero considerando su confiabilidad y la volatilidad de la posición y cuánto ha afectado esa volatilidad a otros buenos equipos con muy buenos taponeros, en medio del las series divisionales entre los Yankees y Angelinos están donde están es por Mariano Rivera.

Es extraordinario que los Dodgers terminaran con el mejor récord de la Liga Nacional, desde la suspensión de Manny Ramírez hasta la confección de una rotación de lanzadores con Vicente Padilla y Jon Garland para el tramo final. En más de una manera, esta temporada ha sido uno de los grandes logros de Joe Torre como manager.

Joe Torre

Torre

Cuando Torre afirmó esta semana que el 2010 probablemente sería su último año, muchos pensaron que se trataba de una herramienta de negociación. Primero, ese no es el estilo de Torre. Estaba hablando del estilo de vida de su familia.

Al ser cuestionado sobre ello el miércoles por Michael Kay en ESPN-1050 de Nueva York, yo dije que yo pensaba que "la vida de (Joe) con los Dodgers es básicamente un infierno viviente". Era harto conocido que las oficinas de los Dodgers están en un proceso de cambio; el Dr. Charles Steinberg, traído al club desde los Medias Rojas por Jamie McCourt, ya se fue, de regreso a los Medias Rojas para unirse al director ejecutivo Larry Lucchino.

Horas más tarde, Jamie y Frank McCourt anunciaron que están separados, algo que yo no mencioné en la radio por respeto a su privacidad personal. Pero como vimos en San Diego, estas situaciones pueden ser difíciles para todos en la organización, y los Dodgers no serán la excepción si la separación los lleva a un proceso de divorcio que podría resultar complicado.

Por ahora, todo regresa a la normalidad, y las adquisiciones relativamente económicas por el gerente general Ned Colletti y la dirección de Torre le han dado a los Dodgers una muy buena oportunidad de traer la Serie Mundial a Dodger Stadium por primera vez desde que Tommy Lasorda, Orel Hershiser, Kirk Gibson, Mike Scioscia, y otros sorprendieran a los favoritos Atléticos de Oakland en 1988.

Todo comenzó en la primera entrada del primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Medias Rojas de Boston y los Angelinos de Los Angeles . John Lackey golpeando la zona de strike, retirando a los Medias Rojas en orden. Y con uno fuera, y nadie a bordo, Bobby Abreu se enfrentó a Jon Lester. Recibió dos bolas, conectó dos lanzamientos de foul, recibió dos pitcheos duros y terminó en primera con base por bolas. Entonces Lester se vio forzado a trabajar lanzando desde la cintura.

Bobby Abreu

Abreu

Abreu trabajó a Lester con otra base por bolas en la tercera entrada. En la quinta, con Erick Aybar en tercera, Abreu llegó a conteo de 2-2, y luego recibió otros dos lanzamientos cerca de la zona que el árbitro del plato Joe West cantó como bolas. Lester entonces le lanzó un strike en su primer pitcheo a Torii Hunter, pero el siguiente lanzamiento  su 70º del partido -- Lester lanzó un error causado por estrés. Hunter la bateó hasta la mitad del camino hasta San Clemente, dándole a los Angelinos y a Lackey ventaja de 3-0.

En el Juego 2, Abreu abrió la cuarta entrada con sencillo y anotó la primera carrera de los Angelinos contra Josh Beckett. En el decisivo Juego 3 del domingo, con los Medias Rojas en ventaja 5-2 en la octava entrada, Abreu saludó a Billy Wagner con un doble por la línea de primera base para comenzar un rallyde dos carreras que provocó la entrada de Jonathan Papelbon a juego en la octava entrada.

Y luego finalmente, en la novena entrada, con Boston al frente 6-4, luego que Aybar conectara sencillo en conteo de dos strikes hacia el jardín central y Chone Figgins hiciera que Papelbon le diera base por bolas, Abreu envió una recta de Papelbon contra la pared del Monstruo Verde para acercar a los Angelinos 6-5. Papelbon le dio la base intencional a Torii Hunter. Luego de eso, el siguiente lanzamiento de Papelbon fue depositado en el jardín central por Vlad Guerrero para remolcar dos carreras y darle la ventaja a los Angelinos 7-6.

Postseason Comebacks
(Team won after trailing by two-plus runs, and were one out from losing game)
(* Series-clinching win)
Year Team Opponent
2009 Angels* Red Sox
2005 Cardinals Astros
2001 (twice) Yankees Diamondbacks
1986 Mets Red Sox
1985 Cardinals Royals
1977 Phillies Dodgers
1911 Giants Athletics

Cuando todo se había terminado, jugador tras jugador de los Angelinos expresaron su admiración por Abreu.

"Él cambió este equipo," dijo Figgins en su casillero. "Bobby Abreu empujó este equipo."

Un equipo que una vez era conocido por ser guerrillero, los Angelinos pasaron de ser un equipo con porcentaje de embase de .330 en 2008 a .350 en el primer año de presencia de Abreu en la novena. Además pasaron de ser un equipo que no podía vencer a los Medias Rojas en octubre desde el juego de David Henderson en 1986 -- coincidentalmente, también un juego que acabó 7-6  a ser un equipo que finalmente lo logró.

Mike Scioscia ha dicho que Abreu es el JMV de los Angelinos, incluso en un equipo que se precia de tener otros dos jugadores de calibre de JMVen Figgins y Kendry Morales.

"La filosofía [de Abreu's] no de ir al plato buscando bases por bolas," dijo Figgins, quien ha visto su porcentaje de embase aumentar de .336 en 2006 a .395 esta temporada. "Él tiene mucha confianza en su juicio en el plato. Tiene conocimiento e instinto con los árbitros."

Howie Kendrick

Kendrick

Cuando Howie Kendrick tuvo problemas temprano esta temporada y fue enviado a liga menor, había perdido todo sentido de la zona de strike. Cuando volvió, Hunter lo impulsó, y Abreu lo convenció de no tomar pitcheos solo por tomarlos, sino de tomar pitcheos hasta que viera uno bueno para batearlo. Luego del Juego de Estrellas, Kendrick bateó .358 con porcentaje de embase de .391 y OPS de .949. Morales, quien tuvo porcentaje de embase de .273 la pasada temporada, tuvo porcentaje de .355 este año. Aybar tuvo OBPs de .250, .279 y .314 del 2006 al 2008, y saltó a .353 esta temporada.

"Yo adoro hablar sobre el bateo, realmente adoro este rol," dijo Abre. "Estos tipos adoran escuchar y aprender. Es un equipo que quiere crecer."

Parte de ello es porque los Angelinos creen firmemente en el desarrollo y Scioscia cree en tomar jugadores jóvenes y trabajar con ellos con la convicción de que pueden y que deben mejorar. "Pero nadie puede subestimar lo que Torii y Bobby han traído a este equipo," dijo Figgins.

"Realmente no estoy haciendo nada diferente a lo que he hecho en toda mi carrera," dijo Abreu. Y no es broma. El hombre batea de por vida .299 con porcentaje de embase de .404 y OPS de .897 en 14 temporadas. Se perdió apenas 20 juegos en los pasados tres años con los Yankees y Angelinos. En cuatro series postemporada, batea .359 con porcentaje de embase de .468 y OPS de 1.007.

Lo que es más fascinante aun es que Abreu hizo todo esto en el 2009 por apenas $5 millones, que fue lo que pudo lograr en el mercado de agentes libres luego de jugar dos años y dos meses con los Yankees. Pero él siempre ha sido subvalorizado: Los Astros lo dejaron ir en el sorteo de expansión del 1997; los Rays lo escogieron en el sexto turno del sorteo de expansión y luego lo cambiaron rapidamente a los Filis por Kevin Stocker; entonces en el 2006 los Filis lo depositaron en los Yankees en cambio por el prospecto C.J. Henry, quien está jugando como delantero para el equipo de baloncesto de la Universidad de Kansas.

La Serie de Campeonato de la Liga Americana será fascinante, porque los Angelinos han jugado tan bien contra equipos de Yankees anteriormente, mientras CC Sabathia y Andy Pettitte logran bajar las habilidades de embasarse de Figgins y las fortalezas de OPS de Abreu y Morales. Claramente los Yankees fueron el mejor equipo de la Liga Americana en la temporada regular, pero los Angelinos fueron el segundo mejor, y ellos, al igual que los Yankees y los Medias Rojas, se han convertido en una maquinaria aceitada.

Con Derek Jeter abriendo el camino, los Yankees lideraron la Liga Americana en carreras anotadas por el primer bate, con 121. Los Angelinos fueron segundos con 118. Los dos equipos también llegaron primero y segundo en carreras anotadas por el segundo en la alineación, con 128 y 116, respectivamente.

Los Yankees han mejorado mucho por las adiciones de Mark Teixeira, Sabathia y A.J. Burnett, al igual que el relajamiento de Alex Rodríguez.

Los Angelinos han mejorado mucho debido al desarrollo de sus propios jugadores jóvenes, junto con el liderato de Hunter y Abreu.

"Lo vimos con nuestros propios ojos," dijo un jugador de los Medias Rojas, "lo que esos tipos significan para ellos, el nivel al que empujan a todos los demás. Nos quitamos el sombrero ante ellos."

En el espejo de la victoria de los Angelinos del Juego 1 de la serie ante los Medias Rojas el jueves, quedó el pasado, que de cierta manera se nos recordó estaba fechado desde 1986, cuando Kendry Morales crecía en un pequeño pueblo de Cuba. Nosotros reflexionamos sobre el pasado como si fuera una vereda hacia el futuro, como si se repitiera, cuando en realidad, el pasado es sólo eso. El pasado.

Eso fue lo que Torii Hunter le recordó a sus compañeros cuando se molestó luego de una brutal derrota por 9-8 el 16 de septiembre en Fenway Park. "Nosotros debimos haberlos vencido en los playoffs el años pasado", dijo Hunter al día siguiente. "Nosotros somos un mejor equipo. Y aun si no lo fuéramos, deberíamos pensar de esa forma. Nosotros no debemos estar hablando del pasado; nosotros deberíamos pensar que el juego hay que jugarlo día a día. Este es un buen equipo, mejor que el año pasado. Muévanse".

Torii Hunter
Getty ImagesTorii Hunter encendió la chispa de los Angelinos con sus comentarios
Los Angelinos ganaron esa noche del 17 de septiembre, y cuando John Lackey y Hunter y sus amigos ganaron el jueves en la noche, el pasado fue sólo eso. Todo comenzó con Lackey y sus octubres del pasado, aun si ganó un Juego 7 de la Serie Mundial. Cuán rápido se olvida la gente de que Lackey terminó tercero en la votación del Cy Young del 2007, detrás de CC Sabathia y Josh Beckett, luego abrió las temporadas de 2008 y 2008 en la lista de incapacitados. En cuanto a su historial en Fenway, casi lanza un no-hitter allí el año pasado en una noche en que la falta de esfuerzo de Manny Ramírez le hizo sombra a la gran jornada de Lackey.

Lackey azotó la zona de strikes el jueves y reinstauró su mantra de que "este es un equipo diferente porque la rotación de abridores es la más profunda que hemos tenido desde que yo estoy aquí". Ahora Boston tienen que medirse ante Jered Weaver, 103 en Anaheim, y Scott Kazmir y Joe Saunders. Esos cuatro (Lackey incluido) marcaron récord combinado de 49-25 para los Angelinos.

Sí, la disciplina en el plato de Bobby Abreu es contagiosa, demostrado por el hecho de que el porcentaje de embasamiento de los Angelinos se elevó de .330 a .350 en una temporada. Aunque en cierta ocasión fue un equipo que le hacía swing hasta a los mosquitos, se enfrentaron a Jon Lester con promedio de embasamiento de .395 de Chone Figgins y .390 de Abreu, al frente de Hunter, Vladimir Guerrero, y Morales con sus 34 jonrones y .934 de OPS. Ellos forzaron a Lester a luchar durante las primeras entradas, y luego del doble de Erick Aybar, Figgins realizó un toque de sacrificio y Abreu tomó un pasaporte con conteo de 3-2. Luego Lester cometió un error que Hunter arrastró sobre la cerca del jardín central.

La ofensiva ha mejorado mucho; la rotación de abridores, que inició la temporada con Lackey en la lista de incapacitados y superó la tragedia y los terapistas físicos es, de hecho, lo mejor de esta década. Los Angelinos son intrépidos en las almohadillas, y si tú estudias la mayoría de las métricas defensivas, te sorprenderás al hallar que Juan Rivera le sigue a Carl Crawford en el jardín izquierdo y, con Hunter, le da al equipo un bosque más completo. Morales generalmente ha figurado cuarto entre los inicialistas, detrás de Mark Teixeira, Kevin Youkilis y Casey Kotchman. Y el trabajo duro de Figgins lo ha convertido en un defensor supremo de tercera base, a la par con los números de Brandon Inge.

Figgins también ha florecido junto a Hunter como el líder del equipo cuyo carácter contagioso brinda energía a todos sus compañeros. Fue Darren Oliver quien primero le llamó "Obama" a Hunter y "Biden" a Figgins, sobrenombres que ellos adoptaron. "Nosotros queremos ser como ellos en el sentido de que ellos ganaron", dice Figgins. "Yo necesito un anillo", dice Hunter a diario. "Ni siquiera Obama recibió un anillo por ganar la elección".

El pasado es el pasado, y ahora los Medias Rojas tienen que batear, lo que sí saben hacer. Tienen que regresar a Boston y tratar de ganar uno o dos partidos contra el bullpen de los Angelinos, y ellos necesitan que Billy Wagner, Hideki Okajima y Jonathan Papelbon le apliquen el silenciador a Figgins, Abreu, Hunter, Morales, y compañía.

Jarrod Washburn no será quien enfrente a David Ortiz, y los Angelinos no van a darle un pasaporte a Big Papi para lanzarle a Manny. No hay un solo lanzador de la serie divisional del 2004 en el equipo (Lackey no lanzó en esa serie). Los únicos jugadores que participaron en la serie del 2004 y que juegan en esta son Figgins, Guerrero, Kotchman, Ortiz, Jason Varitek y Youkilis.

Las dinámicas de estos equipos y de esta serie son diferentes, y una vez Hunter había recorrido las bases el jueves en la noche, eso fue perfectamente claro.

La jugada principal de la contienda por los playoffs pudo haber sido el pasado domingo en Boston. Los Rays habían empatado el juego a 1-1 en la séptima entrada con un rodado dentro del cuadro, y Gabe Gross se dirigió al plato con la carrera de irse al frente cuando el tiro de Dustin Pedroia a primera base se le escapó a Casey Kotchman.

Víctor Mártinez Medias Rojas
AP Photo/Michael DwyerMartínez ha lucido en grande desde que llegó a Boston
El tiro de Kotchman al home fue bajo y Víctor Martínez lo atrapó, se deslizó delante del plato y bloqueó el paso de Gross, quien una vez fue jugador de fútbol en Auburn. Out. "Fácilmente se pudo haber destrozado la rodilla en la coalición", dijo John Kruk de ESPN, mirando desde los confines del estudio en Bristol. "Eso fue increíblemente peligroso. ¿Cuántas veces ven a un muchacho sacrificarse así para evitar una carrera?".

"¿Cuántas personas conocen que sean como Víctor Martínez?", pregunta el entrenador de bateo de los Medias Rojas, Dave Magadan. "Especial no es una palabra que termine de describirlo".

Martínez una vez fue receptor durante tres meses con un dedo roto con los Indios. "Nunca le dijo a nadie", dijo el gerente general de los Indios, Mark Shapiro. "¿Saben cuan difícil es hacer de catcher con un dedo del pie roto? Sabía que lo necesitábamos. Ese es Víctor. Todos saben que cambiarlo fue una de las cosas más duras que hemos tenido que hacer. No hay mucha gente a la que le importe ganar y compañeros de equipo como Víctor. Por un lado estoy contento por su carrera ahora. Por otro lado, me rompe el corazón".

El cambio del 31 de julio resultó ser una de las movidas insignia de Theo Epstein. Inmediatamente suplió un rol de liderazgo para un club que necesitaba a alguien de 30 años de edad. Cuando necesitaban a alguien para ser catcher de Tim Wakefield, Martínez se prestó para la tarea. Trabajó duro con el entrenador del bullpen, Gary Tuck, atrapó a Wakefield con un guante de primera base y tras el primer lanzamiento del juego, no se le escapó una pelota.

Ha realizado una tarea estupenda manejando al cuerpo de lanzadores, especialmente a Clay Buchholz, quien se ha vuelto más confiado lanzando su cambio a comienzos del conteo y dejando que sus cuatro lanzamientos por sobre el promedio tomen forma naturalmente. "Me encanta ser catcher. Me encanta la relación que un catcher tiene con los pitchers y la responsabilidad", dijo Martínez. "Pero si hemos tenido éxito conmigo como catcher es gracias a Jason Varitek. Ha tenido mucha paciencia trabajando conmigo para conocer bien a los pitchers y sus movidas. Soy muy afortunado de poder trabajar con Jason. Lo admiro mucho".

Martínez ha trabajado de receptor, ha jugado en primera base y ha sido bateador designado. El titular aquí es una racha de bateo de 17 juegos que llevó al partido del sábado en Baltimore, y un promedio de .331. Pero lo que ha sumado en el tercer espacio en la alineación no tiene comparación -- un tipo paciente que ha tenido un porcentaje de embase de .401 y un OPS de .917 con los Medias Rojas. Con Martínez entre Jacoby Ellsbury y Pedroia y frente a dos de los mejores cuatro bateadores en la Liga Americana en OPS -- Kevin Youkilis y Jason Bay -- la alineación de los Medias Rojas es mucho más profunda. "Víctor ha potenciado nuestra alineación", dice Terry Francona.

El hecho de que sea uno de esos valiosos bateadores cuyo swing es muy similar de ambos lados del plato es algo incomparable. Y también su tendencia a empujar carreras.

Vayan temprano y vean una práctica de Martínez. No trata de jugar al festival de jonrones. No espera los lanzamientos perfectos. Lo verán haciéndole swing a pitcheos fuera del plato. Sus prácticas de bateo son parecidas a las de uno de los grandes remolcadores de carreras de los años 70 y 80, ddie Murray.

Y eso no es coincidencia. "Eddie fue mi entrenador de bateo cuando estaba con los Indios", dijo Martínez. "Me enseñó sobre todo lo que hacen los lanzadores, me enseñó como prepararme. Me enseñó a tomar prácticas de bateo al 70 por ciento. Que no intente pegarle a todo con fuerza. Me enseñó que cuando hay corredores en las bases, hay que tomar lo que el lanzador te da y meter a los corredores. Que no importa como luzcan las cosas, lo importante es remolcar a tus compañeros y ganar."

No se sabe cuan bien le irá a Martínez como receptor la temporada que viene. La gente de los Indios le advirtió a los Medias Rojas que Martínez se cansará si trabaja de receptor en 130 partidos. Varitek puede ejercitar su opción de jugador por $3 millones para el 2010 o el club puede traerlo de nuevo por $5 millones. O los Medias Rojas pueden encontrar un veterano que pueda abrir 80 partidos o pueden traer a uno de los jóvenes receptores en su organización. Por el momento nadie sabe, considerando especialmente lo que Varitek significó para los Medias Rojas.

Lo que importa es que tienen a Martínez en el tercer espacio, y en el camerino, y dejando su rodilla frente al plato, todo para ganar.

Kotchman un agregado de valor
Una adquisición pasada por alto en la fecha límite de cambios para los Medias Rojas es Casey Kotchman, quien aún tiene que comenzar a batear, pero quien claramente ha demostrado sus capacidades defensivas de guante de oro. Ha jugado en tan sólo 26 partidos y ha tenido 57 turnos al bate desde que llegó de los Bravos por Adam Laroche. Hubo un tiempo en que los Angelinos pensaban que Kotchman iba a ser una estrella. Tuvo más bases por bolas (158) y hits extra base (148) que ponches (139) en su paso por las ligas menores.

"Todavía pienso que puede batear, y pienso que lo hará en grande," dijo el coach de bateo de los Angelinos Mickey Hatcher. "Espero que tenga la oportunidad en Boston, porque ese estadio está hecho para él. Muchas cosas han pasado. Ha estado lastimado. Se ha puesto mucha presión a sí mismo. Se molesta bastante con los árbitros. Pero solo tiene 26 años, y le queda mucho tiempo de juego. Puede ser un jugador muy importante para los Medias Rojas."
AL INICIO